13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

14 Aug, 2019   |   de Karleth Ruiz   |   Distribución de Contenidos, Recursos y Materiales

El Email Marketing se ha convertido en una de las técnicas más usuales cuando de comunicación online se trata y, aunque en los últimos años han surgido otros métodos (como las redes sociales, por ejemplo), esta estrategia continúa siendo una de las más importantes cuando se trata de aumentar ventas y captar buyer personas.

Quizás te preguntes: ¿Email Marketing, más popular que las redes sociales? ¡Sí, créelo! Y no lo digo yo, lo dice nada más y nada menos que Marketing McKinsey, la consultora estratégica más importante de Nueva York. Esta expuso en su más reciente análisis que el Email Marketing tiene 40 veces más éxito en comparación con Facebook y Twitter cuando se trata de fidelizar clientes.

¡Pero, espera! El hecho de ser más efectiva no quiere decir que los errores están saldados y será una maravilla por sí sola. No, no. Nada es exitoso si lo das por sentado y esta no es la excepción. Con el Email Marketing es más común cometer errores de lo que parece, errores que pueden costar muy caro si no se toman medidas al respecto o se intenta seguir evitándolos.

No esperes hasta el final de tu campaña para saber cuáles fueron los resultados negativos, ¡eso podría ser perjudicial hasta para la empresa! Pero no te preocupes, aquí te dejo una lista de posibles errores al momento de desempeñar esta estrategia para que los tomes en cuenta y, de ser necesario, replantees tu campaña.

Evita cometer estos 13 errores de email marketing porque te saldrán muy caro

1. ¿Sabes quién es tu público objetivo? – “No me parece necesario saberlo”

¡Error garrafal! Al menos el 77% de efectividad del ROI se genera gracias a las campañas segmentadas y correctamente direccionadas. El simple hecho de no identificar a tu público objetivo o buyer persona al momento de enviar un comunicado por correo electrónico, se podría traducir a una pérdida de tiempo y dinero.

¿Cómo lograrás una receptividad apropiada si no sabes a quién le envías el correo? ¡Es absurdo!

En una oportunidad me llegó un correo de un instituto de idiomas, el cual estaba reclutando personas para un curso avanzado de portugués. El error no está en haberme enviado la información sobre el curso porque se podría decir que mi perfil coincidió con uno de sus posibles clientes ideales.

Sin embargo, el error estuvo en que el curso era presencial y era en otro país, muy lejano a donde pertenezco. Además, yo no sé absolutamente nada de portugués para hacer un curso avanzado. Por supuesto, marqué como spam ese correo. Lo mismo puede sucederte a ti si cometes este error, terminar como spam.

Los profesionales del marketing necesitan identificar a sus clientes objetivos antes de iniciar el Email Marketing, asimismo conocer sus necesidades, cuáles son sus gustos y, algo importantísimo; sus características demográficas. ¡Por favor, no envíes correos a cualquiera que se atraviese!

2. “No presto atención a mi lista de suscriptores”

¿De verdad? ¿Para qué se tiene entonces tal lista si no prestarás atención a ella? Este es uno de los errores más comunes en esta estrategia y me parece una lástima, la verdad. Si tienes una página web, un blog, un canal, o cualquier cosa donde puedas tener una lista de suscriptores, ¿por qué no tomar eso como ventaja y enviar los correos a ellos? Se supone que están suscritos porque le gusta tu contenido y servicios, ¿no crees?

Reitero lo mencionado unas líneas atrás, muchas veces los usuarios tienden a ser implacables con las marcas o empresa que les envía emails sin que les interese ese contenido así que lo marcan como spam. Tal cual me ocurrió con el instituto de idiomas. El envío de correos al azar pueden generar hasta buyer persona negativos y eso sí será perjudicial para los resultados. Por cierto, dime que mides los resultados.

3. Me da pereza medir los resultados

¡Error, error, error! Todos los formatos de Marketing Digital, absolutamente todos, conllevan una previa medición de sus resultados. No estar al pendiente de las estadísticas podría ser una pérdida de tiempo, interés e información. En este caso, las métricas de los envíos son de gran ayuda para conocer en qué fallamos y qué mejoras podemos hacer a futuro.

Existen diversas herramientas sobre esta técnica que tiene incluido un sistema de medición para ayudar a conocer cuán efectiva puede ser la campaña. ¡No dejes a un lado esa herramienta! Te prometo que podría marcar la diferencia entre el total éxito o total fracaso. De hecho, puedes probar también haciendo una prueba de la campaña.

4. ¿No haces pruebas de la campaña?

Se suma otro gran error. Es sumamente importante probar la campaña para saber en qué nos estamos equivocando. Sobre esto, hay una herramienta que se utiliza como optimizador y se llamada TestA/B. Es sencillo y no tiene mucha ciencia, pero es bastante útil al momento de contrastar las opciones y elegir la mejor.

5. No des por sentado el asunto del correo

Quién no ha recibido esos emails que dicen: ¡Tenemos esta gran oferta!, ¡No te pierdas nuestros productos!, ¡Haz click y compra rápido! ¿Te han parecido molestos? Ya imaginaba que sí, porque en efecto son molestísimos. Ese tipo de correos, además de caer inmediatamente en el buzón de spam, son mensajes que carecen de valor.

No des por sentado el asunto del correo porque es uno de los factores primordiales del Email Marketing. Un asunto creativo y llamativo puede ayudar a aumentar el éxito de la campaña. La mayoría de los clientes se sienten más cómodos con aquellos emails con más valor, ante esos simples donde comprar parece una obligación en lugar de una opción.

Procura enviar correos que los ayude a satisfacer una necesidad o solventar un problema. Recuerda, tu marca está en juego y la primera impresión es la que cuenta. Convierte tu marca en una marca resolutiva.

6. ¿Desde cuándo no te preocupas en actualizar tu base de datos del correo?

Este sí podría ser un error bastante caro. Al tener desactualizada la base de datos puede acarrear tasas de respuestas muy deficientes y ocasiona que también baje el ROI.

Al igual que con otras estrategias, las bases de datos no duran para siempre. Es decir, con el tiempo van quedando obsoletas, por eso la importancia de constantes actualizaciones. Al tener una base de datos desactualizada, el éxito de la campaña puede estar en la cuerda floja. Por esa misma razón, es imperativo tenerlas al día para asegurarnos de estar haciendo bien las cosas.

7. “No me enfoco en el diseño del email, ¿está mal?”

¡Sí, está muy mal! Si tu estrategia de Email Marketing no está dando los resultados deseados, quizás se debe a este error. Hay quienes dicen que el amor también entra por la mirada y, para mí, éste también es uno de esos casos.

Hacer plantillas creativas y atractivas es de gran ayuda para atraer a tus buyer persona. En este punto todo cuenta: colores del logotipo, tamaño de las letras, imágenes incluidas, qué tan alusivos son los botones de llamada a la acción. Cada elemento marca la diferencia.

¡Ojo, no te excedas con las imágenes!

Una cantidad exagerada de imágenes dentro de un email no siempre es bien visto, de hecho, le resta estética y lo vuelve más tedioso. Cuando ponemos una cantidad mayor de imágenes tenemos casi un 60% de probabilidades que el usuario no vea dicho correo, esto gracias al tiempo de espera en cargarse el contenido visual. Mientras más tardío sea, más se aburre el cliente y más rápido desechará el mensaje.

8. Cuando envías un email, ¿saben tus clientes quién eres?

Los remitentes dudosos son uno de los errores del montón. De acuerdo con las estadísticas, casi un 50% de los emails se eliminan cuando el remitente parece desconocido. Por eso me atrevo a preguntar, ¿los clientes saben que eres tú? Si al enviar un correo, no aparece el nombre de tu marca o empresa, nombre personal o cualquier otro identificativo, entonces, olvídate de tener el éxito deseado.

Así hayas cuidado perfectamente el diseño y la estructura de tu mensaje, y la información sea creativa y vistosa, si no te identificas correctamente en el remitente, difícilmente abrirán tu mensaje porque generará duda y desconfianza.

Así como cuando te envían un mensaje de texto desde un número desconocido y la persona no se identifica, a ti no te importará si el mensaje es bonito, al contrario, te generará recelo al no saber quién lo envió. Lo mismo sucede en el Email Marketing.

Te podría recomendar que uses un nombre propio, puede ser el tuyo o el nombre de la persona encargada de la estrategia dentro de la empresa, eso da más confianza y ayuda a crear mayor afinidad. De hecho, también podría resultar enviar los emails desde una dirección de correo electrónico también personal, nada de “compracremas@yopmail.com”, el cliente podría marcarlo como spam y no podríamos hacer más.

En la estrategia de Email Marketing debes tener en cuenta que no es un simple mensaje comercial el que estás enviando, sino una parte de ti, de tu empresa o marca y debes hacerlo lo mejor posible.

9. El contenido del email es irrelevante

En la mayoría de los casos, el receptor no presta atención a la información de esos correos electrónicos debido a la poca relevancia e importancia del mismo. Es como sucede en el marketing de contenidos cuando el escrito no contiene suficiente valor, coherencia, tiene faltas ortográficas y no busca satisfacer la necesidades del cliente, entonces ese contenido es obsoleto. Si la información incluida en el email posee las mismas características, también será inservible.

¿Recuerdas lo que comenté arriba? Decía que cuando planeas una estrategia de email marketing, no necesariamente estás haciendo un mensaje simplemente comercial para enviar. Claro, el objetivo es darnos a conocer y vender, eso lo sé. Pero también es importante mostrarnos como marca y ganarnos aún más a nuestros clientes. No todo es lo comercial, se le debe agregar valor a la cuestión para hacerlo más ameno.

Cuando, a través de un contenido impecable, te ganas a los clientes y buyer personas, lo demás vendrá solo. ¡Confía en mí! No cometas este error tan básico, pero tan caro.

10. Olvidar adaptar los email a los teléfonos celulares

Estamos en plena era digital y telefónica, ¡por favor, no cometas este error!

Actualmente el uso de los móviles es inaudito y la navegación por internet también, de hecho, el uso de éstos ya casi supera al de los ordenadores. Gracias a la comodidad e inmediatez, cada vez son más las personas utilizando el email desde sus celulares, por eso no puedes obviar el paso tan importante de adaptar tu estrategia a estos dispositivos.

Si los mensajes emitidos por esta vía, no se visualizan correctamente desde los móviles, déjame decirte que habrá una pérdida considerable de clientes. Por eso también el énfasis de no añadir demasiadas imágenes en los emails porque luego se vuelven pesados para los dispositivos móviles y no se abrirán correctamente. Y el resultado será un rotundo rechazo por parte del cliente.

11. ¿Aún no has adoptado los envíos automáticos?

No considerar la importancia de los envíos automáticos también se cuenta como un error común. No te imaginas la cantidad de tiempo y dinero que puedes ahorrar con esta herramienta, así como también te ayuda a fidelizar clientes.

De hecho, hay un método empleado actualmente por las marcas y las empresas el cual está muy de moda, consiste en enviar un correo de feliz cumpleaños a los clientes en su día especial. Esto se logra gracias a la recolección de datos que se obtenga del cliente y luego se registra en la base de datos de los correos automáticos. Este simple gesto produce un efecto en el usuario, los emociona y los acerca aún más a la marca.

Así como también los envíos automáticos son de gran ayuda para dar respuesta luego del registro de una persona nueva. Cada mensaje permite que tu emailing sea más interactivo y los clientes estén al tanto de cada noticia sobre la marca.

12. No concederle al cliente la opción de desuscribirse

No, no es descabellado concederle esa opción al usuario. Sé que en el email marketing estamos buscando atraer y fidelizar clientes, pero no podemos presionar a quienes no quieran recibir nuestros correos electrónicos.

Cada email, al final, debería incluir la opción para que la persona se pueda Desuscribir. No es un pecado ni mucho menos. Es mejor que esa persona tome esa decisión, en lugar de marcar cada correo como spam porque Google lo tomará en consideración y te puede sancionar. Además, no queremos formar un buyer persona negativo debido a esto, ¿cierto?

Es más, si no eres tú quien otorga esa opción, el usuario le pedirá a Gmail que se la dé y, por supuesto, Gmail se la dará, y eso sí será malo para tu reputación como marca o empresa.

13. ¿No tienes una plataforma profesional para tu estrategia de email marketing?

Nuestro último y verdaderamente importante error. Cuando quieras iniciar una estrategia como esta, no te lo tomes a la ligera y busca una plataforma especial e idónea para tal cosa. Son muchas las marcas y empresas que prefieren utilizar su mailing desde herramientas como Outlook, Gmail, Yahoo, y no está mal, pero no es 100% recomendable.

Lo mejor sería optar por una herramienta diseñada para esa estrategia y poder realizar envíos masivos, analizar estadísticas, personalizar las campañas, realizar envíos automáticos, entre otros. No contar con una de estas no es algo de vida o muerte, pero sí te ayudará a ahorrar muchísimo tiempo y dinero.

Somos humanos y es normal cometer cualquier tipo de error, eso aplica para todo en la vida.

Sin embargo, cuando tienes un presupuesto marcado y una estrategia de Email Marketing, mientras menos errores se cometan, más éxito y mejores resultados podremos alcanzar. Toma las precauciones necesarias antes de iniciar esta aventura y minimiza las posibilidades de fracaso. ¡No digas que no te lo advertimos!

Karleth Ruiz

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.

Mensajes Relacionados
4 tipos de contenidos en video que nunca fallan en las Redes Sociales

Si ya has pensando en utilizar videos dentro de tu plan de contenidos para Redes Sociales, aquí tienes algunos tipos de contenidos en video que podrían asegurar el éxito de tu estrategia.

¿Sabes cuándo elegir entre Facebook Live, Linkedin Videos o Instagram TV?

Tenemos gran cantidad de plataformas gratuitas para livestream a nuestra disposición pero, ¿cuál usar? Conoce sus ventajas, desventajas y cuál es la más indicada para publicar tu contenido.

Principales conceptos de la Publicidad Nativa y cómo utilizarla

De tantas técnicas y estrategias de Marketing, tan importante como actualizarse en las nuevas tendencias, es familiarizarse con las de vieja escuela. La principal de estas, es la Publicidad Nativa, ¡acompáñanos a revisar esta importante y actual estrategia publicitaria!

El calendario editorial, un aliado fantástico en la elaboración de contenidos

¿Quieres asegurar el éxito de tu estrategia de contenidos? Te recomendamos hacer uso del calendario editorial para la planificación de tus contenidos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios