Lo que debes tener presente al escribir contenidos controversiales

24 Oct, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Estrategia de Contenidos

En algún momento nos ha tocado abordar temas controversiales, esos que son de los que mueven las fibras emocionales de nuestros lectores y de nosotros mismos.

Tengamos siempre presente que somos un cúmulo de creencias, conocimientos, costumbres e ideas y que desde allí, pensamos, sentimos, hablamos, hacemos y escribimos.

Esto nos sucede a nosotros, los redactores de contenidos, al igual que le sucede a nuestros usuarios.

Partiendo de ello, recordemos que la empatía, esa capacidad de ponernos en el zapato del otro y comprenderlo, es absolutamente necesaria para empezar a abordar estos temas.

Lo controversial atrae

En el mundo online, lo controversial se comparte y se viraliza rápidamente. Por lo tanto, muchos dicen que lo controversial vende, genera tráfico y capta atención.

El punto es saberlo abordar. Si no lo abordas correctamente, los contenidos controversiales pueden alejar el tráfico del blog y provocar un tipo de atención que no deses.

Bien es cierto que como creadores de contenidos, hay tres cosas que nos interesan mucho: contenido, tráfico e ingresos; y las tres están entrelazadas. Contenido valioso aumenta las posibilidades de aumentar tráfico y por consiguiente ingresos.

En línea con esto, el contenido controvertido bien formulado y respaldado es una manera de aumentar el tráfico orgánico y generar compromiso entre los usuarios.

Tus usuarios querrán participar del debate que se genere y expresar sus opiniones. Es aquí donde debes prepararte para argumentar las respuestas.

Recuerda que la controversia aumenta la probabilidad de discutir. La forma como se gestione esa discusión hará que tu audiencia siga o no comprometida con tu espacio web.

¡Prepárate para abordar este tipo de contenidos!

Quiero presentarte una serie de recomendaciones ajustadas a la redacción de contenidos controversiales. Las he seleccionado desde mis investigaciones, así como desde mis experiencias.

Espero que te sean de utilidad.

14 consejos para escribir contenido controversial


1. Céntrate en un solo tema

Tratándose de un tema controvertido, es oportuno que te enfoques en un único tema. Habrá debate, no lo dudes, pero ¿te imaginas un debate controversial sobre múltiples temas controversiales al mismo tiempo? ¡Rudo!

Al introducir varios temas polémicos corres el riesgo de no poder controlar la discusión o que se desvíe hacia caminos que no son prudentes. ¿Cómo evitar este desastre? Un solo tema a la vez por favor.


2. Documéntate

Sin duda al escribir sobre temas controversiales estás sumergiéndote en aguas profundas. Por ello, si quieres llegarle a la audiencia, es súper pertinente acudir a las mejores fuentes de información con el fin de respaldar tus argumentos.

  • Selecciona las fuentes de mayor credibilidad, reputación y amplitud.
  • Precisa la vigencia de la información presentada por la fuente.
  • Apóyate en fuentes académicas y/o fuentes más casuales, pero serias y de reputación reconocida.
  • Recuerda citar tus fuentes. Eso no te resta originalidad y autenticidad en tu contenido, por el contrario, reconocer su autoría es imprescindible y eleva tu imagen de credibilidad ante los lectores. De hacer lo contrario, estas cometiendo plagio.
  • Valida cuál es el propósito de la fuente que estás consultando. Si se trata de un artículo de opinión sobre el tema controversial que estas desarrollando, tal vez no sea una evidencia precisa para referenciarla.
  • Respalda tus argumentos, lo más que puedas, con datos científicos y estadísticos.
  • Evita trabajar con evidencias anecdóticas. Puede resultar engañoso. Lo que resulte válido para una sola persona, no significa que sea así para muchos.


3. Cuenta varios lados del tema

Investigar puntos de vistas opuestos te ayudará a argumentar mejor y a tener respuesta a los contra argumentos que tus lectores harán.

Presenta las opiniones opuestas siempre de manera justa y respetuosa. Esto da credibilidad y le comunica a tus lectores que están en un espacio de respeto.

Exponlas con toda la precisión del caso, reconoce con lo que estás de acuerdo y plantea tus inquietudes con respecto a lo que disientas.


4. Estudia a la audiencia con mayor probabilidad de estar en desacuerdo

Dentro de la audiencia para la cual estás escribiendo, ubica ese sector que, con una alta probabilidad, no estén de acuerdo con lo que planteas. Estudia cómo es ese público y escribe para ellos también.

Trata de llegarle a esa audiencia con razonamientos que denoten amplitud en lugar de presentar un sesgo exacerbado.


5. Enfoca el tema de forma asertiva para que el mensaje llegue a todos

Por tratarse de temas controvertidos, apunta a escribir de la manera más asertiva posible para tratar de captar la atención de la mayoría de tu público.

No es fácil, sobre todo si dentro de tu contenido vas a fijar posición personal sobre el tema.

Ser asertivo te facilita expresar pensamientos y sentimientos de forma honesta, directa, respetuosa y correcta. Pasa por respetar los pensamientos y creencias de otras personas, al mismo tiempo que defiendes los tuyos.


6. Presenta los hechos con claridad

Todo lo que escribas, exprésalo con mucha claridad y proporciona la información de manera objetiva.

Dale contexto y entendimiento a tu lector. Ubícalo, para restar puntos a la ambigüedad que puede presentarse y que desvía al usuario de tu propósito.

Maneja adecuadamente tu cuerpo emocional. Evita escribir o responder algún comentario de tus usuarios, en momentos en los que tus emociones están alteradas y pueden nublar la razón. Espera a que bajen las intensidades emocionales y logres estar cabeza fría nuevamente.


7. Apóyate con un poco de humor

Para manejar la tensión que originan los temas controversiales, puedes apoyarte insertando humor a tu contenido.

Bien utilizado puede darte muy buenos resultados. Pero no abuses de él, y no caigas en burlas o sátiras que, además de herir susceptibilidades, se tornan irrespetuosas.


8. Evalúa el uso de escritura editorial en tercera persona

Muchos escritores y redactores recomiendan emplear un estilo editorial para abordar los temas controvertidos.

El abordaje del contenido bajo la óptica editorial no solo implica la búsqueda, investigación y reportaje de información objetiva, sino que además se escribe en tercera persona. Esto hace que tu exposición sobre el tema no sea directa.

¡Vamos a detenernos en este punto!

Es muy importante que evalúes si dentro del contenido es prudente expresar tus opiniones personales sobre el tema en cuestión. El tema puede gustar a unos y a otros no. Así que mide las consecuencias de plasmar tus posiciones.

Puedes aumentar o disminuir tu tráfico web según la decisión que tomes. Pero tu honestidad y congruencia al tratar estos temas está por encima de todo.

Al final, eres tú quien decide por qué abordar un tema controversial.

Simplemente analiza y decide.


9. Esmérate por estructurar tu contenido con sentido

La forma en que estructures y organices tu contenido dará un hilo lógico a la exposición del tema que ayudará mucho a calar entre tus lectores.

Apela a técnicas narrativas que te ayuden a comparar y contrastar. Así puedes mostrar puntos de similitudes y diferencias acerca del tema y dejar que el lector decida.


10. Mantén la mente abierta

Recuerda que vas a compartir contenido con un público heterogéneo, aun cuando hayas hecho segmentación de tu público.

Maneja ese ego que nos acompaña desde que nacemos y que en algunos momentos nos hace pensar que solo nosotros tenemos la razón. Solo así puedes dirigirte a escribir un contenido justo y equilibrado.


11. Define un título e introducción que enganchen

Un título atractivo que no irrespete ni ofenda, pero que presente el tema controversial de manera ingeniosa, es primordial para captar lectores.

Una introducción de 30 palabras que señale la explosión de controversia que viene en las próximas líneas, vale la pena.

Todo ello ayudará en el posicionamiento del contenido.


12. Antes de publicar, haz que otra persona lea tu publicación

Al terminar tu contenido, revísalo y revísalo…

De contar con otro colega o alguna persona que pueda leer tu contenido, a objeto de hacer sus comentarios y/o correcciones, no dudes en pedirle que te dé una mano.

Ese lector de tu contenido en versión borrador, puede ayudarte a reconocer las áreas a mejorar.

Con esto ganas mucho porque es una manera de blindar los párrafos polémicos.


13. Prepara un cierre fenomenal

Luego de pasearse por un contenido controversial, toca cerrar con broche de oro. Ese párrafo final debe aprovecharse para resumir lo relevante del debate y expresar tus opiniones al respecto, en caso de que quieras manifestarlas.


14. Prepárate para dar el debate ante tus lectores

Habilita en tu sitio web el espacio para el debate y participa junto a tus lectores. Revisa los comentarios que te hagan. Responde desde tu ética y convicción de la forma más respetuosa que puedas.

El respeto a la diversidad de opinión es fundamental en esos momentos, sin embargo, también tienes todo tu derecho a fijar posición y defenderla. La forma cómo lo hagas será la diferencia.

Muchos de los lectores que realicen comentarios negativos a tu contenido pueden decidir volver o no a tu sitio web, dependiendo de cómo expreses tu defensa. Nuevamente aquí, tienes que analizar y reflexionar sobre cómo lo enfrentarás

Una posición agresiva, irrespetuosa, a la defensiva o discriminatoria, puede hacer que parte de tus lectores te abandonen.

Siempre agradece a todos tus lectores su participación.


Conclusión

Los temas controvertidos pueden impulsar tu sitio web de una manera fantástica e impresionante; siempre y cuando se aborden de la mejor manera y se esté preparado para dar un debate nutritivo. Prepararte y lograr manejarte con ecuanimidad es parte de la fórmula para salir exitoso de esta contienda.

Hay puntos de honor que no se negocian. No permitas comentarios discriminatorios en cualquiera de sus formas y, en cambio, acepta los comentarios inteligentes, que inclusive volteen parte de lo que afirmaste en tu contenido, puede resultar ser positivo.

Tus lectores te leen, buscan conocerte y comprenderte. Pueden valorar mucho tu arrojo para escribir sobre lo controversial y el riesgo que eso implica.

No te sorprendas si este tipo de contenidos termina apasionándote. Bien llevado, un tema controversial puede ser un tremendo gancho para incrementar tu audiencia y mantenerla pendiente de tu próximo post.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Crea contenidos que impulsen el día mundial del turismo sostenible

Aquí verás cómo desarrollar contenidos que impulsen el turismo sostenible. ¡Conviértete en embajador del planeta!

¿Qué es curación de contenidos y qué puede aportar a tu estrategia?

La diversidad de contenidos que circula en Internet nos obliga a definir una estrategia para buscar, filtrar y compartir contenidos de manera efectiva. Ayudándonos a publicar contenidos de alta calidad y a actualizar e incrementar nuestros conocimientos en áreas de interés. ¿Cómo? Con la curación de contenidos.

5 Estrategias de marketing verde que estremecen

Conoce cómo las marcar están implementando estrategias de marketing verde para ayudar a reducir los problemas ambientales.

16 Errores terribles en Content Marketing que debes evitar

Si vas a leer este artículo la advertencia es: ¡No lo hagas! Estos errores terribles del content marketing no se pueden repetir.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios