4 Marcas famosas que han violado los DERECHOS DEL CONSUMIDOR

14 Mar, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Distribución de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Marketing

Seamos sinceros, no todos tenemos claro cuáles son nuestros derechos como consumidores. Aún siendo un tema asociado a los derechos humanos parece no tener la misma relevancia...

...Hasta que alguien rompe las reglas.

Es aquí cuando vemos la otra cara de la moneda. Esa con la que te identificas tanto tú como yo. Al ser creador de contenido o proveedor de algún servicio, ¿te has preguntado alguna vez si estás respetando el derecho de tus consumidores?

No hay mejor forma de saberlo que entendiendo bien sobre este asunto, y en Nido Colectivo queremos ayudarte con eso: compartiremos contigo un post donde te contaré mucho acerca de los Derechos del consumidor.

Derechos que muchas marcas han olvidado cumplir y, aunque se trata de grandes empresas, han perdido millones de dólares al ser acusadas de vulnerar los derechos del consumidor.

En lugar de destripar la protección del consumidor, deberíamos expandirla.

Hillary Clinton

¿Cuáles son los derechos del consumidor?

Como no queremos que te conviertas en una de esas marcas, te invito a prestar atención a estos 7 Estatutos del derecho del consumidor donde se explica cuáles son los derechos de los consumidores. Desde el punto de vista del proveedor.

> Derecho a productos y servicios seguros

Los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores están en la obligación de cumplir con las regulaciones o las normas de control de calidad según sea el caso.

> Derecho a ser informado/a

Nuestros clientes tienen derecho de recibir información veraz y detallada sobre el producto o servicio que ofrecemos.

Esto engloba desde especificaciones de la marca, precios, garantías y manual de instructivos o catálogos.

> Derecho a elegir

Con este debemos tener mucho cuidado, ya que existe una línea muy delgada entre persuadir a nuestros consumidores y presionarlos para que nos elijan como proveedores.

No siempre es sencillo, pero debemos tener en consideración que la insistencia puede ser considerada como un abuso a la privacidad. Y en líneas generales resulta contraproducente para nuestra imagen.

> Derecho a ser escuchado/a

Toda marca bien sea comercial o personal, está en la obligación de escuchar y atender las sugerencias, quejas o comentarios de sus clientes.

> Derecho a ser compensado/a

Es uno de los derechos más vulnerados en la actualidad.

Si un servicio o producto inclumple con los estándares de calidad, resulta deficiente o en su defecto, para generar la venta o contrato se utiliza publicidad engañosa, el afectado está en pleno derecho de exigir la devolución del dinero e incluso compensación por los daños y perjuicios que se pudieran generar en consecuencia de esa venta o contrato.

> Derecho a no ser discriminados

Esta sin duda debería ser la primera enmienda dentro de los derechos del consumidor. Y aunque te sorprendería saber cómo grandes marcas a lo largo de la historia han lanzado campañas con mensajes discriminatorios, la recomendación es que los evites a toda costa dentro de tu campaña de marketing.

Recordemos que estamos frente a una generación distinta, que no tolera ningún tipo de exclusión y que no teme a tomar represalias.

> Derecho a un medio ambiente saludable

Para nadie es un secreto que el medio ambiente y el consumismo no se llevan bien, sin embargo es nuestro deber como proveedores ofrecer al público un servicio o producto que se apegue lo más posible a las normas de cuidado ambiental.

La competencia no es solo la base de protección para el consumidor, sino que es el incentivo para progresar.

Herbert Hoover

4 Marcas que han roto las reglas

Ahora bien, teniendo claros estos estatutos vuelvo a preguntar ¿Tu contenido, servicio o producto sigue las normas? Si aún no lo tienes claro, te presento 4 ejemplos de lo que no debes hacer con tu marca.

1- Coca-Cola

"¡Retiren ese anuncio de Coca-Cola!"

Eso gritaron los consumidores luego de que fuera lanzada a mediados de junio del 2013 la campaña promocional "149 calorías" de Coca-Cola. ¿La causa? Publicidad engañosa.

Esto quedó en evidencia al ser comprobado que a través de esta campaña, se vendía a los consumidores la idea de que el envase de 355 mililitros poseía menor índice de calórico que el tradicional de 600 mililitros con 252 calorías. Si sacamos cuentas, no es difícil notar el engaño o “confusión”.

¿Debería sorprendernos? la verdad no. La Coca-cola se ha situado como la bebida gaseosa por excelencia a nivel mundial, pero también se le reconoce como una de las que más daño hace a la población por su bajo valor nutricional y aditivos. Esto dicho por OMS; aseveración que fue negada a través de un comunicado por dicha empresa.

¿En qué terminó esto? Extrañamente luego de este pronunciamiento por parte de la OMS, salieron a la luz datos curiosos, uno de ellos señala que a partir del 2012 Coca-cola había estado haciendo cuantiosas “donaciones” a esta importante organización.

Lo cierto es que la única medida que se tomó a propósito como protección de los derechos del consumidor fue elevar los impuestos a pagar por la empresa.

2- Intel aprendió que una imagen vale más que mil palabras

Si de discriminar se trata, indudablemente Intel se lleva uno de los primeros lugares. Tal vez el concepto no esté del todo mal, sin embargo, la imagen es indudablemente ofensiva.

Se trata de una publicidad cuya imagen muestra a un hombre blanco que sonríe mientras que sus empleados negros se inclinan ante él. Es claramente un mensaje racista y clasista.

La consecuencia inmediata fue el rechazo de sus consumidores a lo que Intel respondió explicando a través de un comunicado que la imagen había sido “mal interpretada”, que no eran empleados inclinados, sino corredores profesionales

Además de la aclaración, cabe acotar que se disculpó públicamente con los usuarios que se sintieron ofendidos con esta campaña, la cual inmediatamente fue retirada del mercado.

3- Montesanto y sus agrotóxicos

No podía dejar de incluir en esta lista a una empresa no tan conocida o comercial como las demás, pero que sin lugar a dudas violó tajantemente el derecho de los consumidores a vivir en un ambiente saludable.

Sus agresiones van desde contaminación con residuos tóxicos en vertederos de Reino Unido, hasta envenenamiento por agrotóxicos en seres humanos, al ser creadores de alimentos genéticamente modificados, sus prácticas dañinas ocasionaron un malestar importante en la población de Reino Unido.

No fue hasta mediados de noviembre del 2015 que los organismos competentes determinaron suspender las actividades nocivas de esta empresa.

4- YouTube

Bajo este argumento fue demandado nuestro querido google el año pasado. Fueron muchos los padres preocupados que presentaron esa queja ante la FTC (Comisión Federal de Comercio) alegando que youtube tomaba la información personal; números de teléfono, domicilio y preferencias de contenido, de menores de edad con fines publicitarios.

La compañía respondió cambiando sus políticas de privacidad en relación a sus usuarios menores de 13 años y acordando un pago de 170 millones de dólares como sanción ante el FTC. Tomando así medidas de protección de las que puedes leer más en el siguiente artículo:

> Qué hace Youtube para proteger a los niños

¿Lo sigue haciendo? hay teorías que afirman que sí. ¡Pero vamos! desde que nos volvimos seres digitales dejamos de tener privacidad y eso es un hecho.

Errar es de humanos pero vaya que en términos de marcas y consumidores resulta costoso. ¿La moraleja? Como proveedores respeten a sus consumidores. El mundo del marketing es muy agresivo, la competencia es dura, pero siempre que ofrezcas algo de valor a tu audiencia, esta te acompañará y valorará como marca.

3 Prácticas digitales que violan los derecho de tu audiencia

1- Spam

Muchos caemos en el error de sobrecompartir contenidos en las redes, creyendo que eso nos traerá más tráfico, o caemos en la trampa de escribirle por privado a personas que no conocemos ofreciendo nuestros servicios o contenido. La recomendación es ¡Detente!

Este tipo de actos es altamente molesto y resulta contraproducente para cualquier marca. Respeta el "derecho a elegir" de tus posibles consumidores y evita ser denunciado.

2- Fake News

Todos en algún momento hemos sido víctimas de esta práctica en las redes sociales. Recordemos que las Fake news o noticias falsas en su traducción al español son todas aquellas noticias que más allá de carecer de veracidad, buscan generar desinformación y confusión en la población.

Muchas son las páginas o blogs que en busca de subir el tráfico caen en este sucio truco, utilizando títulos amarillistas que nada tienen que ver con el contenido real de la publicación.

Aunque una fake news pueda generar tráfico al momento, la consecuencia a mediano plazo siempre será perjudicial para nuestro sitio. Tengamos en cuenta que la audiencia nunca da segundas oportunidades, de modo que eviten a toda costa publicar contenido o hacer eco de alguna noticia sin antes verificar las fuentes cercanas.

3- Ofertas engañosas

Entrando en el mundo de las estafas, tenemos toda una gama de ofertas engañosas que suelen hacer algunas páginas a su audiencia en busca de seguidores o tráfico fácil.

Sucede cuando bajo la promesa de una recompensa, logras que algún usuario realice acciones en beneficio de tu marca, cómo seguir en las redes sociales, comentar o incluso se han visto casos de personas que han pagado por cursos o Ebooks que resultaron no ser lo que prometía la página.

La consecuencia de esta práctica, puede ser desde una denuncia oficial hasta la pérdida de seguidores y credibilidad por parte de tu audiencia.

Llegado a este punto, solo queda recordarte que como proveedor de contenido, servicios o productos tienes una responsabilidad social y moral con tu audiencia, cliente y consumidor. Respeta sus derechos, atiende sus dudas y facilita el disfrute de elegirte como marca. Una audiencia satisfecha es una audiencia que volverá.

Y ya que estamos hablando de derechos, quiero compartir contigo el siguiente post:

> Marketing de contenidos y DERECHOS HUMANOS: una fórmula exitosa

No puedes dejar de leerlo, así como no debes salir de aquí sin dejarnos tus comentarios, porque tu eres parte de Nido Colectivo y queremos conocerte, saber tu opinión sobre este post y si ya trabajas en pro de velar por los derechos de tus consumidores.

¡Comenta abajo!

Redacción: Karelys Medina

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay, Pxhere

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
Ideas para tu próximo lead magnet

Para tener éxito en tu estrategia de Inbound Marketing será vital que cuentes con un efectivo Lead Magnet, aquí te enseñamos todas las ideas para que despegue tu creatividad.

6 ebooks de marketing de contenidos imperdibles

¿Sabías que tanta información produce desinformación? Aquí te dejamos 6 ebooks con información actualizada y ordenada para apoyarte en tu camino del Marketing de Contenidos.

6 tips exitosos para DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS en Apps de mensajería

Conoce por qué distribuir contenidos en las app de mensajería instantánea, tips para que la distribución y las tres apps de mensajería más usadas para compartir los contenidos

5 ESTRATEGIAS DE LINK BUILDING más usadas

En todos lados hay mucha información, muchos blogs y demasiadas webs. Tu marca puede ganar autoridad en la red con estas estrategias de link building.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios