5 ESTRATEGIAS DE LINK BUILDING más usadas

14 Jan, 2020   |   de Genesis Chinchilla   |   Distribución de Contenidos, Estrategia de Contenidos, SEO

¡Mejoremos en SEO! Lo sé, este es uno de los propósitos de todo website o blog. Por ello, vamos a hablar de algunas estrategias de link building efectivas que te ayudarán a subir en los motores de búsqueda.

Para que no quede dudas, SEO es la optimización para motores de búsqueda, esto es indispensable para mejorar tu visibilidad y reputación web. Y, el link building es una de las técnicas que se ha hecho más popular en quienes han querido mejorar SEO. ¿No la conoces o sabes poco de ella? Te la explicaré más adelante.

Continúa con el artículo y descubrirás más sobre este término y cuáles son las estrategias de link building que te dejarán mejores resultados.

¿Qué es el link building?

El link building no es más que una de las innumerables estrategias que existen para mejorar el posicionamiento web. Sí, el mismo posicionamiento del que hablamos en nuestro artículo "4 CONSEJOS PARA SEO de 4 genios del marketing". Y donde uno de estos genios nos habla precisamente sobre el link building.

Pero cómo no, si esta técnica le da a tu sitio web o blog autoridad, lo que no es posible conseguir de otra manera.

Eso se debe a que el link building se dedica a introducir enlaces desde un sitio web de autoridad que lleven al usuario hasta el website que deseas posicionar. Entonces Google, al notar que tu contenido es recomendado por otro sitio web, da un voto a favor y te concede mayor autoridad.

Sin embargo, el uso desmesurado de esta técnica ya ha sido penalizado por los algoritmos. Así que al final del post también te diré cuáles son los errores del link building que debes evitar.


Para que la gente descubra su sitio web, necesita crear vías y grandes señales intermitentes que los lleven allí. En términos de marketing digital, esto significa que necesita enlaces, enlaces y más enlaces

Luisito Batongbakal

Estrategias de link building

Ahora sí. Ya tienes un poco más claro el concepto de link building, comencemos con las estrategias efectivas para esta técnica.

1. Foros conocidos

Indaga cuáles son los foros webs que tienen mayor autoridad en tu país o zona, ellos son una gran oportunidad para darle autoridad a tu sitio.

A través de un comentario que añada valor a la conversación, puedes recomendar algún artículo o contenido de tu blog. De esta manera, generarás nuevas entradas a tu website.

2. Networking

Las relaciones que puedas crear es uno de los pasos más importantes que no mencionan en los cursos ni diplomados de marketing.

Estamos en el mundo de las redes, así que alimentar el networking es una estrategia para mejorar en cada aspecto de tu empresa o marca personal.

Hasta el SEO puede tener un repunte si construyes buenas relaciones.

En el caso del link building, conocer a administradores de otros web sites hará más fácil que un enlace a tu web aparezca en sus sitios, porque ya conocen tu trabajo, o porque puedes intercambiar con ellos intereses. Es decir, puedes ofrecerles contenido de calidad para su sitio a cambio de enlaces que direccionen al cliente hasta tu blog o página.

Las menciones de tu link desde redes sociales también han ganado mucha importancia para Google, así que mientras más se comparta tu contenido mucho mejor será.

3. Crea eventos y estrategias nuevas

Los eventos y estrategias que incluyen a otras personas, marcas u organización son una mina de nuevos enlaces desde otros blogs.

Crea eventos que incluyan a profesionales, universitarios o empresas de tu nicho. Estos pueden ser de formación, intercambio de ideas o discusiones que logren nutrir a todos.

Ellos seguramente sentirán la necesidad de comentarles a sus audiencias de qué va la iniciativa.

4. Creatividad

¡Ahora sí! Vamos con las dos últimas estrategias.

Si deseas alcanzar los mejores resultados este es el secreto. Los contenidos llenos de creatividad es inevitable que no sean compartidos.

Ofrece una perspectiva diferente, analiza temas que sean la tendencia del momento, y da tu opinión sin miedo.

En tu nicho hay mucha información repetida, un contenido renovado es la mejor estrategia que puedes conseguir para que tus links sean compartidos.

5. Colaboración

Continuamos con la importancia del Networking. Permitir artículos colaborativos en tu blog te dará la ventaja de ser mencionado con mayor facilidad.

Y es que esos contenidos tienden a ser compartidos por el autor y sus conocidos, lo cual atraerá nuevos prospectos a tu web. Queda de parte del contenido que tienes atrapar a los nuevos usuarios.

¡En Nido Colectivo ya comenzamos a publicar los artículos de nuestros colaboradores! Así que aprovecho para compartir uno contigo: Aprende a crear CONTENIDO DE VALOR para tus redes.

Si hay un sitio de venta de enlaces y los atrapan por vender enlaces, y resultan estar vinculados a usted, el valor de ese enlace que el sitio estaba proporcionando, simplemente desaparece

Matt Cutts

Errores que debemos evitar en el link building

Esta es una estrategia de SEO muy eficiente, pero al mismo tiempo demanda mucho cuidado al aplicarla.

Ya que un link building mal ejecutado puede generar efectos contrarios, es decir, ser penalizado por Google. Para evitarlo puedes comenzar por no cometer estos errores:

  • Cantidad y no calidad: colocar tu enlace en cualquier website no te servirá de mucho. De preferencia, debes contar con el apoyo de sitios webs de calidad que den respaldo a tu link y puedas nutrirte de la autoridad de las mismas.
  • Automatizar: esto es muy constante, al igual que la compra de enlaces. Estas prácticas solo dejarán en evidencia tu necesidad de posicionar en Google.
  • No ser natural: el link building ahora no es como Google lo había planeado, no todos los enlaces en otras páginas surgen de manera natural, y está bien. Solo te recomiendo que las menciones de links a tu blog aparezcan de la manera más natural posible, de igual modo el contenido debe ser de valor para lo que busca el usuario.

Contenidos y SEO: es el secreto

Vemos que lo más importante de esta técnica SEO es conectar con otros sitios webs y contar con un buen contenido.

Bien sabemos que el contenido siempre será el arma perfecta para que tu blog sea compartido no solo por tus conocidos, sino también por todo aquel que se consiga tu información.

Y la mejor manera de expandir ese contenido es a través del SEO, si tienes dudas de ello, te invito a leer nuestro artículo:

> SEO y Marketing de Contenidos: ¿juntos o separados?

Y cuéntame: ¿Estás usando el link building en tu sitio web? ¿Cuál es la estrategia efectiva de link building que más usas?

Comparte tu experiencia con los lectores ¡Déjanos tus comentarios!


Edición: Liskarys Rojas

Crédito de Imágenes: Unsplash, Pxhere, Pexels.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
4 tipos de contenidos en video que nunca fallan en las Redes Sociales

Si ya has pensando en utilizar videos dentro de tu plan de contenidos para Redes Sociales, aquí tienes algunos tipos de contenidos en video que podrían asegurar el éxito de tu estrategia.

¿QUÉ ES EL FAST CONTENT? Descubre cómo aplicarlo

Conoce qué es el fast content, los beneficios y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing

4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.

6 tips exitosos para DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS en Apps de mensajería

Conoce por qué distribuir contenidos en las app de mensajería instantánea, tips para que la distribución y las tres apps de mensajería más usadas para compartir los contenidos

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios