5 estrategias de contenido que posicionan el vegetarianismo

01 Oct, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales

Miles de movimientos mundiales, conformados por personas que eligieron dejar de consumir carnes de origen animal se unen cada el 1 de Octubre para celebrar, de forma muy consciente, el Día del Vegetarianismo.

Hay que admitirlo. No es una decisión fácil. Diferentes razones han tenido las personas para sumarse a estas iniciativas. Muy respetables, sin lugar a dudas. Todo un tema para analizar, reflexionar y debatir, desde las diferentes ópticas que sustentan los sistemas de creencias que nos definen.

Fue en 1977, cuando la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos declaró el 1 de Octubre para celebrar el Día del Vegetarianismo, ratificándolo posteriormente en 1978, la Unión Vegetariana Internacional.

Desde Nido Colectivo, te invitamos a revisar, previamente, algunos conceptos que nos ayudarán en el propósito de analizar 5 estrategias de contenidos, plasmadas en campañas que ayudan a posicionar el Vegetarianismo.

¿Sabes qué persigue esta celebración?

Busca promover los beneficios de la dieta vegetariana y el cambio en el estilo de vida de las personas, motivándolas a seguir una dieta natural sin la presencia de carnes de origen animal.

Impulsa la promoción del respeto por la vida que caracteriza al mundo vegetariano. Además, ese día se busca, justamente, que los seguidores no consuman nada de carne.

Los seguidores de estos movimientos, y muchas otras personas que asumen esta posición de forma personal, han llegado a tal nivel de reflexión sobre el tema, que aparte de no consumir carne de animales, tampoco usan prendas de vestir ni accesorios que lleven materiales de origen animal.

Hay quienes ni siquiera consumen la miel de abejas, por no aceptar la forma de relación que se da entre los apicultores y las abejas.

¿Qué es el Vegetarianismo?

Se entiende por este término, un estilo de vida que apunta a llevar una vida más saludable, buscando al mismo tiempo proteger la vida de los animales, así como apoyar en el mejor aprovechamiento de los recursos de nuestro planeta.

La dieta vegetariana no incluye el consumo de carnes de origen animal (carnes, pescados y mariscos), pero puede considerar permitido el consumo de productos derivados de los animales, como los huevos, la leche, la mantequilla, etc

Diferentes variaciones se dan a lo interno de este movimiento: Vegetariano, ovolácteovegetariano, vegano, crudivegano, frutariano... El factor común es rechazar el consumo de carne o productos de origen animal.

¿Qué es el Veganismo?

Es otro estilo de vida que rechaza de manera contundente el uso de productos y servicios que provengan de animales no humanos. Esto incluye los alimentos, artículos de vestimenta, medicamentos, cosméticos, o cualquier otro bien o servicio que haga uso de la vida de los animales.

Rechaza categóricamente la explotación animal en cualquier ámbito.

Conoce las tendencias de las que se están hablando en el 2019

¿Sabías que estas tendencias están incrementándose cada día? Se dice que el Vegetarianismo y el Veganismo seguirán incrementando seguidores a partir del año 2019.

Tal información la reseña el periódico The Economist, donde nos cuenta que la generación conocida como Millennial, está adoptando, cada día más, esta filosofía de vida, por estar a favor del respeto y de la igualdad animal.

Sin duda, los movimientos mundiales que se están creando en torno a esta forma de alimentación, están logrando estructurarse y cohesionarse buscando ganar adeptos, pudiendo decirse que más allá de una forma de alimentación se convierte en una filosofía de vida.

Estamos al tanto de esto. El no consumo de carnes y derivados de los animales está sumando más afiliados cada día. ¿Eres tú uno de los próximos elegidos?

No comer carne animal: ¿Por qué asume la gente esta posición?

Varias razones asumen quienes se adhieren a esta forma de alimentación. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Alimentación más saludable
  • Respeto a los animales, una vida libre de crueldad
  • La producción de carne genera una muy alta contaminación
  • No se necesita la carne para vivir
  • Razones religiosas
  • Las proteínas de los vegetales pueden sustituir a las proteínas animales

Y hay muchas más!!!!

¡Ahora sí!

Revisemos 5 campañas que han impactado en sus estrategias de Marketing Contenidos en apoyo al Vegetarianismo

1. Veggie Boom: La tendencia espontánea en las redes sociales

De acuerdo a estadísticas recientes, sin duda, hay una tendencia imparable a que cada día se sumen más y más seguidores a la inclinación de colocar al reino vegetal como el centro de su dieta alimenticia, lo que se traduce en una tremenda oportunidad de negocio para las marcas de alimentación. Es un nicho de mercado que ha existido siempre, pero está tomando un auge tremendo.

Siguiendo un informe publicado en el blog Report Buyer durante el 2017, en Alemania, el 44% de sus habitantes siguen una dieta baja en carne, notándose un incremento del 26% en comparación al 2014. En EEUU se observa una tendencia similar, pasando de 1% de consumidores vegetarianos en 2014 a 6% en 2017.

El “Veggie Boom” como lo han llamado, es un fenómeno que se apodera de nuestras redes. Y está conformándose de manera muy espontánea y genuina, sustentándose en contenidos que generan y comparten sus propios protagonistas, basados en sus saberes y experiencias.

El mundo de los influenciadores que siguen este movimiento, promueven y predican acerca de las bondades de convertirse en vegetariano. Al lograr posicionarse como tendencia haciendo uso de contenidos de impacto y utilidad, llegan a captar un buen número de seguidores.

La cantidad significativa de personalidades célebres que se han sumado a este movimiento, brinda una fortaleza muy importante en las redes; y la lógica de funcionamiento de Internet se presta para que, casi de manera espontánea, se viralicen contenidos a favor de este movimiento.

Al Gore

Ex Vicepresidente de los EEUU y ecologista, se convirtió al Vegetarianismo:

“hace más de un año cambié mi alimentación a una vegana, realmente sólo para experimentar para ver cómo era. ...Ahora, para mucha gente, esa decisión está conectada con cuestiones de ética ambiental y salud... De una manera visceral, me sentí mejor, así que he continuado con eso y es probable que continúe por el resto de mi vida”

Jane Goodall

Investigadora y científica, considerada una de las mujeres de mayor impacto en el siglo XX, dedicada al estudio de la vida de los chimpancés, lleva un estilo de vida prácticamente vegano, y rechaza el consumo de productos de origen animal principalmente a razones éticas, para evitar el sufrimiento animal.

Virat Kohli

Famoso jugador de críquet y capitán del equipo indio, catalogado en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, comenta, luego de volverse vegetariano, que “Ahora, me siento más fuerte que antes.”.

Erykah Badua

Cantante, compositora, autora y actriz estadounidense, quien ha ganado premios Grammy por éxitos musicales como Bauizm y Live, manifiesta que “La comida vegana es el alimento del alma en su forma más verdadera”

James Cameron

Talentoso cineasta, director de Titanic, The Terminator, Avatar, entre otras populares películas, nos dice “No es un requisito comer animales, solo elegimos hacerlo, lo que la convierte en una elección moral que está teniendo un gran impacto en el planeta, agotando los recursos y destruyendo la biósfera”

Joaquin Phoenix

Afamado actor de cine nos dice: “Cuando miramos el mundo a través de los ojos de otro animal, tenemos que darnos cuenta de que internamente somos todos iguales, y que por eso merecemos vivir sin sufrimiento"

Natalie Portman

Actris estadounidense, mientras asistía a la 27ª entrega anual de los Premios al Periodismo Ambiental en el 2017, comentó en su discurso que

“La explotación industrial de animales es responsable de la mayor parte de la contaminación del aire, el agua y la tierra, que también afecta desproporcionadamente a nuestras comunidades pobres...Así que podemos decidir tres veces al día lo que hacemos con nuestro planeta. Y tú puedes hacer la diferencia, incluso una vez al día o una vez a la semana, eligiendo no comer animales ni productos de origen animal”.

Peter Dinklage

Famoso actor y productor estadounidense que ha protagonizado películas y series de películas como The Chronicles of Narnia, Avengers, X-Men y la notable actuación que desempeñó como Tyrion Lannister en Game of Thrones.

Está apoyando a las organizaciones Walk for Farm Animals y PETA. Ha dicho que: “Me gustan los animales, todos los animales. No lastimaría a un gato ni a un perro, pollo o vaca. Y no le pediría a nadie que los lastime por mí. Por eso soy vegano”

Todas estas manifestaciones se convierten en una promoción natural de este sistema de vida y de alimentación. Están contadas con emoción y autenticidad. Es un contenido de alto valor; parte del saber y la experiencia de quien lo manifiesta.

El usuario, sea célebre o no, expone sus razones con vehemencia, desde sus creencias y eso da mucha fuerza al contenido. Fácilmente se vuelve tendencia.

Por otro lado, este “Veggie Boom”, ejerce una influencia notable y colosal sobre el Marketing Gastronómico, donde se abre una oportunidad tremenda para enfilar el Marketing de Contenidos por este camino.

Analicemos lo que Twitter nos dice: A finales de 2018, la palabra ‘Veganuary’ fue tendencia, y es que un montón de usuarios twiteaban como uno de sus propósitos para el 2019, transformarse en vegetariano. Cerca de 20 millones de tuits sobre el vegetarianismo y veganismo se publicaron en el 2018.

Pero también se están sumando los micro influenciadores, que son personajes populares que desarrollan estrategias de marketing para llegarle a poblaciones locales, más pequeñas, pero donde también ejercen su influencia para promocionar todo lo relacionado al vegetarianismo.

Influenciadores como los que nombramos a continuación, promueven desde sus diferentes cuentas de red, su inclinación al vegetarianismo, marcando tenencias:

  • Miriam Faba @veganeando, vegana, activista por la causa de la igualdad animal, cocinera vegetariana.
  • Ally Vispo @ally_viamalama, defensora de los animales y la relación con la naturaleza, promueve el movimiento #ZeroWaste por un mundo sin plásticos.
  • Claudia Ayuso @claudiaayuso, desde su canal en Youtube , se declara como vegana, defensora de la sostenibilidad y del ambiente.
  • Paola Calasanz @dulcineastudios, fundadora de un centro de rescate de animales salvajes y de granja. Es cocinera vegana.
  • Carlota Bruna @carlotabruna, defiende a plenitud su amor por la naturaleza, los animales.
  • Conscious Muscles , instructor de fitness y coach nutricional, vegano, asesora a los vegetarianos y veganos en sus entrenamientos físicos y a quienes deseen cambiar su dieta de alimentos.

Tener a celebridades como voceros, nos enseña a entender la ventaja que esto significa en el mundo del Marketing.

2. Go Vegan Word

Es la campaña de educación vegana más grande del mundo . Tiene su sede principal en Irlanda y comenzó a finales de 2015. La campaña se fundamenta principalmente en colocar anuncios gráficos con un alto contenido de sensibilización hacia la erradicación del maltrato animal y promocionando la adopción de una dieta vegana.

La campaña se difunde por muchos canales. Incluye conferencias, medios impresos y entrevistas en radio, TV y Redes. Mantienen un proceso de comunicación muy dinámico. Los anuncios se colocan en espacios públicos que son frecuentados por mucha gente: paradas de autobuses, estaciones de metro, restaurantes, baños públicos, etc.

Los elementos visuales que utilizan son muy coloridos, muy llamativos, de mucha calidad y unidos a la fuerza y crudeza del contenido, logran impactar a los usuarios con un mensaje muy potente. Los presentan tanto en anuncios como en videos.

El protagonista de cualquiera de sus imágenes es el propio animal. Es un mensaje de denuncia permanente de la actitud violenta del hombre hacia los animales, actuando como dueños de sus vidas, ocasionando un profundo maltrato a los animales.

Es una acusación directa al maltrato animal. Una mirada cruda del sometimiento de los animales para satisfacer necesidades y caprichos que pueden ser resueltos de otra manera. Esto deja huella en el lector. Mueve sus emociones.

En paralelo, se muestran los beneficios de asumir una dieta vegana y su impacto favorable, tanto a nivel de salud de los humanos, como lo que representa en la concepción de una nueva forma de relacionarnos con el planeta.

El día que iniciaron la campaña, inundaron de anuncios a la ciudad capital, logrando un impacto tremendo. Posterior a esto, se expandió a muchos otros países.

3. Meat free Monday

Paul, Mary y Stella McCartney son los autores de la campaña Meat Free Monday, lanzada en 2009. El exBeatle y afamado cantante y su familia pretenden crear conciencia acerca de los terribles efectos que la industria de la producción de carne y la pesca industrial ejercen sobre el ambiente.

Haciendo clic acá, puedes ver el video One day a week, uno de los contenidos elaborados para promover la campaña, que cuenta con la participación de actores de la talla de Emma Stone y Woody Harrelson.

McCartney brinda entrevistas continuamente sobre el tema, participa en foros, mantiene toda una estrategia comunicacional por diferentes canales: Redes, Blog, canal youtube, etc.

Estableció una alianza con National Geografic para promover su campaña. Ademas, hace uso de mensajes poderosos que llegan y conectan con mucha emotividad. Apela al apoyo de celebridades.

4. Mercy for animals

Esta organización está orientada a prevenir la crueldad en contra de los animales explotados en la industria de la alimentación. Mantienen un marketing de contenidos de muy alta calidad, apoyándose en una robusta plataforma que abarca redes sociales, blogs, canal youtube, etc.

Acuerdan apoyo de celebridades influyentes, producen videos muy impactantes y por medio de su robusta plataforma de difusión, comparten sus contenidos. Promueve la dieta vegetariana como un paleativo para enfrentar el maltrato animal.

Se valen también de investigaciones encubiertas para descubrir y sacar a la luz pública excesos y maltratos a los animales en las granjas. Mantienen conexiones con organizaciones públicas de los países donde se encuentran para que puedan proceder de manera legal con bases a sus investigaciones y denuncias.

5. PETA (People for the Ethical Treatment of Animals)

Es una organización dedicada a reconocer e implantar los derechos de los animales, y como tal, promueve la adopción de dietas vegetarianas y veganas con el fin de disminuir o erradicar el maltrato que existe detrás de las industrias que utilizan a los animales en sus procesos de producción.

Se distingue por lo polémico y controversial de sus contenidos.

Divulgan información al público sobre las investigaciones que realizan donde resaltan la crueldad de la que son víctimas los animales. Realizan investigaciones científicas y rescatan animales.

De igual manera, PETA realiza asociaciones con organizaciones gubernamentales, preparan eventos, talleres, entrevistas, etc e involucran a celebridades para respaldar sus denuncias y propuestas.

Comentario al cierre

El Marketing de Contenidos es la estrella de todas las publicaciones de mercadeo en cualquier tema.

Acabamos de revisar 5 campañas que buscan sensibilizar en torno a asumir dietas vegetarianas y su indiscutible alianza con la erradicación del maltrato animal. Y ¿qué pudimos apreciar? Que todo lo hacen con contenido de alta calidad, emotivo, con uso muy eficiente de elementos visuales, difusión al máximo por los canales de comunicación y en coordinación con influenciadores de alto calibre.

Ah… y como punto adicional, ¿sabías que Burguer King y Mc Donalds ya están introduciendo su hamburguesa vegetariana? Entonces, ¿te queda alguna duda de que el Vegetarianismo es y será tendencia en los próximos tiempos?

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios