5 Estrategias de marketing verde que estremecen

07 Oct, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

La crisis ambiental ya no es cuestión de futuro. Pues, actualmente convivimos con graves problemas ambientales que nos llevarán dentro de muy poco tiempo a vivir catástrofes inimaginables.

Aún así, desde nuestro día a día podemos tomar acciones. Una manera de hacerlo es implementando estrategias de marketing verde, lo que es una gran opción para contribuir a frenar el caos que hemos desatado.

Ya no basta con cerrar el grifo mientras nos lavamos las manos, o con apagar la luz cuando salimos de la habitación. Ahora es necesario concienciar a nuestro público del túnel sin salida en el que hemos adentrado al planeta.

Con ese propósito, son varias las marcas que se han unido al marketing ecológico, pero muchas más las que todavía no han tomado la iniciativa. Bien sea por falta de conciencia o por miedo a llevar a sus clientes a un nuevo mercado.

Por ello mostraremos, en este espacio colaborativo, cómo las estrategias se valen del contenido para ganar puntos a favor del planeta. Pero antes, vamos a familiarizarnos más con el término marketing verde.

¿Qué es el marketing verde?

Los problemas ambientales no aparecieron ayer, y tampoco es un monstruo inesperado, hace siglos tenemos una alarma encendida que nos advierte sobre el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, como buenos seres humanos desobedientes hemos hecho caso omiso.

En 1976 se publicó el libro “Ecological Marketing”, inspirado en un taller dictado por la Asociación Americana de Marketing, y luego daría las directrices para empezar a ahondar en este nuevo enfoque.

El marketing verde o marketing ecológico es el mercadeo que se dedica a mostrar productos o servicios ambientales. Es decir, tiene la responsabilidad intrínseca de generar conciencia ecológica en las audiencias. Su finalidad es generar beneficios para el cliente, la marca y el ecosistema.

La efectividad de las estrategias de marketing verde siempre ha sido un tema de disentimiento entre varios expertos. Mientras unos defienden el eco-marketing como una excelente propuesta única de valor para las marcas; otros afirman que ese enfoque tiene menor audiencia y mayores dificultades al posicionarse en la mente del consumidor.

Lo que sí es cierto, es que la cantidad de personas concienciadas respecto a los problemas ambientales cada día va en aumento. Así como también, la necesidad que se presenta en los consumidores de contribuir con el planeta.

Necesidad que se puede aprovechar en beneficio de la marca y del medio ambiente, por supuesto, para crear contenidos impactantes que prevalezcan en la mente del consumidor y generen cambios positivos. Excelente forma de aumentar el branding y contribuir con el planeta ¿no crees?

Marcas que implementan estrategias de marketing verde

Toyota

La reconocida marca japonesa de automóviles no fue pro ambientalista desde sus comienzos. Sin embargo, desde hace unos años Toyota muestra su preocupación por el medio ambiente de diferentes maneras.

La marca se lo ha tomado tan en serio, que fue considerada como uno de los fabricantes más ecológicos del mundo.

Su compromiso comienza con la renovación de sus autos. Toyota comenzó a fabricar sistemas híbridos de gas y energía eléctrica para minimizar las emisiones de Dióxido de Nitrógeno, y así disminuir los gases que contribuyen a la contaminación del aire.

Para concienciar sobre la importancia de la adquisición de estos coches, la marca produjo un anuncio para el Súper Bowl 2006. El producto audiovisual muestra la conversación entre un padre que habla español e inglés, y su hijo.

Este material deja un mensaje que radica en el beneficio de unificar dos culturas. Con el principal fin de obtener resultados positivos a futuro.

Durante el 2016 la marca fue protagonista de una campaña titulada "al otro lado de la lona, que reutilizaba la lona de una valla publicitaria para diseñar bolsas que se distribuyeron a través de un microsite.

Un año más tarde, Toyota tuvo la necesidad de darle un sentido más ecológico a sus contenidos. Eco-billboard es la iniciativa de la marca que consiste en instalar vallas purificadoras de aire, las cuales, a su vez, mostraban el Mirai; auto impulsado por una pila de hidrógeno.

Como vemos Toyota ha aprovechado su creatividad no solo para posicionarse como marca, también lo ha hecho para ayudar al medio ambiente. Esto muestra su lado humano lo que hace que la audiencia se conecte de manera más efectiva.

Lección: No tengas miedo a reinventar tus productos en pro a una buena causa. Los cambios siempre han sido objeto de dudas para muchos marketeros. Pero te aseguro, luego de estudiar a tu audiencia y crear estrategias que se adapten a ellas, el éxito llegará por sí solo.

Calamar2 web

Este medio informativo se encarga de producir contenidos audiovisuales inspirados en temas ambientales y sociales. Dichos contenidos son distribuidos en diferentes cadenas digitales, televisivas o en su portal web.

La iniciativa responde a Pedro Armeste, fotoperiodista, y Susana Hidalgo, periodista. Los trabajos realizados por la marca han sido galardonados con diferentes premios del mundo periodístico.

Lo que destaca de Calamar2, es la manera de cómo han sabido aprovechar el lente y el audio para producir contenidos que marca conciencia en las audiencias a quienes se dirigen.

Una de sus producciones audiovisuales se vale de la melodía del pianista italiano Ludovico Einaudi para recrear la necesidad de miles de personas que piden ayuda para salvar el Ártico de las altas temperaturas. El audiovisual fue publicado por Greenpeace; una reconocida organización ambientalista.

Lección: Conoce las virtudes y fortalezas de tu marca y haz de ellos una diferencia única en el mercado. Cada contenido que crees debe ser rápidamente identificable por tu audiencia, la personalidad que le des a tu nombre será la clave.

Winter is not coming

La campaña audiovisual creada por Greenpeace, titulada Winter is not Coming”, busca crear conciencia sobre el cambio climáticos y sus efectos en el Ártico.

Esta parodia del lema de Juego de Tronos “Winter is Coming”, recrea el aumento de la temperatura a nivel global y es protagonizada por un caminante blanco. Su finalidad es llamar a la realización de acciones urgentes para frenar el calentamiento global.

El vídeo se realizó luego de que el 2015 haya sido catalogado como el año más caluroso desde 1880. Los productores audiovisuales afirmaron que si se quería mantener la llegada del invierno se deben tomar medidas. Por ello, al final del vídeo se muestra la frase “Algunos grados de más cambian toda la historia.”

Greenpeace aprovechó la expectativa que tenían miles de fanáticos en torno al estreno de la sexta temporada de la serie de HBO para producir un mensaje de alerta en torno a los graves problemas ambientales.

Lección: Por amor a tus más fieles clientes, no dejes pasar las oportunidades. En el mundo del marketing se vive un constante cambio y las tendencias pueden pasar en cuestión de horas. Aprovecha cualquier tópico que sea relevante para conectar con tu audiencia y crear contenidos inolvidables.

Nike APP

Otra de las marcas que se esfuerza por hacer marketing verde es Nike. Esta marca se ha esforzado por renovar sus políticas para dirigirlas a la producción de productos más sustentables. Desde 1990 Nike ha presentado iniciativas que llevan al reciclaje de los materiales en pro a la preservación ambiental.

Una de sus propuestas para 2020 es lanzar al mercado toda la indumentaria deportiva realizada bajo políticas favorables para el planeta. Esas políticas disminuirían los desechos de la empresa en un 17% y aumentarán el uso de componentes favorables para el ecosistema en un 20%.

Esos porcentajes Nike los toma de una data científica. Allí se especifica cuánta cantidad de agua necesita un determinado material, y cuanto porcentaje de desechos representa el mismo.

La estrategia verde de Nike a nivel online esta vez consistió en un incentivo para que otros fabricantes también utilizaran materiales amigables con el ambiente.

La marca decidió crear una aplicación dedicada a diseñadores, en la cual Nike muestra la data científica, lo que les permite a los usuarios decidir entre los materiales más convenientes para sus productos y para el planeta.

De igual forma, el fabricante deportivo realizó una producción audiovisual para exponer la importancia de la Making App. El vídeo de casi 2 minutos tiene más de 450 mil reproducciones y un CTA claro, descargar la aplicación y contribuir con el ecosistema.

Lección: La solidaridad con otras marcas te ayudará a mostrar el lado más humano. El marketing verde se trata de trabajar en pro al medioambiente, el cual compartimos con otras marcas, así que no dudes en hacer alianzas y compartir contenido. Al final, una sola golondrina no hace verano.

Intermaché

Una de las cadenas de supermercados más grande de Francia, Intermarché, decidió unirse a las estrategias de marketing verde con una campaña para concienciar sobre el desperdicio de comida.

“Inglorious” se titula la campaña que daba protagonismo a las frutas y verduras que eran desechadas por no ser perfectas. El supermercado dio un descuento del 30% en los alimentos que no lucieran impecables, como por ejemplo zanahorias de dos cuerpos o manzanas con abolladuras.

Esta campaña fue difundida por diferentes medios on y off line, lo que les aseguró el éxito. El llamado a los consumidores fue claro, las frutas y verduras que no lucen tan bien pueden ser igual de deliciosas que las perfectas.

Al final la empresa registró un aumento importante de las ventas. Mientras tanto, los clientes lograron tomar conciencia de la gran cantidad de alimentos que eran tirados por no tener un aspecto reluciente.

Lección: Detente un momento para analizar cuáles deficiencias ambientales se viven en tu nicho mercado, presiona el botón de la creatividad y comienza a producir contenido para concienciar en torno a ello.

Honestidad: Ley de Marketing

No todo es color rosa, o verde en este caso. El marketing ecológico se ve amenazado por factores muy marcados que dejan a sus fieles en dudas cuando lo implementan.

Se trata de las marcas que se valen de estrategias ecológicas por obtener beneficios de momento. En los mercados se pueden conseguir muchos productos que tienen etiquetas verdes, pero en realidad no contienen los requisitos necesarios para cumplir a cabalidad lo que significa portar ese distintivo.

Esto ha degradado la confianza en los usuarios de consumir productos que dicen ser ecológicos. Lo que nos lleva a tener que grabarnos, en el corazón de nuestra marca, la honestidad.

Valor que no solo se implementa en este enfoque del mercadeo, pues el mundo digital les ha exigido a las marcas ser auténticas. No puedes pretender vender una imagen que no se adapte a los intereses y cualidades del producto que estás comercializando.

Hacer un marketing de propósito ambiental llenará no solo las expectativas, también el lado humano de la marca.

Unificar la honestidad, creatividad y el interés por el planeta nos llevará a un mercado más sustentable y lograremos accionar frente a los problemas ambientales. Implementar estrategias de marketing verde será una contribución para reducir la crisis ecológica desde nuestras mejores fortalezas.


Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te encantarán:

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios