Facebook Ads y Google Trends: 2 Herramientas que necesitas para validar tu nicho de mercado

11 Jun, 2020   |   de Genesis Chinchilla   |   Facebook, Marketing de Contenidos

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Todos necesitamos encontrar ese lugar en el cual somos realmente útiles, de lo contrario, nuestro potencial no será aprovechado al máximo o, peor aún, no tendremos las ganancias que aspiramos. Lo mismo pasa en la vida digital.

De allí se desprende la importancia de validar un nicho de mercado, lo que te permitirá conocer las verdaderas oportunidades, también, cuáles pueden ser los negocios realmente rentables y cuáles no.

Los nichos de mercados representan todas las oportunidades que existen para aumentar tus ventas. Es decir, un nicho es esa parte del segmento de mercado que aloja a consumidores con características muy similares, y que guardan necesidades que aún no han sido satisfechas.

Allí es donde tienes que entrar, satisfacer esa necesidad y crear un nuevo mercado rentable para ti. Pero sabemos que no todas las necesidades pueden representar ingresos sustentables para tu marca.

Es por ello que estudiaremos dos importantes herramientas que nos ayudarán a validar esos nichos para productos digitales que pueden estar en tu lista.

Creo tanto en la excelencia, que me he dado cuenta, que el mercado siempre te premia. Yo siempre digo, que hay que tener un nicho de mercado muy pequeño, pero en él, ser el mejor del mundo.

Anxo Pérez

¡Vamos a arriesgarnos y ya!…

No, pensar de esta manera puede dejarte consecuencias poco rentables para tu marca. Los nichos de mercado son muchos, puedes encontrar demasiadas necesidades dentro de las audiencias que van a parecer dignas de atender, pero ¡cuidado!

La validación de mercado te dará una proyección de lo realmente rentable de ese posible negocio, de igual modo, te ayudará a visualizar si hay otros mercados apostando por el mismo nicho, o si algunas ya lo hicieron y fracasaron en el intento.

Por otra parte, estas herramientas pueden ser perfectas para reconocer cuál será el crecimiento y cómo se mantendrá ese nicho en el futuro.

Así que el estudio de mercados es el primer paso a seguir antes de emprender en alguno. Es por ello que te traigo estas dos herramientas que pueden servirte para realizar esa tarea de manera mucho más exacta. ¡Sigamos!

Facebook Ads

Este es el apartado de la red social de Zuckerberg que funciona para promocionar páginas webs, publicaciones, incluso eventos o aplicaciones. Tranquilo, no tendrás que pagar, mira cómo lo haremos…

Ventajas

  • Facebook nos brinda un primer vistazo a un nicho interesante, esto nos ayudará a determinar en cuáles nichos podemos dedicar más tiempo.
  • Es una validación muy sencilla de hacer.
  • Es gratuita, solo deberás tener una cuenta en la red social.
  • Funciona para validar nuevos productos.

Desventajas

  • Estás condenado a trabajar con la misma data que maneja Facebook. ¿Qué implica esto? Los mercados que no están en la red social, no serán parte de tus resultados. Por ejemplo, los jóvenes que ahora prefieren TikTok, gracias al auge que ha tenido esta plataforma durante el último año, lo que puedes ver en el siguiente artículo.

> TikTok: ¿La red social que domina 2020?

Paso a Paso: ¿Cómo usar Facebook Ads para creadores de contenido?

  1. Dirígete a la opción “Crea anuncios” y elige cualquier tipo de anuncio.
  2. En la sección “segmentación detallada” puede escribir los intereses, es decir, el nicho al cual quieres validar. Facebook, también, te dará otras sugerencias que pueden relacionarse con lo que buscas.
  3. Podrás configurar la ubicación, sexo y edades, idiomas. También, te mostrará otros datos demográficos como la situación familiar, sentimental, tipo de conexión…
  4. En “Alcance potencial” podrás ver la cantidad de personas interesadas en el nicho.

Google Trends

Esta es una herramienta del gigante Google que permite realizar búsquedas muy valiosas para quienes desean mejorar el SEO, encontrar palabras claves o, como haremos en este caso, nichos. Trends muestra resultados desde 2004, y los valora del 0 al 100, siendo este último el mayor puntaje.

Ventajas

  • Permite obtener información de audiencias mucho más amplias (todos los que realizan búsquedas en Google).
  • Ofrece resultados de otras búsquedas relacionadas con tu nicho.
  • Identifica la importancia del nicho en el tiempo, puede basar sus resultados en meses pasados, o en cómo se comportará en un futuro.
  • Es gratuita, solo necesitarás una cuenta Google.

Desventajas

  • Esta herramienta por sí sola no garantiza resultados 100% óptimos. Para ello, se necesitará un estudio de mercado más amplio.
  • Google Trends no funciona para productos demasiado innovadores, porque las personas no conocerán de su existencia por lo que las búsquedas serán muy bajas.

Paso a paso: Aprende cómo usar Google Trends

  1. Entra a la plataforma de Google Trends y escribe, en el buscador, el nicho que deseas validar. Allí podrás configurar la fecha, ubicación geográfica, categoría y tipo de búsqueda.
  2. Presiona "enter", inmediatamente verás un gráfico que reflejará la tendencia de búsqueda de ese nicho entre las fechas que elegiste. También, se mostrará un mapa con la región -para validar tu nicho por ubicación- y, por último, un listado de búsquedas relacionadas con el nicho que estás investigando.
  3. Para hacer una búsqueda simultánea de nichos, solo escribe el nombre del otro mercado a estudiar, en la barra de “comparar”; y efectivamente, esto te permitirá cotejarlas.

Si necesitas comenzar ya, te recomendamos el libro:

> “150 nichos calientes: cómo identificar segmentos de mercado potentes y obtener ganancias de ellos”.

Con él podrás entender a profundidad por qué es importante validar, cómo funciona el mercado de productos digitales, dónde, cómo y qué tener en cuenta a la hora de buscar, así como también un listado de 150 nichos rentables para empezar ahora mismo.

Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse.

Mary Lou Cook.

¿Aprender a validar un nicho de mercado?

No es una tarea sencilla, pero estas dos herramientas son primordiales si deseas comenzar con los estudios de mercados.

Sin embargo, Facebook Ads y Google Trends no son similares en los resultados, ni una puede reemplazar a la otra. Ambas herramientas ofrecen ventajas diferentes. Tú deberás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades de investigación, o puedes elegir ambas si te conviene.

¡Atrévete, solo así aprenderás cómo validar un nicho de mercado!

Y recuerda que no hay estrategia sin nicho, por eso antes de emprender camino en la creación de cualquier contenido es ideal encontrar uno y validarlo. En tal sentido, además de mostrarte estas herramientas idóneas para validar un nicho de mercado, no puedo dejar de compartir contigo el post:

> 7 mejores NICHOS de mercado PARA HACER un PODCAST

Porque los podcast se han convertido en uno de los contenidos más solicitados y estoy segura de que si no lo tienes, estás pensando en crearlo. Por eso no puedes perder tiempo y chequear los nichos con mayor oportunidad.

Si llegaste hasta aquí, es porque has disfrutado de nuestro artículo, así que permíteme disfrutar de tu opinión. Déjala en los comentarios, me encantará leerte.

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash, Pixabay.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
5 grupos de Facebook para blogs en los que todo bloguero debe estar

Si tienes un blog y no perteneces a ninguno de estos grupos desperdicias una gran oportunidad. Sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores comunidades para promocionar tus contenidos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios