¿Coexisten el marketing social, los contenidos y el día mundial del alzheimer?

20 Sep, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

El Marketing Social trata de tender la mano a las personas que tanto han ayudado a las marcas. Es momento de sentir desde los zapatos de la audiencia y mostrar la humanidad que escondes. Eso podía entenderlo en teoría, pero no comencé a vivirlo hasta que…

...Una noche común recosté mi cabeza sobre la almohada, vi la silueta de mi abuela a mi lado. Ya no le gustaba dormir sola así que me dispuse a ser su compañera. Al sentir mi presencia ella se levanta para tratar de distinguir mi rostro y es cuando pregunta:

-¿Quién eres? ¿Quién está aquí?

Sentí como mi corazón se achicaba. No era la primera vez que pasaba, pero nunca estuve preparada para enfrentar todas esas dudas que ella tenía tan latentes en su mente. Estas situaciones te hacen entender la importancia de acompañar al otro en su problema.

Para mostrarte cómo hacerlo, desde Nido Colectivo, aprovechamos el Día Mundial del Alzheimer. Este es celebrado cada 21 de septiembre con la finalidad de dar a conocer la enfermedad; tarea para la cual los contenidos son el mayor tesoro.

Entiendo que hasta ahora hemos comentado muchos temas. Y puede que te estés preguntando ¿Cómo podremos mezclar los contenidos con el marketing social y también con el día Mundial del Alzheimer?Acompáñanos que será divertido…

¿Qué es el Marketing Social?

Este concepto enmarca dentro de lo que Philip Kotler, padre del mercadeo, denominó Marketing 3.0, que define con una frase:

“cuidado del medio ambiente y la sociedad”.

Comprender el Marketing Social es saber que la manera de existir en los mercados ha evolucionado. Ahora, el puesto de mayor relevancia lo ocupa la persona que está del otro lado de la pantalla o el mostrador.

Muchos años pasaron para entender que el producto no era lo más importante. Y, en este caso, no se reduce a trabajar una data para entender las necesidades del consumidor y satisfacerlas.

Es necesario comprender que los usuarios se preocupan por problemas sociales que afecta a todos. Luego de eso, será posible involucrarse en las situaciones para adoptar posturas que lleven a la marca a promover conciencia y valores.

La evolución del Marketing 3.0 deja a un lado la posición ajena frente a los problemas de los consumidores, para comenzar a mostrar las marcas como un elemento de cambio.

La esencia del Marketing Social radica en la necesidad de accionar que se presenta en las audiencias. Pues, finalmente, los cambios como las nuevas tecnologías y la globalización acarrean dificultades de las que todos se sienten responsables.

Por esta razón, el cliente ha evolucionado para ser un poco más sensato con quiénes lo rodean. Así que, por ley de marketing, cuando el consumidor evoluciona, las marcas también deben hacerlo.

Es así como surge el mercadeo 3.0, que logra mejores valoraciones frente al nuevo prototipo de audiencias.

Contenidos efectivos: Conciencia efectiva

Como ya sabemos en este Nido, los contenidos son la mejor manera de conectarnos con los usuarios. Además, una estrategia de contenidos será efectiva en cualquier ámbito.

Entonces, no nos encontramos muy lejos de nuestra zona de confort. El marketing de contenidos puede coexistir con el 3.0. Desde luego, el content escala cada vez más a los primeros puestos de relevancia de todas las marcas.

Los contenidos tienen facultad de tocar las fibras de los consumidores, fortaleza ideal para aprovechar, al momento, de implementar el Marketing Social.

Las estrategias de contenidos han permitido llegar al usuario naturalmente, es decir, las promociones intrusivas han quedado atrás. La calidad de los mensajes que se producen es lo que permite esa espontaneidad. Otra fortaleza del content para crear conciencia.

Para lograr el clic con la audiencia, los contenidos sociales deben estar creados bajo la ética. Es decir, un anuncio intrusivo con el que las personas se sientan obligadas a sensibilizarse con las personas con Alzheimer difícilmente generará el resultado que persigues.

Para evitar eso, conoce muy bien a tu buyer persona antes de planear la estrategia de contenidos. Es necesario saber qué tan interesado está tu cliente por los problemas sociales y cuál es su posición al respecto. A partir de esa información, crea mensajes que logren conectar con sus ideales y que eleven su nivel de conciencia.

Los contenidos que realices para sensibilizar a la audiencia sobre determinados temas, deben cumplir con:

  • Objetivo: hay muchas maneras de abordar los temas sociales, pero antes de empezar a producir contenidos debes tener un CTA definido que puedas transmitir a la audiencia. Algunos pueden ser: tomar conciencia, promover el uso eficiente de algún recurso, invitar a la participación social, cambio de conductas…
  • Racionalidad: el desarrollo del mensaje debe tener una razón de ser sustentada en los problemas que afectan a la sociedad. Mostrar las causas y consecuencias de esa realidad ayudará a crear conciencia.
  • Emocionalidad: la mejor manera de mover a las audiencias es generar contenidos que apelen a las emociones y sentimientos. Una verdadera conexión motivará a los usuarios a cambiar actitudes y pensamientos.

Ellos lo hicieron…

Kotler afirma que son muy pocas las marcas que apuestan por el Marketing Social. Sin embargo, algunas de las que han comenzado a implementar estas estrategias logran muy buenos resultados con campañas inolvidables.

Fechas como el Día Mundial del Alzheimer son oportunidades imperdibles para crear contenido. No verás los mismos resultados si hablas de la enfermedad un día común; aprovecha el 21 de septiembre, fecha en la que se generarán muchas conversaciones en torno al tema. De esta manera tu contenido tiene más posibilidades de generar tráfico.

Para lograr esta sintonía no puedes permitir que ninguna fecha te sorprenda. Antes de empezar a distribuir contenidos debes organizar tu calendario, y por supuesto, adapta tus contenidos a cada una de las temáticas seleccionadas.

Ahora que ya tenemos claro el concepto del Marketing Social y el papel que desempeñan los contenidos en su estrategia, veamos como lo han implementado estas empresas:

Ogilvy Barcelona

La agencia de publicidad británica Ogilvy, conocida por sus efectivos trabajos con Dove y American Express, ideó una campaña para sensibilizar a las personas sobre el Alzheimer.

“Calles en Blanco” se tituló la actividad que se encargó de ocultar los nombres de las calles. La finalidad era crear en los transeúntes una sensación de olvido y desorientación, síntomas de quienes padecen la enfermedad.

La acción se realizó en conjunto con la Fundación sin fines de lucro, Pasqual Maragall, que se dedica a la investigación del Alzheimer, y la Fundación Bancaria La Caixa. "Calles en Blanco" logró crear conciencia en las personas sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad.

La actividad tuvo difusión en medios on y offline, lo que aseguró el alcance de un mayor número de personas. El vídeo que subió la cuenta de La Caixa a youtube alcanzan las 93 mil reproducciones.

McCann Madrid

La agencia creativa, McCann, cuenta con más de 120 oficinas en diferentes países y en unión con la Fundación Alzheimer España lograron crear una campaña bastante arriesgada.

Se trataba de distribuir pendrives que contenían grabadas anécdotas de vida de personas diagnosticadas con Alzheimer. La idea surgió al analizar la enfermedad y detectar que lo primero que quieren hacer las personas afectadas por la patología era preservar sus historias más importantes.

En las grabaciones se indicaba que el dueño del pendrive vivía en una dirección donde en realidad se encontraba la Fundación Alzheimer. Así, quién se conseguía un pendrive en alguna calle, metro, café o cualquier lugar donde fuera distribuido, pudiera devolverlo.

Los contenidos fueron creados con el fin de tocar las fibras de quienes los vieran, y así motivarlos a dirigirse a la calle indicada para entregar los recuerdos de la memoria flash. Una semana después de la distribución, la mitad de los pendrives habían sido devueltos en la Fundación.

Tú también puedes hacerlo

Las estrategias de esas marcas tenían la finalidad de sensibilizar desde acciones offline. Ahora, expondremos algunas maneras de darle un lado más humano a tu blog, web o redes sociales:

  • Documentación: investiga los problemas sociales que más afectan a tu audiencia. Por ejemplo, el Alzheimer afecta a alrededor de 50 millones de personas. Cantidad muy grande, lo cual aumenta la probabilidad de que tu buyer persona se sienta identificado con contenidos sobre la enfermedad.
  • Creatividad: en el Marketing Social la creatividad debe estar muy ligada a la ética. Los temas deben ser expuestos con sutileza ante el público, pero de igual manera deben tener creatividad para lograr conectar.
  • Storytelling: nadie puede sensibilizarse más ante un problema que quien cuenta su propia historia. Puedes utilizar historias reales o imaginarias, o introducir las vivencias de tus clientes frente a la situación que quieres documentar.

Sin dejar de lado las ventas

El Marketing 3.0 más que un proceso de ventas, se diferencia como un proceso de crear conciencia en la audiencia. Pero no quiere decir que debas olvidar tu producto. Al final de la historia, utilizamos el Marketing para aumentar los números de ganancias.

Encuentra el punto de equilibrio entre la promoción del producto y la sensibilización ante problemas que a todos nos agobian.

El Marketing Social es perfecto para construir una personalidad humana a tu empresa, y luego de lograr posicionarte de esa manera en la mente del consumidor, verás aumentar las ventas.

Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios