Piensa en verde: ¡ECO-MARKETING PARA TODOS!

21 May, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Tendencias, Marketing, Marketing de Contenidos

¡El marketing es un tema que nos apasiona! Y si estás leyendo esto, sabrás a qué me refiero cuando hablo de una constante evolución, que al igual que nuestro ecosistema, nunca deja de sorprendernos.

Por eso, te invito a conocer los aspectos más provechosos dentro del Eco-marketing y su estrecha relación con la tendencia biodegradable.

¡Piensa en verde, piensa Eco-marketing!

Recientemente, se ha hablado del Eco-marketing como tendencia social, cultural y económica. ¿La razón? La descubriremos más adelante. Pero antes, me gustaría resaltar que el marketing ecológico llegó para quedarse y es una excelente manera de mejorar la percepción que tienen los consumidores de nuestra marca.

¿Aún no tienes claro qué es Eco-marketing? no te preocupes, despejaré esas dudas a continuación:

Felicidad es que el vínculo entre el hombre y la naturaleza no se rompa.

Leo Tolstoi

¿Qué es Eco-marketing?

Modelo de pensamiento que unifica el marketing con la protección ambiental.

¿Cómo?

El también llamado marketing verde se caracteriza por desplegar estrategias de contenido que le indican al consumidor que la marca está a favor del cuidado ambiental.

¿Para qué?

Para crear conciencia con un mensaje ecológico, mientras se gana la simpatía de aquellos consumidores que apoyan este movimiento.

3 razones por las que el Eco-marketing es tendencia

1- Cambio generacional:

Con la llegada de una nueva generación, se abre puertas a un nuevo modelo de pensamiento que modifica la corriente política, económica, social, y cultural.

2- Conciencia ecológica:

Este cambio generacional trae consigo el interés de los consumidores por el cuidado ambiental. De esta manera, las propuestas biodegradables pasan a tener un valor agregado.

3- Presión social:

Con el despertar ecológico de esta generación "Que piensa en verde", nos encontramos indirectamente presionados a consumir y ofrecer productos que aporten un beneficio ambiental.

Ser parte "de algo positivo" y obtener la aprobación de la comunidad, siempre será algo que buscaremos como individuos, consumidores y marca. Por eso, es innegable que la unión de estos factores hacen del marketing ecológico una tendencia en crecimiento.

Ciudadanos reflexivos y comprometidos pueden cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha hecho.

Margaret Mead

¡Abran paso! Que llegó la era biodegradable

Los productos biodegradables, y la aplicación del Eco- marketing como estrategia de ventas son dos conceptos que van de la mano. Para explicarlo mejor te muestro cómo nacen y se relacionan estos:

  • Primero: un despertar ecológico de la sociedad.
  • Segundo: un consumidor ecológico, quiere productos, contenido y marcas ecológicas. (Se crea la necesidad).
  • Tercero: nace la idea de crear productos y proyectos de bajo impacto ambiental (biodegradables).
  • Cuarto: se crea una estrategia de ventas, con un concepto ecológico (Eco-marketing) para cubrir la necesidad de los consumidores.

¿Los ves? Todo se relaciona. Desde la entrada al mercado de los productos biodegradables bajo la creación del primer bioplástico en 1947, llamado Rilsan (o Poliamida 11) hasta la actualidad. Este modelo eco-sostenible solo ha ido en aumento.

Tanto así que recientemente un estudio del Centro Español de Plástico, pronosticó que para el 2021 la demanda de productos hecho con bioplástico aumente hasta un 75% en comparación con cifras del 2018.

Y si nos vamos un poco más atrás, en el 2008, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) aseguró que la demanda de productos ecológicos aumenta un 20% cada año a escala mundial.

Datos interesantes que sin duda nos hacen tomar en serio a este movimiento que, por sí mismo, nos abre las puertas a infinidades de oportunidades comerciales.

Siempre y cuando sean reales y no se conviertan en una práctica fraudulenta como hicieron muchas de las marcas que mencionamos en el siguiente post:

> Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Nicho ecológico como tendencia

Este nicho ha venido tomando fuerza desde 2016, cuando grandes campañas y protestas para la conservación ambiental han logrado moldear la industria y el consumismo nocivo para el medio ambiente, creando consciencia e insertando un modelo ecológico para el consumo en masas.

Convirtiéndo al movimiento ecológico en una forma de vida, se ha abierto un nuevo mercado para cubrir las necesidades de este importante segmento de la población.

Aquí 3 ideas de nichos ecológicos para explorar:

  • Estilo de vida ecológico: productos reusables, reciclables y biodegradables.
  • Agricultura eco-sostenible: fertilizantes, alimentos libres de hormonas. Cuidado y cultivo ambiental.
  • Energía auto-sustentable: paneles solares, energía eolítica.

Mercado biodegradable

Aunque es indiscutible que el mercado biodegradable se enfoca principalmente en la comercialización de productos con estas cualidades, es importante no perder de vistas otras formas de sacarle provecho a este segmento, aquí algunas ideas:

  • Campaña de concientización: no importa si no ofreces productos de este tipo, igual puedes mejorar la percepción de tu marca iniciando campañas con mensajes ecológicos. De esta manera, no quedas fuera de la movida eco-sostenible.
  • Blogs: es una apuesta segura, ya que existe un segmento importante de la sociedad interesada en estar al día con los avances tecnológicos y noticias relacionadas a estos productos.
  • Intermediarios: si no vendes el producto, poner en contacto directo al consumidor con la marca que cumpla con sus expectativas ecológicas, es una idea nada desdeñable.
  • Influencers ecológico: todo nicho abre puertas a esta maravillosa forma de entrar al mercado. Y si, además, posees el conocimiento, carisma y la tenacidad para intentarlo ¡Adelante!

Desde el Eco-marketing, hasta el nicho ecológico sin duda este movimiento representa una evolución para la industria comercial. Y lo mejor es que está en pleno crecimiento.

No obstante, muchas marcas y empresas ya han volcado sus estrategias hacia el Eco-marketing y puedes conocer algunas de ellas en el artículo:

> 5 Estrategias de marketing verde que estremecen

En Nido Colectivo estamos seguros de que en adelante, serán muchas las marcas que formen parte de este movimiento. Así que no te quedes fuera. Prueba con la tendencia ecológica y ayúdanos a salvar al mundo.

Y puedes empezar desde ya, compartiendo este artículo en tus redes sociales o dejando un comentario con tu experiencia en caso de que tu marca ya se esté desarrollando en esta área.

¡Te reto a que des un primer paso por nuestro planeta!

Crédito de texto: Karelys Medina

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash, Pxhere

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
LEY PARA INFLUENCERS: EE.UU inicia este camino

Conoce un poco sobre la ley de los influencers que se está manejando en EE.UU, cómo regula el trabajo de los influencers y recomendaciones para influencers.

¿QUÉ ES EL FAST CONTENT? Descubre cómo aplicarlo

Conoce qué es el fast content, los beneficios y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing

3 ESTRATEGIAS de CONTENIDOS SOCIAL MEDIA que se usaron en San Valentín

Conoce 3 estrategias de Social Media que tuvieron mucho éxito en el Día de San Valentín. Estas son fuentes de inspiración para crear más contenidos de marketing estacional.

9 TENDENCIAS en MARKETING DE CONTENIDOS para 2020

Te presentamos las 9 mejores estrategias de contenido para el 2020

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios