¿Conoces la importancia de las redes sociales para tu estrategia de Marketing, pero todavía no sabes cómo implementarlas todas? ¡No te preocupes! Hoy te voy a enseñar cómo usar Facebook para impulsar tu marca, aumentar el tráfico y generar ventas. Con un poco de ayuda, seguro que empezarás a ganar seguidores en pocas semanas.
Algunos de los consejos que te voy a dar se aplican en la Fan page de Nido Colectivo, así que puedes tomarnos como ejemplo de éxito. Una vez que hayas enamorado a tu comunidad en Facebook, podrás dirigirlos hacia tu sitio web para beneficio del tráfico; o podrás empezar a generar ventas de forma directa. ¿No te emociona saber cómo lograrlo?
Para crear la fan page de tu marca necesitas pensar en más que la foto de perfil (un logotipo), la foto de portada (que transmita un mensaje) y una llamada a la acción. Lo ideal será que definas primero a tu público objetivo, tomando en cuenta su edad, ubicación, profesión, necesidades y actividad en Facebook.
Mis consejos al momento de configurar tu perfil son:
Después de 25 likes en la página podrás hacerlo, pero solo una vez. Lo ideal será que utilices solo el nombre de tu marca para que sea más rápido encontrarte en los buscadores; por ejemplo, a la fan page de Nido Colectivo puedes acceder desde fb.com/nidocolectivo
Además de seleccionar la categoría correcta, asegúrate de no superar los 170 caracteres en la descripción para que aparezca completa en los buscadores. Habla sobre tus productos y servicios, pero escribe de forma atractiva.
Incluso en las redes sociales, las keywords deben estar en todo. Si no vas a incluirlas en el nombre y en la URL, porque no está en el nombre de marca, debes colocarlas en la sección “Sobre nosotros” y en tus publicaciones.
Tus futuros clientes quieren saber todo sobre ti; número de teléfono, dirección física, dirección web... No dejes nada en blanco. En nuestra fan page encontrarás un correo de contacto, pero también un enlace a nuestro sitio web para generar tráfico.
Cuando empieces a construir tu base de seguidores, deberás implementar estrategias para mantenerlos contentos. Esto lo puedes lograr a través de encuestas o publicaciones que inviten a participar, pide opiniones. Sin embargo, hay un par de herramientas dentro de la plataforma que también te pueden ayudar a crear comunidad.
Mas de 1.4 mil millones de personas usan los grupos de Facebook cada vez, ¡eso es mucho! Los usuarios podrán compartir información e ideas, mientras demuestras tu conocimiento y ofreces valor agregado a los participantes. Si quieres generar confianza y lealtad, esta es una excelente estrategia.
Los usuarios de Facebook esperan una respuesta inmediata de parte de las empresas, después de 10 minutos pasarán a otra marca. Por eso, se han vuelto tan populares los bots, pues ofrecen una respuesta rápida y le ayudan al usuario a dirigir sus dudas para que solo los atienda una persona real en caso de ser necesario.
Como toda estrategia de Marketing Digital, no puedes solo crear una página en Facebook y dejarla ser. Es necesario darle seguimiento, medir el rendimiento para ver los resultados, y refinar en función de lo que funciona o no. Algunos de los KPI’s que puede utilizar para eso son: las reacciones, el alcance de tus publicaciones, los comentarios y compartidos... y qué publicaciones perjudicaron.
Con Facebook Insights podrás determinar qué tipos de publicaciones funcionan mejor para tu público, de modo que puedas adaptar tu estrategia. En cambio, necesitarás otras herramientas para las acciones fuera de Facebook, como las compras o las conversiones a tu sitio web; mis favoritas son Google Analytics y Hootsuite Insights.
Antes de empezar a promocionar tu marca, será necesario que sepas cuándo hacerlo y cuándo no. Mi consejo es que sigas la regla 80–20, es decir: dedica el 80% del contenido para informar, educar, entretener y generar conversación; el 20% restante puedes usarlo para promocionar tus productos o servicios.
Muchos optan por realizar textos largos, especialmente cuando la intención es informar y educar, sin embargo, esto dependerá del tipo de contenido que ofreces. Recuerda que los textos largos pueden perjudicar la legibilidad de la publicación, pues el usuario no se entera inmediatamente de cuál es la propuesta.
Plataformas como Twitter e Instagram han impuesto publicaciones con textos cortos, una tendencia que se ha pasado a Facebook. Los textos breves se ven mejor en dispositivos móviles y te dan la oportunidad de dirigir a los usuarios hacia otro sitio web para seguir leyendo, algo importante si deseas generar tráfico.
En Nido Colectivo, hemos optado por seleccionar el párrafo más atractivo de nuestros artículos para llamar la atención.
De cualquier manera, lo importante es que abras conversación y no parezcas demasiado comercial, para no disgustar al algoritmo de Facebook. Trata de que todas tus publicaciones incluyan una llamada a la acción, diciéndole a tus lectores qué quieres que hagan: comenten, compartan, etiqueten a sus amigos, hagan clic en un enlace.
En el siguiente post te decimos cómo hacerlo para obtener los mejores resultados:
> ¿Cómo generar CTA efectivos?
Finalmente, no te olvides de optimizar los enlaces. Si vas a publicar contenido vinculado, asegúrate de que la imagen, la titulación y la descripción del enlace sean atractivas. Si agregarás un enlace a una publicación no vinculada, lo mejor será que utilices un acortador de URLs.
Jay Baer
Aunque las publicaciones con texto funcionan, las imágenes generan muchas más interacciones. Y no solo las fotos, toda clase de contenido visual: emojis, gifs, infografías, vídeos... Ahora, te voy a explicar un poco sobre cada una.
En un post previo hicimos una recopilación de los formatos que suelen gustarle más al público. Así que te invito a leerlo:
> 10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia
Seguro ya sabes qué son las historias: imágenes o vídeos que duran 24 horas y después se borran. Las imágenes suelen quedar cinco segundos, mientras que los vídeos tienen un máximo de veinte. Como aparecen al inicio del feed, el algoritmo de Facebook no te perjudicará. Además, medio billón de personas ven las historias todos los días, por lo que son excelentes para conectar con tus seguidores.
Estos son mis consejos al momento de crear Facebook Stories para tu empresa:
Los clientes siempre quieren ver quién está detrás de los productos y servicios que disfrutan, y las historias pueden ayudar. Hay una buena acogida para las publicaciones del proceso de elaboración de un producto, los empleados trabajando o las instalaciones desde dentro.
Si estás planeando lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, las historias pueden predisponer a los usuarios a adquirirlo cuando salga a la luz. No se trata de revelar el proyecto, sino de ir dando avances para generar emoción e intriga.
Las historias sirven para despertar la creatividad y mostrar originalidad, sin pasarse con los filtros y retoques. Es algo para hacer en ciertas ocasiones, siempre con un objetivo concreto.
Podrás conseguir una audiencia fiel a la marca y sus productos, convirtiendo rápidamente a tus seguidores en clientes. No se trata solo de dejarlos con ganas de más, sino también de ser agradecido y contestar a quien te responde las historias.
Ahora que has llegado al final de esta guía, seguro estás listo para usar Facebook para creadores de contenido. Lo importante es que logres conectar con el público, siempre con contenido atractivo e interesante, pero sin perder de vista el objetivo.
Así que si todavía no te queda muy claro cómo usar Facebook para impulsar tu marca, siempre puedes entrar a la fanpage de Nido Colectivo y mirar cómo lo hacemos.
¡Así que suerte con eso!
Y no me puedo despedir sin antes recomendarte el artículo:
> 5 grupos de Facebook para blogs en los que todo bloguero debe estar
Esta es una excelente alternativa para generar engagement e impulsar tu marca.
Entonces, no pierdas tiempo, comienza a aplicar estas recomendaciones en tu fanpage. Comparte este post y, por supuesto, no te olvides de comentarnos tu experiencia y opinión sobre el tema
Edición: Liskarys Rojas
Creédito de imágenes: Pexels, Pixabay.
Rosalinda Abreu
Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Ganar la atención de tu audiencia no obedece a una fórmula mágica pero acá tenemos 5 pasos que te servirán para ganar su atención
Cuando tienes que crear buenos contenidos y distribuirlos, debes saber cuál es la mejor herramienta para crear contenidos.
Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!
Hay muchas plataformas para ganar dinero con contenido para adultos, y en este post te mostraremos que no siempre necesitas estar frente a una cámara para hacerlo.