Distribución de contenidos digitales: cómo asegurar la vida de tus textos

29 Nov, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Distribución de Contenidos

Imagina esto: has dedicado esfuerzo y empeño en desarrollar contenidos de calidad, basados en las necesidades del público al que quieres llegar, realizando las investigaciones de rigor, con técnicas de escritura atractiva y, además, diseñados bajo los conceptos de SEO.

¿Qué te queda ahora? ¡Prepararte para distribuirlos!

¿Cuánto tiempo has dedicado a definir la estrategia de distribución y promoción de esos fantásticos contenidos? Debes dedicarle tu mayor esfuerzo y el tiempo que se requiera. La distribución de contenidos es lo que asegurará la vida de tus textos y su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Distribución de contenidos digitales

Cuando hablamos de distribución de contenidos, hablamos de hacerle llegar a tu público objetivo el contenido que generaste por el canal adecuado en el momento oportuno. Así de claro y sencillo.

Distribución de contenidos significa que tu contenido llegue al público específico para el cual fue diseñado, sobre la base de sus necesidades. Y esta etapa de distribución tiene una vinculación innata con la promoción, con el mercadeo.

Es aquí donde muchas estrategias se caen por no dar la importancia adecuada a esta fase. Se puede convertir la distribución de contenidos en un punto crítico o frágil dentro de nuestra estrategia de marketing si no le damos el valor que efectivamente tiene.

Pero si manejamos adecuadamente nuestra estrategia de distribución, podemos llegar a un punto de encuentro muy hermoso y valioso de nuestra estrategia, como es, la conexión entre nuestro contenido y nuestro público. Y, de allí, pueden surgir inmensas oportunidades para ambos.

¿Qué debes tener en cuenta en la distribución de contenidos?


Conocer tu buyer persona y aprovechar la segmentación

Comencemos conversando acerca de tus lectores. Sin ellos, tus contenidos solo serían leídos por tí. Son ellos quienes aparte de leerlos lo compartirán, le darán me gusta, responderán tus emails, te dirán lo mucho que les gustó o te criticarán por haber escrito tal cosa.

Tenlos presentes en todo el proceso de distribución y aprende a percibir qué quieren leer, en qué tono, a qué hora y por qué canal. Para ello, aprovecha la segmentación, categoriza a tus lectores por segmentos, define sus perfiles, y en función a todo eso, haz llegar tus contenidos.

Crear contenidos de calidad, adaptables y escalables

Contenidos de calidad, que provean un alto valor agregado a tus consumidores, es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de distribuir contenidos.

Estos contenidos debes personalizarlos, de manera que puedan distribuirse en tipos de públicos segmentados y que, además, puedas ir aportando nuevos pedacitos de ese mensaje integral que quieres construir en varias entregas, para no agotar con contenidos muy extensos.

Recuerda que el consumidor elige qué quiere consumir, dónde lo quiere consumir y a través de qué canal.

Los contenidos de calidad siempre pueden distribuirse. No hay desperdicio en ellos.

Seleccionar adecuadamente los canales de distribución

Clave para nuestra estrategia de distribución es saber seleccionar los canales por los cuales compartiremos nuestros contenidos con los lectores. Vamos a partir de los tres medios de distribución más habituales: los medios propios, los medios pagados y los medios ganados.

Los medios propios son aquellos de los cuales disponemos: nuestro blog, nuestras cuentas en redes sociales, nuestro propio espacio web, y los chats de los teléfonos móviles.

Los medios pagados se refieren a aquellos espacios publicitarios que se pagan y donde se publican nuestros contenidos, tales como: publicidad nativa, influencers, contenidos promocionales, social media ads, entre otros.

En cuanto a los medios ganados, estoy hablando de aquellos contenidos que nuestros propios usuarios o seguidores elaboran y comparten en sus redes sociales.

Cada uno tiene sus ventajas. Apunta, en lo posible, a incorporarlos en tu estrategia de distribución. Observa el aporte de cada uno y el retorno de la inversión y en función de ello, ¡decide!

Principales canales de distribución de contenidos

La tecnología brinda, hoy día, un buen abanico de opciones para distribuir los contenidos. Algunos de ellos funcionan mejor según el tipo de contenido.

Es importante identificar si los contenidos a publicar son cambiantes o perdurables en el tiempo. Ello incide también en el tipo de canal a escoger.

Te mostraré seguidamente algunos de los más usados.

Sitio web y Blogs

La página web es uno de los canales más populares. ¿Quién no dispone de un espacio web para dar a conocer su marca? Y es que da resultados.

El blog, que comenzó siendo un canal más personalizado, también resulta ahora una excelente opción para distribuir contenidos. Y es por ello que cada sitio web tiene su propio espacio para el blog. Ayuda a posicionar la marca, a captar y a mantener confianza, así como a mantener tráfico en el web. Además, Facilita la publicación de contenidos a un bajo costo.

Redes Sociales

Son uno de los canales de distribución de contenido digital más utilizados, novedosos y de actualidad. Muestra una alta eficiencia y bajo costo y, al mismo tiempo, proporciona una gran facilidad para actualizar y mantener una estrecha relación con los usuarios.

Dependiendo de cada una de ellas, hay que precisar su esquema de funcionamiento, las características y el objetivo de cada red social para adaptar nuestros contenidos y así llegar a nuestros usuarios de una manera asertiva y efectiva.

E-mail

El email es y sigue siendo un poderoso canal de comunicación para llegar a nuestros usuarios. Casi todos tenemos una cuenta de correo electrónico. Y operamos con ella a diario. Es más, las cosas más formales y serias las manejamos por medio de esta herramienta.

Una buena campaña de distribución por este canal tiene mucho valor. Es directa, rápida y goza de algo sobre las demás; es absolutamente privada e íntima. La posibilidad de personalizar el saludo y el contenido son unas facilidades fantásticas que nos aporta el email.

Newsletters

Cuando logramos que nuestros usuarios se suscriban a nuestros boletines o newsletters, nos encaminamos hacia una relación directa con ellos. Y ¿por medio de quién? Del email. Por esta vía podemos distribuir de manera muy eficiente y directa nuestros contenidos.

Recuerda que puedes conformar una base de datos con direcciones de correo del público al que quieras llegar, y enviarles el contenido elaborado.

No puedes ser invasivo con esta opción. Haz un correo de introducción donde das contexto de los contenidos que estarás enviando, su propósito y la opción ineludible de que el lector decida querer recibir o no tus contenidos. Ante esto no puedes negarte. Es el deseo del lector, a que su privacidad no sea invadida, quien termina decidiendo.

Este correo puede ser redactado de una manera muy clara y llamativa. Puedes hacer uso de imágenes alusivas al contenido, o cualquier otro contenido visual afín, evitando caer en textos muy largos que terminan sin leerse.

Influencers

Trabajar con influencers significa hacer alianzas con ellos, a objeto de distribuir contenidos, aprovechando todo el alcance e impacto que tiene el influencer.

Debe darse este acuerdo en términos significativos para ambas partes. Ellos demandarán contenidos de calidad, que le aporte valor a sus seguidores y fortalezca su reputación. Y nosotros estaremos muy agradecidos de que nos presten, por un ratito, su amplia audiencia.

Ellos gozan de popularidad y una gran área de confianza sobre sus seguidores. Tienen visibilidad para crear conciencia sobre una marca en específico.

Además, si ellos son conocedores de tu producto, servicio o idea, se convierten en un vendedor y promotor directo. Adicionalmente, con el tráfico que tienen en sus espacios web, favorecen notablemente el posicionamiento SEO del sitio web de tu marca.

Publicidad Nativa

A través de la publicidad nativa, podemos distribuir nuestros contenidos apuntando a aquellos espacios web cuya línea editorial coincida con la de nuestros contenidos. Es una técnica publicitaria que no impacta al lector de forma intrusiva.

Los contenidos hablan directamente de la marca, pero bajo el mismo estilo del sitio, con contenido de calidad y valor añadido para el lector, y apunta a nuestra marca. Y puedes desde allí, enlazar al lector con tu propio sitio web.

¿Cómo hacer un plan de distribución de contenidos?

Tomando en cuenta lo descrito arriba, te presento 4 acciones puntuales para elaborar tu plan de distribución.

1. Selección de canales de distribución

En estos momentos, tu audiencia ya fue analizada y conseguiste perfiles de consumidores específicos a los que quieres llegarle. Ahora toca seleccionar las mejores opciones para distribuirlos, tomando en cuenta los perfiles de los consumidores.

Selecciona tus canales de distribución en función a lo que el público utiliza.

2. Planificación, planificación…siempre planificación

Planifica qué vas a publicar, cuándo, cuánto y dónde. Puedes preparar tu propio calendario de distribución.

Recuerda que previo a tus publicaciones, puedes hacer un abre bocas acerca de las próximas publicaciones que vienen por allí. Esto ayuda a crear expectativa en tu audiencia y a captar su atención.

En tu planificación toma en cuenta eventos relevantes o épocas del año que contribuyan o le sumen valor a tu estrategia.

3. Preparación del formato de los contenidos y los elementos visuales que van de la mano

A estas alturas tus objetivos están clarísimos, tus contenidos preparados con todas las recomendaciones y técnicas. ¿Es así, verdad?

Entonces, falta ahora identificar y preparar los elementos visuales que agregarás a cada contenido. Y para cada uno, es necesario evaluar el mejor formato de acuerdo al canal donde se publicará y de acuerdo al segmento de público al que se le enviará.

Es fundamental considerar el formato, ya que eso permitirá su lectura desde cualquier dispositivo. Y ¡vaya que hay variedad hoy día en este tema!

4. Automatización de la publicación de contenidos

Automatizar la publicación de contenidos te permitirá ahorrar tiempo y mantener actualizada la información en los canales de difusión. Así no hay problemas de olvidos, ni de "no tuve tiempo".

La publicación de contenidos programada en diferentes horarios y formatos te proporcionará información estadística de valor sobre tu lector, que podrás analizar y aplicar.

Existe una buena variedad de herramientas que te permitirán publicar tus posts, enviar los correos, enviar los contenidos a las redes sociales, establecer la frecuencia de envíos, etc.

5. Medición y optimización

Una vez publicados los contenidos, no acaba la tarea. Ahora viene lo bueno.

Con apoyo de la información estadística que proveen los canales de distribución, debes analizar, evaluar y tomar decisiones constantemente. Esto lleva a un proceso de mantenimiento y optimización, que te permita recibir el tráfico adecuado y cumplir con los objetivos trazados.

El ciclo de vida de un contenido incluye su creación, publicación y distribución, pero también su optimización constante. No olvides ni subestimes este aspecto.

Concluyendo…

Desarrollar una buena estrategia de distribución y automatización de contenidos te permitirá:

  • Mejorar la distribución del tiempo de todos los colaboradores del equipo
  • Mantener actualizada la información en los canales de difusión
  • Mejorar tu posicionamiento global y contar con valiosa información para optimizar tu estrategia de marketing

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Principales conceptos de la Publicidad Nativa y cómo utilizarla

De tantas técnicas y estrategias de Marketing, tan importante como actualizarse en las nuevas tendencias, es familiarizarse con las de vieja escuela. La principal de estas, es la Publicidad Nativa, ¡acompáñanos a revisar esta importante y actual estrategia publicitaria!

¿Sabes cuándo elegir entre Facebook Live, Linkedin Videos o Instagram TV?

Tenemos gran cantidad de plataformas gratuitas para livestream a nuestra disposición pero, ¿cuál usar? Conoce sus ventajas, desventajas y cuál es la más indicada para publicar tu contenido.

El calendario editorial, un aliado fantástico en la elaboración de contenidos

¿Quieres asegurar el éxito de tu estrategia de contenidos? Te recomendamos hacer uso del calendario editorial para la planificación de tus contenidos.

6 ebooks de marketing de contenidos imperdibles

¿Sabías que tanta información produce desinformación? Aquí te dejamos 6 ebooks con información actualizada y ordenada para apoyarte en tu camino del Marketing de Contenidos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios