Sadfishing en el día más triste del año ¡Cuidado!

20 Jan, 2020   |   de Genesis Chinchilla   |   Producción de Contenidos, Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Navidad, hallowen, día de los enamorados, carnavales… Y así muchas otras fechas que se han convertido en la oportunidad perfecta para vender y para hacer que tus clientes te recuerden. A esa lista de festividades se une el Blue Monday, pero no como una celebración.

El día más triste del año también tiene una fecha específica, y ¿por qué no hacerle un espacio en nuestros calendarios de contenidos?

Ya que de los días tristes pueden salir las mejores oportunidades, aprovecha para aumentar las ventas del mes que suele ser el más bajo en ingresos. Para eso tenemos al marketing estacional, y para que sepas cómo aplicarlo te comparto este artículo de nuestro blog:

> Aplica el marketing estacional y aprovecha las fechas conmemorativas para valorizar tu marca

Así que prepárate para descubrir cómo tú celebras un aumento de ventas, mientras pasa el día más triste del año 2020.

No es trabajo de tus clientes recordarte. Es tu obligación y responsabilidad asegurarte de que no tengan tiempo de olvidarte

Patricia Fripp

¿Qué es el sadfishing?

El sadfishing es una de las prácticas que mayor base aportan al Blue Monday actualmente. Se trata de una práctica que se ha popularizado a través de las redes sociales, y puede tener serias implicaciones en el bienestar digital y físico del usuario.

La práctica consiste en publicar los problemas personales de cada usuario con historias muy tristes.

La finalidad del sadfishing es conectar con usuarios que puedan empatizar con el relato, para conseguir su atención o aumentar el engagement.

Esta práctica se ha convertido en una estrategia infalible para algunas celebridades como Kendall Jenner, quien para obtener la atención de la mayor cantidad de usuarios posibles publicó su triste experiencia con el acné. ¿El objetivo? Publicitar una marca de cremas corporales.

Por su parte, usuarios que no utilizan las redes como espacios de publicidad pueden tomar esta práctica como un método para desahogar sus problemas. Lo cual puede ocasionarles problemas como acoso, bullying, disminución de la comunicación con seres cercanos, entre otros.

Por qué este 20 de enero es el día más triste del año

Ha pasado suficiente tiempo desde las fiestas decembrinas. Faltan muchos días para nuevas vacaciones, el salario no alcanza para pagar las deudas adquiridas, y las rebajas han desaparecido; ¿aún te preguntas por qué es el día más triste del año?

El psicólogo Cliff Arnall resume en una fórmula matemática, que expone estas razones: el porqué del día más triste del año. Pero tranquilo, no comiences a dar vueltas en tu cabeza a esos motivos, todo se debe a una estrategia de marketing.

Y es que en enero de 2005, Arnall se encargó de preparar una estrategia para aumentar las ventas de una agencia de viajes llamada Sky Travel. Para el psicólogo, la mejor idea fue calcular cuál es el día en que mayores tensiones y tristezas se pueden acumular.

Es lógico imaginar por qué Cliff quiso elegir un día de enero, mes en el cual muy pocas personas se dedican a contratar servicios de viajes.

Lo cierto, es que el resultado arrojó que durante el tercer lunes de enero las personas se encuentran más tristes. Por lo que se dio el nombre de Blue”, azul color asociado a la depresión o infelicidad, Monday, lunes en inglés.

La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas

Al Ries

Estrategias de Marketing para el Blue Monday

Hoy es el día más triste del año, pero este no fue creado por otro motivo diferente a vender. La fecha no tiene ningún pasado cultural, ni remonta a años de alguna tradición antigua.

Así que lo mejor que puedes esperar de esta jornada es una gran lista de ventas. Y lo puedes hacer posible con estrategias muy sencillas.

Generar contenido para esta fecha te ayudará a formar parte de las conversaciones globales que se crearán en torno al Blue Monday. Y, por supuesto, atraer nuevos usuarios, aumentar el engagement e incitar a la conversión.

¿Cuáles son las estrategias recomendadas?

  • Muchas marcas aprovechan este día para ofrecer descuentos en sus productos.
  • Puedes encontrar entre tu audiencia usuarios que no estén relacionados con el término. Prepara una explicación dinámica.
  • Enero y los lunes son perfectos para repetir la frase “hoy comienzo”, puede que mucho de tus usuarios aún no empiezan a trabajar por su metas 2020 y eso realmente es una razón para estar tristes. Crear mensajes motivacionales, servirá para combatir el desánimo.
  • Por lo general, las personas deprimidas sufren de exclusión o falta de comprensión. Habilita tu soporte técnico o contrata un especialista para escuchar los problemas de personas que necesiten desahogo o comprensión.
  • Si eres de los que te unes a la práctica del sadfishing, puedes contar tu historia triste e identificar de azul tus contenidos del día.

Límites éticos del uso del Blue Monday

Ya sabemos por qué el Blue Monday es el día más triste del año, pero es importante reconocer que algunas personas no tienen tristezas de solo un día.

La depresión es una enfermedad que afecta a 350 millones de personas, según el portal web Salud con Lupa.

Así que aprovecharse de emociones negativas para llamar la atención y aumentar las ventas, puede generar riesgos para tu marca y para los consumidores. Luego de un par de historias tristes tus prospectos pueden huir de la información negativa y dejar de seguirte.

También las personas que ven las redes sociales como un medio de desahogo pueden intensificar sus relatos de problemas, lo que puede perjudicar su bienestar y equilibrio emocional.

Utilizar emociones negativas difícilmente te dejarán resultados positivos, así que el sadfishing posiblemente sea recomendable dejarlo de lado. Sobre todo si no sabes cómo usarlo positivamente.

Y en el Blue Monday... aprovecha para crear contenidos que motiven a tener excelente inicio de semana y de año 2020. No dejes de aprovechar las fechas que te otorga el calendario y usa el marketing estacional. Así como nosotros lo hicimos al crear estos artículos:

> El Contenido que posicionó a las mejores marcas de chocolate

> Oktoberfest y la oportunidad de brindar contenidos de calidad

> 5 Estrategias de contenidos que hacen historia en la moda

Y tú ¿te vas a animar a que tu marca participe en el marketing estacional? ¿ya estás preparando tu estrategia? ¿celebras durante el día más triste del año?

¡Corre a dejarnos tus comentarios! y consúltanos si tienes dudas. Seguro tenemos un post ideal para ayudarte.


Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexel, Pxhere.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
5 Estrategias de marketing verde que estremecen

Conoce cómo las marcar están implementando estrategias de marketing verde para ayudar a reducir los problemas ambientales.

Storytelling vs Storyselling: aprende a contar tus historias

Analiza con nosotros el Storytelling vs Storyselling y aprende sobre la forma de expresión que tu marca necesita para conectar con otros.

Crea una sociedad entre la REALIDAD AUMENTADA y tus CONTENIDOS

Descubre lo importante que se ha vuelto la realidad aumentada en el marketing de contenidos y cómo podemos explotar todo su potencial para impulsar nuestra marca.

CÓMO CREAR CONTENIDOS para procesos EDUCATIVOS en 5 pasos

Con estas 5 claves descubrirás cómo crear contenidos educativos digitales para un aprendizaje efectivo. Te enseñamos los pasos a seguir y las herramientas a utilizar.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios