4 increíbles formas para ganar mucho dinero en Ko-fi

30 Mar, 2024   |   de Kysbel Hidalgo   |   Monetización, Creadores de Contenido, Contenido Exclusivo

Ganar dinero en Ko-fi se convirtió en uno de los métodos más populares entre los creadores de contenido para financiar sus proyectos, adquirir nuevas herramientas o generar ingresos pasivos. La plataforma de micro-mecenazgo ofrece a los usuarios un lugar para gestionar las donaciones que puedan recibir, con un funcionamiento similar al del website Patreon; pero sin ninguna de las desventajas.

¡Ko-fi tiene mucho para ofrecer a los creadores de contenido! Por este motivo, hemos recopilado 4 increíbles formas con las que podrás ganar dinero en Ko-fi. Además, responderemos preguntas frecuentes relacionadas a la plataforma como: ¿qué es Ko-fi y para qué sirve?, ¿cómo tener Ko-fi gratis? y Ko-fi descargar APK. Así como las mayores inquietudes a la hora de utilizar el servicio: Ko-fi cómo funciona y cómo retirar dinero de Ko-fi.

¡No esperemos más y comencemos!

Formas de ganar dinero con Ko-fi

En un principio, Ko-fi fue una plataforma desarrollada para que los artistas tuvieran un lugar en el cual recibir donaciones de sus seguidores. Un método sencillo, fácil y práctico para financiar proyectos actuales y futuros de nuestros creadores de contenido favoritos.

El objetivo fue crear una especie de “frasco de propinas” que pueda ser utilizado por cualquier usuario para recibir pequeños importes, sin ningún tipo de compromiso, lo contrario a Patreon que suele implicar membresías mensuales.

Ko-fi es casual, rápido y efectivo; cualidades atractivas para una plataforma de micro-mecenazgo.

Actualmente, Ko-fi tiene más de 3 millones de usuarios y más de 600 mil creadores de contenido activos de distintos rubros: escritores, artistas plásticos, ilustradores, cosplayers, streamers, v-loggers, e incluso algunas pequeñas empresas que utilizan la plataforma para publicar contenido extra y promocionar sus productos.

Por ejemplo, en Ko-fi se promociona una PYME que fabrica productos para el hogar que se comercializan en bazares y aprovecha la cuenta en la plataforma para postear contenido de ofertas, recetas de cocina, consejos de limpieza y metas financieras que los usuarios pueden apoyar para financiar el proyecto.

Ko-fi es un espacio para que creadores de contenido generen ganancias, ¡aprendamos cómo!

No es de dónde tomas las cosas, es adónde las llevas

Jean-Luc Godard

¿Qué es Ko-fi y para qué sirve?

Ko-fi es una plataforma que ofrece un funcionamiento similar a un blog interactivo, en el que los creadores pueden compartir fotos en una galería, escribir publicaciones, interactuar con otros usuarios o seguirlos.

La diferencia con un blog convencional es, que Ko-fi también es una plataforma de micro-mecenazgo, ya que los usuarios pueden apoyar a sus creadores favoritos a través de aportes económicos realizados con tarjeta de crédito, débito o PayPal para que continúen desarrollando sus talentos.

Cuando los usuarios realizan una donación al propietario de la cuenta de Ko-fi, este recibe el dinero sin comisión en caso de utilizar una cuenta gratuita o con comisión si posee una premium.


Ko-fi es una plataforma multipropósito, diseñada originalmente para que los artistas pudieran recibir donaciones de forma segura por parte de sus seguidores. La idea consiste en donar el dinero equivalente a un café, un gasto menor que la mayoría de las personas hacen a diario, para apoyar a sus artistas favoritos sin que eso represente un gran importe para los donadores.

De este concepto de “invitar una taza de café”, deriva el nombre del sitio, siendo “Ko-fi” una alusión a “coffee”.

Los creadores pueden modificar el precio de los cafés, con cantidades que van desde los $1 hasta los $3 USD. Lo mejor de todo es, que el monto total de los donativos son transferidos directamente a la cuenta del usuario, ya que la plataforma no almacena el dinero ni cobra ninguna comisión.

No obstante, hay que tener en cuenta que al pagar con divisas de menor valor, el usuario podría recibir menos dólares; además de que PayPal sustrae pequeños porcentajes del pago por políticas de su plataforma.

Entonces, ¿Ko-fi cómo funciona? Podríamos resumirlo como la convergencia entre un blog, una página de micro-mecenazgo y una red social.

¡Pero eso no es todo!

La plataforma permite a los creadores establecer metas, en las que pueden detallar en qué usarán el dinero y cuál es el objetivo económico. A medida que cada usuario haga donaciones, la barra de estado de la meta se irá completando de acuerdo al porcentaje del importe.

Lo mejor de Ko-fi es, que funciona como una plataforma social que le permite a los creadores recibir pequeños ingresos de sus seguidores.

¡También puede ser anónimo!

Aunque la plataforma invita a los visitantes a crearse una cuenta para disfrutar del arte, la comunidad y demás ventajas de Ko-fi, la realidad es que pueden realizar las donaciones sin necesidad de registrarse en el sitio. Esta característica incrementa las oportunidades de los creadores de recibir donaciones, porque elimina los molestos registros obligatorios de la ecuación.

Además, las personas que no se registren pueden dejar mensajes sin especificar un nombre para que la donación sea anónima.

Ko-fi: ¿Cómo funciona?

La plataforma de Ko-fi está diseñada para que sea increíblemente sencilla de usar, tanto para los creadores como para los visitantes.

Los creadores deben crear una cuenta en el sitio siguiendo un proceso similar al de cualquier red social, ingresando información estándar, eligiendo un nombre de usuario, personalizado su perfil y conectando un procesador de pago como PayPal o Stripe.

Luego los creadores podrán hacer más atractivo su perfil para los visitantes, añadiendo imágenes o textos que muestren más sobre sus trabajos como creadores de contenido.

No obstante, el paso más importante es vincular el website personal, Instagram o cuenta de X (Twitter) al perfil de Ko-fi para que todos tus seguidores estén al tanto de las actualizaciones de tu trabajo. Algunos creadores optan por agregar una publicación, imagen o video introductorio para que los visitantes conozcan más sobre cuál es la meta económica que se busca alcanzar o incluso crear una galería con muestras.

El perfil es bastante personalizable, intuitivo y fácil de usar; por lo que rápidamente aprenderás a aprovechar todos los recursos disponibles.

Por su parte, los visitantes solo deben ingresar en el perfil de Ko-fi de un usuario y hacer clic en el botón de Soporte para “invitarle un café” por la cantidad preestablecida o la que decida. En la ventana de donación, podrá ingresar su nombre y un mensaje de forma opcional, para luego pagar a través de una tarjeta de crédito, débito o PayPal.

La gran desventaja de Ko-fi es, que hasta la fecha continúa sin ofrecer una aplicación para dispositivos móviles; lo que facilitaría que muchos creadores pudieran utilizar la plataforma desde sus smartphones con mayor comodidad.

Una app haría más sencillo administrar la cuenta, mantenerse en contacto con los seguidores y añadir actualizaciones. No obstante, el equipo de Ko-fi anunció que están desarrollando una aplicación y habilitaron un typeform para que los usuarios sugieran las características que desean encontrar en la futura aplicación.

1. Funcionamiento para los creadores de contenido

Aunque Ko-fi invita a los creadores a mantener activas sus cuentas, ya sea posteando contenidos o interactuando con los seguidores, la realidad es que no obliga a postear con regularidad.

Cada creador tiene la autonomía de decidir cuándo quiere añadir contenido, sin que eso repercuta en la visibilidad de sus post, caso contrario a redes sociales como Instagram o TikTok que esconde el contenido tras detectar semanas de inactividad.

2. Funcionamiento para los usuarios

Una de las mejores ventajas de Ko-fi es, que al contrario de otras plataformas, permite a los usuarios enviar donaciones por el monto que deseen y sin ningún tipo de límite preestablecido.

Este sistema promueve la colaboración de los usuarios, quienes pueden donar desde $1 USD hasta la cantidad que consideren pertinente.

Además, hace posible que los creadores reciban más cantidad de donaciones. Si lo analizamos de forma superficial, es más probable recibir 100 donaciones de $1 a $3 USD; que 1 donación por un monto de $100 USD.

3. Funcionamiento de la plataforma

Para invitarle un café o realizar una gran donación a un creador es necesario tener una cuenta en PayPal o una tarjeta de crédito (VISA o MasterCard). En caso de que residas en México, también podrás usar una cuenta de MercadoPago para realizar las donaciones.

El proceso para “invitar un Ko-ficon cualquiera de las alternativas mencionadas es similar al de cualquier compra online, por lo que será rápido, seguro y sencillo de hacer.

Recientemente, la plataforma incluyó los pagos con tarjeta de débito a través de la empresa Stripe, siendo el único método de débito disponible en el sitio. No obstante, solo podrán usarlo los creadores que posean una cuenta de Ko-fi Gold y que se encuentren residenciados en uno de los siguientes países:

  • Alemania
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • España
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Francia
  • Hong Kong
  • Irlanda
  • Italia
  • Japón
  • Luxemburgo
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Singapur
  • Suecia
  • Suiza

Un detalle muy importante a la hora de efectuar donaciones es, que los mecenas deben estar seguros de la cantidad de dinero que transfieren; debido a que no podrán solicitar la devolución de su dinero a ningún soporte oficial.

La plataforma de Ko-fi carece de procesador de pago propio, siendo este el motivo por el que invita a los usuarios a usar opciones como PayPal o Stripe.

Debido a que los donativos no son almacenados en su sitio, Ko-fi no tiene control sobre los mismos y no es posible realizar devoluciones.

La única alternativa para solicitar la devolución de dinero en Ko-fi es, contactar directamente al creador; pero la resolución dependerá netamente de su voluntad.

Te podría interesar:
9 Plataformas de apoyo para creadores de contenidos


Cómo usar Ko-fi gratis: Proceso de registro

Uno de los mas grandes beneficios para los creadores de contenido es que, Ko-fi no cobra ninguna membresía por registrarse y utilizar la infraestructura del website. Esto quiere decir que, todos los importes donados por mecenas o por pequeños inversores llegarán directamente a tu procesador de pagos.

Para usar Ko-fi gratis y comenzar a ganar dinero, lo primero que debes hacer es crear una cuenta.

A continuación, los pasos para crear una cuenta gratuita en Ko-fi:

  1. Ingresa en el website oficial de Ko-fi. El sitio está completamente en inglés, pero puedes traducir la página con la herramienta Traducir a español de Chrome o el navegador de tu preferencia.
  2. Haz clic en Sign up free, ingresa el nombre con el que la plataforma se dirigirá a ti, un correo electrónico y una contraseña. Lee los términos y condiciones de la plataforma, si estás de acuerdo marca la casilla y haz clic en el botón Create account.
  3. Ko-fi permite a los usuarios elegir el tipo de cuenta que desean crear, si es para recibir donativos y cuenta para enviar donativos. En este caso, debes elegir la primera opción Make money on Ko-fi.
  4. En la siguiente ventana, tendrás que ingresar el correo electrónico que tengas asociado a tu cuenta de PayPal, ya que allí serán transferidos los donativos que recibas. Escoge también la moneda en la que deseas recibir los fondos, puedes elegir entre US dólares o euros. Haz clic en el botón Next.
  5. Elige el usuario que quieres utilizar en Ko-fi, este debe tener mínimo 5 caracteres entre letras y números. Lo más idóneo es que utilices el mismo user en todas tus redes sociales, de forma que tus seguidores te encuentren fácilmente. Haz clic en el botón Next.
  6. Agrega una foto de perfil, haciendo clic en el botón Choose y eligiendo una imagen de tu galería. En este punto, puedes utilizar tu logo, una foto o algún elemento que represente a tu marca. Haz clic en el botón Next.
  7. En la próxima ventana, escoge tus intereses y las áreas en las que colaborarás dentro de la plataforma. Por ejemplo: dibujo, blogging, comisiones, fotografía, redacción, estilos de vida, entre otros.
  8. Escribe el nombre que los usuarios verán cuando ingresen en tu perfil, puede ser el mismo username, una abreviatura o el apodo por el que deseas ser llamado. Además, añade una breve descripción sobre ti mismo y haz clic en Finish para guardar la información.
  9. Dirígete a tu correo electrónico y busca en la bandeja de entrada una clave de confirmación de 4 dígitos que te envió Ko-fi, ingrésala para confirmar tu email.
  10. ¡Listo, creaste tu cuenta de Ko-fi gratis! Una vez ingreses en tu perfil, podrás añadir una imagen de cabecera y comenzar a compartir imágenes, post, textos, agregar metas y compartir el enlace de tu perfil en redes sociales.


La plataforma de Ko-fi está diseñada para que sea cómoda, sencilla y práctica de usar; por lo que cualquier usuario podrá realizar donaciones de acuerdo a su gusto personal. Por ejemplo, los mecenas tienen la facultad para añadir mensajes a las donaciones o hacerlas de forma anónima, además de que pueden ser pagos únicos o recurrentes sin imposición del servicio.

Ganar dinero en Ko-fi: 6 métodos para monetizar una cuenta

En un principio, Ko-fi fue desarrollada para que los artistas tuvieran un espacio en el cual recibir apoyo y donativos por parte de sus seguidores; pero en los últimos años la plataforma se convirtió en un lugar en el que los creadores de contenido pueden implementar diversos métodos para generar ingresos activos y pasivos.

Utilizando una cuenta de Ko-fi gratis, conocimientos generales en creación de contenidos, ingenio y perseverancia; podrás ganar dinero en Ko-fi que te permitan continuar desarrollando tus talentos.

A continuación, te presentaremos 6 métodos con los que podrás monetizar tu cuenta de Ko-fi, siguiendo la perspectiva de cuatro rubros diferentes.

En caso de que el área en el cual te desarrolles no esté presente, tan solo tendrás que adaptar las estrategias para que logres implementarlas.

Recuerda que, en la creación de contenidos, la adaptabilidad de los conocimientos es vital para alcanzar los objetivos.

Conozcamos cómo ganar mucho dinero en Ko-fi, enseguida:

1. Comisiones

Ganar dinero haciendo una actividad que nos apasiona es la meta de la mayoría de los creadores de contenido, porque nos permite monetizar aquello en lo que somos buenos, disfrutamos hacer y que podemos desarrollar desde cualquier parte del mundo. Desde hace algunos años, los trabajos creativos son cada vez más rentables, posibles y demandados; pese a los pequeños retrocesos que trajeron consigo las Inteligencias Artificiales.

En su mayoría, los creadores de contenido freelancers ganan dinero a través de las “comisiones”: solicitudes de personas particulares que pagan a los creadores para que estos realicen trabajos de su elección. Sin embargo, en la última década el mercado se ha saturado al punto de que los creadores han tenido que implementar estrategias de marketing efectivas para tener oportunidad de crecer, ganar reconocimiento y generar ingresos.

Actualmente, para tener éxito como Creador de Contenidos es indispensable ofrecer un estilo atractivo y único que incite a los consumidores a comprar tus obras. Pero, también es necesario que aprendas cómo es el funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales que utilices, a destacar por encima de la competencia e incluso a predecir los pensamientos de tu público objetivo.

¡No te alarmes! Todo esto lo podrás aprender más adelante en nuestro Nido de Creadores.

2. Promociona y vende tus creaciones en redes sociales

Redes sociales como Instagram, X (Twitter), Facebook y Pinterest; además de plataformas como DeviantArt se han convertido en espacios predilectos para ganar reconocimiento como artistas y creadores de cara al público.

Postear contenido, ser popular y generar una comunidad de seguidores que interactúen, promocionen y deseen adquirir tu trabajo son los primeros pasos que tendrás que dar para ganar dinero en Ko-fi como creador. A medida que colabores en diferentes proyectos, más personas te conocerán y obtendrás más clientes; lo que te permitirá alcanzar el objetivo de ganar dinero como artista freelancer.

Aunque el ámbito artístico suele tener un carácter casual, es necesario que mantengas el profesionalismo; ya que generará una mayor confianza en los clientes potenciales.

Implementa los siguientes consejos en las redes sociales que utilices para promocionar tus piezas:
  • Crea perfiles de marca personal siguiendo los lineamientos de tu branding.
  • Olvida las cuentas antiguas, aunque tengas muchos seguidores. Lo ideal es crear un perfil limpio en el que no tengas que lidiar con comentarios hechos en otros momentos de tu vida, violaciones en las políticas de la plataforma o shadow ban indeseados. Al comenzar desde cero, podrás crear una identidad de marca sólida, con una estética llamativa, cuidando la paleta de colores y evitando cometer errores que sepulten tu cuenta.
  • Publica con la frecuencia adecuada para cada plataforma: Instagram (3 stories diarias y 4 post semanales), X (5 comentarios diarios), Facebook (5 post semanales), Pinterest (5 post semanales) y DeviantArt (2 post semanales).
  • Conoce y utiliza los hashtags adecuados. Para que tus publicaciones tengan un mayor alcance, es necesario que implementes etiquetas con intención de búsqueda, que sean utilizadas por los seguidores de la comunidad artística y que tengan un número de búsqueda moderado. Aprovechar la comunidad de artistas online es la mejor manera de que los potenciales clientes te encuentren.
  • Implementa técnicas de copywriting para que cada ilustración, redacción o creación genere aún más impacto en tus seguidores. ¡Un texto llamativo puede elevar aún más un buen post!

3. Redacción creativa y copywriter para marcas

Aunque la plataforma de Ko-fi está mayormente enfocada para artistas gráficos, los escritores también pueden aprovechar los beneficios del sitio para ganar relevancia en el rubro y generar ingresos. No obstante, tendrás que combinar los recursos de redes sociales como X (Twitter) y Ko-fi para incrementar el alcance de tus escritos.

Los trabajos vinculados al marketing están en auge y esta es una excelente oportunidad para crear contenido para marcas de forma freelance. Al principio puede resultar difícil encontrar clientes que deseen adquirir tus servicios, pero puedes implementar una técnica que le ha funcionado a muchos freelancers para darse a conocer y obtener sus primeros clientes: ofrecer muestras gratuitas.

La técnica es simple: elijes una marca, creas textos copy, se los proporcionas y estableces una relación comercial de pago a futuro; de esta manera podrías ganar un cliente y otras marcas conocerán cómo es tu trabajo.

Uno de los aspectos más importantes en esta profesión es que los copys y textos pueden ir orientados a varios rubros, por lo que estarás constantemente reforzando tus habilidades de redacción. Por este motivo, te sugerimos ejercitar tus conocimientos en redacción SEO y SEM, las estrategias de redacción utilizadas para promocionar publicaciones, la estructuración de copy para redes sociales, entre otros.

Recuerda entrenar tu poder de persuasión, ya que tu objetivo final siempre será convencer al público para que realice una acción.

4. Comparte tus conocimientos

Uno de los mejores métodos para ganar dinero online como creador de contenido es, enseñar a otros usuarios técnicas y habilidades para lograr determinados resultados. De esta manera, no solo muestras tu talento como creador, sino que atraes a más usuarios que pueden comprar una comisión o incluso pagar por un curso personalizado.

Desde la pandemia por COVID-19 la educación online alcanzó niveles nunca antes vistos, lo que dio origen a que muchos creadores decidieran ayudar a otras personas a formarse.

La venta de cursos online pregrabados es una alternativa fantástica para generar ingresos pasivos; ya que puedes reciclar los contenidos educativos y los usuarios interesados podrán acceder en cualquier momento al contenido mientras realizas otras actividades. En este caso, tienes la opción de aprovechar la herramienta de Ko-fi Gold que libera contenido exclusivo a los usuarios que paguen determinada cantidad de dinero en tu perfil.

Para crear tu curso puedes optar por un webinar, videos con diversas técnicas o diseñar paquetes educativos; todo dependiendo de tu rubro, de las técnicas que desees mostrar y de cuán avanzado quieres que sea el curso.

5. Vender productos

Otro excelente método para generar ingresos pasivos online como artista o creador de contenidos es aprovechar tus ilustraciones o creaciones más populares para crear y vender merchandising.

La plataforma de Ko-fi puede servir como marketplace para mostrar a los consumidores la mercancía disponible con todas sus características, los métodos de envío que ofreces y convertirse en un lugar para procesar los pagos sin ningún tipo de inconveniente; siendo este un nicho lucrativo que ha ganado especial relevancia en los últimos años.

Con esta alternativa, podrás diseñar y vender tu propia línea de productos como llaveros, figuras acrílicas, fundas para celulares, accesorios, ropa, cojines, tazas, libretas, blocks de notas, entre otros. Para hacerlo posible, puedes usar los servicios de websites especializados como Vograce o RedBubble; en estos sitios tendrás control creativo sobre los productos que deseas fabricar y podrás elegir múltiples aspectos para que sean precisamente lo que deseas.

La mayor ventaja es que ambos sitios web están disponibles en una gran variedad de idiomas, cuentan con una excelente reputación en la comunidad de artistas, tienen despacho a la mayoría de los países a nivel mundial y se encargan de cada aspecto que elijas.

6. Vende recursos como diseñador gráfico

El auge de los emprendimientos, los influencers y las marcas personales hizo del diseño gráfico una profesión muy solicitada. Las redes sociales, el comercio electrónico y la demanda por la creación de contenidos abrió un mundo de oportunidades para que los diseñadores gráficos ampliaran sus horizontes y comenzaran a ser reconocidos dentro del rubro artístico y de marketing.

Si eres diseñador gráfico o te apasiona este rubro, puedes obtener múltiples beneficios por utilizar una cuenta de Ko-fi para establecer tu portafolio. Al tratarse de una galería, tienes la opción de crear carpetas en las que podrás añadir tus creaciones con descripciones, explicar aspectos de tu trabajo profesional, las tareas que puedes llevar a cabo para clientes, entre otros.

El diseño gráfico es un área sumamente amplia y lucrativa, por lo que tendrás muchas alternativas disponibles para generar ingresos activos y pasivos a través de Ko-fi. Enseguida, te proporcionaremos algunas ideas que puedes desarrollar:

  • Crea y vende plantillas: Las plantillas se han convertido en un método novedoso para generar ingresos pasivos, en especial para los emprendedores que buscan alternativas asequibles al servicio personalizado de un diseñador gráfico. Puedes crear plantillas editables en Canva que les sirvan a los clientes para publicar contenido en sus redes sociales, enviar boletines por correo electrónico, diseños web simples o tarjetas de presentación. Lo importante es que sean plantillas simples, útiles y fáciles de personalizar por una persona sin conocimientos en diseño.
  • Vender tutoriales: Como mencionamos en el segundo apartado, el material educativo es capaz de atraer a una gran cantidad de usuarios deseosos por aprender; en especial cuando se trata de temas sencillos que los usuarios buscan hacer ellos mismos para ahorrar dinero. Algunos diseñadores gráficos de TikTok han señalado que están generando más ingresos mediante cursos y clases personalizadas que a través de sus servicios profesionales.
  • Crear y vender recursos: Las fuentes, las fotos de archivo y los íconos son productos muy solicitados por empresas que buscan mejorar sus campañas de marketing y la imagen de sus marcas. Aprovecha tus habilidades para la ilustración y la tipografía para crear y vender todo tipo de recursos. Tienes la opción para vender fotos y archivos utilizando el servicio de Ko-fi Gold, el cual permite a los usuarios acceder a contenido exclusivo luego de pagarle al creador.


Te podría interesar:
PLATAFORMAS para GANAR DINERO a través de contenidos

¿Por qué Ko-fi es la mejor alternativa a Patreon?

A simple vista, las plataformas de Ko-fi y Patreon son muy parecidas; debido a que permiten a los usuarios postear contenido de su creación y recibir donaciones para continuar haciendo lo que les gusta. No obstante, existen diferencias muy notorias entre ambos sitios web; enseguida te indicaremos las más importantes:

1. Comisiones

La diferencia más relevante para los creadores de contenido está relacionada a las comisiones; debido a que en Ko-fi los usuarios reciben el monto total de las donaciones que realizan los mecenas. Sin embargo, cuando un mecenas realiza una donación en Patreon, la plataforma sustrae un porcentaje por concepto de comisión; haciendo que los creadores reciban menos dinero del que originalmente fue donado.

Ganador en la batalla de comisiones: Ko-fi

2. Tarifas

Tanto Ko-fi como Patreon carecen de un procesador de pagos propio, por lo que ambas plataformas utilizan los servicios de PayPal para sus actividades financieras. Por desgracia, PayPal cuenta con algunas de las tarifas más altas del mercado online dependiendo del lugar de residencia. En el caso de Estados Unidos, los usuarios pagan 2.9% + $0.30 USD por cada transacción.

Sin embargo, cuando se realizan pagos en monedas diferentes al dólar estadounidense se cobra una tarifa de conversión que reduce los ingresos recibidos en las plataformas entre un 2-3%. Además, las transferencias recibidas en moneda extranjera tienen una tarifa plana de $1 USD que también se deduce de los pagos. Los creadores que utilizan PayPal Payments Pro o Virtual Terminal para administrar las suscripciones también deben pagar $10 USD extras por mes, lo que reduce aún más los ingresos que puedan recibir.

Además de todas las deducciones que efectúa el procesador de pagos, los usuarios de Patreon deben pagar una comisión del 5% sobre el monto total de los ingresos percibidos durante el mes para poder retirar el dinero de sus cuentas a PayPal. Adicionalmente, los usuarios que residan en Estados Unidos deben pagar una tarifa plana de $0.25 USD y los usuarios internacionales una comisión del 1% del monto total con un límite máximo de $20 USD por transferencia.

Estos son detalles especialmente importantes para los creadores de contenido que están dando sus primeros pasos en el rubro, porque deben cuidar cada dólar donado. Aunque ambas plataformas usan PayPal como procesador de pago y es inevitable pagar las comisiones del sitio, es importante resaltar que Ko-fi es un servicio gratuito que realiza transferencias instantáneas; en contraposición a Patreon que sustrae el 5% de las ganancias totales de los creadores y las transfiere al final de cada mes. Aun pagando una suscripción a Ko-fi Gold, continúa siendo una plataforma indiscutiblemente más barata, beneficiosa y asequible que Patreon.

Ganador en la batalla de tarifas: Ko-fi

3. Transferencias

En Ko-fi, los pagos son transferidos instantáneamente y de manera automática a las cuentas de PayPal o Stripe que los usuarios hayan vinculado a sus perfiles al momento de crear sus cuentas en la plataforma. Al contrario, Patreon realiza las transferencias por el monto total de las donaciones recibidas a fin de cada mes; por lo que los usuarios no podrán disponer de los ingresos hasta pasados 30 días continuos.

Ganador en la batalla de transferencias: Ko-fi

4. Popularidad

Aunque Ko-fi fue lanzada hace más de una década, no ha tenido una relevancia especial para los usuarios hispanohablantes; debido a que la plataforma está desarrollada íntegramente en inglés. En general, el website es usado por usuarios de España y Latinoamérica que están vinculados a las artes o creación de contenidos; pero es inusual encontrar a usuarios aleatorios que utilicen Ko-fi bajo otro contexto. Aunque esta situación se original por la barrera del idioma, se puede superar fácilmente utilizando el asistente de traductor de Google para páginas web.

El website de Patreon está disponible en varios idiomas, entre los que se incluye el español, acción que hizo posible que la plataforma se integrara fácilmente al mercado online; logrando así convertirse en la opción más popular entre los artistas y creadores de contenido. Este es el motivo, por el que el micro-mecenazgo en Patreon es todo un éxito con reconocimiento mundial. Además, la plataforma cuenta con una fantástica opción para ofrecer contenido exclusivo a los mecenas a cambio de pagar una suscripción.

Ganador de la batalla de popularidad: Patreon

5. Plataformas compatibles

Ko-fi no cuenta con una API, por lo que no podrás añadir un acceso directo a tu perfil en los websites que utilices. En su lugar, la plataforma ofrece una serie de botones en JavaScript que puedes agregar en sitios y páginas web para que las personas envíen donativos. Aunque hay soporte directo para plataformas como YouTube, Facebook, Twitter y WordPress; la falta de una API suele alejar a los blogger y desarrolladores. En este sentido, Ko-fi no es una plataforma amigable para los desarrolladores; ya que muchos usuarios terminan compartiendo su perfil a través de un enlace.

Por su parte, Patreon es compatible con varios sitios web populares. La plataforma cuenta con un directorio de aplicaciones en el que podemos comprobar el listado con todos los websites de terceros admitidos, entre los que se incluye WordPress, MailChimp, Hojas de cálculo de Google y bots. Patreon también ofrece una aplicación para dispositivos móviles que utilicen iOS o Android, en donde los usuarios podrán administrar sus suscripciones, suscriptores y proyectos en curso.

Ganador de la batalla de plataformas compatibles: Patreon

6. Características

Patreon ofrece una estructura de niveles a los que puedes acceder como creador de contenido, el cual permite a los fans aportar cierta cantidad de dinero a cambio de obtener una recompensa. En otras palabras, el sistema funciona como una suscripción típica en la que se paga por acceder a contenidos exclusivos. Sin embargo, Ko-fi no cuenta con una estructura de bonos que los creadores puedan utilizar; ya que la acción más parecida sería ofrecer contenido individualmente a cada fan que realice una donación.

Por otro lado, las cuentas gratuitas de Ko-fi tienen una tarifa de donación fija de $3 USD; aunque adquiriendo una cuenta Gold los creadores tienen la posibilidad de establecer el monto de su preferencia. Patreon tiene una tarifa de donación base de $1 USD sin límites máximos, lo que puede incrementar las colaboraciones de parte de los seguidores.

Los niveles de contenido de Patreon ofrecen a los creadores una herramienta para generar más ingresos y afianzar la relación con sus seguidores. El sistema consiste en ofrecer más contenido, detalles o artículos exclusivos a cambio de pagar más por la suscripción. De esta manera, los mecenas recibirán algo a cambio de apoyar a sus creadores de contenido favoritos; en lugar de una colaboración meramente altruista. Sin embargo, Ko-fi no cuenta con una estructura similar; lo que obliga a los creadores a ser más constantes con la publicación gratuita de contenido.

Aunque parece que Patreon ganó la batalla de las características, la realidad es que no; debido a que su sistema no es a prueba de estafas. Desafortunadamente, Patreon cuenta con cierto porcentaje de seguidores falsos; los cuales realizan una donación el primer mes a un creador para acceder a todo el contenido disponible en su página, copiarlo y luego cancelar los fondos prometidos. Pese a que el porcentaje de falsos seguidores es pequeño, continúan estafando y plagiando el contenido de creadores a través de este modus operandi. Por el contrario, en Ko-fi los fondos se transfieren directa e instantáneamente al creador; lo que impide que un mecenas pueda solicitar un reembolso.

Ganador de la batalla de características: Empate

7. Compromiso

Patreon cuenta con más de 14 millones de miembros con membresías de pago, lo que significa una base de usuarios considerablemente grande y dispuesta a comprometerse en apoyar a sus creadores favoritos. La cantidad de miembros activos de Patreon les brinda a los creadores una ventaja de mercado; ya que pueden conseguir más seguidores en un menor lapso de tiempo. Sin embargo, esto los obliga a generar cierta cantidad de contenido cada mes, para poder brindar las recompensas a los usuarios que paguen los distintos niveles de membresía.

En este sentido, Ko-fi es mucho más relajado; ya que los creadores tienen niveles de compromisos más bajos. Cada creador puede postear contenido de forma regular o cuando lo considere oportuno, sin menoscabo de los donativos que pueda recibir por parte de los mecenas. Aunque la plataforma del café cuenta con una base de usuarios más pequeña que Patreon, es posible obtener una monetización constante creando contenido en un horario más flexible.

Ganador de la batalla de características: Empate

En conclusión, aunque Patreon cuenta con una estructura mejor elaborada, mayor alcance y más herramientas para los creadores; en la práctica solo funciona para quienes tienen una base de seguidores lista para comprometerse a pagar membresías cada mes. Por su parte, los creadores que estén dando sus primeros pasos, veteranos que aún no han conformado una comunidad dispuesta a pagar membresías mensuales o quienes necesitan de un servicio gratuito de confianza pueden usar Ko-fi; ya que la plataforma ofrece alternativas sumamente atractivas para comenzar a recibir donativos que les permitan financiarse y crecer.

Entre 7 puntos analizados, Ko-fi salió victoriosa en 3 y empató en 2. Esto sugiere que, pese a que la plataforma cuenta con menos usuarios y características, continúa ofreciendo beneficios altamente atractivos para los creadores de contenidos que buscan ganar dinero en Ko-fi.

Cualquier actividad se vuelve creativa cuando su artífice se preocupa por hacerlo bien o mejor

John Updike

FAQ: Ganancias en Ko-fi

Aunque Ko-fi se ha consagrado como la mejor alternativa a Patreon, la plataforma de micro-mecenazgo más popular a nivel mundial; muchos hispanohablantes aun no aprovechan los beneficios del sitio del café. Esto se debe, a que el website está desarrollada completamente en inglés y la barrera del idioma supone un impedimento para muchos creadores de contenido. Sin embargo, la posibilidad de traducir las páginas web en simultáneo ofrece una excelente opción para utilizar y aprovechar plataformas de micro-mecenazgo como Ko-fi.

Sabemos que aun tienes dudas sobre todo lo que puedes hacer en Ko-fi, su funcionamiento y otras acciones cotidianas. Por estos motivos, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes entorno a la plataforma del café, para brindarte respuestas oportunas:

1. ¿Cómo retirar dinero de Ko-fi?

A diferencia de otras plataformas en donde los creadores necesitan acumular cierta cantidad de dinero para poder retirarlo, en Ko-fi recibirán los ingresos en sus cuentas luego de cada transacción. Esta es una de las ventajas más valoradas por los usuarios de Ko-fi, debido a que pueden disponer de las donaciones recibidas al instante y por el monto completo; haciendo que el proceso de como retirar dinero de Ko-fi no represente ningún problema para los mecenas.

2. Ko-fi descargar APK

Desafortunadamente, Ko-fi aún no cuenta con una aplicación para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android. Aunque la plataforma está desarrollando una aplicación desde hace algunos años, se desconoce cuándo será su lanzamiento; por lo que el único método para usar Ko-fi es a través del sitio web oficial.

Si bien es cierto que existe una aplicación llamada “Kofi App”, la misma no guarda ninguna relación con la plataforma de micro-mecenazgo; ya que es un servicio de televisión por cable con un nombre en común. Además, los sitios que ofrecen una opción de “Ko-fi descargar APK” son falsas; por lo que debes evitar instalarlas o ingresar tus datos en ellas por seguridad.

3. ¿Cuál es la comisión de Ko-fi?

Probablemente, la mejor característica de Ko-fi es que no cobra ninguna comisión de las donaciones recibidas por los creadores. Aunque los usuarios de Ko-fi reciben en conjunto un aproximado de $50 millones de dólares cada mes, la plataforma no se queda ni con un centavo, sin importar el monto o la cantidad de donaciones que se manejen en su web. Además, las políticas de uso de Ko-fi aseguran que no venderán la información de los usuarios y que mantendrán el sitio libre de anuncios publicitarios.

Sin embargo, tus ingresos por donaciones totales tendrán sustracciones por concepto de comisión por parte del procesador de pago que elijas. Tanto PayPal como Stripe cobrarán sus tarifas de transacción habituales, las cuales oscilan entre el 2 y el 4%; porcentaje que varía de acuerdo a la moneda, ubicación y otros factores que escapan del alcance de Ko-fi.

4. ¿Cuáles son los beneficios de Ko-fi Gold?

La alternativa premium de la plataforma incluye herramientas y características que pueden resultar muy interesantes para los usuarios que buscan tener un extra. Al adquirir una cuenta de Ko-fi Gold, podrás aprovechar los siguientes beneficios:

  • Pagos mensuales fijos por parte de tus mecenas o seguidores.
  • Contenido exclusivo al que solo podrán acceder los seguidores que te apoyen económicamente, algo muy similar a Patreon.
  • Eliminar todos los anuncios y enlaces que aparecen sobre la sección Support Ko-fi en tu página de donaciones.
  • Obtendrás analíticas a través de la herramienta Google Analytics, con la cual podrás conocer de dónde proceden los usuarios que llegan a tu página de Ko-fi.
  • Cambiar el ícono de la taza de café por otro artículo: mojito, té, entre otros.
  • Acceso a los programas Sell Commissions y Offer Subscriptions.

5. ¿Cómo gana dinero Ko-fi?

La plataforma gana dinero a través de dos métodos efectivos, sin perjuicio de los usuarios. La primera, mediante las donaciones recibidas por parte de usuarios del sitio web que están agradecidos y desean colaborar con la continuidad de la comunidad, las cuales son realizadas en su propio perfil de Ko-fi . La segunda, a través de las suscripciones a Ko-fi Gold, la versión de pago que ofrece más beneficios a los usuarios. A través de la membresía de $6 USD, la plataforma recibe pagos mensuales, una tarifa del 5% por concepto de comisión en cada transacción y las ventas en la tienda alojada en su propio perfil por parte de los usuarios que no poseen una cuenta Gold.

Los programas que puedes utilizar con tu cuenta de Ko-fi Gold son Sell Commissions y Offer Subscriptions, los cuales te permitirán ganar más dinero y explotar tus habilidades artísticas. El programa Sell Commissions está integrado directamente con la suscripción a Ko-fi Gold; mientras que en Offer Subscriptions, la plataforma sustrae el 5% del monto total de las suscripciones que pagan los mecenas por concepto de comisión. Cada uno ofrece características añadidas y ventajas diferentes a los creadores, por lo que es importante elegir el programa que mejor se adapte al tipo de contenido o servicio que queramos promocionar en la plataforma.

Actualmente, el precio base de la membresía de Ko-fi Gold es de $6 USD por mes y $60 USD por año; pero puede disminuir en función de las promociones que lanza la web cada cierto tiempo. El servicio está disponible para Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Latinoamérica.

6. ¿Cuál es el monto mínimo de retiro en Ko-fi?

A diferencia de otras plataformas de crowdfunding, Ko-fi carece de monto mínimo de retiro. Los usuarios que reciban donaciones recibirán el dinero directamente en la cuenta de PayPal o Stripe que hayan vinculado a su perfil, por lo que podrán disponer de sus ingresos sin tener que acumular montos mínimos y sin esperar ciclos impuestos por la plataforma.

Te podría interesar:
10 apps perfectas para creadores digitales amateur

Conclusiones

Ganar dinero en Ko-fi para financiar tus proyectos o vivir de tu contenido es una meta que puedes lograr, pero es indispensable que establezcas objetivos claros y te esfuerces constantemente para generar en tus seguidores la necesidad de apoyarte o de adquirir comisiones.

Debido a que el crecimiento es orgánico, en un principio puede ser lento y podrías obtener pocas donaciones o comisiones por mes; pero a medida que implementes estrategias de crecimiento, más usuarios te conozcan y generes engagement serás capaz de conseguir más comisiones y donativos por parte de seguidores, mecenas o incluso empresas.

¿Quieres convertirte en un experto en la creación de contenidos? Ingresa en nuestras comunidades de telegram y discord y aprende en nuestro Nido de Creadores todo lo que necesitas saber para ganar dinero en Ko-fi.

La mayoría de los creadores logra duplicar sus seguidores e ingresos cada año, así que esta es tu oportunidad para comenzar y aprovechar los beneficios de crear una cuenta de Ko-fi gratis.

¡Te esperamos!

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cuánto paga YouTube por visitas en Mexico 2024

Descubre Cuánto paga Youtube por visitas en México y comienza a monetizar tu contenido

Aprende cómo ganar dinero con Coobis

Si eres un creador de contenido buscando monetizar, aprende cómo ganar dinero con Coobis y sus anunciantes.

Consejos para monetizar tu canal de YouTube de forma efectiva. Herramientas y ejemplos

Para ti, como creador de contenido, monetizar tu canal de YouTube puede marcar la diferencia entre un hobby y una carrera exitosa. Aquí te muestro cómo ganar dinero con YouTube.

¿CÓMO empezar a GANAR DINERO CON LA FOTOGRAFÍA? Herramientas y consejos

Si quieres vivir de tu pasión, debes aprender cómo ganar dinero con la fotografía. Aprende cómo empezar y dónde promocionarte.