Cómo GANAR LA ATENCIÓN DE TU AUDIENCIA en 5 pasos

25 Mar, 2020   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Producción de Contenidos, Distribución de Contenidos, Estrategia de Contenidos

Si escribimos contenidos, es para captar audiencias. Independientemente de lo que queremos posicionar, los contenidos los generamos para atraer a un público específico con el propósito de brindarles contenido valioso, de calidad, que deje huella y que los mueva a tomar una acción.

Creando contenido de calidad es que podemos rentabilizar un negocio, posicionar una idea. Es la manera más efectiva de hacerlo.

No obstante, la discusión acerca de la cantidad vs calidad continúa. Para algunos la cantidad sigue siendo importante. Pero si lo que compartes no está escrito atendiendo las necesidades del usuario, la tasa de conversión no será significativa, aun cuando decidas abarrotar a tu público con un sinfín de contenidos que no llegan.

Esto te lleva a comprender que tu contenido tiene que ser de alto nivel. Debe llegar y calar. Eso se logra con preparación, investigación y dedicación, aparte de otros ingredientes.

Por eso, desde nuestro espacio colaborativo, queremos ofrecerte 5 acciones que tienden a apoyar la captación de audiencias y apuntan en la dirección de la calidad de los contenidos.

¿Por qué malgastar un párrafo diciendo nada?

Seth Godin

1. Cuenta una gran historia

¿Te das cuenta que nos encanta leer novelas, ver películas, ir al teatro? Allí se cuentan historias, se presenta información, datos, hechos, etc. pero no desnudos ni aislados. Van inmersos y entrelazados en historias.

¡Nos encantan las historias!

¿Te acuerdas cuando estabas en un aula de clases, viendo por ejemplo; Cálculo Numérico, y tu profesor, en lugar de iniciar la clase llenando la pizarra de fórmulas y teoremas, comenzaba contando una historia de él o de alguien de carne y hueso? ¡Era fascinante!

Sentías que tu profesor era como tú, o como tú abuelo. Luego, cuando comenzaba el martirio del tema numérico, se te hacía más sencillo y agradable entenderlo. Estabas conectado emocionalmente.

Eso nos pasa a muchos. Queremos escuchar historias, aprender de ellas y vernos reflejados.

Una gran historia, no necesariamente es una epopeya, una gran historia es cuando transmitimos con gran autenticidad y emoción algún suceso, que se conecta con el tema sobre el que estamos escribiendo. Lo hacemos desde la ética, el respeto y la emoción.

Se inserta con precisión, sin crear ambigüedad, sino más bien ayudando a aclarar cualquier concepto sobre el tema abordado.

Piensa y escribe desde la emoción

Las historias nos ayudan a crear expectativas y sorprender a nuestros lectores.

¡Busca ser original! Eso no significa que tengas que escribir historias inéditas todo el tiempo. Sabemos que ya se ha escrito bastante y es difícil conseguir un tema exclusivo sobre el cual alguien no haya escrito antes.

Ser original significa también que lo abordes de una forma diferente, bajo un tono distinto. Comparte experiencias personales, que tampoco serán únicas, pero son tus historias.

¡Pon la P mayúscula de tu propia personalidad!

2. Conoce y cuida a tu audiencia como algo sagrado

¿Quieres captar audiencia? ¡Perfecto! Comienza por conocerla antes de tenerla.

¿Para quién vas a escribir? Eso debe estar muy claro. Así que define tu público objetivo y segméntalo.

Crea tu buyer persona; construye ese ser maravilloso que existe, que es de carne y hueso, que está esperando que escribas lo que necesita y que se va entrecruzar contigo dentro de poco en tu espacio web.

¿Quiéres tener una mejor idea de cómo hacerlo? Lee nuestra publicación:

> La fórmula para crear al cliente perfecto

Cuando esa audiencia comience a aparecer, cultiva ese vinculo de manera permanente. Tal cual como abonas cualquier relación personal, hazlo también con tu audiencia.

Escúchala. Compréndela. Así podrás entender cuáles son sus inquietudes. Esto será una fuente de inspiración tremenda para tus próximos contenidos.

Construye puentes entre tú y tu audiencia para crear un diálogo respetuoso y productivo para ambos. Vigila este espacio, mantenlo vivo, que respire. ¡Abajo los telones! Siempre desde la autenticidad, transparencia y las genuinas ganas de que ambos crezcan y se beneficien en esta relación.

Por ello es que tu audiencia es divina y sagrada.

3. Produce contenido que genere acción

Inexorablemente, siempre tienes que tener un propósito al escribir contenidos. Es más, vamos a inferir sobre esto: en todo lo que hacemos en nuestras vidas, hay que precisar qué es lo que queremos, sino somos veletas al viento.

Cosa muy rica y respetable, si es lo que tú has elegido. Pero si eso no es lo que quieres, entonces precisa siempre el fin de las cosas que haces.

Teniendo claro el propósito de nuestro contenido, puedes definir qué es lo que tú esperas que tu lector haga con lo expresado en tu contenido. ¡Simple! Pero qué importante.

Para esto, debes diseñar las acciones que tu lector debe hacer y habilitar las opciones dentro de tu contenido para concretar una acción. Es decir, hacer uso de las llamadas de acción, de una forma convincente, atractiva, y sin irrumpir abruptamente en su derecho a leer un contenido en santa paz.

Se ve fácil. Pero en la realidad, hay que fajarse a diseñar la mejor forma de hacerlo.

¿Recuerdas el ciclo de fases del Inbound Marketing? Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. Justamente la fase de Convertir, es la que puedes lograr con el uso de los llamados de acción.

Otra herramienta muy poderosa es el uso de las páginas de aterrizajes o landing pages.

Luego que logres que tu lector haga clic en tu llamada de acción, lo puedes dirigir a tu landing page, donde podrás capturar valiosos datos de interés de tu lector, transformándolo ahora en un posible lead o cliente de lo que estas posicionando.

Todo esto debe suceder de forma organizada, planificada, con un buen diseño y sin aturdir ni irrespetar al lector.

Cuando esto se logra, hemos fortalecido tremendamente nuestras potencialidades como escritores de contenido. ¡Bravo!

A continuación te dejo un artículo para que te orientes en el buen uso de las páginas de aterrizaje.

> Landing Page: lo importante de hacer aterrizar al usuario y cómo hacerlo

4. Siempre publica información precisa

Crear vínculos de confianza con nuestra audiencia es fundamental, pero además, es realmente hermoso.

Es un logro verdaderamente significativo para nosotros como creadores de contenido. Sin caer en apologías al ego, ganarnos la confianza de nuestros lectores, es algo maravilloso, sobre todo cuando se hace desde la absoluta transparencia, respeto y autenticidad, sin caer en actitudes meramente manipuladoras. Es decir, siendo íntegramente honestos.

¿Cómo lograrlo?

Debemos prepararnos. La investigación es un canal perfecto para ello, el análisis le sigue en la lista.

Cualquier información que quieras compartir debes validarla. Asegúrate de buscar fuentes de probada reputación, utilizar datos estadísticos con alto grado de confiabilidad, citar tus fuentes.

Para que esta información llegue de la mejor manera, tienes que hacer uso del diseño gráfico. Usar contenidos visuales mezclados con textos es una fórmula muy atractiva.

Vuélvete un experto en redacción de titulares que cautiven, que atrapen y que cualquiera quiera hacer clic en el artículo para leerlo completamente.

Ahora que ya dió clic en tu post, presenta una meta descripción o introducción fantástica, donde muestres lo que viene en el contenido y el valor que puede aportar al lector. Este segundo paso es vital para lograr que nuestro lector consuma nuestro contenido.

Los contenidos mixtos, haciendo uso balanceado de textos con elementos visuales acorde al tema, captan la atención del lector.

Todo lo anterior va de la mano con la calidad del contenido.

Siempre ponte en los zapatos de tu lector. ¿Perderías tu valioso tiempo leyendo contenidos inútiles que no te dejan algo?

5. Haz que tu audiencia piense

Tu audiencia es exigente, inteligente, analítica y además, ha adquirido una vasta experiencia en este mundo online, al cual llegamos y no sabemos ni cuándo ni cómo nos vamos a salir de él.

Nunca subestimes a tu audiencia. Son seres racionales, pensantes y con conciencia crítica.

Una forma de enganchar a tu audiencia es dejando espacios para que se pregunte y se responda cosas.

Puedes activar debates. Tus contenidos pueden incluir videoconferencias, webinars, encuestas, formularios, etc. Existen mecanismos que te permiten crear interacción con la audiencia y ponerla a pensar, debatir y generar conclusiones en colectivo.

Esto es genial. Se genera un aprendizaje importante para todos. Y podemos salir gratamente impresionados de que nosotros, como creadores de los contenidos, nos fortalecemos y aprendemos de nuestra audiencia.

Es una oportunidad maravillosa para guiar a nuestros lectores hacia al aprendizaje y el descubrimiento.

Es aquí donde podemos dejar nuestra huella, brindar soluciones, aportar conocimiento.

Quise compartir estas cinco acciones principales que pensamos son importantes para atraer y captar la atención de nuestra audiencia.

Pero hay más. Así que te invito a seguir investigando. Tu experiencia consciente en la generación de contenidos es una de tus mejores maestras. Préstale mucha atención.

La generación de contenidos debe hacerse siempre sobre la base de una estrategia bien pensada, definida y orquestada, sino es arar en el mar.

Tu estrategia debe contemplar la investigación, la planificación, el diseño, la creación de contenidos, su publicación e irremediablemente su medición.

La medición, que tanto nos pesa a veces, es la aliada perfecta para decirte si vas por el camino correcto.

La organicidad que les des a tu espacio web, compartiendo contenidos nuevos, frescos y actuales, con periodicidad, también enganchan a la audiencia. No te pierdas, siempre manifiéstate; solo así establecerás esa conexión emocional con tus lectores.

Es una experiencia muy enriquecedora. Muestra lo que tienes que ofrecer. Tu audiencia te apoyará y te guiará en el camino. ¡Pon empeño en ello!

Aprovecho que el tema de este post está dedicado a la audiencia para compartir un artículo que no puedes dejar de leer, pues te orientará en el contenido que se ajusta a cada público.

> Contenido que conecta con cada tipo de audiencia

Y recuerda, déjanos un comentario con las estrategias que utilizas para atraer la atención de tu audiencia. Además, ¿Crees que las estrategias que he planteado pueden funcionar con tus lectores?

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Encuentra la receta deliciosa para darle contenido útil a la gastronomía

Aplica estas estrategias de marketing gastronómico para impulsar tu marca o negocio y aprende de las tecnicas que han provocado el exito de las grandes marcas.

Youtube no es solo videos: es historias, transmisiones y publicaciones

Crea tus estrategias en youtube aprovechando los nuevos formatos de la plataforma. ¡Acá te mostramos cómo!

13 blogs de marketing para hacer guest posting

¿Quieres aumentar el posicionamiento en la web, el tráfico y dar a conocer tu marca personal? Haz guest posting en los blogs de marketing más influyentes de la web.

Crea una sociedad entre la REALIDAD AUMENTADA y tus CONTENIDOS

Descubre lo importante que se ha vuelto la realidad aumentada en el marketing de contenidos y cómo podemos explotar todo su potencial para impulsar nuestra marca.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios