De lo Viral a la Pandemia: la realidad vence lo virtual

21 Mar, 2020   |   de Afrika Leslie   |   Tendencias, Producción de Contenidos, Marketing

Constantemente estamos expuestos a una cantidad de palabras con mucho poder, pero pocas veces profundizamos sobre su definición o nos detenemos a revisar lo que realmente significa.

Hoy somos bombardeados por tres palabras en específico: coronavirus, virus y pandemia. Sin embargo, no vengo solo a decirte lo que aparece en el diccionario, ni a darte estadísticas que probablemente puedes encontrar con mayor certeza en algún estudio.

Este artículo solo refleja:

1. Cómo cada acción individual repercute en lo colectivo

2. Cómo el mundo real sigue siendo más importante que el virtual

3. Cómo la relevancia que le estás dando a este último puede afectar la concepción de una idea o tu criterio.

Entonces, si la reflexión, el mercadeo y la crisis mundial que estamos atravesando, para tí, no van de la mano, deja de leer y sigue surfeando internet.

Es tiempo de hacernos más consciente de lo que consumimos y producimos

En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos

Andy Warhol

Viral vs real

Desde el crecimiento abismal que han tenido las redes sociales también se ha hecho frecuente en nuestra cotidianidad una palabra: VIRAL.

Ean los últimos diez años hemos visto cómo se ha colado en nuestro vocablo a través de videos, challenges, gestos, acciones del mundo real digitalmente propagados, alcanzando absurdas sumas de views, registros e incluso dinero.

Ser viral actualmente se ha convertido en una necesidad de primera línea que nos ha llevado a producir y consumir contenido de todo tipo, solo por pertenecer a la infección de turno ¿a qué costo?

Pues, hoy estamos atravesando una de las crisis mundiales más grande debido a esa inconsciencia de algunos, dejando claro que NO TODO LO QUE ES POPULAR ESTÁ BIEN. ¿A qué me refiero?

El coronavirus Covid-19

A mediados de diciembre de 2019 en Wuhan, China, se detectó una cantidad alarmante de neumonía de origen desconocido. Luego de innumerables estudios se concluyó que el punto de inicio del virus probablemente radica en el mercado de animales en Wuhan, y presuntamente provino de murciélagos destinados para la venta y consumo en la sección de marisquería.

Esto no solo desató la pandemia actual, donde todos estamos en riesgo, también ha hecho visible otro problema: el tráfico ilegal de animales, salvajes o exóticos que mueve cantidades exorbitantes de dinero en el mundo.

Tráfico tan parecido al de sustancias nocivas y armas, al que las autoridades han hecho caso omiso durante años llevándonos hasta las últimas consecuencias como la actual crisis mundial. Definitivamente Martín Luther King sigue vigente al decir:

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”

Pero, no solo quienes tienen el poder, control y deber de vigilar el cumplimiento de las leyes son culpables, aquí todos tienen una cuota de responsabilidad.

Porque si ese mercado existe, es por las personas que lo consumen, principio básico de la mercadotecnia; para que haya una oferta debe haber una demanda o necesidad del producto. Si es natural o provocada no es el punto a debatir, la importancia aquí es el llamado a la concientización sobre lo que estamos consumiendo y produciendo.

El coronavirus, covid-19, con toda la tragedia económica, social y política que trae como consecuencia también nos está dando una gran lección de ciudadanía. Además de un recordatorio de normas básicas tanto en convivencia, higiene personal, empatía y sobre todo una oportunidad de darle freno a las reacciones y acciones efervescentes.

Es tiempo para un estudio de la historia y revisión profunda de nosotros mismos, momento de darle respuesta sincera y acción a todo el cuestionamiento personal que se nos ha presentado.

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda

Martin Luther King

Reflexiones

Así como infringir una ley nos llevó a una de las mayores catástrofes de la era, hagamos pandemia de lo aprendido, el marketing es como la vida misma, tienes una idea, la exploras, la explotas de mil maneras hasta que la haces funcionar, pero ¿para bien o para mal? depende de ti.

  • Somos una cadena de sucesos, es responsabilidad de todos cuidarnos los unos a los otros.
  • ¿Cuándo fue la última vez que ayudaste a alguien?
  • Nadie está exento del peligro, no importa raza, clase, nacionalidad, en estos momentos tu empatía y conciencia hablan más de ti que todo lo que puedas poseer.
  • ¿Como tu idea, proyecto, producto ayuda a un mejor entorno?
  • Revisa el punto inicial de tu idea, aplícale lo básico. Mira cómo las principales normas de higiene pueden transformar un todo.
  • Ten cuidado con lo que pides. A veces deseamos tan en grande que nos pueden pasar dos cosas: A. Paralizarnos de miedo y dejar que la idea divague infinitamente haciendo de la frustración un virus personal o B. Un descontrol al no saber cómo lidiar cuando nos llega eso que tanto queríamos. Dos palabras para eso; tiempo y organización. aunque tengas improvisaciones emergentes con tu planificación siempre sabrás hacia donde dirigirte.
  • Recuerda porque empezaste esto. Regresar a los inicios para avanzar es un ejercicio de introspección para refrescar y reconectar con esas sensaciones de satisfacción que pueden ser apagadas ante la ansiedad de lograr el objetivo.

Aún hay mucha incertidumbre ante el futuro y esta pandemia. Pero lo que sí está demostrado es que juntos podemos ser una arma de destrucción o construcción social.

Una vez más la responsabilidad cívica es tuya, somos seres racionales, hagamos tendencia el ser conscientes.

El llamado es #quedateencasa

  • Incrementa las medidas de higiene básicas.
  • Respeta la distancia física de al menos 1 metro y medio.
  • No acapares.
  • Dale prioridad a los niños y ancianos.
  • Toma este tiempo para recapitular tus planes.
  • Sí, de esta saldremos, por eso planifica a futuro.
  • Sé agente de cambios positivos.

Este es el mundo dándonos una oportunidad, no de bajarte, el sabrá. Pero, si de detenerte, corregir, evaluar, recomenzar. No es tiempo de ganar likes vacíos, es de darle al mundo el mejor contenido.

Y nosotros estamos aportando nuestro granito de arena, ofreciendote nuestro mejor contenido como el siguiente artículo.

> Cuándo y cómo usar TEMAS EN TENDENCIA para posicionarse

#quedateencasa y léelo. Pero principalmente, no olvides comentar. Y contarnos ¿qué estás haciendo desde tu marca para ayudar al mundo ante esta pandemia?

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay

Afrika Leslie

Le debo al arte entender que quien escribe aprende doble, así que dedico mis días a desarrollar ideas y proyectos creativos con el objetivo de crear más posibilidades en el mundo. Mi lema: somos lienzos en blanco para hacer la mejor obra de nosotros mismo.

Mensajes Relacionados
Marcas y la CULTURA DE LA CANCELACIÓN

Ser "cancelado” ¿Una táctica de Marketing peligrosa o una mala decisión? La cultura de la cancelación es una práctica frecuente y saber cómo enfrentarla puede ayudarte en tu estrategia.

¿QUÉ ES EL FAST CONTENT? Descubre cómo aplicarlo

Conoce qué es el fast content, los beneficios y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing

LEY PARA INFLUENCERS: EE.UU inicia este camino

Conoce un poco sobre la ley de los influencers que se está manejando en EE.UU, cómo regula el trabajo de los influencers y recomendaciones para influencers.

Podcasting: cómo integrar el audio correctamente en tu estrategia de contenidos

Es poco probable que tu podcast tenga éxito si no lo integras a una estrategia de contenido. ¡Aquí te enseñamos cómo hacerlo de la mejor forma!