Celebra el día internacional del podcasting con un podcast en vivo

30 Sep, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Publicaciones Especiales

“Podcast en vivo” sería un excelente nombre para un película de terror marketero, porque muchos se asustan al tener que enfrentarse a todos los desafíos que involucra producir un formato live.

Desde el 2000 se podían descargar programas de radio que eran subidos a internet, antecedente que evidencia lo mucho que han evolucionado los podcast. Pero, el 2019 es el año en que este formato ha tomado las riendas y logra posicionarse como uno de los más consumidos.

Entonces, tu estrategia no puede desaprovechar todos los beneficios que brinda una de las tendencias más actuales del podcasting, la transmisión en vivo. El conocimiento es poder, por ello decidimos darte algunos tips para que rompas con los miedos y comiences a atreverte.

Día Internacional del Podcast ¿De dónde surge?

Los podcast son una idea que desde el año 2000 han sido parte de internet. Pero, para entonces no lograron consolidar el éxito por las deficiencias de difusión y descarga. Tampoco se nombraban de tal manera.

Fue en 2004 cuando Adam Curry utilizó RSS para adjuntar archivos, con un vídeojockey de MTV. El término se acuña en ese mismo año como una mezcla de “iPod”, que era uno de los reproductores con mayor fama, y “broadcast”, que en español se traduce como transmisión.

Desde entonces el formato sólo ha conocido la escalada, y el 30 de septiembre de 2014 el fundador de una web que se encargaba de difundir podcast de diferentes temas, Steve Lee, decide celebrar el día internacional del podcast. Esto hizo que miles de personas en varias partes del mundo empezaran a conmemorarlo.

El podcasting es una técnica que ha sido acogida por más de un creador de contenido, y que arroja excelentes resultados en cuanto a monetización y conversiones. El 2019 repunta como uno de los años en que las audiencias se han asociado más con el término.

También hay tendencias que han ido surgiendo a medida que la práctica evoluciona, una de ellas es la transmisión en vivo. Ésta es implementada para dotar el contenido de lo que tanto le encanta a los usuarios, naturalidad.


Podcast en vivo para fortalecer tus estrategias

Un podcast es esencialmente un programa de radio o televisión trasladado a la web. Por lo que cuenta con beneficios como la temporalidad del tiempo y un mayor alcance de usuarios, ya que ellos pueden reproducir tu contenido en cualquier parte del mundo y a la hora que mejor se adapte a ellos.

Actualmente hay millones de podcast, de diferentes temáticas, productores y mercados. Lo que nos hace pensar que:

  • La libertad de internet nos permite crear podcasts de cualquier temática que interese a nuestro buyer persona, entonces este formato es una excelente opción para explorar cualquier nicho.
  • Para crear un podcast no es necesaria una inversión extraordinaria. Básicamente, necesitarás un micrófono y cámara que te aseguren resultados de calidad, una computadora con softwares capaces de procesar audio e imagenes, y conexión a internet.
  • La audiencia consume los podcast porque se adaptan a sus necesidades actuales, disponibilidad en cualquier hora del día y botón de descarga para terminar de verlos más tarde. Así mismo, son fáciles de consumir cuando el usuario realiza otra actividad como hacer deporte o cocinar porque no requieren de tanta atención como una lectura. Las empresas que han implementado el podcasting han tenido buenos resultados, lo que les ha animado a producir cada vez más contenidos en dicho formato.

Entonces, cuando combinamos esas fortalezas con una transmisión en vivo, es muy probable que alcances el éxito. ¿Por qué? Un live le permite al usuario confiar plenamente en la marca; esto se debe a que se crea un ambiente de naturalidad por la falta de las ediciones.

Es similar a lo que vives en la comunicación cotidiana. Será más espontáneo lo que tu interlocutor puede decirte por medio de una llamada, a diferencia de una nota de voz enviada a través de whatsapp que puede eliminar y grabar las veces que el desee sin que tu te des cuenta.

Empezar es el primer paso para vencer el miedo

Para contrarrestar la película de terror que los marketeros se han creado frente a la producción de un podcast en vivo, te presentamos una lista de las cosas que debes hacer para asegurarte de que todo salga bien:

  • Verifica que tienes todas las herramientas necesarias para realizar el podcast, cámara, micrófonos, softwares, computadores… Y prueba que cada uno realice su función de manera óptima antes de empezar la transmisión.
  • Redacta un guión con la estructura en la que vas a orientar el podcast. La organización es clave para que tus usuarios queden satisfechos y sin confusiones.
  • Documentate previo a la transmisión, si cometes un error no hay marcha atrás. Lo ideal es que antes de comenzar tengas las ideas y opiniones claras referente al tema que vas a tratar.
  • Toma como referencia los capítulos anteriores a tu podcast. Si ya tienes una audiencia debes continuar con el patrón que te caracteriza, ellos te consumen porque les gusta tu contenido, debes asegurarte de proyectar tu personalidad.
  • Guarda una copia del podcast, esto te servirá para compartirlo en otras plataformas. De igual manera, así podrás chequear cualquier detalle que quieras mejorar la siguiente vez
  • Si ya tienes tiempo en esto, o la suficiente seguridad en tu podcast, puedes hacer un live con público incluido. Esto aumenta la interacción con la audiencia, y también podrías crear un challenge divertido para escoger quién se gana un par de entradas.

Transmitir ya no es un terror

Si solo tienes experiencia con un podcast grabado, que luego pasaba por un proceso de edición y más tarde era subido a su plataforma correspondiente, de seguro tendrás muchas dudas sobre como hacer un buen trabajo en lives.

Por ello, te recomiendo tres plataformas que son perfectas para las transmisiones en vivo:

  • Mixlr.com: Esta plataforma permite transmitir audios en vivo desde la página de Mixlr o el sitio web de tu marca. La calidad del audio es completamente garantizada y también es perfecta para interactuar con la audiencia, gracias a la sala de chat que presenta.
  • Twitch.v: Es una plataforma bastante famosa entre los gamers, esta permite grabar vídeos con una cámara web o grabar localmente desde tu ordenador, y transmitir en vivo.
  • Hangouts: Es una aplicación de Google que permite transmitir una videoconferencia en la cual participen varias personas en vivo a través de Youtube. Debes asegurarte de que todos los integrantes tengan una excelente conexión a internet, invitarlo a ser parte y marcar la opción “Al Aire.” Al finalizar, el vídeo quedará en Youtube ¡Lo sé, todo una joya esta plataforma!
Para finalizar…

Evitar algunas acciones puede mantenerte a salvo de los errores en vivo. Una de ellas es no tener una estructura que le dé sentido a tu podcast, la improvisación puede ser parte de tu contenido pero cuidado con no saber que vas a comunicarle a tu público. Otro error es cambiar drásticamente la personalidad de tu podcast, esta práctica, en vez de llevarte al éxito, alejará la audiencia que ya has construido.

Así mismo, no promocionar tu podcast debería contar como pecado capital. Si decides implementar este formato en tu estrategia, debes asegurarte de difundirlo por los canales correspondientes para atraer cada vez más personas.

La puntualidad es muy importante al transmitir un live. Sería de mal gusto que tus invitados o la audiencia en la web deba esperar más de lo planificado. El mismo efecto se produce si tienes una conexión débil a internet, las interrupciones por conectividad no tienen buenas efectos.

Sin lugar a dudas, este es un formato que se ha popularizado de tal manera que se le conmemora en el día internacional del podcast. Lo que nos hace pensar que vive un proceso evolutivo que aún no ha terminado, y que cada día se conocerán nuevas innovaciones del podcasting.

Por eso, el podcast en vivo es una práctica que se mejora a medida que la realizas. Con estos tips básicos estas preparado para enfrentarte, sin inconvenientes, al formato que cada vez es más común entre las audiencias.


Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
El contenido que posicionó a las mejores marcas de café

Te traemos las estrategias de marketing que han utilizado las marcas de café más exitosas para celebrar el día internacional de café.

Protege tu marca con seguridad informática y celebra su día

En el día de la seguridad informática, descubre por qué realizar estas prácticas para la seguridad de tus estrategias de contenido y cuáles son las mejores recomendaciones para hacerlo.

¿Coexisten el marketing social, los contenidos y el día mundial del alzheimer?

Aprende cómo crear contenidos de marketing social para el Día Mundial del Alzheimer... Pero ¿qué? Sigue leyendo

Festeja el día de la alimentación con marketing saludable y las marcas que te cuidan

¿De dónde nace el día de la alimentación y por qué se celebra? Aprovechando este día te enseño cómo utilizar favorablemente el Marketing Saludable.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios