10 páginas para hacer CURSOS GRATIS de Marketing Digital

24 May, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Recursos y Materiales, Marketing, Marketing de Contenidos

Cada día surgen nuevas tendencias y recursos que abren ante ti una ventana de oportunidades. Por lo que es necesario que, como emprendedor, vayas a la par. Si bien estás interesado en aprender Marketing, la web tiene diferentes plataformas que ofrecen cursos gratis que puedes seguir desde la comodidad de tu hogar.

Ya seas profesional o no, te presentamos una lista de los mejores sitios que imparten cursos gratis de Marketing Digital. Es cuestión de que revises cuál se adapta mejor a tus necesidades y ¡Listo¡ Así que presta atención a lo que viene a continuación para que estudie desde casa con tan solo un clic.

Los mejores sitios para hacer cursos gratis de Marketing Digital

Antes de iniciar la lista debo mencionar que hemos segmentado las plataformas en tres grupos de interés, los cuales son:

> Plataformas Reconocidas

> Portales especializados

> Plataformas con convenios universitarios

¡Seguro ya te imaginas a qué se refieren! Pero si quieres ver de qué va cada grupo, no pierdas tiempo y avanza en nuestra lista para que desde ya empieces a elegir la que más se adapta a ti.

Una inversión en conocimiento paga el mejor interés.

Benjamin Franklin

Plataformas Reconocidas

En este grupo puedes ubicar a las plataformas reconocidas que desean otorgar al público una formación de calidad, mediante el empleo de herramientas que ofrecen pero que no son de conocimiento de todos.

1. GOOGLE ACTÍVATE

Es un proyecto bastante interesante, que podrías considerar como base para abrirte camino al área del Marketing. Mediante convenios con universidades de Europa, Google pretende ofrecer programas de formación accesible, en el que puedes aprender distintas competencias y entre ellas consigues cursos gratis de Marketing Digital y otras disciplinas.

Características:

  1. Para iniciar sesión tienes la opción de vincular tu usuario a tu cuenta Gmail.
  2. Los programas de formación poseen una ficha descriptiva en donde se desglosa los módulos que comprenden, la duración, y también el avance que llevas. Una vez iniciado el tema, para proceder al siguiente módulo, debes presentar un examen que mide los conocimientos adquiridos.
  3. Todos los cursos disponen de un certificado totalmente gratis, el cual será entregado una vez culminado el mismo. Estos se encuentran avalados por la Asociación Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).
  4. Para desarrollar el curso emplean videos y a su vez una transcripción de lo que contiene, así queda a elección del participante qué material le es más conveniente.

2. GOOGLE ANALYTICS ACADEMY

Es una propuesta muy relevante dado a que permite formar y actualizar a especialistas en Analytics.

Si eres creador o administrador de un espacio web, esta herramienta te permitirá cuantificar y medir aquellos aspectos que necesites tener en cuenta al momento de tomar decisiones (número de visitas, país de origen de los usuarios, entre otros).

Es conveniente destacar que Google Analytics es compatible con otras herramientas entre las que destacan Google Adwords, Google Blogger y Google Trends, las cuales también podrías probar. Actualmente ofrece cursos para principiantes, en modo avanzado, conceptos básicos de Google Tag Manager y muchos más.

Características:

  1. Para iniciar el curso debes registrarte con tu cuenta Gmail.
  2. En la página principal se encuentran las opciones a elegir. Los mismos se dividen en módulos con los diferentes puntos a tratar. Al final de cada segmento debes presentar un examen evaluativo.
  3. Para la obtención de un diploma acreditado, debes dirigirte al sitio de Google Partners, registrarte y elegir la opción de certificaciones. Una vez allí haz clic en la opción “Analytics”.
  4. Debes presentar un examen; el cual tiene una durabilidad de 90 minutos, posee 70 preguntas, y es necesario que apruebes un 80% como mínimo para adquirir el certificado.
  5. Estos avales son válidos por 18 meses.
  6. Como material de apoyo emplean videos en inglés con subtítulos en español.

3. YOUTUBE CREATORS ACADEMY

Esta plataforma se orienta a público amateur o experimentado que ya se encuentra produciendo material en un canal de Youtube. A través de ella puedes recibir novedades de tendencias y normas de publicación.

Posee, además, un catálogo de cursos dirigidos a la producción de material visual, conocimientos legales, el cómo monetizar tus videos. Todo con el fin de asesorar y crear espacios en los que puedas desarrollarte.

Esto no se limita a la educación, también brinda la posibilidad de emplear sus instalaciones de grabación, edición y postproducción a aquellos Youtubers con más seguidores.

Características:

  1. Los cursos de certificación solo están disponibles para creadores y socios. Deben contar con un administrador de socios de Youtube o con acceso a Content ID. A su vez debes cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Una cuenta Google,
    2. Llevar a cabo las políticas de Youtube permanentemente.
  2. De no cumplir con los requisitos para certificación de Youtube, puedes optar por los cursos que ofrecen en el canal de Creators Academy.
  3. Los cursos están formados íntegramente por videos.
  4. Cada curso se divide en lecciones que puedes realizar a tu ritmo. Una vez culminado, debes presentar un examen, el cual debes aprobar con al menos un 75% a fin de obtener tu certificado.
  5. Es importante señalar que Youtube no respalda a ningún creador o socio que haya cumplido los cursos de certificación.

Por otro lado, la realización de estos cursos no garantiza que tus videos comiencen a ser relevantes. Así que si estás considerando iniciar camino en Youtube, necesitas leer la información que contiene el siguiente post:

> TODO LO QUE NECESITAS SABER DE YOUTUBE antes de unirte a su plataforma

Portales Especializados

Estas plataformas realizan ofertas de cursos sin coste para que los estudiantes tengan la oportunidad de probar sus servicios y así optar a cursos pagos con mayor duración.

4. APRENDER GRATIS.ES

Se trata de un portal web para fomentar el aprendizaje académico abordando diferentes áreas de estudio. Proporciona un recopilatorio de cursos que van desde idiomas, sector Salud, docencia y aún más importante de Publicidad y Marketing. Esto lo consiguen por medio de la divulgación de guías, tutoriales especializados ya sea online o presencial.

En la sección de Marketing abordan temáticas relacionadas con Community Manager y eCommerce. Dicha información es obtenida por recursos libres universitarios y de empresas.

Los cursos gratis de Marketing Digital provienen de otras plataformas oficiales como Coursera, Udemy e IE Business School; a está última la desarrollaré a continuación.

5. IE BUSINESS SCHOOL

Es una escuela con carácter innovador que posee modelos tradicionales de formación, adaptados a nuevos formatos de aprendizaje. Su programa online es de instrucción ágil y dinámica, mediante la programación de pequeñas metas a cumplir cada semana.

Su propósito principal es crear en el profesional un sentido de crítica y creatividad que le permita la toma de decisiones con un máximo rango de logro. Presenta la oportunidad de probar cursos sin coste, para luego optar por sus planes de estudio de manera paga. Actualmente está ofreciendo MOOC’s de Marketing Digital entre los cuales puedes elegir.

Características:

  1. Para poder ingresar a los Mooc’s debes registrarte, es totalmente fácil y sin coste alguno, usando tu correo das inicio a tu sesión.
  2. Desglosa todo un perfil personal en el cual encuentras un calendario de programas, configuración de tu cuenta y un acceso a la plataforma Akademus.
  3. Cada curso tiene una fecha de inicio y duración, el cual varía según el tema. Proporciona un resumen detallado de los objetivos del programa, así como la clasificación del temario.
  4. Estos van dirigidos a personas sin conocimiento previo, profesionales y empresarios.
  5. Ofrecen diploma acreditativo, temario multimedia, test de evaluación, actividades de participación.
  6. Aún más importante es que siendo totalmente gratis, proporcionan tutoría por parte del profesor del curso y casos prácticos a modo de garantizar el aprendizaje.

6. CREHANA

Es una corporación educativa global para expertos en la industria creativa y digital. Una de las características más interesantes de la plataforma es que muestra un catálogo de temas que permitirán filtrar y delimitar cursos disponibles que sean relevantes para ti.

Gran parte de sus cursos son pagos, sin embargo tiene algunas opciones de cursos de Publicidad y Marketing totalmente gratis.

Características:

  1. Primero debes registrarte, no tiene coste alguno, incluso puedes acceder con tu cuenta Gmail.
  2. Una vez elegido el tema, tienes el curso disponible de manera ilimitada. Son clases pregrabadas, ofrece material de apoyo descargable (documentos PDF).
  3. Cada curso tiene diferente duración y se determinará por el número de temas a seguir, sin embargo, el mismo avanzará según el tiempo que dispongas.
  4. Los cursos pagos poseen certificado, caso contrario de aquellos que no tienen coste. Sin embargo, poseen la opción de presentar una propuesta de proyecto para ser compartido con toda la comunidad creativa que lo integra.

7. TUTELLUS

Es una plataforma de aprendizaje colaborativo cuyo material es desarrollado en España, pero que opera en más de 160 países conformado por más de 500.000 alumnos.

Posee varios cursos de Marketing y SEO, entre ellos podemos mencionar el de Marketing Digital para crecer tu negocio, en el que desglosa errores a evitar y principios básicos del mismo.

Características:

  1. Permite registrarte de manera gratuita con tu e-mail, o accediendo con tu cuenta de Facebook o Twitter.
  2. Algunos cursos son pagos, y en esos casos el certificado no tiene ningún costo adicional. En caso contrario, si este es gratis, debes cancelar un importe (no todos los cursos poseen certificados).
  3. Para optar por el certificado debes tener superado el 90% del curso. Lo puedes descargar en formato PDF y validar con URL o código QR, el cual puede ser añadido a documentos o e-mails.
  4. El material de apoyo está comprendido por videocursos, divididos según el módulo.
  5. En cuanto a duración, este varía; cada uno indica las horas a cursar.

8. UDEMY

Esta plataforma se dirige principalmente a profesionales, sus cursos no tienen equivalencia universitaria, por lo que sirve para afianzar tus conocimientos.

Tiene gran diferencia con otros programas académicos, puesto que utiliza contenido de creadores en línea para vender y así obtener ganancias. Sin embargo, hay ofertas de descuentos en cursos de Marketing digital que pueden ser gratis.

Características:

  1. La mayoría de sus cursos son pagos, sin embargo algunos pueden ser gratis a criterio del instructor; actualmente tiene precios asequibles al público, con un gran porcentaje de descuento.
  2. Poseen certificados cuyo coste se incluye en la suscripción al curso.
  3. Como material de apoyo suelen sustentarse con diferentes herramientas, según el modo de trabajo del tutor. Por lo general incluyen videos, artículos, recursos descargables y exámenes de evaluación.
  4. La duración de cada curso tiene variaciones, y se especifica en cada oferta.
Desarrolla una pasión por el aprendizaje. Si lo haces, nunca dejarás de crecer.

Anthony J. D'Angelo

Plataformas con Convenios Universitarios

Ahora, te presento las siguientes opciones de portales que reúnen un grupo de cursos avalados por universidades de relevancia mundial. Muchas de las ofertas se enlazan con páginas especializadas que presentan cursos gratis, con la oportunidad de cambiar a cursos pagos con recursos más avanzados.

9. EDX

Harvard y Edx crearon una plataforma para hacer cursos gratis orientados a personas sin posibilidades de adquirir educación superior, pero que tienen acceso a una conexión de internet. En ella puedes conseguir cursos gratuitos de Marketing Digital, con temas que van desde opciones de emprendimiento hasta Diseño gráfico, Mercadotecnia y muchos más.

Características:

  1. Iniciar el curso es muy fácil, solo requiere registro en la página, ya sea ingresando tus datos personales o usando cuentas que ya poseas en Facebook o Google.
  2. Si optas por crear una cuenta con tus datos, esta hará un desglose con la información a requerir. Se hará envío de un correo de confirmación de registro.
  3. Aunque la pagina esta en ingles, tiene opción para ajustar al español una vez que hayas ingresado.
  4. Los cursos gratuitos no poseen certificado. Puedes elegir la opción sin coste optando por la modalidad de auditoría. Si deseas evidenciar tu progreso, puedes imprimir tu página de progreso.
  5. Edx desarrolló un programa de asistencia financiera para aquellos alumnos que hayan demostrado tener una necesidad económica pero que deseen obtener un certificado. Dicho programa da la posibilidad, de adquirirlos a un bajo costo.
  6. En cuanto a duración, estos tienen la opción de ir a tu ritmo. Sin embargo, tienen fecha tope, lo que significa que en determinado momento habrá material al que no puedas acceder.
  7. En la opción gratuita tienes acceso a todos los materiales del curso (fotos, videos, lecturas) exceptuando las tareas con calificación.
  8. Si en algún momento tomas la decisión de cambiar de modalidad gratuita a verificada (paga), debes realizarlo antes de la fecha tope y tomar las asignaciones calificables; esto te permitirá optar por el certificado.

10. AZUL WEB

Azul web es una propuesta con poco tiempo en el mercado, que ha venido trabajando en función de crear material de calidad en varias disciplinas como tecnología, ciencias y educación. Pero a su vez, promociona cursos gratis online en temas relevantes al Marketing Digital.

Características:

  1. Todos sus cursos profesionales son pagos, por ende otorgan certificados al culminarlos. Sin embargo, hacen una recopilación de cursos gratuitos proporcionados por terceros, los cuales actualizan semanalmente.
  2. En cuanto al registro, es totalmente gratuito pero no ofrecen certificado alguno bajo esta modalidad.
  3. Los cursos tienen fecha de inicio, con periodos flexibles para la entrega de las actividades.
  4. Todo el programa educativo es aprobado por Universidades de carácter internacional.
  5. No es de carácter relevante tener una preparación universitaria previa para poder suscribirse a los cursos.

Busca tu camino al éxito

Y después de haber visto todas estas plataformas, si aún no lo has hecho, ya es momento de que empieces a realizar el curso de marketing que necesitas.

Tal vez sea eso lo que necesitas para crear tu marca o negocio o para darle un impulso hacia el éxito si es que ya tienes uno...

Recuerda que una marca exitosa se construye solo de dos formas: con preparación o con un golpe de suerte; y la primera es mucho más segura, además de que puede garantizar el exito a futuro. Y si lo dudas, mira los ejemplos a continuación:

> Construcción de marcas: la clave de las marcas exitosas

...No tienes excusas, puedes hacerlo desde tu casa y aprovechar tu tiempo. Es cuestión de organizarte, dar el 100% de tu esfuerzo y ponerte manos a la obra.

Entonces ¿te atreves? Ahora es un gran momento para que te animes y saques a relucir todo tu potencial.

¡Y si te animas, no olvides contarnos tu experiencia!

Recuerda que somos un nido y tu conocimientos ayudan y motivan a otros, así como puede hacerlo este artículo una vez que lo compartas y llegue a más personas que quieran aprender sobre marketing.

Crédito de texto: Isamar Rico

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia

La calidad de tu contenido también se aprecia en cómo lo presentes. Es por ello que conocer los diversos formatos en los que puedes presentarlo es esencial. Aquí te enseñaremos exactamente cuáles deberías usar y la mejor manera de utilizarlos.

4 LIBROS DE PODCASTING que te animarán a intentarlo

Es momento de que adquieras conocimiento para un buen podcasting. Hemos escogido los mejores libros de podcast para creadores de contenido y te diremos por qué los necesitas

6 tips exitosos para DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS en Apps de mensajería

Conoce por qué distribuir contenidos en las app de mensajería instantánea, tips para que la distribución y las tres apps de mensajería más usadas para compartir los contenidos

10 herramientas que todo Community Manager necesita este 2020

¿Te estás haciendo un lío manejando las redes sociales de tu empresa? Estas herramientas para Community Manager 2020 podrían ser tu solución.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios