Crea contenidos que impulsen el día mundial del turismo sostenible

27 Sep, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Imagina esto: Llega el tiempo de tomar vacaciones, y es el momento mágico para irnos de viaje a un lugar maravilloso que queremos conocer.

Llegamos al sitio y nos conectamos con su gente. Nos adentramos en su historia, degustamos su gastronomía y nos internamos en su mundo natural. En fin, descubrimos ese espacio.

Lo hacemos con profunda veneración, atesorando cada elemento. Preservamos sus bienes naturales e históricos y respetamos las diferencias culturales.

Queremos grabar en nuestra memoria esas imágenes elocuentes que nos llenan. Esas, como el amanecer en la montaña o el olor inolvidable del mar, el silencio de la selva que nos aturde o la brisa que acaricia nuestra mejilla, mientras nos deslizamos, rodando, por un médano de arenas tibias.

En ese tiempo, nos conectamos en armonía con lo natural. Al regresar dejamos todo intacto y nuestra huella no se siente. Esta descripción equivale a una experiencia de Turismo Sostenible. Y, hacer turismo sostenible es una responsabilidad de todos.

En este post navegaremos por las estrategias de Marketing de Contenidos que pueden apoyar a las campañas de sensibilización y formación hacia esta forma de hacer turismo, donde se respeta a la Tierra y a todos los seres que en ella habitan, aprovechando que este 27 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo Sostenible.

Desde nuestro espacio colaborativo, Nido Colectivo, te invitamos a acompañarnos en esta refrescante experiencia.

¿Qué es el Turismo Sostenible?

De acuerdo con el Barómetro Mundial del Turismo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), en el año 2018 se contabilizaron cerca de 1.400 millones de turistas internacionales. Creciendo estas estadísticas con respecto al 2017, en un 6%.

Esta cifra se esperaba conseguir para el año 2020. Pero, ¡nos adelantamos! Estos números nos hablan de que el turismo es una actividad con un enorme poder para impulsar el desarrollo y crecimiento de economías.

Pero, fijémonos también en que hacer turismo puede tener un alto impacto negativo en las comunidades y espacios naturales si no lo gestionamos de la manera adecuada.

Es por ello que la OMT define el turismo sostenible como:

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Si no hacemos turismo con respeto y cuidado hacia los patrimonios culturales, naturales e históricos de un lugar, estaremos generando serios inconvenientes que devendrá en el deterioro de esos lugares y de todos sus ecosistemas.

Importancia del Turismo Sostenible

¿Y qué ganamos con implantar una política de Turismo Sostenible?

Pues veamos algunos logros que podemos conseguir:

  • Busca dar un uso óptimo a los recursos naturales: Conservamos el ecosistema y la diversidad biológica.
  • Las comunidades locales se integran a la actividad turística: La comunidad se convierte en protagonista dentro del turismo y se generan empleos locales.
  • Genera beneficio económico a nivel local, regional y nacional.
  • Forma a los viajeros en prácticas sanas.
  • Valora y preserva los patrimonios culturales y naturales de una localidad.
  • Genera identidad y arraigo por los lugares visitados.

El Turismo Sostenible nos forma en el respeto, el cuidado, la conexión con lo natural y lo auténtico.

¿Cuándo y por qué se celebra el día mundial del Turismo Sostenible?

En 1979, la OMT decidió crear el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo Sostenible.

¿Con qué propósito?

Con el de generar mayor conciencia en la comunidad internacional sobre la importancia del desarrollo de un turismo que respete, cuide y preserve los aspectos sociales, culturales, naturales, políticos y económicos de una región.

Sin la Tierra no somos nada. Ella podrá seguir existiendo sin nosotros. ¡Nosotros no, sin ella!

Desarrolla Contenidos que impulsen el Turismo Sostenible

Este 27 de septiembre, podemos celebrar desarrollando alguna estrategia de contenido formativo hacia este importante concepto. ¡Es tanto lo que puedes decir!

Tu marca puede y debe estar presente este día. Y no sólo este 27 de septiembre; lo puedes hacer de manera constante, es decir; implantar dentro de las campañas de contenidos que realices durante el año, un espacio dedicado a convertir tu marca en un embajador o embajadora del Turismo Sostenible.

¿A quién no le gusta viajar? Es una experiencia maravillosa. Es enriquecedora, altamente motivadora, estimulante. Te deja experiencias inolvidables.

Aprender a hacer turismo sostenible, desde la óptica de cuidado y respeto es, aparte de importante, necesario, y diríamos que casi de carácter obligatorio.

El planeta nos lo reclama. Es lo mínimo que podemos hacer. Por eso:

  • Genera contenidos impactantes. Utiliza la palabra y las imágenes para que hagas nacer esa conciencia ambientalista.
  • Mantén actualizado tu blog y cuentas de redes sociales con el fin de estar conectados con tus usuarios.
  • Recuerda la importancia del marketing móvil. La geolocalización es una herramienta grandiosa para el tema de los destinos turísticos.
  • Haz uso del storytelling: Cuenta historias emotivas vinculadas a esos destinos turísticos, conectadas con sus historias, lugares mágicos, personajes de la comunidad…
  • El marketing de contenidos tiene un rol muy importante en mantener y preservar los lugares que visitamos. Puede influenciar notablemente en el comportamiento de los turistas, orientándolos a las buenas prácticas de la sostenibilidad.
  • Con la aplicación del marketing de contenidos puedes incidir en la venta de productos turísticos sustentables a los usuarios. Estos usuarios tienen así la oportunidad de conocer el turismo sostenible y quedar atrapado en él.

La estrategia de contenidos que desarrollemos puede convencer, no sólo a turistas, sino a empresas del medio, a convertirse en organizaciones, social y ambientalmente, muy responsables.

Apuntarse con este tipo de políticas lleva a una empresa dedicada al turismo, a tener mayor eficiencia, mejorar el uso de los recursos, tener ahorros significativos y a contar con una rentabilidad mayor a largo plazo.

Haz que tu marca se retrate en campañas significativas

Que tu marca respalde este tipo de acciones, te da mucho valor moral y ético. Tu reputación se incrementa y se fortalece. Porque es un tema mundial. En todos lados se habla de cuidar el planeta, de preservar a nuestra única casa.

Tu modelo de negocio seguirá creciendo, obteniendo ganancias, y al mismo tiempo, contribuyes a elevar conciencias. Es una oportunidad inequívoca de generar responsabilidad social y amor hacia lo natural y tradicional.

Nada cuesta y puedes ganar demasiado; tú y tus generaciones futuras.

Repasemos juntos, algunos ejemplos de estrategias exitosas en este tema

Hay muchos ejemplos de marketing de contenidos presentes en campañas que apuntan hacia el fortalecimiento del Turismo Sostenible. Vamos a pasearnos por algunas que consideramos muy significativas.

1. La promesa de Palaos

Palaos es una pequeña república insular de Micronesia, cuya actividad principal está focalizada en el turismo.

Tratándose de una pequeñita isla, y conscientes sus habitantes de ello, decidieron crear una campaña dirigida a concienciar acerca de los efectos terribles e impactos ambientales que el turismo masivo estaba ocasionando en la isla.

Es así, como decidieron crear un compromiso de respeto a la naturaleza. De modo que cada turista que visita la isla, debe firmarlo en la oficina de inmigración al momento de ingresar a la isla. Tal compromiso se imprime directamente en su pasaporte, y es allí, donde el turista lo firma.

Palaos se ha convertido en el primer país en cambiar sus leyes de inmigración para proteger el ambiente. Verdadero modelo a imitar, ¿verdad?

Crearon videos formativos, con elementos visuales atractivos dando la información ambiental y las buenas prácticas hacia el turismo sostenible para los visitantes.

Redactaron una especie de código de conducta donde los turistas se comprometen a:

  • No sustraer ningún elemento natural del ecosistema: piedras, conchas marinas, plantas, flores, etc
  • La alimentación a los animales no está permitida.
  • Cuando hagan la actividad de buceo, no pueden tocar los corales.
  • Buen manejo de los desechos sólidos, garantizando no arrojar basura.
  • Respetar las especies del mundo vegetal, procurando no cortar frutas ni flores de las plantas.

Diseñaron una hermosísima historia, donde su protagonista, un gigante, aprende acerca del daño que puede ocasionarse a un ecosistema natural, junto a niños de la isla. Enviando un mensaje pleno de contenido: palabras, imágenes, música…

Esta campaña fue apoyada por celebridades como Leonardo di Caprio, la reina Noor de Jordania y el ex Secretario de Estado John Kerry, entre otros.

2. Viaja, disfruta y respeta

Esta campaña fue diseñada en el año 2017 por la Organización Mundial para el Turismo, con el firme propósito de sembrar conciencia hacia el Turismo Sostenible.

Se grabaron videos en varios idiomas, con un alto contenido de sensibilización. Bandas musicales que estremecen y contenidos visuales que engolosinan nuestros ojos con las mágicas bellezas naturales de nuestra Madre Tierra.

La campaña incluyó el diseño y redacción de un manual para los viajeros con recomendaciones dirigidas a la responsabilidad social de cada turista, llamado “Consejos prácticos para un viajero responsable”.

Uno de los slogans diseñados, reza lo siguiente:

Cuando viaje, donde quiera que viaje, acuérdese de respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a su anfitrión. Usted puede ser el cambio que quisiera ver en el mundo. Puede ser el embajador de un futuro mejor. Viaja, Disfruta y respeta

3. Por el turismo responsable en Islandia

Una operadora turística española, llamada Island Tours, se especializa en captar turistas que quieran visitar a Islandia.

Con el propósito de aportar al desarrollo de un turismo sostenible y responsable, esta operadora desarrolla contenidos audiovisuales dirigidos a crear esa conciencia.

En uno de los videos, podemos apreciar una de sus campañas, donde nuevamente vemos la conjunción maravillosa de un contenido de alto valor y utilidad, junto a una estrategia audiovisual, que hace llegar mejor el mensaje.

4. El Turismo es más de lo que tú imaginas

Por medio de esta campaña se explica de manera sencilla, directa y hermosa los 7 fundamentos del Turismo Sostenible dictados por la Organización Mundial del Turismo.

La voz de un niño en el video, nos explica los 7 fundamentos y las imágenes nos complementa el concepto y el mensaje que nos quieren transmitir.

5. Cococu, el jaguar potosino

Se trata de una hermosísima campaña por salvar el Jaguar de Potosí, en San Luis, México. La campaña ha sido utilizada dentro de experiencias de turismo sostenible. Y, la artífice es Sofía, una hermosa niña mexicana de 7 años.

COCOCU: Concientizar, Conocer y Cuidar. Desde estas tres acciones, Sofía nos lleva por los conceptos de desarrollo sostenible, totalmente intersectados con el turismo sostenible y responsable, para darnos información y sensibilizarnos con la salvación del Jaguar de San Luis de Potosí.

Su mensaje sencillo y claro llega con mucha precisión, a adultos y niños por igual. Aquí puedes ver uno de sus videos promocionales.

6. Encuentre su alojamiento sostenible

En el área de hospedería, Ecobnb es un espacio online que nos lleva a descubrir nuevas formas de viajar.

Dentro de su blog, verás todo lo que ofrece, enmarcado siempre en un contenido que refleja su manifiesto de desarrollar un tipo de turismo sustentado en la valoración de los patrimonios culturales, históricos y naturales de una localidad.

Ademas de, su integración con las comunidades y el mantener un profundo respeto y actitud de cuidado a la naturaleza y todo su entorno.

Aquí puedes pulsar para ver un ejemplo de su estrategia de contenidos que impulsa el turismo sostenible.

7. Documentales creados por las propias comunidades

No podemos dejar de mencionar entre las experiencias interesantes del Marketing de contenidos en el Turismo Sostenible, los contenidos generados por los propios protagonistas de las comunidades donde se ejerce el Turismo Sostenible.

Y es que hacer Turismo Sostenible pasa por la integración del turista con la comunidad.

Este video te muestra el hermoso contenido que puede construir la propia gente de la comunidad hablando desde sus saberes y sus experiencias.

Esto, unido al lente de una cámara y un ojo avizor de un camarógrafo que capta la imagen precisa a grabar, se transforman en una fórmula hechicera que pueden generar un contenido de valor, utilidad y gran hermosura.

Concluyendo

Mucho es lo que podemos hacer aplicando Marketing de Contenidos en apoyo solidario al Turismo Sostenible.

El contenido junto a los elementos visuales que seleccionemos, conforman una pareja de mucha potencia.

Las conciencias no se cambian tan fácilmente. Pero, no dudemos, ¡nuestro grano de arena puede apoyar!

Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te encantarán:

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Aplica el marketing estacional y aprovecha las fechas conmemorativas para valorizar tu marca

Descubre las mejores estrategias de marketing estacional que puedes aplicar en fechas conmemorativas.

Aprende a desarrollar estrategias de contenido dentro del Marketing Musical

¿Crees que el Marketing no tiene cabida en la música? Pues, ¡si la tiene! Y aquí te mostramos cómo los contenidos tienen que ver.

El contenido que posicionó a las mejores marcas de café

Te traemos las estrategias de marketing que han utilizado las marcas de café más exitosas para celebrar el día internacional de café.

6 tendencias del email marketing que desde ya debes revisar

¿Quieres implantar el email marketing dentro de tu estrategia de contenidos? Ven, te mostramos 6 tendencias que están dando resultados muy positivos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios