Diseño Packaging: ¿Qué es y cómo hacer el mejor?

12 Sep, 2020   |   de Rosalinda Abreu   |   Recursos y Materiales, Marketing, Marketing de Contenidos
Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Aunque puede parecer superficial, lo cierto es que un diseño atractivo es la diferencia entre generar ventas o no; por supuesto, combinado con la calidad y un buen servicio. Si estás a punto de lanzar un producto seguro has escuchado de la importancia del diseño packaging ¿qué es?, ¿Y cómo lograr que llame la atención de tus potenciales clientes?

Debes conocer qué es el diseño packaging y por qué es tan importante para tu producto. Además, veamos los tipos de packaging junto a algunos ejemplos que te pueden funcionar. Finalmente, serás capaz de hacer el mejor diseño gráfico para packaging.

¿Qué es el packaging de un producto?

Antes de hablarte sobre el diseño gráfico para packaging, es necesario que conozcas su concepto técnico: al español podemos traducirlo como "embalaje" y se trata del empaque de un producto, tanto el papel que lo envuelve o la caja que lo almacena. La principal función del packaging es la protección del producto para su venta y distribución, pero también suele transmitir información al consumidor sobre su fabricación.

¿Qué es el diseño de packaging?

Por otro lado, el packaging no es meramente funcional, de ser así nadie se preocuparía por su diseño y sería nada más un embalaje de protección. El diseño de packaging es la carta de presentación del producto, cuyo principal objetivo es captar la atención del consumidor y actuar como medio de comunicación.

¿Por qué es importante el packaging de un producto?

Quienes nos dedicamos al marketing, el diseño o la comunicación, sabemos que la presentación del producto influye de forma directa en el éxito que tenga. Puedes ofrecer un producto de mayor calidad, pero será el consumidor quien decida si lo compra, y lo primero que este ve es el packaging. En este sentido, el diseño del packaging puede cumplir cuatro funciones:

> Protección

La mayoría de los productos tienen algún tipo de packaging, aunque sea solo para el transporte. El embalaje protege al producto de todo tipo de daños; desde el traslado de la fábrica hasta los diferentes puntos de distribución, pero también mientras son apilados en los estantes.

> Atracción

La apariencia del producto es lo que llamará la atención del cliente y hará que lo revise más de cerca. Lo mejor será hacer estudios de mercado sobre esquemas de color, tipos y diseño de packaging, con la intención de hacer un producto atractivo para el público objetivo.

> Promoción

Como ya lo mencioné, el packaging también funciona como un transmisor de información sobre el producto. La información contenida en el empaque puede ayudar al posible consumidor a tomar una decisión de compra sin tener que consultar con el vendedor.

> Diferenciación

Ya que el packaging contiene el logo, el nombre y el esquema de colores de una empresa, le será más fácil al consumidor distinguir la marca que está buscando entre la competencia. Si el packaging del producto cambia, no siempre reducirá las ventas, pero el cliente tardará más en encontrarlo.

¿Cómo se hace el packaging?

Crear un packaging realmente es muy sencillo, solo debes hacer un buen diseño que encaje en las guías de corte. Pero, ¿cómo hacer un buen diseño packaging? Lo mejor es hacerlo tomando en cuenta estas tres pautas:

> Sé auténtico

Un diseño original no siempre significa un envase complicado o muy trabajado, en su lugar puede ser perjudicial. Lo mejor será conseguir una estética que destaque, haciendo un estudio del mercado y la competencia. No solo huyas de los materiales cercanos a otro producto parecido en el mercado, atrévete con materiales novedosos como los reciclados o permeables.

> Piensa en el consumidor

Así como el embalaje debe cubrir las necesidades de tu producto y ser visualmente atractivo, también debe cubrir las necesidades del consumidor. Presta atención a los elementos que pueden transmitirle confianza; por ejemplo, los colores del producto pueden ir ligados con las emociones del cliente.

> Añade un valor

Por otro lado, puedes agregar merchandising de tu empresa para acompañar al producto. Ya sea un pequeño manual en forma de flyer o catálogo, o una tarjeta agradeciendo por su compra, estás ofreciendo un valor añadido al consumidor.

Tipos de packaging

Los tipos de packaging los clasificamos según el producto que contengan y, más importante, según la función que cumplen. Veamos cuáles son estos tres tipos y qué los hace tan diferente entre ellos, qué características deben cumplir y algunos ejemplos.

1. Packaging primario

Se trata del packaging más básico del producto, lo protege, sostiene y conserva. Se encuentra en contacto directo con la mercancía y es necesario que sea atractivo porque es el que recibirá el cliente. Ejemplo de este tipo de packaging son las cajas, botellas, bolsas, frascos o sobres.

2. Packaging secundario

Dentro de este tipo de packaging se encuentra el primario, por lo general se usa para agrupar varias piezas de un mismo producto. Los encontrarás en six packs, ya sean de plástico o cajas de cartón, así como bolsas con pequeñas presentaciones de golosinas.

3. Packaging terciario

Es el que se usa para el transporte y almacenamiento de los empaques secundarios, su función es evitar los daños durante el manejo y depósito. En este caso no es importante el diseño, son cajas sencillas de gran tamaño, pero muy resistentes; en algunas ocasiones se trata de palets o film de plástico.

Ideas de diseño packaging gratis

Cada vez es más necesario ser original, aunque parece también volverse más difícil. Sin embargo, quienes lo hacen logran mejorar la experiencia del usuario, dejando un gran impacto con su producto. Por eso, quiero mostrarte estos ejemplos de packaging que han innovado en el mercado:

Caja de cartón serigrafiada

Soy Pitita es una tienda que se dedica a la venta de camisetas, bolsos y sudaderas estampadas con frases graciosas, que hace entrega de las prendas en una caja serigrafiada con su logo. Tiene mucho valor añadido, pues la prenda va envuelta en seda e incluye detalles como pegatinas, tarjetas o confetti. Además, tiene un packaging completamente respetuoso con el medio ambiente.

• Caja redonda de pizza

Seguro alguna vez te has preguntado por qué las pizzas vienen en cajas cuadradas cuando son redondas; lo cierto es que las cajas cuadradas son un embalaje más sencillo, pero en Pizza Hut han buscado la solución. Han ideado una caja redonda, apilable e interbloqueable, ocupando menos espacio. Además, el logotipo tiene un tejado verde por sus nuevos ingredientes ecológicos.

• Bolsa de papel reciclable

En una sociedad que cada vez está más preocupada por el ambiente, es conveniente apostar por materiales biodegradables. No solo puedes envolver diferentes tipos de productos, desde prendas hasta cosméticos, sino que es posible reciclar y reutilizar. Por otro lado, el papel te da mucha libertad para diseñar, mira este ejemplo de Gatuna.

• Caja con diseño geométrico

Este tipo de diseño es utilizado por Sweet Messages, una marca especializada en la venta de regalos personalizados, cajas bonitas llenas de dulces. Sweet Messages destaca de la competencia por tener un packaging particular, pues las cajas imitan la forma de una burbuja de mensajes, haciendo referencia al nombre de la marca y lo que intenta transmitir.

Diseño gráfico para packaging 2020

Las modas vienen y se van rápido, por lo que debes mantenerte al día con las tendencias de diseño si no quieres que tu empresa luzca anticuada. Por eso he recopilado cinco elementos que las marcas están usando este año.

Minimalismo cromático

Como dije anteriormente, el color de un packaging permite comunicar emociones al consumidor. Por eso las marcas están migrando a lo minimalista y funcional, diseños que llaman la atención y son sostenibles por usar poca tinta. Por ejemplo, el Café Bunnu utiliza este diseño monocromático para representar la proporción de café y leche en sus productos.

• Patrones

Los patrones siempre estuvieron de moda, pero están siendo tendencia fuerte este 2020. Se trata de un recurso impactante que hace destacar al producto y es muy flexible. Veamos el caso de Cocoa Jones, quienes utilizan la misma estructura con diferentes patrones en sus diferentes tipos de chocolates.

• No binario

Las marcas solían centrarse en productos para hombres o para mujeres, pero esto está cambiando porque hay personas que no encajan en ninguna de las dos categorías. Y podemos verlo en el nuevo diseño de Always, quienes eliminaron el símbolo femenino de Venus del packaging de sus toallas higiénicas.

• Logo flexible

Al interactuar con una misma marca desde diferentes plataformas, notaremos que deben adaptar su logotipo para caber en este medio en particular. Tomemos el ejemplo de Dunkin’ Donuts, quienes utilizan el nombre con diferentes abreviaciones dependiendo del lugar.

• Diseño sustentable

Cada vez vemos más packaging eco-friendly, debido a la crisis de plástico de un solo uso que estamos viviendo. Si bien el plástico no desaparecerá pronto, y no hay garantía que sea reciclado, las marcas están buscando alternativas; la marca de helados Häagen-Dazs entrega recipientes recargables que se devuelven para ser limpiados y reutilizados.

Así como ellos hay muchas marcas que están cambiando sus estrategias al eco-marketing:

> Piensa en verde: ¡ECO-MARKETING PARA TODOS!

¿Cómo hacer el mejor packaging para mi producto?

Para hacer el mejor Packaging para tu producto hay que planificar y contar con un diseñador gráfico, preferiblemente.

Si no vas a contratar a un diseñador gráfico, y eres tan creativo como para hacer el Packaging por tu cuenta, lo mejor será que te especialices lo más que puedas en el tema, porque la creatividad no es suficiente. Se trata de la presentación de tu producto, y si quieres que guste y dé la impresión correcta, es mejor que sepas muy bien lo que estás haciendo.

¡Recuerda que el conocimiento evita que cometas errores!

En ese caso, hay muchos textos que pueden ayudarte en el proceso de creación del Packaging de tu producto, de eso no hay dudas. Sin embargo, yo te recomiendo uno en particular, se trata de:

>> Libro: Packaging – Diseño y Preproducción

Es una obra donde Hugo Máximo Santarsiero nos muestra cómo el Packaging evoluciona con el mundo en general, las propuestas, la producción, y resalta que solo quienes conocen esos avances pueden crear un diseño Packaging adecuado para su producto. ¿Quieres ser uno de ellos?

También, encontrarás las respuestas a tus dudas sobre el diseño y producción de etiquetas, envases y embalajes. Capacitándote a fondo en una rama tan importante para la presentación de tu producto.

El Packaging puede ser teatro, puede crear una historia

Steve Jobs

Entonces, ¿es importante el diseño gráfico para packaging?

La respuesta es que sí; un buen diseño no es garantía de multiplicar las ventas, pero sí de que los consumidores se tomarán el tiempo de revisar tu producto. Por eso, considero tan importante que te tomes la molestia de aprender sobre tendencias de packaging o por lo menos contratar un diseñador. Lo mejor es que conozcas a tu target y apuestes por sus necesidades.

Y si aún no estás seguro de contratar a un diseñador gráfico para tu diseño de packaging, al hacer clic en el próximo enlace, puedes conseguir motivación:

> Por qué incluir a un DISEÑADOR GRÁFICO EN TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Espero que hayas disfrutado la lectura de este artículo, y sobre todo, que saques provecho a toda esta información. No olvides compartir este post y recuerda seguir y comentar en nuestras redes sociales.

> Nido Colectivo Facebook

> Nido Colectivo Instagram

> Nido Colectivo Twitter

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels, Pixabay.

Rosalinda Abreu

Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer el mejor PODCASTING PASO A PASO

Aquí encontrarás una guía paso a paso para comenzar, desde ya, a integrar el podcasting en tu estrategia de contenidos.

13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

Del humor a una venta: Aprende CÓMO CREAR MEMES DE KPOP

Si quieres adentrarte en el mercado juvenil, debes saber cómo crear memes de kpop. Aprende cómo conquistar a los seguidores tan comprometidos de los idols coreanos.

9 fundamentos que los equipos de Marketing de Contenidos no deben olvidar

Recomendaciones para optimizar tus equipos de marketing de contenidos y evitar fallas internas.