Email Marketing: importancia, vigencia y paso a paso para crear tu propia estrategia

11 Nov, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Email Marketing

¿Existe alguna técnica de marketing y publicidad online que cada día se fortalece, y aun cuando surgen nuevos métodos, sigue vigente y utilizándose masivamente?

¡Sí existe! Es el email marketing: envío de correos electrónicos de manera programada a destinatarios, con el fin de vender, informar, entretener, captar, según sea el propósito de tu estrategia de marketing. Es además, una de las técnicas más baratas y rentables.

¿La conoces? En las próximas líneas te diré como armar tu estrategia de email marketing y algunas cosas más.

Y si eres de esos que ya aplica el email marketing, que tal si nos comentas ¿te ha resultado efectiva? De igual modo, te recomiendo seguir leyendo porque vamos a revisar paso a paso cómo elaborar la estrategia para aplicarlo. Así tendrás oportunidad de contrastar con lo que estás haciendo hoy día y ver si puedes introducir algunos cambios que te resulten favorables.

El email marketing puede servirte para promocionar un producto y darle visibilidad de manera directa. Pero también puede apoyar tus estrategias de inbound marketing, donde puedes brindar información y sensibilización al usuario en cuanto a algo que quieres posicionar. Esto último puedes hacerlo según sea la etapa del proceso del embudo de jornada de compra.

Todo esto funciona sobre las bases de una adecuada estrategia de marketing de contenidos. En este momento podemos decir entonces que el email marketing es un conjunto de pasos pensados, analizados, diseñados y planificados para alcanzar unos objetivos de marketing haciendo uso de contenidos de alto valor y calidad.

Cómo diseñar una estrategia de email marketing con calidad

1. Definir los objetivos de la estrategia

Aquí debes responder inquietudes como:

  • ¿Cuál es el propósito de la estrategia a definir?
  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿A qué público voy a dirigirme?
  • ¿Por qué quiero comunicarme con el público objetivo?

Debes responder con exactitud y claridad cuál es la finalidad de la aplicación de la campaña de email marketing que se está construyendo.

La claridad de los objetivos va en proporción directa con el éxito de la estrategia.

Responde a las interrogantes que toda planificación estratégica se plantea:

  • ¿A quién va dirigida la campaña?
  • ¿Qué quiere hacerse?
  • ¿Cuándo se debe hacer?
  • ¿Dónde se hará?
  • ¿Por qué hay que hacerlo?
  • ¿Cuáles son los recursos que se requieren?

Contestar estas preguntas antes de lanzarte a enviar correos electrónicos, son la garantía del éxito de la campaña. Todo esto te llevará a enviar el mensaje adecuado al usuario en el momento oportuno.

2. Segmentar la base de datos o definir los tipos de público

¿Enviarías el mismo tipo de mensaje a cualquier usuario? ¿Crees que funcione así? Definitivamente no.

Enviarle mensaje vía correo electrónico a un cliente no es lo mismo que enviárselo a un potencial cliente. Puede resultar que tampoco es lo mismo enviarlo a un público joven que a un público de mayor edad. El género puede ser otro factor que influya, así como el nivel de formación.

En fin, la segmentación del público es necesaria. Eso ya se ha comprobado.

Definir a qué tipos de público vamos a dirigirnos es importante porque en función de ello definirás acciones y contenidos específicos.

¿Cómo hacerla?

  • Establece las variables de segmentación eficaces: procedencia geográfica, edad, sexo, grado de estudios, actividad económica que desarrolla, poder adquisitivo, gustos, aspectos culturales, aspectos psicológicos, nivel de uso de la tecnología de información, etc.
  • Captura información mediante mecanismos como formularios impresos, encuestas online, encuestas por email, llamadas telefónicas, entre otros.
  • Define grupos de usuarios con características comunes y establece los perfiles de tus usuarios.

Con esta segmentación ya puedes precisar con mayor rigurosidad, qué mensaje enviarle a cada perfil de usuario establecido.

3. Establecer todo lo referente a los tipos de comunicación a utilizar

Partiendo de los perfiles de usuarios que ya definiste, establece cómo te vas a comunicar con ellos. ¿Cuál es el tono a emplear? ¿Cuál es el estilo que voy a seguir?

Es algo similar a un manual de estilo, que te ayuda a describir las reglas a seguir en el tema de redacción, ilustración, diseño, pautas de formato de los textos, que se enviarán por los correos electrónicos.

4. Definir la estrategia de contenidos a seguir

En el Marketing de Contenidos, la calidad del contenido es lo esencial. ¿Qué estaremos enviando en el correo electrónico? ¡Contenido! Por lo tanto el valor que nuestros contenidos aporten a nuestro usuario es lo sustancial. Vamos a cuidarlo como a un vellosino de oro.

Ese contenido lleva otros ingredientes como diseño, elementos visuales, que tampoco podemos olvidar.

Entre otras cosas, toma en cuenta lo siguiente:

  • Asunto o título del correo debe ser atractivo, llamativo, que capten. Corto pero sustancioso. No incluir mayúsculas o admiraciones, ni palabras como “gratis”, “promoción” u otras similares.
  • Introducción que resuma de la manera más significativa lo que viene. Queremos que se quede leyendo hasta el final.
  • Subtítulos para dividir la información, así como todo tipo de recursos que den estructura estimulante al contenido: viñetas, fotos, gráficos, etc.
  • Equilibrio entre texto e imágenes.
  • No escribir en mayúsculas.
  • Textos claros y concisos.

5. Definir los tipos de acciones que se llevarán a cabo

Con los perfiles de usuarios establecidos y los objetivos perfectamente delineados, puedes definir los tipos de acciones a emplear para cada perfil.

¿Cuáles son las acciones más comunes? Te nombro algunas:

  • Incorporar llamados de acción CTA
  • Enviar un boletín o newsletter de suscripción, información, etc.
  • Enviar un email de bienvenida en caso de lograr la suscripción
  • Enviar una felicitación o un regalo cuando el usuario cumple años
  • Enviar correos para fidelización y formación del usuario

Adicional a definir las acciones para cada segmento del público, es el momento para establecer la frecuencia y fechas de ejecución de las acciones. Es decir, es el momento justo para elaborar el plan de trabajo, con actividades, fechas y responsables.

6. Construir la base de datos de direcciones de email de los usuarios

La base de datos de las direcciones de email de los usuarios es algo fundamental. Por medio de ella es que se harán los envíos masivos de los correos electrónicos con los contenidos que hemos elaborado para cada segmento del público objetivo.

Sin ella no podemos ejecutar nuestra estrategia. ¿Cómo construirla? Te damos algunas de las ideas más comunes, que además, funcionan.

Comienza por lo más sencillo. Ubica las cuentas de correo de los usuarios que ya tienes registrados y con los cuales ya has interactuado. ¡Esto es una victoria temprana!

Ahora fíjate cómo puedes captar las cuentas de correo de los posibles nuevos usuarios:

  • En tu sitio web puedes habilitar una opción para suscripción a tus boletines o newsletter. Una infografía o un formulario online también son opciones válidas para obtener la información. En cualquier caso, crear una llamada de atención contundente y atractiva puede ser muy efectivo.
  • Puedes activar un pop-up, cuando el usuario tenga un tiempo determinado navegando en tu sitio web, en el cual solicitas los datos del correo electrónico al usuario. Debes hacer uso de algún mensaje atractivo que mueva al usuario a informar sus datos.
  • Incluir un material descargable en tu sitio que solicite ciertos datos, entre ellos, el correo electrónico, es una forma directa y eficaz.
  • Revisar los comentarios que te escriben en tu sitio web resulta también. Muchas veces los lectores colocan sus datos de contacto.
  • Si colocas una opción de registro a tu sitio web de forma obligatoria, puedes allí solicitar el correo. Esta opción hay que evaluarla. Algunas veces los lectores huyen de estos mecanismos. Pero es válida en algunos casos.
  • Hacer uso de landing page puede resultar muy apropiado, en caso de estar inmersos en una estrategia comercial. Allí incluyes el formulario de captura de datos o una llamada de acción específica.
  • Cualquier evento donde tengas contacto con público es otra tremenda oportunidad para solicitar la información.

7. Seleccionar las herramientas de automatización adecuadas

Teniendo todo lo anterior, llegamos al paso donde debemos evaluar y decidir que plataforma tecnológica puede apoyarme de forma ágil y efectiva.

Parte de los objetivos que has definido, el volumen de los envíos de email y la frecuencia, son algunas variables que te ayudarán a decidirte por alguna de las tantas herramientas que hay. Recuerda que hay unas gratuitas y otras privativas. Estas últimas dependerán también de tu presupuesto para la estrategia.

8. Ejecutar los envíos de correos

Ahora, llegó el momento estelar. Comienza la ejecución de todo lo que definimos. Utiliza las herramientas tecnológicas de apoyo para lograr mayor efectividad y rapidez.

9. Monitorizar y medir

¿Cómo vamos avanzando? ¿Se están cumpliendo los objetivos? Para responder estas inquietudes tenemos que monitorear y medir. No podemos parar, hay que hacerlo de manera sistemática y continua, solo así puedes detectar situaciones a mejorar, corregir, abordar nuevas situaciones que no se contemplaron al inicio.

Te dejamos la siguiente lista de variables a medir, digamos que de las que más usan y que no puedes dejar a un lado:

  • ¿Cuántos usuarios han abierto el email?
  • ¿Cuántos usuarios han abierto el email y han hecho clic en la llamada de atención que colocamos?
  • ¿Cómo está el tráfico en el sitio web? ¿Cómo va evolucionando en la medida que la estrategia se aplica?
  • ¿Cuántas conversiones reales se han conseguido?
  • ¿Cuántos usuarios han abandonado la suscripción que realizaron?
  • ¿Cuántos correos no se enviaron porque hay errores en las cuentas de correo? Esto sirve para gestionar efectivamente la base de datos de direcciones de correos.
  • No olvides ir calculando el ROI o tasa de retorno de la inversión. ¿Qué tan rentable ha sido la estrategia en términos de costos, resultados e ingresos generados?


Comentario para finalizar

Es muy importante que la estrategia que definas esté sustentada en que la meta principal debe ser que tus usuarios reciban y abran el correo que les envías. Es el primer paso para lograr la conversión.

Asegúrate de lograr que tus correos no sean calificados como SPAM, para que pueda aterrizar en la bandeja de entrantes del usuario.

Luego, el asunto del correo debe ser muy atractivo de manera que el usuario se enganche irremediablemente y no le quede otro camino que abrir el correo.

Una vez que el usuario abre el correo, el contenido, el diseño, el formato, los contenidos visuales deben estar orientados a que lea el correo y a que haga clic en alguna de las llamadas a la acción que se hayan incorporado. Es allí donde queremos llegar. Esta llamada de acción debe llevar el usuario a tu sitio web, a tu landing page, a suscribirse, en fin, al objetivo que hayas definido.

Analizando los resultados de tus mediciones podrás ir evaluando qué tan efectiva ha resultado la estrategia. Si no se lograron los objetivos trazados, esto es; las conversiones, las ventas, las suscripciones, etc. Entonces puedes decir que la campaña no funcionó y ocará revisar cuáles fueron las áreas de falla para corregir y analizar las lecciones aprendidas, de manera de mitigar las mismas experiencias en el futuro.

El email marketing es una opción colosal para concretar tus campañas de marketing digital. Continúa vigente y fortaleciéndose día a día. No vacilemos en incluirla dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios