Baila con el Dance Marketing

16 Nov, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Estrategia de Contenidos

Unas palmas, unos giros de muñeca, un taconeo y un ¡olé! nos bastan para quedar prendados con esa maravillosa música conocida como Flamenco.

Este 16 de noviembre se celebra un año más del Día Internacional del Flamenco. España se viste de luces y el mundo baila a su ritmo. La Unesco declaró en el año 2010 al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “con el fin de reivindicar la condición del arte flamenco como manifestación cultural única y múltiple”.

No podemos dejar de afirmar y apreciar que el baile, en general, es una expresión corporal que se encuentra ligada absolutamente a nuestras culturas. Desde los tiempos más antiguos, el baile ha servido para expresar emociones en casi todas las sociedades.

Desde este sentir que se aprecia entre la música, los pies, las manos y todo el resto del cuerpo, vamos al encuentro de la alianza entre el marketing y el baile; el dance marketing

Dance marketing: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Has visto alguna vez, que en algún lugar público amplio te sorprende un espectáculo, donde el baile, la música y alguna marca te ponen a bailar? Eso es, en palabras muy sencillas y directas, una estrategia de dance marketing.

Con esto se busca promocionar alguna marca, bajo un esquema divertido, donde el factor sorpresa juega un importante papel. Este tipo de publicidad gusta mucho y se pueden viralizar muy fácilmente por las redes sociales.

Logra involucrar al usuario directamente y se establece simpatía entre los consumidores y la marca por lo divertido y sorpresivo del momento. Son momentos que se graban, dejan su huella y las marcas pueden aprovecharlos para darse a conocer. Es una experiencia que ayuda a romper la monotonía ganando visibilidad.

Aprovechemos de aclarar que dentro del dance marketing podemos incluir aquellas campañas comunicacionales que promocionan un producto, servicio o idea haciendo uso del baile.

Construye tu estrategia de dance marketing

Cualquier marca puede ingeniárselas para incluir el baile en sus estrategias de contenidos. Lo importante es tener presente aspectos generales que aseguren el éxito de la campaña a crear.

Te menciono algunos:

  1. Ten claridad y precisión en los objetivos
  2. Define cuál será el público objetivo
  3. Plantea y delinea los mensajes a compartir
  4. Establece el lugar donde se realizará la campaña
  5. Diseña los aspectos relacionados con coreografías, trajes, música y bailarines.
  6. Asegura que se haga de forma tal que el público participe
  7. Graba la campaña y edita un video con sus mejores momentos
  8. ¡Difúndelo! Seguramente cuando lo hagas, montones de videos grabados por el público estarán en el top antes que el tuyo. ¡Esa es la idea!

Considera las siguientes premisas

  • Ten en cuenta el factor sorpresa: busca el mejor momento para sorprender. Un público que no esté alerta ante lo que va a suceder es el objetivo.
  • El diseño de la campaña debe ser muy creativo, para captar la atención de ese público sorprendido.
  • La campaña no debe molestar al púbico. Su participación en la campaña debe ser espontánea y voluntaria, sin afectación de ningún tipo.
  • Muestra los valores y la misión de tu marca. Es el mejor momento para hacerlo. Que haya congruencia entre lo que expresa la marca y lo que se manifiesta en la campaña.
  • Grabar el momento de activación de la campaña es necesario. Pero también puedes preparar un antes y después.
  • Comparte por las redes. Durante un buen tiempo estarán hablando de ello.
  • Aprovecha el contenido generado por los usuarios. Será muy efectivo. Además, tendrás muchos canales distribuyéndolos.

5 campañas exitosas y excitantes que conjugan el baile con el marketing

A la largo de la historia del mercadeo, el baile ha estado siempre presente. El baile mueve emociones, desinhibe, acerca, así que es una forma muy eficiente de enlazar una marca a su público.

Veamos seguidamente algunas campañas que incluyen el baile en sus concepciones para mercadear:

Campaña 1

Ikea es ya famosa por sorprendernos con sus esquemas publicitarios. En esta oportunidad sorprendió notablemente con una estrategia de dance marketing teniendo como fondo musical la famosa canción "Mamma Mia" del grupo ABBA.

Aquí puedes ver el video y descubrir la sorpresa que causa ante el público.

Campaña 2

A la Volkswagen se le ocurrió crear unas escaleras musicales para hacer que los usuarios del metro no utilizaran las escaleras automáticas y fomentar hacer un poco de ejercicio al subir las escaleras convencionales. Al pisar los peldaños sonaban las notas musicales.

Pues lograron que un 66% de usuarios utilizaran la escalera. Todo lo hicieron con diversión.

Campaña 3

Just Dance en compañía de la Coca-Cola, pusieron a bailar a Londres.

Colocaron un stand con un teléfono móvil cerrado, con una ventana que podía romperse. Alguien rompió la ventana y extrajo el teléfono. Al prenderlo se activó la música y salieron los bailarines. ¡El público se puso a bailar!

Campaña 4

En medio de una danza contemporánea, Accer vende su computadora.

Campaña 5

La promoción de un vehículo se conjuga con la pasión y esfuerzo físico de una bailarina de ballet. Las virtudes del ballet se solapan con las del automóvil.

¿Se parecen el dance marketing y el street marketing?

Vamos a definir el street marketing como un marketing de guerrilla, cuyo objetivo o propósito principal es atraer la atención del público para mostrar algo de una marca. Con técnicas creativas que, por lo general, apuntan a bajo presupuesto.

¿Para qué todo esto? Captar posibles clientes, mostrar una promoción, aumentar ventas, elevar el conocimiento acerca de tu marca… Todo ello debe hacerse con sorpresa y diversión.

El dance marketing puede estar dentro del street marketing y viceversa. Definitivamente se complementan y pueden trabajar juntos con mucho éxito.

Conclusiones

Este tipo de iniciativas publicitarias dejan en la gente una agradable experiencia y supera las expectativas por lo general. Sacan al público del modo acostumbrado de como reciben el marketing de los productos o servicios.

El dance marketing nos enseña a comunicarnos de una manera menos rígida con los consumidores, logrando sin duda, una comunicación más humana y divertida.

Apelar a este tipo de estrategias ayuda a tu marca y hacerlo puede resultar muy divertido, teniendo en cuenta lo ya expuesto.

¡Atrévete y diviértete junto a tu público!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Aplica el marketing estacional y aprovecha las fechas conmemorativas para valorizar tu marca

Descubre las mejores estrategias de marketing estacional que puedes aplicar en fechas conmemorativas.

Encuentra la receta deliciosa para darle contenido útil a la gastronomía

Aplica estas estrategias de marketing gastronómico para impulsar tu marca o negocio y aprende de las tecnicas que han provocado el exito de las grandes marcas.

El Briefing como aliado en la estrategia de Marketing de Contenidos

Definir el briefing te permitirá iniciar con buen pie una estrategia de Marketing de Contenidos. Podría ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de la estrategia.

5 errores de Marketing Político para no olvidar

¿Estás en busca de estrategias de marketing político? Descubre cómo implementar esta mercadotecnia y cuáles errores no debes cometer jamás.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios