Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta
Hoy más que nunca emitir una opinión o realizar una acción implica una responsabilidad de tal magnitud que puede afectar por completo nuestras vidas. Muchos artistas han visto sus carreras despegar gracias a sus “errores”, muchos se han hundido y han sido cancelados por sus fans.
No es necesario que seas un fanático de las redes sociales para poder dar con las polémicas que hacen furor entre los usuarios, y aun más si se trata de opiniones o acciones de famosos que sean moralmente cuestionables.
Aun más en estos tiempos donde la responsabilidad social se ha vuelto una exigencia sobre todo para aquellos que son blanco fácil de paparazzis o fanáticos. Ya sea por temas orientados al feminismo, al cuidado del medio ambiente o cualquier movimiento importante, el ser “cancelado” por los usuarios es un tipo de guerra con la que tienes todas las de perder o ganar si sabes jugar bien tus cartas.
Existen investigaciones que afirman que los contenidos que provoquen una respuesta intensa, ya sea negativa o positiva, fácilmente se vuelven virales, pero ¿que significa ser cancelado? Y, ¿cómo ello tiene influencia en la creación de contenidos? Traigo ante ti el siguiente artículo donde te explicare qué es la cultura de la cancelación y los mejores ejemplos para entenderlo.
Se podría decir que este fenómeno se origino en el 2015 pero que ha tomado fuerza desde el año 2018. Y consiste, básicamente, en “boicotear” a una persona, principalmente una celebridad, retirándole total apoyo ya sea de manera financiera, moral, digital y social, a razón de haber realizado alguna acción cuestionable o haber dado una opinión que a vista de muchos es impopular.
El alcance de las redes sociales permite masificar las acciones, de modo que lograr acordar algún plan de exclusión de una persona o un medio resulta ser más fácil. Dejar de adquirir productos de una marca o artista, no ver series y películas donde un actor se desempeñe, son ejemplos de cómo podemos “cancelar" a alguien.
Sin lugar a dudas Twitter ha sido la red social más usada para realizar este tipo de campañas, sin embargo, Facebook ha servido como plataforma para este tipo de protestas sociales.
Este movimiento surgió como una manera de hacer mira ante situaciones que requieran justicia social, donde la unión de las voces de la multitud permite se tomen acciones políticas hacia las marcas o figuras públicas. Sin embargo, hay casos donde se han tomado acciones precipitadas, dejando ideas erradas sobre algunos individuos, afectándo de manera drástica tanto su imagen como su trabajo y su entorno familiar.
Es por ello que este método ha causado tanto revuelo, porque si bien en muchos casos logra ser beneficioso, en otros dejan consecuencias irreversibles.
Taylor Swift
Si hemos de tomar algún ejemplo en donde la cultura de cancelación ha sido usada de manera positiva, es sin duda el caso de Harvey Weinstein; un productor de cine que fue denunciado por aprovechar su estatus y poder para acosar y agredir sexualmente a un gran número de mujeres del medio del entretenimiento.
La presión social ejercida por millones de usuarios, llevo a su compañía “The Weinstein Company” a la bancarrota. Fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aún más importante, deberá cumplir una condena de 23 años en prisión.
Por otro lado, está el caso del actor Kevin Spacey, que tras ser acusado como agresor sexual por varios hombres tuvo un declive en su carrera. No solo fue apartado de la serie “House of cards”, también ha mantenido un perfil bajo y no ha tenido ningún tipo de participación en alguna otra producción cinematográfica.
A diferencia de los casos antes mencionados, también nos encontramos con casos poco fortuitos donde algunas celebridades fueron acusadas erróneamente. Entre ellos podemos nombrar a Taylor Swift con su polémica relacionada con el rapero Kanye West, el cual le ha costado 11 años de noticias controversiales.
Por otra parte, está uno de los casos más conocidos de la cultura de cancelación de este 2020 y es la acusación hacia Johnny Depp por su ex esposa Amber Head, de quien se podría decir que hizo provecho de la oleada feminista para arremeter contra el actor, lo que le costó su imagen ante los medios y el público en general.
Sin embargo, el actor ha sabido manejarse en relación a dicha polémica y se ha podido constatar que se trató de una falsa. Y ya el actor ha recibido propuestas para próximos proyectos cinematográficos y muchos usuarios han brindado su apoyo a través de las redes.
Con este ejemplo en particular se puede notar cómo la cultura de la cancelación puede ser un arma de doble filo, más en las situaciones donde la persona involucrada ha sido difamada, y en otros tantos, donde sus acciones simplemente han sido mal interpretadas, como el caso del estadounidense Emmanuel Cafferty.
Cafferty fue catalogado como racista por un gesto con la mano, otro usuario hizo una publicación acusatoria en twitter que le costó su trabajo, su estabilidad emocional y financiera.
Ahora ¿qué sucede en relación con las celebridades que han sido “canceladas” pero que esto les ha servido de publicidad? Nos podemos conseguir con algunos en donde la controversia simplemente les ha ayudado a ser trending topic.
El éxito de este tipo de movimientos en las redes sociales viene determinado por lo polémico que resulte ser. Esos temas que alcanzan los primeros lugares, en su mayoría, están relacionados con hechos de no tolerancia, estereotipos, demostraciones de odio, entre otros.
Como mencioné anteriormente, hay casos que han resultado desfavorables, sin embargo, en algunos ha sido usada la cultura de cancelación como estrategia de marketing.
La cancelación a la afamada escritora J.K. Rowling le confirió un efecto de rebote, es uno de esos casos que ha sido beneficiado. Tras haber realizado un comentario en twitter en relación a las personas transexuales tuvo una oleada de fans ofendidos y fue acusada como transfóbica.
Sus disculpas solo sirvieron para darle impulso a la situación, y pese a este lado negativo, sus ventas han aumentado hasta un 27%. Se podría decir que es el vivo ejemplo de que la publicidad, así sea negativa, es publicidad a fin de cuentas.
También podemos nombrar la vez en que un intento de cancelación simplemente le dio más oportunidades a la participante del reallity show de cocina "Bake Off", Samanta Casais. La participante fue puesta en evidencia mediante una foto, donde se daba a conocer que ya poseía experiencia como pastelera, cualidad que no la hacía apta para participar.
Tras dar sus disculpas públicas se desencadenó una serie de entrevistas en varios programas de tv, opacando así al ganador del programa, y le dio un impulso a su nueva marca "Sami Pastelera".
Como puedes notar hay casos donde algunos artistas se vieron favorecidos por la cultura de la cancelación. Y aunque representa una situación bastante riesgosa, con un plan de marketing adecuado y tomando las decisiones más acertadas podría dar un impulso a tu marca.
Es por ello que a continuación te daré algunos tips básicos de cómo manejarte ante este tipo de situaciones.
Barack Obama
Tu que te hayas en constante trabajo para crear contenido, entenderás lo importante que se ha vuelto abarcar un tema desde lo políticamente correcto, porque si bien volverte viral es lo que se busca, el manchar tu imagen no es necesariamente un avance en tu marca.
Y si no lo haces aún, necesitas empezar desde ya, y para hacerlo comienza leyendo:
> LO POLÍTICAMENTE CORRECTO: Cómo influye en la creación de contenidos
Es de lógica que esto no es una tarea fácil y más si cada espectador tiene su propia opinión, pero existen ciertos lineamientos que te permitirán salir airoso o en su defecto, lo mejor parado posible al ser “cancelado”.
Lo primordial es que tengas presente que todo contenido que abordes, toda opinión crítica que realices está en la mira de muchos. La empatía es la mejor herramienta a emplear al momento de abordar una idea.
Si te hallas interesado en desarrollar tu marca y volverte todo un influencer, te recomiendo leerte:
>> Guía de Stéphane Boulliet
Ofrece 87 magníficas ideas para crear campañas de influencias que se adapten a tus criterios. Es una excelente herramienta para impulsar tu contenido.
Como seguro te habrás dado cuenta, la cultura de la cancelación es una arma de doble filo, porque un día puedes estar cancelando, pero al siguiente podrías ser cancelado. Como marca no dejes de ser empático, sobre todo cuando no es necesaria la cancelación.
De igual manera, no olvides trabajar tu contenido desde un punto neutral y asertivo con tu público. Siempre tómate el momento para estudiar el tema desde diferentes puntos de vista, puedes incluso pedir opiniones de tus seguidores haciéndolo más interactivo.
Y principalmente, considera estas recomendaciones para cuando vayas a crear tus contenidos:
> Qué debe tomar en cuenta un CREADOR DE CONTENIDO 2020
Es momento de invitarte a compartir este post, pero lo que realmente me interesa saber es: ¿Has formado parte de alguna campaña para cancelar a una celebridad o influencer? Síguenos en redes sociales y háblanos al respecto.
> Nido Colectivo Facebook
> Nido Colectivo Instagram
> Nido Colectivo Twitter
Edición: Liskarys Rojas
Crédito de imágenes: Pixabay, Pexels
Isamar Rico
TSU Admón Aduanera y Tributaria. Promotora del bienestar fisico y mental. Actualmente creadora de contenido. Se me ha dado la oportunidad para crecer, y ahora es el momento de guiar a otros en el basto mundo del Marketing Digital.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Aquí encontrarás cómo conseguir patrocinantes. Al terminar seguramente estarás convencido de monetizar con esta estrategia de contenidos.
Si estás buscando una plataforma para ganar un dinero extra, llegaste al lugar correcto porque aquí encontrarás información sobre qué es Etsy y cómo funciona para ganar dinero desde casa
Optimización en Onlyfans, aprende a usar estrategias que te ayuden a generar más dinero.
Conoce un poco sobre la ley de los influencers que se está manejando en EE.UU, cómo regula el trabajo de los influencers y recomendaciones para influencers.