4 EBOOKS DE STORYTELLING que debes leer

18 Feb, 2020   |   de Isabel Rondon   |   Storytelling, Marketing

A los lectores constantes de Nido Colectivo no se les debe haber escapado nuestra fascinación con el Storytelling. ¿Por qué hacemos tanto hincapié en esta técnica? Pues, la consideramos un pilar fundamental para construir una estrategia de Marketing de Contenido.

A través del Storytelling se logra la conexión entre la marca y el consumidor, se le inyectan emociones al contenido, y hace que su valor aumente. Un Marketing de Contenidos sin esta herramienta es solo información que no conecta con el lector, ni logra retenerlo. Por esta razón, ansiamos que aprendas a manejar el Storytelling y lo apliques de la manera correcta en tu marca.

Si bien no implica mucha técnica, aprender a sacarle todo el provecho puede requerir de asistencia. Para adquirir los conocimientos necesarios, siempre es ideal acudir a los profesionales, y para tu suerte, muchos de estos han decidido publicar libros respecto al tema.

Y para este post, hemos recopilado cuatro ebooks de Storytelling que lo definen desde el punto de vista de la redacción, los negocios o las emociones. Para así tener un entendimiento completo de cómo escribir una historia que pueda vender.

Ebooks de Storytelling: 4 libros para aprender a contar historias

Todos los textos que hemos elegido aportan algo diferente sobre el Storytelling. Esperamos que así puedas encontrar de manera exacta la información más útil para tu marca, o simplemente diversificar tus conocimientos desde todos los ángulos.

1. Let the Story Do the Work: The Art of Storytelling for Business por Esther Choy

Con la premisa de "las personas olvidan los hechos, pero nunca olvidan una buena historia", este libro cuyo título se puede traducir como: Deja que la historia haga el trabajo: El Arte del Storytelling para los Negocios, afirma que una buena historia te permitirá alcanzar el éxito profesional.

Este libro te enseñará a usar tus propias experiencias para alcanzar tus metas. Además, según Choy, aprenderás a "capturar la atención, atraer a la audiencia, cambiar las mentalidades, inspirar la acción, ser persuasivo, y más".

Con una redacción que va directo al punto sobre cómo contar una historia, y cuál tipo de historias atraerán a tu audiencia, Esther Choy otorga una guía fácil de entender y, más importante, fácil de aplicar inmediatamente en tu situación.

Como ninguno, Let the Story Do the Work te permitirá entender los fundamentos del Storytelling. Además de aplicarlo a tu escenario específico y entender el rol de una historia en un mundo centrado en la tecnología y los datos.

2. Unleash the Power of Storytelling: Win Hearts, Change Minds, Get Results por Rob Biesenbach

Libera el poder del Storytelling: Gana corazones, cambia mentes y obtén resultados; es un libro descrito como "un mapa práctico para crear y presentar historias más poderosas y persuasivas". De nuevo, su meta es usar estas historias para un propósito profesional.

Biesenbach se toma la libertad de mostrar un lado humorístico, al igual que de compartir su historia personal, con la intensión de exponer su punto de vista único a la hora de redactar historias que sean relevantes para el público que quieres atraer.

Junto a una estructura sencilla de paso-por-paso, las instrucciones presentadas no pasarán sobre tu cabeza, y podrán entender el qué y el cómo, sobre contar cualquier historia. Enfocado en los esenciales, este texto está hecho para que puedas alcanzar esos resultados que tanto deseas con el Storytelling.

3. Building a StoryBrand: Clarify Your Message So Customers Will Listen por Donald Miller

Para poder contar historias como parte de tu contenido, tu marca primero debe poseer la suya para presentar a los clientes. Al leer Construir una StoryBrand: Clarifica Tu Mensaje Para que los Clientes Escuchen, se aprende justamente esto.

Donald Miller, siendo un autor best-seller, "utiliza los siete elementos universales de historias poderosas para enseñarles a los oyentes cómo mejorar dramáticamente en cómo se conectan con sus clientes y hacen crecer su negocio".

Muchos de sus lectores lo disfrutaron por ser "concreto y eficaz", además, por impartir una manera de compartir el mensaje de la marca con los clientes, de manera que no sea confuso o demasiado complejo.

Una característica que define este libro es su uso del hero's journey (viaje del héroe), también conocido como monomito; el cuál es un término que describe la estructura de una historia en base al héroe o protagonista, y el cambio que atraviesa durante su respectiva novela.

En este caso, posiciona al cliente como el héroe, de manera que tu marca pueda colocarlo al centro de la acción, donde sus problemas son lo importante y el servicio o producto que ofreces puede ser la solución. Según Building a StoryBrand, esta es la respuesta a "crear mensajes ganadores y profundizar la relación con el cliente".

4. Storytelling, la escritura mágica: Técnicas para ordenar las ideas, escribir con facilidad y hacer que te lean (Spanish Edition) por Carlos Salas

Todo el punto de este libro es la atención de lector, cómo ganársela desde el principio y mantenerla a través de todo el texto. Le da el mérito al Storytelling como "la técnica más eficaz", la cual se puede aplicar en cualquier documento y es utilizada por empresarios, guionistas, y demás.

Lo define como un truco de pensamiento visual, al cual se le añaden "más trucos" que son explicados a detalle en el libro, como por ejemplo: el uso de listas para ordenas las ideas, y el cómo redactar cuestiones complejas de forma sencilla.

Salas no solo expone estos trucos bajo su manga, sino que explica cómo funcionaron en el pasado, con decenas de ejemplos de otros libros galardonados y otros casos útiles para el lector. Con esto, podrás tener una idea de cómo se ha aplicado el Storytelling antes, y el impacto que ha tenido para convertir a una simple redacción en un clásico que perdurará en la cultura y sociedad humana.

Este libro otorga las bases del Storytelling, va a detalle con numerosas técnicas que puedes utilizar, y las apoya con decenas de casos exitosos. Por esto consideramos que es una guía completa para ayudarte a ganar los conocimientos necesarios para conectar con los lectores, y usar el lenguaje adecuado al hacerlo.

Las palabras son un arma poderosa, y aprender a usarlas es una gran ventaja para cualquiera, en especial aquellos negocios que quieran atraer clientes y construir una relación de confianza con ellos.

Como storyteller, tu historia debe tener la estructura correcta, las palabras adecuadas, y el mensaje indicado para que los usuarios se sientan conectados.

Y si tienes dudas con eso, revisa las Lecciones de Storytelling de estos grandes storyteller. ¡Ellos sí que han sabido explotar esta técnica!

> Lecciones de Storytelling con Grey's Anatomy y Shonda Rhimes

> Lecciones de storytelling con Margaret Atwood y su Cuento de la Criada

> BREAKING BAD: Lecciones de Storytelling con Vince Gilligan

No olvides que una de las metas de Nido Colectivo, así como la de los libros que te hemos presentado, es darte información de toda clase sobre el Storytelling, para que nunca pierdas la confianza al momento de contar tu historia.

Y tú, ¿estás listo para la aventura del storytelling? ¿Ya comenzaste a desarrollar esta técnica en tu marca o negocio? ¿Cuáles han sido tus resultados al aplicarlo?

Comparte tus respuestas con los demás lectores ¡Déjanos tus comentarios!

Edición de textos: Liskarys Rojas

Edición de imágenes: Isabel Rondón

Isabel Rondon

Escritora, editora y amante del poder del Storytelling.

Mensajes Relacionados
Grey's Anatomy: Lecciones de Storytelling con Shonda Rhimes

Si dieciséis temporadas nos han enseñado algo, es que Shonda Rhimes es una experta en el storytelling. Exploremos su técnica en los guiones de la serie y el impacto que logra en sus seguidores.

Chernobyl: Lecciones de Storytelling de Craig Mazin

Síguenos! para que veas como Craig Mazin pasó de ser un guionista no tan reconocido a convertirse en el escritor de la serie mejor evaluada: Chernobyl. Descubre el storytelling en esta historia

LECCIONES DE STORYTELLING de películas nominadas al Óscar 2020

Definitivamente una gran película debe tener una gran historia, aquí te mostramos cómo las películas nominadas al Óscar 2020 utilizaron el Storytelling

BREAKING BAD: Lecciones de Storytelling con Vince Gilligan

Breaking Bad fue una serie de televisión que dejó a su audiencia enganchada debido a la forma fantástica en la que la historia de los personajes se desenvolvió. ¿Qué la hizo tan genial? La creatividad y el buen storytelling de Vince Gilligan. Ven y conoce las lecciones que nos deja su autor.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios