12 errores que debes evitar en el Marketing de Influencers

25 Sep, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Redes Sociales, Estrategia de Contenidos

El Marketing de Influencers se ha vuelto una de las tendencias más aceptadas por los consumidores debido al alto valor que proporciona lo que los influencers tienen que decir sobre las marcas.

Aunque no se trate de algo nuevo, vale la pena revisar las formas en las que esta novedosa estrategia de marketing ha sido un total fail, con el fin de evitar cometer los mismos errores al momento de integrar la voz de un influenciador en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

Los influencers han adquirido un poder que cualquier marca desea. Ellos pueden impactar con tan solo emitir un mensaje y tienen la capacidad de influir en las decisiones de la audiencia, bien sea para hacer una compra, probar una nueva tendencia e incluso tomar una postura ante un aspecto político o social.

Ahora bien, aprovechar este poder también conlleva una gran responsabilidad, puesto que al primer error que reconozca la audiencia se podría poner en riesgo toda la credibilidad del influenciador y de la marca que está colaborando con él. Así que atento a cómo trabajes el marketing de influencers y evita cometer los siguientes errores para que tu estrategia de marketing no deje de ser guay.

1. Improvisar en el Marketing de Influencers

Si queremos tener éxito improvisar no es una opción. Como en toda estrategia, el Marketing de Influencers debe contar con una planificación que permita reducir el margen de error pautando objetivos claros, medibles y alcanzables.

Por tanto, son muchas las acciones que se deben tomar antes de ejecutar la estrategia, comenzando con la selección adecuada del influencer. Luego, se debe hacer un estudio del comportamiento de su audiencia, planificar el contenido en función a los objetivos, seleccionar los canales que serán utilizados para difundir dicho contenido, y precisar las fechas disponibles para poner en marcha toda nuestra estrategia.

Entonces, antes de comenzar se debe planificar cada detalle de nuestra campaña de marketing de influencer, de lo contrario no serán reconocibles las ventajas que puede aportar un influenciador para el crecimiento de la marca.

2. Seleccionar a los influencers teniendo como prioridad la cantidad de seguidores

Uno de los errores más comunes al momento de trabajar con influenciadores, es tomar la cantidad de seguidores como la única valoración, y aunque esto pueda representar una ventaja para llegar a una gran audiencia, no es la garantía del éxito en una campaña.

Esto se debe a que la prioridad en la selección del influenciador correcto debe ser el nivel de autoridad que tenga en su audiencia, lo que va ligado al engagement con su público. Es probable que un micro influenciador tenga una mejor respuesta a un llamado a la acción que un influenciador con miles de seguidores.

3. Trabajar con influenciadores que no se contextualicen con la marca

Por lo general, los influenciadores se convierten en un referente ante una temática específica, por eso sus seguidores los consideran como una opinión de autoridad capaz de influir en su propia percepción.

Una marca debe sacar provecho a este poder que ha adquirido el influenciador sobre su audiencia, por lo que se debe disponer a estudiar de manera específica su nicho y seleccionar a los influenciadores que aborden temáticas segmentadas estrechamente relacionadas con las de la empresa.

De esta forma, a efectos del consumidor, el mensaje tendrá los resultados deseados ya que la audiencia consideraría al influenciador como una figura que conoce todo lo relacionado a su campo y por tanto es capaz de hacer una recomendación de calidad. Siendo este el camino más corto para que la marca se gane la confianza de un nuevo seguidor.

4. Aplicar estrategias únicamente para vender

Anteriormente las estrategias de Marketing de Influencers obtenían grandes resultados para convertir ventas. Pero hay que tener en cuenta que esta es una tendencia que se ha ganado un gran espacio en las redes sociales ¿Y qué sucede con la publicidad que el consumidor ya reconoce? La omite.

Por lo tanto, aplicar una estrategia con el único fin de vender, lo convertirá en un contenido que el consumidor evitará. La mejor recomendación para renovar estrategias de Marketing de Influencers es replantearse los objetivos y tener como finalidad el reconocimiento de la marca ante nuevas audiencias, más que promocionar un producto con el fin de vender.

5. No contratar de manera profesional al influenciador

A efectos del consumidor el trabajo de un influencer es algo informal. Pero en lo que respecta a las estrategias del Marketing de Influencers todo se debe abordar de forma muy profesional si queremos garantizar los mejores resultados.

Por ejemplo, al momento de acudir al influenciador que hemos seleccionado para que sea embajador de nuestra marca, se deben precisar todos los términos en un contrato. Esto nos va a garantizar que cada uno de los puntos de nuestra estrategia se cumplan de forma oportuna. Esto es importante para establecer el guión, los canales que se van a utilizar y la frecuencia con la que se emitirán mensajes a la audiencia.

6. Crear estrategias únicamente para la promoción y no para crear alianzas

En muchos casos las estrategias de Marketing de Influencers se ejecutan para la promoción de un producto o servicio de la marca, siendo una práctica que aunque puede dar buenos resultados también es importante para crear alianzas a largo plazo, que faciliten el crecimiento de la marca e incluso el crecimiento del influenciador.

En este aspecto se deben evaluar todas las posibilidades de una colaboración creativa que permita fijar objetivos de forma escalonada y medir el rendimiento de cada una de las acciones. De esta forma se consolidan colaboraciones que impulsen el crecimiento de ambas partes.

Una de las formas más comunes de llevar a cabo este tipo de colaboraciones creativas es el guest posting, el cual consiste en publicar en tu blog artículos de invitados para mejorar el tráfico de visitas gracias a la audiencia que pueda atraer este influenciador al sitio web.

7. No medir los resultados

Como en toda estrategia, cada una de las acciones que se tomen en el Marketing de Influencers se deben medir. Por ello, es importante establecer un seguimiento al comportamiento de los consumidores y su posición ante las interacciones del influenciador. Esto permite modificar la estrategia, de ser necesario, o identificar el rendimiento del influencer para determinar si es una figura que tiene la capacidad de aportar crecimiento a la marca.

Ahora bien, ¿qué se debe medir cuando estamos trabajando con un influenciador?

  • Reconocimiento de la marca: los indicadores para medirlo es el tráfico de visitas al sitio web y tráficos de vistas de las publicaciones en diversas plataformas, por ejemplo en videos, post y clics a enlaces.
  • Compromiso de los seguidores: esto se mide por la cantidad de comentarios o “likes”, y cantidad de publicaciones compartidas.
  • Llamados a la acción: se mide por la cantidad de descargas o subscripciones.
  • Conversión de los seguidores a ventas: este indicador mide la cantidad de ventas que se han realizado luego de la campaña con el influenciador y si representó un incremento. Una forma muy sencilla de medir las ventas que puede impulsar el influencer es ofreciendo cupones de descuentos para las personas que compren con algún código exclusivo.
  • Fidelización de los clientes: esto se mide por el compromiso que tiene el cliente con la marca, haciendo diversas interacciones con los productos o servicios que la misma ofrece.

8. Tener el control total del contenido

Se entiende que, como marca, el contenido forma parte de una campaña que cumple objetivos muy específicos. Pero el punto de trabajar con influenciadores es que no tiene nada que ver con la publicidad tradicional y estas personas cuentan con una voz de autoridad para los seguidores, por lo que las marcas deben dejar que el influenciador haga su magia.

De cierto modo, el contenido debe cumplir algunos parámetros pautados por la marca, pero el proceso creativo debe corresponderle en su mayoría al influenciador; ya que tiene un importante conocimiento de su audiencia y puede generar un contenido de gran impacto.

Lo más recomendable al momento de generar el contenido es establecer una buena comunicación con el influenciador para que sea una colaboración creativa, que dé como resultado un contenido que se adapte a la línea de publicación que mantiene el influenciador, y sea capaz de promover el mensaje que la marca quiere dar a conocer.

9. No estudiar la relación que ha tenido el influencer con otras marcas comerciales

A efectos del consumidor, se puede poner en duda la credibilidad de un influenciador que tiene de manera excesiva relaciones con marcas comerciales, peor aún con marcas que se descontextualizan de su nicho. Así que, al momento de seleccionar al influenciador correcto se debe verificar las relaciones que ha mantenido con anterioridad y la respuesta de sus seguidores a esto.

Recordemos que el valor más importante de un influenciador es su autenticidad y su credibilidad. Aspecto que se puede poner en riesgo si recomienda de manera excesiva marcas comerciales. Si este es el caso, los consumidores comenzarán a reconocer que se trata de intereses económicos más que de la recomendación de algún producto o servicio de calidad.

Esta predisposición por parte de la audiencia puede afectar a las futuras relaciones comerciales que el influenciador mantenga con otras marcas comerciales, e incluso puede tener repercusiones en la imagen de la empresa.

10. No incluir el contenido del influenciador en los propios canales de la marca

Si se quiere consolidar una relación exitosa con el influenciador, el intercambio debe ser de ambas partes, a efectos de la marca esto también representa una ventaja al momento de generar confianza en la audiencia.

Dar a conocer la experiencia desde la perspectiva del consumidor es un punto a favor que todas las marcas deben considerar al momento de establecer estrategias de Marketing de Contenidos. Esto será decisivo al momento de impulsar las ventas.

Para impulsar el éxito en este aspecto se puede hacer uso del storytelling como método para compartir testimonios del influenciador que han probado lo que la marca tiene para ofrecer.

11. Atribuir todo el éxito de la campaña a un único mensaje

En puntos anteriores hemos precisado la importancia de trabajar para consolidar alianzas concretas y a largo plazo con influenciadores, pero todavía es importante recalcar la importancia que tiene fijar una frecuencia ideal para la difusión de los mensajes relacionados a esta colaboración y evitar a toda costa un único mensaje que no marcará la diferencia.

Recordemos que entre tanto tráfico de contenido que se encuentra en las redes sociales, una estrategia exitosa debe ejecutar mensajes repetitivos para garantizar reconocimiento sin generar spam.

12. No todas las celebrities son Influencers

Las redes sociales han permitido el crecimiento de algunas figuras públicas y el nacimiento de otras, pero al momento de trabajar con Marketing de Influencers debemos reconocer de forma clara un celebrity de un influencer, ya que cada uno tiene una forma distinta de impactar a la audiencia.

Puede que ya conozcas el término, pero igual lo aclararé. Una celebrity es una persona famosa, que se dedica al espectáculo y posiblemente cuente con una carrera artística. Por lo general puede alcanzar una cantidad importante de seguidores en sus redes sociales ya que su fama tiene efectos en el mundo offline.

Ahora bien, un influencer es una persona que gracias al contenido de sus redes sociales ha creado una comunidad de seguidores y se ha convertido en un líder de opinión para ellos. No necesariamente es una persona famosa, pero sí tiene reconocimiento ante su audiencia al momento de compartir opiniones.

Entonces, ¿qué sucedería si trabajamos una estrategia de Marketing de Influencers con una celebrity? Muy sencillo, aunque alguna de ellas puedan tener cierto grado de influencia en su audiencia, los resultados no serían tan satisfactorios como lo sería trabajar con un influenciador.

Aunque para muchos las celebrities pueden representar una oportunidad para alcanzar una gran audiencia, se debe evaluar si acorde a los objetivos de la estrategia que nos hemos planteado tendremos los mejores resultados. Y lo más importante de todo, preguntarnos si la celebrity con la que queremos colaborar tiene la capacidad de influenciar, ya que no todas tienen el poder de influenciar a la audiencia.

Crear alianzas: el más grande de los aciertos en el Marketing de Influencers

Los objetivos que se deben precisar con el Marketing de Influencers deben estar orientados a estrategias de Relaciones Públicas, más que a la promoción de un producto o servicio. Las colaboraciones con influenciadores deben ser vistas como métodos de comunicación estratégicas a largo plazo que permitan el reconocimiento de la marca ante nuevas audiencias.

En la práctica se pueden cometer muchos errores, pero el más grave de ellos es considerar al Marketing de Influencers como otra forma de hacer publicidad. Esta estrategia es una forma de generar vínculos con personas que puedan impulsar el crecimiento de la marca.

Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
Contenido que conecta con cada tipo de audiencia

Para que la gente te escuche, primero debes saber cómo hablar, y transmitir tu mensaje correctamente a las personas deseadas. Por eso, en este artículo verás qué tipo de contenido te permitirá conectar con tu audiencia, dependiendo de su demográfica.

Cómo aplicar la estrategia de contenidos en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal importante para que las marcas obtengan el posicionamiento deseado. ¿Sabes cómo aplicar una estrategia de contenidos en ellas? Continúa leyendo.

Las mejores plataformas para publicar tu podcast

Conoce cuáles son las mejores plataformas para publicar tu podcast y los beneficios y ventajas que tendrás al subir tu podcast en cada una de ellas.

7 recomendaciones para conseguir seguidores de calidad en Instagram

Aprende cómo tener seguidores de calidad y cómo fidelizarlos para que sean embajadores de tu contenido.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios