9 fundamentos que los equipos de Marketing de Contenidos no deben olvidar

22 Oct, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos

El Marketing de Contenidos es, sin duda alguna, protagonista principal en las estrategias relacionadas con el Marketing Digital. ¡No puede ser menos! Internet está lleno de contenidos. ¿Cómo no tener el contenido y por consiguiente, una posición principal y estratégica? Esto se comprueba con el incremento de la inversión en Marketing de Contenidos en los últimos años, que va de victoria en victoria.

Revisando el informe del Content Marketing Institute (CMI) del año 2019, vemos cómo respondieron las empresas encuestadas (todas con más de 1000 trabajadores en nómina) a las preguntas formuladas por este prestigioso instituto:

  • 68% respondieron que han logrado más éxitos desde la incorporación del Marketing de Contenidos a sus estrategias de mercadeo
  • 43% señalaron que cuentan con un alto grado de madurez en sus organizaciones en cuanto a la aplicación del Marketing de Contenidos
  • 61% indicaron que sus organizaciones son consecuentes y asumen con compromiso las estrategias de contenidos

No queda la menor duda de que asegurar la generación de contenido oportuno y de calidad es un objetivo esencial, y para ello, requieres contar con un equipo organizado, con talento, creatividad, disciplina, entre otras características.

En las próximas líneas estaremos revisando 9 fundamentos que todo equipo de Marketing de Contenidos debe tener en cuenta para enfilarse y mantenerse dentro de las líneas de calidad.

1. Identifica cuáles son los principales obstáculos que enfrenta tu equipo de trabajo

Independientemente del tamaño del equipo de trabajo, es necesario que tengas muy presente que mantener una estrecha vinculación con todos los actores resulta de mucho valor.

Sólo así se puede determinar con mayor precisión cuál es el clima organizacional de nuestros equipos de trabajo. Ese clima organizacional incide directamente en la productividad. Si no tenemos un buen clima de trabajo, difícilmente se lograrán los objetivos propuestos.

Para identificar esos nudos en el equipo de trabajo es preciso impulsar acciones como:

  • Planificar reuniones periódicas con tu equipo de trabajo.
  • Establecer un guión para las reuniones que te permita lograr su efectividad.
  • Utilizar en las reuniones las tormentas de ideas para escucharlos, sin discriminar ni desechar algún comentario o idea.
  • Revisar, en construcción colectiva con el equipo, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Acordar acciones con el equipo para enfrentar esas dificultades y amenazas. Recuerda poner fecha y responsables.
  • Hacer seguimiento a los acuerdos.

Resulta muy provechoso que los mismos integrantes de los equipo de trabajo sean detectores de sus principales problemas y que asuman responsabilidades en la solución de los mismos, con el apoyo de los niveles directivos de la organización.

2. Asegúrate de que exista una adecuada planificación estratégica que todos conozcan

Desarrolla, junto a tu equipo de trabajo, un modelo de planificación estratégica. Desde la misión hasta llegar a los objetivos específicos. Esto hará que haya un conocimiento pleno de lo que se quiere lograr dentro del equipo y así afianzar el sentido de pertenencia.

Recuerda aplicar la metodología SMART para el desarrollo de los objetivos, asegurando que sean específicos, medibles, relevantes, alcanzables y que se ejecuten en un tiempo determinado.

3. Apunta al trabajo organizado y colaborativo

Existen muchas formas de estructuras de organización de los equipos, pero hoy se está tornando muy común ir a modelos de organización de equipos de alto desempeño bajo estructura colaborativas, más que las tradicionales estructuras jerárquicas.

Si vas a optar por una estructura colaborativa, define apropiadamente los roles y sus respectivas responsabilidades. Luego, establece un marco de entendimiento común dentro del equipo, que permita el trabajo de forma matricial. De esta manera puedes mantener un nivel de trabajo organizado, sin que atienda a estructuras jerárquicas.

Esto trae altos sentimientos de compromiso e involucramiento por parte de los colaboradores. Además, con un esquema de rotación apropiado, puedes lograr una formación integral interesante entre ellos. Claro que hay áreas especializadas que no son fácilmente absorbidas por cualquiera, pero es un buen experimento, y en ciertas áreas resulta muy positivo y atractivo.

4. Implanta una adecuada plataforma tecnológica de apoyo a la gestión

El trabajo de gestión de contenidos abarca planificación, gestión, creación, publicación y análisis de contenido. Realizar todo esto de manera manual puede resultar agotador, además muchos factores estratégicos pueden olvidarse fácilmente. Esto no es eso lo que queremos.

Para evitar contratiempos, debes optar por evaluar cuáles con las herramientas tecnológicas más adecuadas de acuerdo al modelo estratégico de tu organización, y de acuerdo a la fase del trabajo.

Define el mapa de soluciones tecnológicas según cada fase. Contempla herramientas para la planificación, análisis de mercados, determinación de temas de contenidos, generadores de palabras clave, calendarios editoriales, etc

Existen muchas soluciones gratuitas. Otras que no. Establece un balance entre ellas. Revisa tu presupuesto y ¡decide!

5. Haz uso de metodologías ágiles para el seguimiento interno

Cuando desarrollamos un proyecto de Marketing de Contenidos, sentimos muchas veces que no avanzamos según lo esperado. Los requerimientos de algunos clientes cambian con mucha celeridad porque sus negocios también cambian de la misma manera.

Sentimos, a veces, que los equipos no se encuentran con el espíritu de compromiso que deseamos. Si te sientes identificado con lo descrito, pues, tranquilo que no eres el único que ha pasado por esta situación.

Las maneras de hacer las cosas van cambiando en función de las nuevas realidades que se presentan. El hecho de aceptar esto y andar en la senda de la revisión y transformación constante nos permite adaptarnos a nuevos métodos de trabajo que facilitan el avance en el marco de nuestros objetivos.

Las metodologías ágiles para organización y seguimiento al trabajo están ganando mucho terreno por su versatilidad ante los cambios constantes que ocurren en nuestras organizaciones. Son flexibles, invitan al trabajo colaborativo e interdisciplinario donde todos los actores participan y definen las acciones que se requieren.

Existen varias opciones. Es cuestión de evaluar cuál es la que más se ajusta a tus necesidades y atreverse a darle play.

6. Diseña y ejecuta un plan de formación continuo

Si algo es necesario para avanzar en cualquier organización, es contar con un equipo de trabajo profesionalmente actualizado. Y si algo es bien apreciado por los trabajadores, es laborar en un equipo donde se les brinda oportunidades de mejorar en el plano profesional y personal.

Recuerda detectar las brechas de conocimiento del equipo y las nuevas tendencias del negocio del Marketing de Contenidos, así como, también sondear en el equipo cuáles son sus expectativas en este sentido.

Con ello puedes preparar un plan de formación apropiado y consciente, que tendrá muchas probabilidades de contribuir positivamente con un clima organizacional atractivo. Además tendrás profesionales formados para abordar y asumir los retos que se propongan.

7. Acércate a la gestión de requerimientos

El cliente es, sin duda alguna, el principal activo de las organizaciones que venden. Es por ello que la atención del cliente es prioritaria. Uno de los aspectos básicos de la atención al cliente es asegurar un adecuado y ágil proceso de entendimiento y captura de sus requerimientos.

¿Por qué? Si no entendemos correctamente lo que nuestro cliente necesita, no crearemos la solución que él espera. Ya sabemos el impacto que esto trae.

Las metodologías de trabajo ágiles incorporan al cliente en todas las facetas de producción de la solución. De esta forma, él está presente validando lo que se está construyendo y va midiendo si se ajusta o no a sus requerimientos.

Captar el requerimiento, validarlo, mostrarlo, probarlo y certificarlo es esencial para conseguir la solución que el cliente espera. Define cuál será tu procedimiento para incorporar la gestión de requerimientos en tu equipo y socialízalo con el equipo para implantarlo de manera ágil.

8. Dispón de un adecuado almacenamiento y respaldo de los contenidos

Contar con un espacio digital, compartido, para almacenar todos los contenidos que se van generando, así como todos los documentos que se producen a lo largo de la ejecución de la estrategia de contenidos resulta muy pertinente.

Esto te permitirá ordenar el espacio de almacenamiento acorde a la estructura de información que se defina. La recomendación es que tal estructura debe estar orientada a la comodidad, intuitividad y flexibilidad, de manera que cualquier miembro del equipo pueda consultar y actualizar la información de manera fácil.

Puedes aprovechar este espacio para llevar el versionamiento de aquellos documentos que así lo requieran. Solo define unas normas internas de cómo hacerlo y que todos lo apliquen.

No olvides definir políticas internas en el equipo para hacer respaldos de la información. Que no te agarren desprevenido con este punto. Perder la información, aparte de doloroso, es verdaderamente terrible para la concreción de los proyectos.

9. Aprovecha las lecciones aprendidas y transfórmalas en aprendizaje organizacional

A lo largo del desarrollo de una estrategia de contenidos, el equipo pasa por momentos de mucho aprendizaje, muy valiosos para su crecimiento como equipos de trabajo.

En la medida que vayas ejecutando tu estrategia, ve realizando reuniones para analizar aquellas situaciones particulares que los llevaron a tomar decisiones significativas. Estudiar ¿qué fue lo que pasó?, ¿cómo lo abordaros?, ¿resultó exitoso?... es necesario y casi imprescindible para crear ese equipo homologado y diferenciador. Todo ello lleva a reflexionar y fijar acciones para el futuro.

Es importante dejar a la reflexión que debemos revisar los resultados buenos como los no tan buenos. Sobre todo estos últimos. Con una actitud consciente, hay que entender qué fue lo que no hicimos bien y cómo podemos abordarlo en el futuro para lograr el objetivo.

Este conocimiento puede quedar de forma tácita en el cerebrito de cada colaborador. O, si así lo decides, volverlo explícito y documentarlo para que sirva de apoyo para el futuro a los colaboradores actuales y a los nuevos colaboradores que se integren en algún momento.

Esto es conocido como la gestión de aprendizaje organizacional o gestión del conocimiento. Fomentar esta práctica proporciona a tu equipo una ventaja competitiva respecto a la competencia, ya que se refleja en un alto grado de madurez del equipo, de flexibilidad y agilidad a la hora de generar innovaciones y de ayudar a cubrir las curvas de aprendizaje de los nuevos trabajadores que se incorporen.

Implica también una mejora sustancial en la productividad y en la calidad de servicio prestado al cliente. Existen herramientas tecnológicas diseñadas para apoyar este importante proceso dentro de tu equipo de trabajo.

Por último...

Una actitud permanentemente abierta hacia tu equipo de trabajo es el mejor termómetro para entender cómo anda todo, analizar y tomar decisiones sabias y oportunas.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
6 tecnologías que pueden marcar la diferencia en tu campaña de marketing

¡No te quedes atrás! Conoce cuáles son las herramientas tecnológicas más destacadas para la renovación de las campañas de marketing y cómo adaptarlas a tu estrategia.

Musicaliza tu podcast

La música es el plato fuerte de todo podcast, aprende como agregar las melodías correctamente en tus contenidos y divierte a tu audiencia.

13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

5 blogs exitosos que debes seguir por sus increíbles estrategias de Marketing de Contenidos

Te mostramos 5 ejemplos de blogs exitosos y estrategias de marketing de contenidos que puedes aplicar para mejorar tu web.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios