Cuánto cuesta ser Vtuber actualmente

07 Nov, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Youtube, Marketing de Contenidos, Creadores de Contenido

La realidad virtual ha abierto un mundo de posibilidades para todos, especialmente para los creadores de contenido que cuentan con la oportunidad de crear un avatar y expresarse por medio de él. Sin embargo, al ser algo relativamente nuevo para el mercado hispanohablante puede que aún no sepas exactamente en qué consiste o cuánto cuesta ser Vtuber. Por lo que, para que puedas tener la información necesaria al respecto, te invito a seguir leyendo, pues te contaré todo lo que tienes que saber.

¿Qué es una Vtuber?

El término Vtuber viene de la abreviación de “Virtual Youtuber” y consiste en un creador de contenido que por medio de un avatar virtual interactúa con su audiencia. Esto lo hace incorporando tecnología de captura de movimiento que logra replicar sus movimientos en el avatar, haciendo que este hable y se mueva de la misma manera en que lo hace su creador. Es un tipo de contenido en el cual el youtuber o streamer no muestra su rostro, sino que en todos sus vídeos interactúa con el público por medio del personaje que ha creado.

Este tipo de contenido no es exclusivo de Youtube, solo obtuvo este nombre por ser la plataforma en la que popularizó este tipo de vídeos. El diseño de los avatares no tiene una temática en concreto, aunque el estilo predominante son las animaciones de estilo anime. Sin embargo, es posible utilizar cualquier tipo de animación, sea 2D o 3D para esto.

Me interesa:
>> Influencer virtual vs influencer humano: Un duelo que recién empieza

Elementos necesarios para ser Vtuber

Al igual que cualquier otro creador de contenido en redes un Vtuber necesita una serie de implementos que le den la posibilidad de comunicarse con su audiencia de la forma más óptima posible. Si te interesa ser Vtuber y has buscado varias veces “¿Qué necesito para ser VTuber?” pero aún no das con la respuesta, no te preocupes, te contaremos sobre los elementos indispensables para dedicarte a la creación de contenido virtual.

  • Ordenador gama media-alta: no necesitas tener un equipo de más de 1000$ pero si uno que cumpla con las especificaciones mínimas para hacer un stream de calidad mientras se ejecuta el programa para tu avatar virtual. Twitch recomienda tener al menos una tarjeta gráfica NVIDIA GTX serie 10, memoria RAM de más de 8 GB y un procesador: Intel o AMD de 8 hilos, por lo que las capacidades de tu equipo deben ser superiores a ello.

  • Celular gama media-alta: en caso de que no tengas un ordenador con las características necesarias no te preocupes, podrás empezar como Vtuber desde tu móvil. Aunque de igual manera, requiere de un móvil que soporte las exigencias del stream y del programa para tu avatar virtual.

  • Cámara web con captura de movimiento: es de gran importancia que la cámara pueda reconocer tu rostro y captar tus expresiones faciales para replicarlas. De modo que, debes invertir en un equipo de calidad para que tu trabajo no se vea afectado. Si crearás contenido desde el móvil, procura que el mismo cuente con una buena calidad de imagen.

  • Avatar: el aspecto más importante para poder ser un Vtuber es tu avatar, necesitas que tenga un estilo particular y que resulte interesante al público. Para esto hay programas tanto de pago como gratuitos sobre los cuales hablaré más adelante.

  • Opcionales: una vez que ya tengas cierto tiempo como Vtuber o que tengas el presupuesto, puedes agregar un micrófono de calidad o equipos para captar el movimiento de tus manos y pies, serán herramientas que le sumarán valor a tu transmisión.

¿Cuánto cuesta ser Vtuber?

El precio varía de acuerdo a demasiados factores, depende de qué equipos ya poseas o cuál es el presupuesto que tienes para iniciar este proyecto, debido a que podrías incluso empezar completamente gratis si tienes un ordenador o móvil de gama media, utilizando programas gratuito y las herramientas a tu alcance.

Sin embargo, si no tienes ninguno de los implementos necesarios y quieres invertir para poder dedicarte a ser un Vtuber el precio puede escalar bastante, desde solo 200$ o 300$ por un móvil de gama media hasta más de 1000$ por un ordenador de gama alta y una capturadora de movimiento. De modo que, el costo de este emprendimiento lo definen tus necesidades y capacidades.

Me interesa:
FAMA VIRTUAL: Vtubers e influencers ganan millones por cumplir fantasías

Plataformas para ser Vtuber gratis

Si quieres crear tu avatar para empezar a crear contenido, existen muchas opciones, pero dependerá principalmente de qué equipo decidas utilizar. Es por ello que para ayudarte a escoger hemos separado estos software en dos grupos. Con el fin de que puedas aprender ¿Cómo ser un VTuber en celular? y cómo serlo desde un ordenador.

Apps para ser Vtuber en PC

  • Wakaru: una opción bastante popular para aquellos que les interesa dedicarse a la creación de contenido por medio de un avatar virtual. Con esta aplicación no tienes que preocuparte sobre cuánto cuesta ser Vtuber, ya que se trata de una plataforma completamente gratuita y con opciones bastante completas con las que solo necesitas una webcam,. Podrás diseñar a detalle tu avatar en 3D, agregando cualquier tipo de elementos por medio de sus minuciosas herramientas de edición.

  • VRoid: otra alternativa muy conocida y completa para la creación de contenido, cuenta con un potente editor de avatares donde podrás cambiar desde su complexión hasta modificar pixel por pixel su aspecto. Su diseño es bastante intuitivo de modo que incluso si nunca has usado este tipo de plataformas te resultará fácil adaptarte. De forma que podrás aprender ¿cómo crear tu VTuber 2D? o incluso cómo hacer tu propio modelo 3D de una forma simple.

  • FaceVTuber: esta plataforma es bastante accesible, no necesitas descargar programas ni pagar por el servicio, ya que funciona completamente desde tu ordenador. Es fácil de usar, el único inconveniente es que el sitio se encuentra completamente en japonés, por lo que deberás usar el traductor.

Apps para ser Vtuber en Android

  • VRoid mobile: de los mismos desarrolladores de su versión para PC es una opción para aquellos que prefieren trabajar desde su smartphone. En esta versión podrás diseñar tu personaje y cambiar su ropa a tu gusto con una amplia selección de opciones. Además, es completamente gratuita y la encuentras disponible desde la Play Store.

  • Virtu: disponible para Android, iOS y Windows, se trata de un software gratuito que podrás integrar fácilmente a tu stream, está traducido a variedad de idiomas y un completo editor de avatares. Podrás crear tu personaje a detalle e integrarlo en tus transmisiones o tus vídeos para redes sociales.

  • VTube Studio: dentro de esta app podrás crear tu personaje completamente gratis y configurar la app de acuerdo a tus necesidades. Una ventaja de esta aplicación es su potente tecnología de reconocimiento facial que le permite capturar fácilmente todas tus expresiones y compartirlas con tu audiencia por medio de tu avatar.

¿Cómo ser una Vtuber y ganar dinero haciendolo?

Al hablar sobre cuánto cuesta ser Vtuber o qué se necesita para serlo se suele ignorar que se requiere de un extenso proceso de marketing digital para poder vivir de esto. De manera que si te interesa dedicarte a ello y quieres vivir de la creación de contenido, te recomiendo seguir los siguientes pasos.

  1. Prepara tu equipo y espacio de trabajo: como se habló en los apartados anteriores este punto depende de tu presupuesto y de cuanto quieras invertir. Por lo que sea que vayas a streamear o hacer videos necesitas un entorno donde puedas hablar sin que ruidos afecten tú grabación al igual que debes tener una iluminación apropiada para que la cámara capte tus expresiones.

  2. Crea tu avatar: tu avatar digital es de mucha importancia, ya que será la cara con la que se familiarizará tú audiencia y debe resultar llamativa para ellos. Procura hacer un diseño interesante, creativo, que resulte particular con solo verlo unos pocos segundos.

  3. Diseña tu propuesta de valor: el trabajo de vtuber depende enteramente de cómo decidas vender tu producto a tu audiencia. Antes de empezar a crear contenido debes considerar qué quieres ofrecer, en qué se basará tu contenido, cuál será la temática predominante, si harás humor o un contenido informativo y una enorme cantidad de variables más. Una de las partes más importantes del trabajo de ser un vtuber es considerar qué quieres dar a tu audiencia.

  4. Crea redes sociales: para poder vivir de este proyecto necesitarás difusión, plataformas más visuales como Instagram, TikTok, Youtube y Twitch, te serán de mucha ayuda. Escoge aquellas con las que te sientas más cómodo o las que se adapten más al trabajo que vayas a realizar.

  5. Idea un plan de acción: una vez con todo preparado debes idear cómo llevarás tu proyecto a cabo, esto no es solo pensar en cuánto cuesta ser Vtuber, sino realizar metas de crecimiento a mediano y largo plazo e idear estrategias para hacer esto posible. Con un plan de acción definido tendrás una noción sobre qué debes hacer cada semana y cada mes para lograr un crecimiento apropiado en redes. Define metas fáciles de cumplir como subir un video a la semana o hacer publicaciones diarias, de esta forma te habitúas a estas actividades y podrás evaluar tu rendimiento.

  6. Aprovecha las herramientas de analitica: cuando ya estés llevando a cabo tu plan de acción es indispensable utilizar las métricas, medir el alcance de cada post, evaluar su desempeño e identificar tanto patrones positivos como negativos. De esta forma podrás ver que le gusta más a tu público y que atrae a un mayor volumen de usuarios.

Me interesa:
>> CÓMO crear tu avatar y GANAR DINERO COMO VTUBER
Este tipo de contenido no es exclusivo de Youtube, solo obtuvo este nombre por ser la plataforma en la que popularizó este tipo de vídeos.

El mundo del entretenimiento es sumamente interesante y apasionante, cuentas con infinidad de opciones para conectar con tu público, compartiendo tus ideas o solo realizando un contenido agradable para ellos. Por lo que, si te interesa la creación de contenido virtual no debes preocuparte tanto sobre cuánto cuesta ser Vtuber, con tan solo seguir las recomendaciones dadas y ser paciente puedes hacer de este proyecto un éxito.

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Los mejores Youtubers de juegos NFT para estar al día

Los juegos NFT cada día se viralizan más y en YouTube no se quedaron atrás. Aquí conocerás los mejores Youtuber de juegos NFT para que no pierdas de vista esta tendencia

Seduciendo a YouTube: aprende a crear contenido ATRACTIVO para su algoritmo

Crear contenidos para YouTube y ganar visualizaciones es todo un desafío si no lo haces bien. Aprende a crear contenidos atractivos para el algoritmo de YouTube y mejora tu alcance.

5 creadores de contenido que están usando NFT para promover marcas

Usándolos como estrategia de promoción, los creadores de contenido ganan dinero con NFTs sin tener que invertir.

YouTube elimina el recuento público de "No me gusta" de su plataforma

YouTube hace cambios en la privacidad de los "No me gusta" para proteger a los creadores de acoso y reducir los ataques de no me gusta.