Encuentra la receta deliciosa para darle contenido útil a la gastronomía

05 Oct, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

Según las estadísticas, 3 de cada 5 restaurantes cierran en un corto período de tiempo. Esto no suele suceder por falta de buena atención al público o porque carecen de comida de calidad, sino por falta de la puesta en marcha de un plan de Marketing para su establecimiento.

Lo mismo sucede con distintas marcas de diferentes productos o servicios. Por ende, es importante adoptar ciertas estrategias para evitar esto, pero antes, es necesario tener presente algunos conceptos.

¿Qué es el marketing gastronómico?

Este término quizás no resulte familiar para muchas personas, pero si se tiene idea sobre qué es el marketing, fácilmente se pueden relacionar estos 2 términos. Como bien sabemos el marketing son todas aquellas herramientas o técnicas las cuales nos permiten impulsar cualquier negocio, empresa o proyecto.

Así que cuando hablamos de marketing gastronómico esto no es más que todas estas ideas reunidas en un bol moderadamente grande, junto a muchos gramos de creatividad, para que finalmente esta potente mezcla sea aplicada y distribuida uniformemente en el área gastronómica.

El marketing gastronómico es algo que podemos apreciar a diario, en los anuncios del periódico, en la calle, en nuestra televisión y en las redes sociales, especialmente en redes como el Instagram.

El auge que tiene este tipo de Marketing es muy extenso. Esto es debido a que el principal objeto de publicidad es la comida y si nos la presentan junto a un contenido, donde podemos apreciar las diferentes propuestas de una manera provocativa, deliciosa y económica, nuestros impulsos harán que queramos adquirirla ¡Al instante!

¿Cuál es la importancia del marketing gastronómico?

Este tipo de marketing es muy importante en el día a día del delicioso mundo gastronómico. Y su importancia se hace notar mediante algunos de los siguientes puntos:

  • Hacer crecer nuestro negocio.
  • Atraer al público.
  • Causar impacto ante el resto de las marcas.

De una forma un poco más específica podríamos ampliar la información de esta manera:

Hacer crecer nuestro negocio

Cuando conceptualizamos esta frase no nos referimos expresamente al hecho de ver cómo las ventas incrementan y cómo las finanzas de la empresa mejoran cada día. También es necesario hacer énfasis en las mejoras que obtendrá tu negocio en cuanto a calidad y categoría, aumentando así la credibilidad de tu producto o establecimiento.

Estas últimas palabras (Calidad, categoría y credibilidad) nos ayudarán a definir mejor los dos puntos faltantes.

Atraer al público

El público se siente atraído por algo vistoso, único e innovador. Algo que haga generar nuevas opiniones entre los clientes y el público en general.

Es allí donde radica la importancia del marketing de contenidos gastronómico, ya que es la herramienta que ayuda a afianzar gran parte de la clientela a tu favor, utilizando técnicas y factores con el fin de lograr consolidar el éxito de tu empresa.

Causar impacto ante el resto de las marcas

Desde que se conoce el concepto de marketing, sabemos que una de las ideas principales y más importantes es hacerle llegar al cliente el contenido y la información correcta, para que, de algún modo, construyas una identidad única y totalmente diferente a las que ya existen en el mercado.

Lo mismo sucede pero en el mundo gastronómico, el marketing en esta área es muy importante, porque se deben saber aplicar y utilizar diferentes estrategias que harán que tu iniciativa cause impacto y se diferencie del resto.

Esto se lleva a cabo arriesgándose y haciendo vivir una experiencia totalmente nueva, donde el cliente encuentre, ya sea en tu negocio o en tu producto, un lugar, un olor, un sabor, una sensación, o una historia en lo que está consumiendo.

6 Estrategias de marketing gastronómico que podemos aplicar en nuestro negocio

1. Tiempo de respuesta

Si hay algo que siempre recordará un cliente será el tiempo de respuesta. Si hablamos de un establecimiento o producto, sería genial que tuvieras algún recurso digital para poder acelerar los procesos de pedido o entrega.

Unidos al marketing de contenidos, se podría establecer algún video informativo o infografía para saber cómo proceder a realizar algún pedido, sugerencia, etc. Recuerda; el cliente siempre tendrá en cuenta el factor “Rapidez” en tu haber.

2. Sitio web

Tener un sitio web es un plus para tu emprendimiento. Es esencial tener un lugar donde las personas puedan observar un poco más de ti, donde tengas contenido de calidad para ofrecer a los diferentes usuarios.

Es una excelente idea que este sitio cuente con material altamente informativo como: galería de imágenes o algún periódico digital donde se enseñe e informe correctamente y donde se mantenga al tanto de las nuevas tendencias de los productos o del servicio que estas prestando.

Y, por supuesto no puede faltar el botón de ¡Comprar! O ¡Reservar! Creando así un llamado a la acción para poder adquirir tu producto o una mesa para cenar, si es el caso.

3. Utiliza y sácale provecho a las redes sociales

Gracias a las redes sociales puedes interactuar de forma directa y al instante. Cada una de ellas cumple una función y atraen a un tipo de público específico.

De esta manera, puedes estar más cerca del cliente ya sea por medio de Facebook, una red social muy personal; Twitter, la cual nos ofrece una atención al instante y conversaciones en directo o Instagram, que puede incrementar enormemente el poder de tu emprendimiento utilizando un factor muy importante, el factor visual.

4. La imagen habla por sí sola

Aquí se hace énfasis en la imagen a nivel general, desde las imágenes que tienes en el sitio web o en las redes sociales hasta los posters que harán más atractiva tu empresa o tu producto.

Es necesario que las imágenes sean increíblemente creativas, únicas y que de una forma u otra atraigan al público. Recuerda que la comida entra por los ojos del espectador.

5. Ofrece contenido interesante

Mezclando las anteriores estrategias con contenido interesante es posible lograr crear una campaña grande e importante. Y, al hacer presencia en las redes sociales, en los portales o sitios web, tenemos una puerta abierta para fomentar el buen contenido.

Dicho contenido que puede variar desde artículos, recetas, ofertas de tu producto, imágenes de tu local, hasta anuncios promocionales, etc.

La idea es motivar al cliente a obtener lo que tu estas ofreciendo, mediante un marketing de contenido sano y útil, haciendo que a su vez estos obtengan nuevas experiencias. Con eso das a tus clientes un verdadero motivo para ser portavoces de tu contenido.

6. Crea tu propia personalidad

Por último pero no menos importante, debemos destacar el hecho de que es necesario ofrecer contenido original e innovador, y más cuando hoy en día todo el contenido es extremadamente repetitivo.

De esta manera logras crear tu propia voz ante los clientes, una voz y un tono único con el cual te muestras para, de esta forma, ser preferido y recordado por el público.

¿Qué beneficios obtenemos al aplicar estas distintas estrategias de marketing gastronómico?

Aumentar la visibilidad

Al llevar a cabo esta serie de técnicas y estrategias de marketing gastronómico, lo esperado es que la buena recepción de tu contenido haya aumentado la visibilidad de tu marca. Al llegar a este punto los beneficios incrementan y dan reconocimiento a tu producto o negocio.

Aumentan las ventas

Si ya has logrado ser bien recibido por tus clientes, debes estar 100% seguro de que tus finanzas incrementarán de manera notable. Recuerda que las personas compran por impulso y por deseo, si tu marca se ha hecho más conocida, y a su vez es atractiva, tus clientes no dejarán de comprar.

Los contenidos perduran

Cuando te enfocas un poco más en crear contenido realmente valioso, este permanecerá en el tiempo más que cualquier campaña publicitaria. De esta manera obtienes reconocimiento y conectas con el público, creando así una importante interacción.

Posicionamiento

Al poner a las redes sociales de tu parte, estarás logrando una mejor posición en los buscadores, lo cual hará que el tráfico en tu sitio web incremente. De la misma manera serás más relevante en las redes sociales, obteniendo como resultado el incremento de la confianza de tu marca hacia tus clientes.

Es necesario que tengas en cuenta que la creación de contenido de calidad; enfocado a un marketing gastronómico, es un trabajo arduo. Y es recomendable que sea llevado a cabo por profesionales en el área, para que te permitan impulsar tu marca de una manera adecuada y orgánica.

Por último, enfócate en quién eres y qué quieres transmitir, para que así puedas enviar el mensaje correcto a tu público objetivo, un mensaje importante, potente y capaz, que sea recordado por siempre, para que de esta forma alcances el éxito en todos los objetivos que te propongas.

Algunas campañas del marketing gastronómico que causaron un gran impacto

Al mencionar algún producto o servicio es probable que alguna marca relevante pase por tu cabeza. Si esto es así, estoy seguro de que estas invirtieron recursos y tiempo en crear una gran estrategia de marketing gastronómico que les garantizó que la marca haya sido recordada durante mucho tiempo.

A continuación, te contaré sobre algunas de las campañas de publicidad más exitosas de los últimos tiempos y cómo fue que alcanzaron el éxito e hicieron historia.

Coca-Cola

No cabe dudas de que todos conocemos Coca-Cola, pues se considera como una de las marcas más grandes en el mundo. También es aquella que tiene una de las mayores campañas de marketing gastronómico que se haya visto jamás.

Coca-cola ha logrado aplicar diferentes técnicas de marketing como lo es el “Content 2020”; el cual busca ir de una buena campaña creativa a una buena creación de contenidos.

Coca-Cola comienza a implementar este tipo de estrategia al darse cuenta de que sus consumidores necesitan algo más que una buena imagen. Notó que estos también requieren contenido de calidad y quieren involucrarse en las historias y vivencias que han tenido a lo largo del tiempo junto a la marca.

Con este tipo de contenido 2020, se ha logrado llegar a un nuevo tipo de público, a fidelizar clientes y a incrementar el valor que el usuario tiene hacia la marca. Algunas de las acciones que se han llevado a cabo en pro de esta estrategia son las siguientes:

  • Storytelling: Coca-Cola logró estar más cerca del público mediante sus historias de vida, lo cual hace al cliente sentirse relevante e importante para la empresa.
  • Contenido viral: La marca aprovechó la facilidad de compartir ideas y pensamientos en las redes sociales de una manera tan rápida y fácil, haciendo que su buen contenido sea compartido con millones de personas y a su vez sea excelentemente recibido por todos.
  • Sin limitaciones: Luego de haberse enfocado en crear un buen contenido más que en una buena imagen, Coca-Cola se encargó no solo de publicar, sino también de interactuar con el público, haciéndose cada vez más cercano a este y de alguna u otra manera lograr que el cliente sienta la cercanía de la marca.

McDonald’s

Es uno de los restaurantes de comida rápida más grandes que exista en el mundo. Este éxito no se debe a mera casualidad, sino a que ellos han sabido aplicar diferentes técnicas de marketing gastronómico para poder acceder a todo tipo de público en todos los continentes.

¿Cómo hace una cadena de restaurante para poder acceder a todos los países y a su vez ser bien recibida? Fácil, ellos implementaron el concepto de tropicalización.

Usando esa estrategia, Mcdonald adapta todos sus productos a su región objetivo. Esto quiere decir, que si quieren obtener éxito en el mercado hindú, por ejemplo, ofrecen productos mucho más frescos, con más vegetales y más beneficiosos, porque como es bien sabido en este país oriental la población no suele alimentarse de carne.

Por otro lado, cuando querían afianzar la clientela Mexicana, les sirvió mucho implementar salsas picantes provenientes de varios tipos de ajíes o chiles. De igual modo, resultó efectivo servir guacamole en estos platos de comida rápida.

De esta manera lograron hacerse con el mercado mundial obteniendo un auge imparable y sumando cantidades enormes de dinero en su haber.

Consumidores futuros

Esta es otra de las grandes estrategias que implementó la cadena de comidas, con su inigualable “Cajita Feliz”. Seguramente obtuviste una de estas en tu niñez y ahora se la compras a tus pequeños.

Pero, sin importar el caso, la realidad es que a través de este producto McDonald’s fue vinculando a sus próximos clientes a su marca. Con esto ha logrado causar un impacto en sus clientes futuros, asegurando su continuidad.

De esta manera ha logrado convertir esta estrategia en un gran ciclo que involucra a los clientes actuales y los que están por venir.

Pepsi:

Hay otras compañías que se involucran un poco más con los grandes artistas, famosos o influencers del momento para impulsar sus campañas publicitarias, un ejemplo de ello es la máxima competencia de Coca-Cola y Pepsi.

En los últimos años, a medida que ha incrementado el auge de las redes sociales, Pepsi ha sabido aplicar ciertas técnicas para aprovechar este movimiento al máximo.

Comenzando este siglo la marca de refrescos nos regaló un comercial inolvidable, protagonizado por Enrique Iglesias, Pink, Britney Spears y Beyoncé, donde cantaban al ritmo de “We Will Rock You”. Este puso a cantar al mundo entero, obteniendo una respuesta extremadamente positiva por parte del público.

También han conseguido la participación de uno de los megas astros del deporte como lo es Lionel Messi, mostrando así una imagen fresca y llena de energía, atrayendo a los amantes del fútbol y al mundo entero.

Sin embargo, no toda la publicidad ha sido exitosa para Pepsi, pues también ha sido protagonista de escándalos. Por ejemplo, mostrando un comercial donde un niño se monta sobre 2 latas de Coca-Cola para poder alcanzar la de Pepsi. El comercial fue retirado de la TV, pero aun así es recordado.

En los últimos años, también ha utilizada la imagen de Kendall Jenner; la más pequeña de las Kardashian, donde aparentemente hacía una subliminal burla a una manifestación que luchaba a favor del derecho de los afroamericanos. Esto también fue retirado de la TV y obligó a la influencer a pedir disculpas públicamente.

Pepsi ha sabido jugar sus cartas en el Marketing gastronómico, ya sea orgánicamente o desatando polémicas, y es por eso que actualmente cuenta con la posición que tiene, apoderándose así de un lugar en la cima junto a las compañías más grandes de todos los tiempos.

Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios