Fallos en La Velada 3 demuestran las carencias de Twitch

24 Jul, 2023   |   de Kysbel Hidalgo   |   Tendencias Digitales, Creadores de Contenido, Marcas e influencers

La Velada 3 volvió a romper el récord histórico de espectadores en simultáneo de Twitch, congregando a más de 3.4 millones de usuarios en la plataforma morada. El evento de boxeo organizado por Ibai Llanos ya es todo un fenómeno global, capaz de captar la atención de personalidades de diferentes rubros.

Pese a su éxito, la competencia tuvo graves fallos en la transmisión relacionados a los servidores de Amazon, polémicas entre los creadores de contenido que participaron, acusaciones de soborno, amenazas de Auron sobre dejar Twitch y detenciones policiacas.

¡Enseguida te cuento todo sobre La Velada del Año 3!

“La vida es demasiado corta como para compartir con gente que no es ingeniosa“

Jeff Bezos

La Velada 3: Resumen del evento streamer del año

El éxtasis acerca del evento más importante del mundo streamer, “La Velada 3”, acaparó la atención de las redes sociales durante semanas, haciendo historia en Twitch por segundo año consecutivo y cumpliendo con las expectativas de los fanáticos. El evento organizado por Iba Llanos rompió nuevamente el récord de más espectadores en simultáneo durante una transmisión, con una cifra que sobrepasó los 3.4 millones de viewers en todo el mundo y que desplazó a los 3.2 millones de La Velada del año 2.

El Estadio Civitas Metropolitano de Madrid fue el escenario de La Velada del año III, un evento de boxeo cuyos contrincantes son los creadores de contenido hispanohablantes más populares de las últimas décadas. ¡Enseguida te resumo lo sucedido durante los combates!

La Velada del año 3 comenzó con el show de Estopa, quienes hicieron vibrar a los espectadores al ritmo del pop flamenco como preámbulo de la primera pelea:

Ampeter vs. Abraham Mateo

Ampeter y Abraham Mateo tuvieron un combate muy parejo, pese a que el cantante solo tuvo un par de semanas de preparación para la pelea. Durante el primer asalto era imposible previsualizar a un ganador, debido a que tenían ritmos muy similares; en el segundo asalto Ampeter consiguió conectar un par de jab contra Mateo quien tuvo que sujetarse de las cuerdas. En el último round Abraham Mateo logró castigar más a Ampeter, el cual necesitó acercarse más al cuerpo del rival para evitar los ataques. Sin embargo, en el minuto final del asalto Ampeter se lució; haciendo pensar que podía ser el ganador de la pelea.

Finalmente, con decisión dividida de 2-1 los jueces coronaron como ganador al cantante español Abraham Mateo; una decisión complicada en un combate lleno de intercambios de golpes.

El evento continúo con el segundo show musical a cargo de la cantante argentina María Becerra, para luego continuar con la segunda pelea de la noche:

Marina Rivers vs. Samy Rivers

Uno de los combates más sorprendentes de la noche, fue el protagonizado por “las Rivers”; ya que recordaba mucho al Paracetamor – AriGameplays que tuvimos en La Velada del Año 2.

Durante toda la pelea hubo un constante intercambio de golpes, en el que ambas contrincantes evitaban cubrirse para tener más oportunidades de atacar. Aunque la española tenía un poco de ventaja por ser más alta y tener más alcance, la mexicana logró ponerla contra las cuerdas en repetidas ocasiones.

La mayor parte del primer asalto estuvo liderado por la mexicana Samy Rivers, fue hasta el final cuando la española le propició algunos golpes de contraataque. El segundo asalto comenzaba de un modo similar, pero Marina Rivers fue contundente con sus jabs a corta distancia por dentro de la guardia de la regiomontana. La estrategia ofensiva continuó durante el tercer asalto, aunque ambas Rivers estaban agotadas, no se detuvieron hasta que sonó la campana que daba por finalizado el round.

Finalmente, con decisión dividida 2-1 los jueces le otorgaron la victoria a la española Marina Rivers; la cual se mostró muy emocionada tras el anuncio.

El evento continúo con el tercer show musical a cargo del cantante puertorriqueño Eladio Carrión, para luego continuar con la tercera pelea de la noche:

Luzu vs. Fernanfloo

Comenzó el combate más ajustado de la velada, tal y como lo señaló Sergio Ferra, narrador de la Kings League, durante la transmisión.

El primer round fue liderado por Fernanfloo, que desde su entrada al ring buscó constantemente arrinconar y conectar golpes al español. El segundo asalto estuvo más igualado, con un Luzu considerablemente más fresco y un Fernanfloo que no pudo mantener el mismo ritmo mostrado durante el primer round; aunque consiguiendo buenos contraataques cerca del final. La decisión de los jueces sería tomada durante el tercer asalto, en el que Luzu se mostró superior, mientras Fernanfloo tenía los brazos más abajo debido al cansancio.

Finalmente, con decisión dividida 2-1 los jueces le otorgaron la victoria al salvadoreño Fernanfloo; quien pese a mostrarse más agotado pudo conectar más jabs a su rival.

La velada continuó con el cuarto show musical de la noche, el cual comenzaba con una interpretación de la cantante gitana Rosario Flores. Luego sería el turno de los argentinos Nicki Nicole, Milo J y Duki, quienes animaron a los espectadores con ritmos urbanos antes de seguir con la cuarta pelea de la noche:

Misho vs. Shelao

Uno de los momentos más duros de toda “La Velada 3” llegó a los pocos segundos de comenzar el combate, cuando el youtuber búlgaro Misho se lesionó tras asestar un golpe a Shelao. El residente de Madrid hizo una mueca de malestar, lo que llevó al árbitro a detener la pelea. Tras el chequeo médico, se dio a conocer que Misho sufrió una luxación en el hombro derecho.

Por knock-out técnico se declaró al chileno Shelao ganador del combate. Ambos youtubers también recibieron una invitación de Iba Llanos para participar en La Velada del año 4 en 2024; ya que el vasco considera que su pelea pudo ser uno de los mejores combates de la noche.

El show continuó con la actuación del cantante colombiano Feid, quien hizo bailar a más de 3.3 millones de espectadores durante su presentación, antes de comenzar con la penúltima pelea de la noche:

Mayichi vs. Rivers (La Elegida)

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó cuando al fin se dio a conocer la identidad de “La Elegida”, la boxeadora que se enfrentaría a Mayichi. Recordemos que originalmente el combate se efectuaría entre Amouranth y Mayichi, pero la estadounidense se retiró del evento por problemas de salud.

¡Todos nos sorprendimos al ver que la streamer que se escondía detrás de la máscara era Samy Rivers, quien protagonizaría su segunda pelea de la noche! La mexicana inició dándolo todo y controlando el primer round, sin dar espacio a Mayichi para contratacar. El segundo asalto tuvo el primer conteo de protección del espectáculo, causado tras una avalancha de golpes que Rivers le dio a Mayichi, sin que esta última se defendiera. Lo mismo ocurrió durante el tercer asalto, causando el segundo conteo de protección contra Mayichi y otorgando a Rivers el dominio del round.

Finalmente, con decisión de 3-0 los jueces le otorgaron la victoria a la mexicana Samy Rivers; siendo la única competidora de la Velada 3 en ganar con decisión unánime.

El último show musical de la noche comenzaría con el cantante español Quevedo y cerraría con temas del boricua Ozuna.

Germán Garmendia vs. Coscu

El main event llegó y no decepcionó a nadie, ya que ambos streamers nos ofrecieron un espectáculo sublime.

El primer asalto comenzó con un Germán Garmendia que salió con todo su arsenal, dominando el centro del cuadrilátero y asestando varios golpes a Coscu, quien durante el primer minuto ofreció pocos contrataques y recibió un conteo de protección. Sin embargo, cuando parecía que el chileno dominaría el round, el argentino logró conectar tres derechazos consecutivos que enviaron a Germán a la lona. El chileno pudo levantarse, pero lucía considerablemente afectado. El segundo round tuvo un giro significativo, con un Coscu que combinó estrategias ofensivas y defensivas, consiguiendo que le hicieran un conteo a Germán que se mostraba menos ágil que al comienzo.

Ante la falta de reacción de Germán Garmendia, el arbitró decidió detener el combate y otorgarle la victoria por knock-out técnico al argentino Coscu; siendo el segundo streamer en ganar de esta manera durante el evento.

Fallos, polémicas y ultimátums: La otra cara de La Velada del Año 3

La Velada 3 consiguió romper su propio récord, como el evento de streaming con más espectadores en simultáneo. Aunque el show cumplió con las expectativas del público, sufrió una serie de fallos que atrajo cierta atención negativa hacia Twitch y algunos creadores de contenido.

¡Enseguida te cuento todo!

Twitch tiene un problema: Los servidores de Amazon fallan

La Velada del Año III dejó en evidencia que Twitch no cuenta con la capacidad para albergar un evento de gran magnitud. De acuerdo con cifras oficiales, fueron más de 3.4 millones de espectadores los que vieron el show en streaming a través de ordenadores, móviles, Smart tv y consolas de videojuegos; además de los más de 60.000 asistentes in situ. Sin embargo, los servidores de Amazon fallaron ante la avalancha de usuarios, ocasionando que miles de personas tuvieran problemas para seguir la transmisión sin inconvenientes. Fueron tantos los errores, que muchos streamers expresaron que Amazon no cumplió con las expectativas y que su plataforma de retransmisión no tiene la capacidad para continuar albergando eventos de este tipo.

Tras finalizar La Velada del Año, Ibai Llanos, AuronPlay y TheGrefg señalaron que los problemas de conexión, los errores y parones durante la transmisión se debieron a la falta de previsión por parte de Amazon y su incapacidad para optimizar los servidores antes de un día tan importante.

Auron manifestó que una plataforma del calibre de Twitch, con la cantidad de dinero que factura y la manera en la que gestiona los contratos de grandes estrellas no puede permitirse cometer errores de tal envergadura. “Esto es un robo”, expresó durante una transmisión; ya que la fecha en la que se llevaría a cabo La Velada fue anunciada con meses de anticipación. El catalán envió duras críticas a Jeff Bezos, fundador de Amazon, y a Andy Jassy, actual CEO de la compañía; debido a que sabían que La Velada contaría con entre 4 a 6 millones de espectadores y debían prepararse. “Compra un servidor nuevo… vergüenza de que esto ocurra en Twitch”, declaró profundamente molesto debido a que no pudo reproducir el evento en ninguno de sus dispositivos móviles y ante la zozobra vivida por los fanáticos.

TheGrefg también se mostró decepcionado ante el desempeño de los servidores de Amazon; debido a que considera que la plataforma debió reforzar la estrategia para evitar la congestión del tráfico.

Durante la gala, el soporte de Twitch comunicó a través de su cuenta de Twitter que se encontraban investigando los problemas que estaban causando degradación en los servicios de la plataforma. Posteriormente, Amazon pidió disculpas y prometió enforcarse en subsanar los inconvenientes del portal.

Cabe destacar que estos problemas molestaron a los usuarios durante las más de 9 horas que duró el show, haciendo que tuvieran incompatibilidades sin precedentes con sus apps, no pudieran refrescar sus navegadores y debieran reiniciar sus dispositivos de forma constante. La incomodidad de los usuarios fue notoria, ya que muchos expresaron en Twitter quedarse fuera de la emisión durante varios minutos cuando actualizaban el stream. Además, la imagen se quedaba trabada a mitad de un concierto o combate.

A todo esto hay que sumarle algunos errores propios de la gala, los cuales demostraron que, aunque Ibai es un excelente maestro de ceremonias y cuenta con un poder de convocatoria increíble, aún tiene mucho que aprender. No obstante, el vasco ha demostrado en cada edición que continúa mejorando para ofrecer shows de mayor calidad.


Ibai Llanos estalla contra Twitch

El día después de celebrarse La Velada del Año 3, Ibai Llanos afirmó que Twitch limitó el contador de espectadores para evitar el colapso de los servidores de Amazon. El creador de contenido se mostró profundamente decepcionado por la manera en la que la plataforma morada gestionó la situación; debido a que no pudo conseguir su objetivo por las limitaciones del portal, el cual no pudo albergar la avalancha de usuarios.

Ibai expresó que la plataforma no estuvo a la altura, y que en el proceso, le han “robado una buena cantidad de espectadores”. Aunque el registro de Twitch señala que el evento reunió a más de 3.4 millones de espectadores, Ibai considera que la cifra final fue mucho mayor de lo que se contabilizó oficialmente. De hecho, le pareció extraño que según la plataforma la audiencia nunca sobrepasó los 3.4 millones, ni siquiera en los puntos clave del evento, como los combates más esperados o las interpretaciones de Quevedo y Ozuna. Sí, La Velada 3 es la gala con más visualizaciones en simultáneo de Twitch; pero la cifra está lejos de las previsiones reales.

El equipo de Ibai Llanos, el cual se encuentra conformado por expertos en audiencias, ingenieros y su editor, aseguran que la plataforma “robó espectadores de la transmisión”; ya que los números totales habrían duplicado la cifra oficial. El creador de contenido relató que le explicaron todos los detalles sobre cómo Twitch controla y bloquea la cantidad de espectadores que puede alcanzar una transmisión. Además, explicó que conoce sobre la infraestructura técnica y que el despliegue de los servidores no estuvo a la altura del evento.

Ibai comentó que dio todo lo que pudo para que el show cumpliera con las expectativas, por lo que se mostraba decepcionado de que Twitch no hiciera lo mismo. Entre sus declaraciones, añadió que de tratarse de una plataforma indie dando sus primeros pasos, se habría comprendido tal situación; pero que no tratándose de “Jeff Bezos con 300 trillones de dólares”.

Ultimátum a Twitch: Varios creadores de contenido dejan la plataforma

Los problemas de Twitch continúan acumulándose, debido a que varios creadores de contenido amenazan con abandonar la plataforma si esta no cambia sus lineamientos. El servicio de retransmisión de Amazon está sufriendo el retiro de streamers del calibre de Amouranth, WestCOL o xQc; mientras otros grandes nombres como el de AuronPlay son tentados a dejar la plataforma.

Recientemente, Auron explicó que su contrato con Twitch está próximo a vencerse, motivo por el que planea dar el salto a la plataforma rival. El catalán está cansado de los constantes inconvenientes que surgen entorno a Twitch, por lo que buscará nuevos aires para el 2024.

Aunque por los momentos Ibai Llanos continúa organizando eventos y shows colosales para reafirmar su apoyo a Twitch, existe la posibilidad que para el próximo año el streamer decida prescindir del contrato con la plataforma y se traslade a Kick. Luego de la mala experiencia, duras opiniones y falta de responsabilidad demostradas por el servicio de Amazon; el escenario de un eventual rompimiento con Twitch es considerablemente sólido.


Marina Rivers es acusada de soborno

La influencer española Marina Rivers fue duramente criticada y acusada de sobornar a los jueces, tras ganar el combate en el que se enfrentó a la streamer mexicana Samy Rivers durante La Velada 3. Las redes sociales ardieron tras la conclusión del evento, debido a que muchos espectadores consideraron que el combate estaba amañado.

El enfrentamiento entre ambas streamers tiene mucha tela para cortar, ya que la española señaló como una injusticia el tener que bajar de peso para poder combatir contra Samy Rivers; aunque el peso fue pactado y aceptado por ambas esquinas. Durante el pesaje previo a la pelea, las Rivers intercambiaron una serie de ultrajes que caldearon los ánimos de la audiencia.

El combate se celebró y los jueces consideraron que la ganadora por decisión dividida había sido Marina Rivers; pero para muchos el duelo no fue justo y la victoria no era real. Esta situación se viralizó rápidamente en Twitter, donde cientos de miles de usuarios demostraron su descontento al tachar la pelea como “un robo” que habría “manchado La Velada del Año 3”. Los seguidores de la mexicana afirmaron que la decisión de los jueces estaba equivocada y que Samy Rivers tenía que haber ganado el combate; llegando a acusar a la española de haber sobornado a los jueces.

Aunque pensamos que las acusaciones eran producto de un calentón de momento y que se detendrían tras finalizar el evento, la polémica continuó durante días hasta que la española reaccionó. Marina Rivers comunicó a través de su cuenta de Twitter que estaba cansada de las acusaciones sobre sobornar a los profesionales que velaron el combate; además de estar muy molesta por los miles de comentarios negativos recibidos por parte de los fanáticos de Samy Rivers.

La influencer expresó “sabía que ganase o perdiese, igual me iban a funar… estoy harta de que nunca pueda disfrutar de nada” por medio de un tweet tras guardar silencio sobre la situación, afirmando que se esforzó para ganar el combate y que no había sobornado a nadie. Marina indicó que se preparó durante cuatro meses y dio todo lo que tenía sobre el cuadrilátero, por lo que estaba profundamente decepcionada de los streamers que alimentaron el odio en lugar de minimizarlo. Aunque la madrileña recibió mucho apoyo en el estadio y en las redes sociales, las quejas y el acoso recibido la afectaron; ya que tuiteó “déjenme en paz, yo no decidí nada…” cuando se avivó la funa tras sus declaraciones.

Al mismo tiempo, los fanáticos de Samy Rivers continuaban la polémica en redes sociales, solicitando a Ibai Llanos que se impugnara el combate; debido a que consideraban que el jurado no vislumbró la realidad y que Marina solo ganó por ser local. En apoyo a Marina Rivers y cansado de la situación, Auron expresó que las bromas están bien; pero decir que ganó por ser española era una locura.

Por otro lado, Ibai fue criticado por no apoyar públicamente la victoria de Marina y por incrementar la polémica, al declarar que él pensaba que la ganadora del combate sería Samy Rivers. Durante un directo en Twitch, el vasco indicó que los encargados de tomar la decisión fueron los jueces y que estos también se pueden equivocar; pero que no había nada que se pudiera hacer. Sin embargo, mencionó que se alegra por Marina y que no desea que se quede con sensación de que nadie valora su esfuerzo; una situación similar a la vivida por Ibai en los premios ESLAND.

Ibai Llanos casi acaba detenido en “La Velada del Año 3”

En uno de sus últimos directos, Ibai Llanos reveló que casi acabó detenido durante La Velada 3 y que la Policía Nacional amenazó con realizar una “denuncia histórica” que finalizaría abruptamente con el show y evacuaría a los asistentes del lugar.

De acuerdo con el streamer, el evento estuvo a punto de terminar de forma traumática y dramática para los asistentes que se encontraban en el estadio del Atlético de Madrid. Esto sucedió, a raíz de que la Policía Nacional ordenó detener el show mucho antes de lo previsto; debido a que algunos de los permisos no estaban en regla. Aunque la gala tuvo una duración bastante extensa, estaba previsto que duraría más, estimándose su clausura cerca de la 01:00 horas de la madrugada; sin embargo, Ibai Llanos se vio obligado a terminar el evento al menos 40 minutos antes de lo esperado. Muchos espectadores online pensaron que se trataba de otro fallo en la transmisión o problemas de la plataforma, pero era la irrupción de la Policía Nacional que ordenaba finalizar el show antes de lo acordado.

En España es habitual que los organizadores contraten e informen a las autoridades sobre los horarios que manejarán los eventos, pero un error en la comunicación hizo que la Policía Nacional tuviera que presentarse en La Velada 3 antes de tiempo. El cuerpo policial comunicó a Ibai que había un problema con el horario, el cual sobrepasaba la hora permitida; por lo que tuvo que intervenir el equipo del streamer para intentar convencer a las autoridades de continuar con el show. Durante la negociación, hubo un momento tenso en el que el vasco pensó que todo acabaría mal; debido a que un comisario tomó una postura más seria y autoritaria. Los agentes aseguraban que la responsabilidad de lo sucedido era de Llanos y que si no daban por finalizado el evento, iban a clausurar el estadio y levantarían una denuncia histórica. Sin embargo, los agentes y el streamer llegaron a un acuerdo para terminar la transmisión sin inconvenientes legales, de forma que los asistentes y espectadores tuvieran una buena velada; pero no sin antes haber vivido unos minutos sumamente complicados.


La Velada 3 ha sido el evento del mundo streamer del año y marcará el rumbo de algunas decisiones importantes que tendrán lugar durante los próximos meses. Algunos creadores de contenido están considerando prescindir de sus contratos en Twitch, para probar suerte en plataformas rivales; mientras que el servicio buscará realizar los cambios pertinentes en torno a los servidores de Amazon para evitar nuevos infortunios como los ocurridos durante el show.

Por lo pronto, queda esperar los próximos anuncios de Ibai Llanos sobre La Velada del Año 4, la cual sin lugar a dudas será mejor que su predecesora.

Imágenes: Unsplash

Edición: Karelys Medina

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
10 páginas para trabajar como NOVIA VIRTUAL y ganar dinero

Conoce tus 10 mejores opciones para convertirte en Novia virtual y ganar dinero con tus encantos

Marketing de contenidos y DERECHOS HUMANOS: una fórmula exitosa

¿No tienes ni idea de cómo integrar el marketing de contenidos y derechos humanos? Te daremos 30 ideas fabulosas para que transformes tu estrategia en una defensora de estos principios.

La estrategia digital de negocio en 2023

No de considerar una estrategia digital de negocio en 2023 es un error del cual nos debemos cuidar. Hoy más que nunca, la gran mayoría de consumidores se mueve en el mundo digital. Este post te muestra las tendencias para 2023

Tipos de contenido en Redes Sociales que te harán ser tendencia en MÉXICO

Si te interesa incursionar en el mercado mexicano y deseas hacer que tu contenido resalte, debes conocer los tipos de contenido que son tenedencia en México