Cómo tener un diseño web responsive efectivo en tu estrategia de marketing de contenidos

18 Dec, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Estrategia de Contenidos

En todo lo que respecta al marketing de contenidos, las necesidades del usuario es el principal foco. Actualmente, el gran reto de los creativos es reinventarse en función de ofrecer una experiencia completa que deleite los sentidos de sus visitantes, por lo que el diseño no se escapa de ello.

Es entonces cuando nos corresponde hablar del diseño web responsive, o lo que también se conoce como diseño web adaptativo. Esta técnica busca mejorar la visualización de un sitio web para cualquier dispositivo que la visite. Busca que sea una experiencia amigable para los usuarios con dispositivos móviles y para personas desde sus ordenadores.

¿Por qué el diseño web responsive tiene relación con el marketing de contenidos?

¡Muy sencillo! porque la experiencia de consumir contenido comienza por la parte visual. El usuario antes de leer el texto hará un chequeo del diseño, de la estructura, de los colores y de la distribución del contenido. Y, si esta falla, el usuario pierde completamente su interés por lo que está en tu sitio web. Entonces, consumir contenido es una experiencia completa que comienza incluso con el diseño.

Y en un contexto donde todos están compitiendo por ser los mejores al momento de hacer contenido, no puedes quedarte atrás con un sitio web poco atractivo o que no se adapte a las dimensiones de cualquier dispositivo que te pueda visitar.

Esto es precisamente lo que busca el diseño web responsive; una mejor experiencia para cada usuario indistintamente del dispositivo que utilice, garantizando que su visita será similar y tan completa como la visita de otros usuarios en otros dispositivos.

Las estadísticas demuestran la relación del diseño responsive y marketing de contenidos

Las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas que navegan a través de sus dispositivos móviles. Por ejemplo, en España, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación realiza un estudio cada año llamado “Navegantes en la red”. El estudio tiene la finalidad de conocer a detalle los hábitos de consumo de los usuarios en Internet.

La edición más reciente se publicó en marzo del 2019, y los resultados señalan que el 90% de las personas encuestadas acceden a Internet mediante su teléfono móvil, por lo que ocupó el primer lugar entre los dispositivos de acceso a Internet.

Con relación a las ediciones anteriores del estudio, el teléfono móvil tuvo un incremento de 43,4% en comparación con las cifras del año 2017. Pero, ya desde el año 2012, el teléfono móvil ha estado en constante incremento como dispositivo principal de acceso a Internet.

Sin embargo, el uso del teléfono móvil no es el único resultado relevante, ya que el estudio también reflejó que en segundo lugar se encuentra la computadora portátil, puesto que, de las personas encuestadas, un 69% acceden a Internet por medio de este dispositivo.

En el mismo orden de ideas, el ordenador de mesa representó un 56%, la tablet un 48%, el televisor un 27%, los videoconsola sobre mesa un 10%, los smartwatch un 7% y finalmente los videoconsola portátiles un 3,8%.

A su vez, para ser más precisos en cuanto a los hábitos de consumo, el estudio reflejó que la cifra de las personas que utilizan su teléfono móvil para acceder a Internet, un 17% lo hace por más de 4 horas.

Y aunque la mayor parte del consumo se centra en el uso de la mensajería instantánea, con un 84% y uso de las redes sociales en un 80%, todavía hay un importante porcentaje que navega en distintos sitios web. Por ejemplo, el estudio determinó que el acceso a blogs en 2018 alcanzó un 49,7%.

Ahora bien, este estudio revela importantes estadísticas de las actualizaciones en cuanto al consumo de contenido en Internet. Aunque son estudios aplicados en España, los resultados precisos componen una proyección del rumbo que deben tomar las estrategias de marketing de contenidos.

Por ejemplo, en la actualidad los usuarios cuentan con varias opciones para acceder a Internet y por tanto para consumir contenido. Por eso, la estrategia debe estar pensada para suplir con esta imponente necesidad.

Y, como ejemplo más relevante debes considerar a los teléfonos móviles, ya que representan el principal dispositivo de navegación. Si en la actualidad no cuentas con un sitio web que se adapte a estos dispositivos, puedes estar en riesgo de perder un importante porcentaje de visitas.

Configuración de la ventana de visualización

Esto se refiere al aspecto más básico e indispensable para diseño web responsive. Los sitios web optimizados deben contar con la etiqueta de “meta viewport. Esta etiqueta hace posible la adaptación del diseño a la pantalla del usuario, ya que indica al navegador cómo debe ajustar las dimensiones de la página para mantener su usabilidad en cualquier dispositivo móvil.

Es así como funciona el diseño web adaptativo, considerando que en la actualidad existe una amplia variedad de dispositivos que presentan distintas características en cuanto a sus dimensiones. Esta configuración nos permite que la calidad del diseño de nuestra web no se pierda para algunos visitantes.

Esta configuración tiene sus antecedentes en el 2010, cuando Ethan Marcotte; diseñador web independiente que ha trabajado con importantes marcas como la revista People y el Boston Globe, hablaba de un diseño con base flexible que pudiera volverse receptivo y adaptarse a distintos dispositivos.

Para el momento, promovió la necesidad de un diseño web adaptado a cualquier dispositivo. Teniendo la premisa de que cada vez serían más los avances de la tecnología, y no tenía valor crear un diseño adaptado a un solo tipo de pantalla para que este perdiera utilidad al poco tiempo.

Este nuevo enfoque del diseño web ha hecho posible que los usuarios accedan a una mejor experiencia de navegación en Internet, desde cualquier dispositivo, y darle otro valor al contenido que cada sitio web promueve, garantizando que cada visitante obtenga lo mejor de este.


Diseño web responsive en las estrategias de contenido

Ahora bien, la responsabilidad de configurar el diseño web puede que se aleje de las tareas de un creativo en el marketing, pero es importante que consideres el diseño web como otro elemento de su estrategia de marketing de contenidos porque de la navegación de su sitio web dependerá el éxito de lo que allí se publique.

Si no manejas muchos términos de diseño, no te preocupes, no es tarde para aprender. A continuación te presento algunos puntos claves de una guía para hacer del diseño web responsive tu próxima ventaja en tu estrategia de marketing de contenidos.

1. El diseño debe ser estratégico

Cuando nos precisamos una estrategia de marketing de contenidos nos pautamos ciertos objetivos, por tanto a través del diseño debemos perseguir estos mismos propósitos. Esto será de utilidad al momento de definir los elementos que serán parte de nuestro diseño, ya que no se trata simplemente de colocar colores y formas de modo aleatorio, todo debe cumplir con una intención y una función comunicativa.

Ahora bien, es probable que tu estrategia de marketing de contenidos persiga el fin de sumar ventas, por tanto, a nivel de diseño, debes pensar en un esquema que te permita dar contraste y resaltar aquel call to action que te ayudará a convertir visitantes en leads y cumplir con tus objetivos en ventas.

En este aspecto, cada elemento del diseño cuenta su propia historia. Bien sea la tipografía, los colores, la distribución del espacio, las imágenes y todos los recursos que puedas utilizar. Cada uno de ellos no solo debe transmitir algo a la audiencia, debe unificar el mensaje que como marca deseas expresar.

2. El contenido es el protagonista

Al momento de precisar los elementos que serán parte de nuestros diseño debemos tener en cuenta que el contenido siempre es lo que debe destacar. Ya que en nuestra web esta es la pieza de mayor valor para el visitante.

Entonces, la función del diseño no se trata de adornar o embellecer la página, su función es garantizar una cómoda lectura del contenido. Por ejemplo, el uso de imágenes, ya que con ellas logramos expresar ideas que en algunos casos no podemos decir en palabras y nuestro contenido comienza a enriquecerse de diversos elementos que guían a la mente del visitante hacia lo que queremos decir.

Optimización diseño web responsive

Hasta este punto del artículo queda demostrado que tener una buena presencia en la web, incluso desde pantallas móviles, es fundamental para el éxito de nuestras estrategias de marketing. Debido a la relevancia que esto ha adquirido, Google ha puesto a la disposición de los usuarios una prueba de optimización de sus sitios webs para móviles.

Esta herramienta permite hacer una prueba gratuita sobre el sitio web y su optimización. El proceso es bastante sencillo, solo se debe ingresar al enlace de la prueba de optimización , y luego de escribir la dirección URL de la página que se desee analizar, Google se encargará de presentar una lista de resultados con todos los posibles problemas que puedan afectar a la experiencia del usuario en dispositivos móviles.

Los errores más comunes

A fin de mejorar el proceso de la optimización Google ha dispuesto de una guía con los errores más comunes, entre los cuales se encuentra:

  • Uso de elementos incompatibles: el diseño web adaptado a las pantallas móviles no debe incluir elementos gráficos animados, ya que complementos como Flash no son compatibles con los navegadores móviles.
  • No se ha definido algún “viewport”: como mencioné anteriormente, esta se trata de la configuración que permite ajustar las dimensiones del sitio web a la pantalla de dispositivo del visitante. Es indispensable para tener éxito en el diseño web responsive.
  • El contenido resulta más ancho que la pantalla: es importante que el usuario no se vea en la necesidad de navegar en dirección horizontal. En la web esto se considera un error que dificulta la experiencia del visitante al consumir el contenido.
  • Letras pequeñas: El hecho de ajustar el zoom de la pantalla para poder leer el contenido se considera un error del sitio web y de su optimización, es importante que el usuario pueda leer el contenido sin recurrir a ajustar manualmente la pantalla.
  • Elementos en los que se pueda hacer clic ubicados muy cerca: esto puede representar un problema debido a que el usuario puede pulsar por error otro enlace.

Diseño + Contenido: una experiencia completa

En el proceso de mejorar nuestra presencia en la web cada detalle cuenta. Puede que el contenido sea el mejor, pero si el sitio web no ofrece un buen diseño el visitante perderá interés. Puede que el diseño sea el mejor, pero sin una configuración de diseño web adaptativo es posible que el usuario se vea en la necesidad de abandonar la página.

Entonces, nos vemos en la obligación de ofrecer una experiencia completa que complemente: diseño, contenido y calidad. Todo a la disposición de un clic. De lo contrario, un solo error nos podría costar miles de aciertos en nuestra web, ya que es más probable que un visitante nos recuerde por aquel detalle que no le funcionó, que por los aspectos positivos que pudo encontrar en su navegación.

Así funciona la dinámica de consumir. Así que ahora que sabes esto, y tienes la herramientas no queda más que poner manos a la obra y ofrecer un sitio web de calidad, ajustado a las necesidades de tu audiencia.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
¿Puede el marketing de contenidos apoyar a la ciencia?

¿Conoces la relación entre el marketing de contenidos y la ciencia? Te invitamos a que lo revises con nosotros en las próximas líneas.

Cómo hacer Marketing de Contenidos orientado a los estudiantes universitarios

En celebración del Día del Estudiante, veamos cómo el Marketing Educativo puede aplicarse en los estudiantes universitarios. ¿Cómo se atrae este público principalmente joven? ¡A educarse!

Principales conceptos de la Publicidad Nativa y cómo utilizarla

De tantas técnicas y estrategias de Marketing, tan importante como actualizarse en las nuevas tendencias, es familiarizarse con las de vieja escuela. La principal de estas, es la Publicidad Nativa, ¡acompáñanos a revisar esta importante y actual estrategia publicitaria!

Oktoberfest y la oportunidad de brindar contenidos de calidad

Conoce cómo el Oktoberfest utiliza el marketing gastronómico para llevar su impacto a una escala mundial

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios