5 Estrategias de contenidos que hacen historia en la moda

23 Sep, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Desde el 23 de septiembre hasta el 01 de octubre, se celebra la semana de la moda en París. Este es uno de los eventos de moda más grandes del mundo, junto a la semana de la moda de Londres, Milán y New York.

Se celebra cada dos años, usualmente en el Carrousel du Louvre, aunque también se puede llevar a cabo en otros lugares importantes de Francia.

Este evento nace a finales de la segunda guerra mundial en New York, con la intención de desviar un poco la mirada de Francia. Debido a que los diseñadores de alta costura en América no podían asistir a los eventos franceses porque el país estaba en medio de una guerra.

Subliminalmente todas estas acciones forman una gran campaña, denominada como Fashion Marketing. Con el objetivo principal de hacer que, tanto los diseñadores como las casas de alta costura, obtengan un importante reconocimiento, y de esta manera impulsar sus compañías.

Y, por si te preguntas qué es el fashion marketing, te comento que son todas las técnicas de marketing exclusivamente aplicadas al mundo de la moda. Estas pueden variar dependiendo de diferentes factores como las temporadas, tendencias mundiales o:

  • Ubicación geográfica
  • Cultura
  • Estilo social
  • Economía.

5 potentes estrategias en el Fashion Marketing

Algunas de las siguientes estrategias que se nombrarán a continuación han tenido alto impacto en cada campaña donde son aplicadas, asegurando así el éxito esperado.

1. Apoyo de personalidades

Para nadie es un secreto que las tendencias en la moda vienen principalmente por parte de famosos e influencers de distintos ramos de la industria del entretenimiento. Ya sea en redes sociales, musicales o cinematográficas.

Estas personalidades aportan consolidación a los más grandes atelieres de la moda y proporcionan un gran impulso a las pequeñas compañías y a sus novatos diseñadores, cada vez que una personalidad importante lleva una prenda o accesorio.

En este caso, es necesario nombrar a uno de los más grandes íconos actuales de la moda. Se trata de la talentosa y extravagante Lady Gaga, la cual ha sabido llevar distintas confecciones de las casas de moda y diseñadores más reconocidos en el mundo como:

  • Versace
  • Brandon Maxwell
  • Calvin Klein By Appointment
  • Alexander McQueen
  • Tiffany & Co
  • Gladys Tamez Millinery

La última en la lista es una diseñadora, residenciada en Los Ángeles, que pese a ser nueva en la industria, adquirió mayor relevancia al diseñar y confeccionar, en un impactante color rosa, el sombrero que usó Lady Gaga para la promoción y portada de su disco, Joanne (2016).

Como ha sucedido con la cantante y ganadora del Oscar, ha pasado con infinidades de celebridades, las cuales al posar en una revista o al caminar en una importante pasarela o alfombra roja, colocan en la cúspide a sus respectivos diseñadores gracias a sus inmemorables creaciones.

2. Crea contenido coherente

El mundo de la moda es uno de los más arriesgados pues, la imaginación no tiene límites en las pasarelas. Sin embargo, las grandes marcas usualmente navegan dentro de unos estándares coherentes de moda según: la época del año, temporada, color, gustos de la sociedad y tendencias mundiales.

Lo mismo sucede cuando queremos llevar estas importantes confecciones a la tendencia en diferentes medios publicitarios. Debemos convertir nuestro contenido en información de calidad.

¿Cómo hacer eso? Consiste en crear contenido donde las personas sepan que están utilizando recursos exclusivos e innovadores, que no cualquiera puede obtener. De esta manera, quienes lo hagan bien, serán identificadas por su estatus, elegancia y confecciones Premium.

Versace recientemente implementó una gran campaña publicitaria en las redes sociales, específicamente en Instagram. Donde utilizaba a 54 modelos para mostrar la verdadera representación de la diversidad en la moda. Todo esto sin acabar en contenido improvisado, más bien recurriendo a lo que ellos siempre han sabido hacer, moda de calidad.

La supermodelo GiGi Hadid realizó un post acerca de esta misma campaña, el cual generó más de un millón de likes. De esta manera se puede apreciar como es bien recibido el contenido que se crea bajo los correctos estándares.

3. Diferénciate y promueve la creación

El arte de la moda es sin duda, para muchos, incomprensible, comparado con el modo de vestir diario de las personas. Pero ¿Qué sería del mundo si ningún diseñador hubiese decidido innovar y romper paradigmas?, ¿vestiríamos como en el siglo XIX o XX? La respuesta es que realmente no lo sabemos.

Este ejemplo también se aplica al contenido que vayamos a desarrollar. Todo estratega de marketing debe saber jugar sus cartas al añadir un perspicaz valor a cada una de las técnicas que se estén desarrollando. Un valor único.

Esto hará que los clientes más excéntricos esperen impacientemente por algún medio la innovación de estas casas de moda. Y, de seguro también sorprenderá al público en general.

Al diferenciarse una marca, logrará distinguirse de su competencia en el mercado para así sobrevivir, crear una nueva imagen y forjar su propio estilo.

4. Aprovecha fechas importantes

Todas las marcas de la industria de la moda tienen bien marcado un calendario, donde saben cuando mostrar sus distintas colecciones. Estos aprovechan fechas importantes, como lo son las temporadas Otoño/Invierno, Verano/Primavera, año nuevo, san Valentín, etc. De esta manera, las casas de moda, pueden incrementar sus ventas.

En el proceso de creación de contenidos, este mismo calendario debe regir al experto en marketing. Esto es un elemento de donde siempre se pueden obtener muchos beneficios.

Seguidamente de implementar estas técnicas, son llevados a cabo eventos importantes, ya sea en alguna temporada del año como Diciembre o cualquier otra festividad. Para que, de esta manera, al culminar esta serie de campañas puedan enganchar a su público objetivo, o captar nuevos clientes para su próxima colección.

Una marca que ha sabido utilizar muy bien esta estrategia es la marca “Dior Makeup” que recientemente realizó una serie de campañas y eventos por las festividades de Halloween.

Con la campaña buscaban el reconocimientos en las redes sociales. Reconocimiento que lograron mostrando videos misteriosos y surrealistas, donde realzaban la belleza femenina de una manera aterrorizante pero sin dejar de ser realmente exóticas.

5. El empaque también es importante

Luego de haber aprovechado al máximo estas distintas estrategias de marketing, es de esperarse que los clientes deseen obtener tu creación al alcance de su mano. Estas no deben llegar en un envoltorio cualquiera, gris o sin gracia, el exterior es tan importante como el interior.

El empaque debe ser realmente llamativo, de un material muy resistente y con ornamentos que griten por todos lados la calidad de tu marca, para que, de esta manera, sirvan como un abreboca para saber qué puede venir dentro de estos.

Un ejemplo es el caso de la marca “Barcelona la millor botiga del Món” que utiliza las azas de sus bolsas para complementar una agradable imagen que te deja sacar una conclusión de qué es lo que contiene el empaque.

El mundo de la moda es increíblemente visual, como lo habrás notado, y la diferencia de toda campaña exitosa está en lo innovadora que sea. Es así como el contenido visual y el fashion marketing empiezan a darse la mano, siendo imprescindible no depender uno del otro.

Al acercarse la semana de la moda más importante en el mundo es relevante saber que todos los aspectos que se mencionaron a lo largo del articulo han sido aplicados por los grandes de la industria de la moda.

Y, gracias a este hecho la moda ha sabido adaptarse perfectamente en la era digital. Ya que se han ido incorporando nuevas técnicas de marketing para seguir impulsando estas casas de moda.


Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
¿Qué puede hacer un copywriter creativo ante el cambio climático?

Comienza a colocar al servicio del Marketing Verde tus dones de copywriter. El Día Mundial contra el Cambio Climático es una excelente manera de empezar.

Aplica el marketing estacional y aprovecha las fechas conmemorativas para valorizar tu marca

Descubre las mejores estrategias de marketing estacional que puedes aplicar en fechas conmemorativas.

Qué hace Youtube para proteger a los niños

Conoce las acciones de YouTube para enfrentar la polémica que existe por la falta de protección a los niños ante el consumo de contenidos no apropiados.

El contenido que posicionó a las mejores marcas de café

Te traemos las estrategias de marketing que han utilizado las marcas de café más exitosas para celebrar el día internacional de café.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios