6 recomendaciones clave para la gestión de equipos de Marketing de Contenidos

09 Aug, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Estrategia de Contenidos

¿Estás pensando en conformar y organizar un Equipo de Marketing de Contenidos? O ¿ya eres parte de uno?

Tal vez estás interesado en cómo mejorar la productividad del equipo al que perteneces o has visto algunas oportunidades de mejora que quieres proponer. O quizás el tema es mejorar el clima organizacional.

En fin, sean las razones que sean, las siguientes seis recomendaciones pueden apoyarte en revisar el desempeño de tu equipo de trabajo de Marketing de Contenidos con el fin de fortalecer procesos, aumentar productividad, cambiar el clima organizacional, entre otras cosas.

No importa cuál sea el tamaño del equipo estas recomendaciones aplican por igual.

Sí estas inquietudes te acompañan, entonces continúa leyendo.

1. Diseña una planificación estratégica robusta

Todo equipo de trabajo necesita tener claro cuál es su misión, cuáles son los objetivos a buscar. Esto les da direccionalidad y sentido de pertenencia.

La planificación estratégica te facilita desarrollar y conceptualizar lo que el equipo se propone lograr a corto, mediano y largo plazo. Te permite identificar las potencialidades con las que se cuenta, los recursos que se requieren, su distribución en el espacio y en el tiempo.

Así también proporciona oportunidad de descubrir las limitaciones. ¡Sí! Las limitaciones o debilidades debemos identificarlas con el fin de definir estrategias para enfrentarlas y superarlas.

No es más que saber en dónde estamos, quiénes somos, qué tenemos, qué queremos y a dónde vamos.

Responder estas interrogantes, y otras que se van desprendiendo de ellas, te van ayudando a aterrizar planes, políticas, líneas, estrategias y objetivos que te ayudan a encauzar el camino del equipo.

Clave en esta parte, es definir apropiadamente la cadena de valor de tu equipo. Esto es: cuáles son los procesos medulares, direccionales y habilitadores que deben ejecutarse para lograr los objetivos.

Entendemos que un proceso es un conjunto de actividades que se desarrollan para transformar unos elementos de entrada en un producto final que queremos generar.

Visto así, entonces, identifica cuáles son esos procesos que deben crearse para poder generar contenidos de alta calidad, ajustados a las especificaciones que se tienen.

Es importante desde el inicio, definir también, los indicadores de gestión de tales procesos. Medir y evaluar es la clave para avanzar y mejorar. Y no podemos dejar de definir el marco moral y de valores con los que vamos a trabajar. Esto resulta fundamental.

2. Organiza el equipo

Partiendo de que ya tienes definida la planificación estratégica, toca ahora pensar y diseñar cuál es la mejor manera de organizar el equipo.

¿Equipo? Sí. Nos estamos refiriendo a cómo organizar el talento humano. La maravillosa gente que conforma nuestro equipo.

Existen muchos esquemas de estructuras organizativas. Dependiendo de cuál sea la situación de la empresa, su tamaño, su complejidad, puedes orientarte por uno u otro tipo.

Tengamos presente que hoy día estamos apostando a organizaciones ágiles, que respondan con flexibilidad, calidad y rapidez a las nuevas necesidades y a los ritmos cambiantes y dinámicos de nuestras sociedades.

Mucho se habla de las estructuras colaborativas, donde se plantean roles con responsabilidades bien definidas, que se trabajan en redes y dentro del marco de una política de entendimiento de cooperación, que lo define el mismo equipo.

Esto está generando todo un cambio cultural de cómo vemos las organizaciones.

¡Así que a empatarnos en esto!

Generalmente, en un equipo de marketing de contenidos se requiere contar con los siguientes perfiles:

  • Diseñador gráfico: Desarrolla todo lo referido a la visual que acompaña a los contenidos; esto es infografías, fotos, imágenes, uso del color, etc, que contribuyan a posicionar y a generar engagement en los contenidos desarrollados, con un estilo propio. ¡Proporciona vida en imagen a la palabra escrita!
  • Redactor de contenidos: Construye el mensaje a emitir en palabras escritas. Expresa con creatividad y versatilidad, dependiendo del medio donde se publicará y de los temas a tratar. Investiga y crea, siempre con respeto, ética y honestidad hacia su lector y a las fuentes con las que trabaja. ¡Es el arquitecto de la palabra escrita!
  • Editor/Corrector: Organiza todo el material a publicar. Valida todos los componentes: contenido, diseño, estilo, formatos. Revisa y corrige ortografía y gramática. Valida que se trate de textos originales, el uso de las palabras clave establecidas, la coherencia del contenido. ¡Garantiza la integralidad y calidad de los contenidos y todos sus componentes!
  • Desarrollador: Investiga y selecciona la plataforma tecnológica que brinde el mejor apoyo al equipo en cada área. Administra la plataforma garantizando su actualización en el tiempo. Ayuda a desarrollar plantillas, ajustar configuraciones de las aplicaciones que se usan, según sean las necesidades del equipo. ¡Mantiene a tono la plataforma tecnológica de apoyo!
  • Community Manager: Gestiona todo lo relacionado con los clientes o consumidores: conocer sus opiniones, atender sus inquietudes, responder sus preguntas, entender sus necesidades. Define las estrategias de publicación y medición en las redes sociales. Revisa tendencias y define campañas de social media. ¡Estudia y gestiona las redes sociales!
  • Coordinador: Coordina el trabajo de todos los actores. Asegura que todo se logre de acuerdo a lo planificado. Enrumba el equipo y los planes ante eventos inesperados. Garantiza la disposición de recursos y su uso adecuado. ¡Es el director de la orquesta!

¿Qué es lo más significativo de esta recomendación? Tener presente la definición de los roles, sus funciones específicas, las políticas internas de trabajo, reglas y normas, que nos ayuden a entendernos mejor y a trabajar en un clima agradable, justo y de crecimiento.

Ah… esto no sirve sino se comparte y se divulga. Y en esos procesos de comunicación, escuchar las ideas, recomendaciones o sugerencias de los compañeros de trabajo, es significativo y de mucho valor.

¡A tenerlo presente!

3. Define e implanta el esquema de trabajo

Aquí nos queremos referir a todo lo que habilita la ejecución de las funciones que cada quien tiene dentro del equipo.

Un equipo de Marketing de Contenidos requiere de una plataforma tecnológica que facilite el trabajo.

Para cada área se requieren herramientas específicas. Es recomendable hacer una selección de herramientas que se ajusten a los requerimientos del equipo. Para ello, nada mejor que consultarlo con ellos mismos.

Dependiendo del presupuesto de cada organización, se podrá adquirir herramientas tecnológicas propietarias, o bien, decidirse por herramientas gratuitas, apuntando a las que tengan mejores recomendaciones y desempeño.

Entre las herramientas más usadas por los equipos de Marketing de Contenidos mencionamos las siguientes:

  • Email Marketing
  • Creación de Landing pages
  • SEO
  • Calendario editorial
  • Correctores ortográficos
  • Diccionarios
  • Bancos de imágenes
  • Planificador de palabras clave
  • Contador de palabras
  • Manejo de contenidos
  • Analítica
  • Monitorización de Redes Sociales

Pero también tu equipo requiere de un manual de estilo, donde se describan premisas y consideraciones a tomar en cuenta a la hora de redactar, diseñar, publicar, etc.

De esta forma, restas ambigüedades que crean áreas grises dentro del equipo.

¡A mayor claridad, menos suposiciones!

4. Implanta prácticas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional

¿Qué hacemos con el conocimiento que cada integrante del equipo va generando? Pues lo va poniendo a la orden del equipo ¿Cómo?

Hay muchas herramientas que permiten la gestión del conocimiento de una forma sencilla y amigable. Evaluemos cuál de ellas es la que más se ajusta a las necesidades del equipo y pongámosla a funcionar.

No olvidemos que este tipo de actividades requieren de mucha divulgación y sensibilización con el fin de dar entendimiento de por qué son importantes y qué valor generan.

La gestión del conocimiento te permite hacer crecer al equipo. Explicitar el conocimiento que cada quien lleva en su cabecita, compartir las lecciones aprendidas, pero sobre todo, te ayuda a construir y formalizar el aprendizaje organizacional.

Se puede aprovechar este tema para realizar reuniones que ayuden a la integración del equipo, con espacios lúdicos, tormentas de ideas para resolver situaciones, etc.

5. Formar y Autoformarse

En esta sociedad de la información en las que vivimos, tan dinámica y cambiante, formarse de manera continua es vital.

Se pueden identificar dentro de los equipos de trabajo, cuáles son las brechas más significativas y definir estrategias para mitigarlas, con acciones de formación específicas.

Algunas serán de tipo gratuitas, pagadas, en instituciones formales o bien irnos a buscar lo mejor que encontremos en la red de redes, nuestra apreciada Internet.

En todo caso, promover la auto-formación entre tu equipo de trabajo es algo de mucho valor.

Precisemos cuáles son las áreas de formación, la temática, en donde debemos incidir e insistir, de acuerdo a los objetivos de nuestro equipo, tanto del área del Marketing de Contenidos como de otras áreas de interés, que nos fortalecen profundamente.

Importante: Recuerda que buscamos la formación integral y lo técnico va de la mano con lo humano. Por lo tanto, no puedes dejar a un lado todas esas áreas relacionadas con mejorar nuestro ser. Siempre busca el crecimiento integral del del equipo.

Aprovecha también identificar los saberes escondidos de cada integrante del equipo y explota esas potencialidades. La multiplicación de saberes entre nuestros mismos compañeros, es una hermosa opción de formación.

6. Busca la construcción colectiva y el espíritu colaborativo

Llegamos a nuestra sexta recomendación. Y se trata justamente de la creación de ese mundo de complementariedad, colaboración, construcción en colectivo, que nos hace sentirnos hermanados en el trabajo.

Las organizaciones colaborativas trabajan de esta forma. En red, sumando, complementando.

Todo puede hacerse de forma colectiva. Sin embargo, hay momentos en que los directivos de un equipo deben tomar ciertas decisiones. Eso se entiende y se acepta perfectamente. Pero la dinámica diaria tiene muchas y hermosas oportunidades para crecer en colectivo. Somos seres sociales. Uno sin el otro no somos nada.

Impulsa dentro de tu equipo la participación, la colaboración y la complementariedad y verás que funciona muchísimo mejor que la competencia individualista.

Es importante escuchar a nuestros equipos de trabajo. Entender sus propuestas, analizarlas y con ellos mismos ver su factibilidad.

La confianza, el respeto y el compromiso pueden ser los grandes logros de esta recomendación.

Como expresa el dicho: “Solo llego más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. ¡Avancemos juntos de manera productiva!

La tarea de gestionar equipos requiere de mucha táctica, estrategia y corazón.

Haz de tu equipo de trabajo de Marketing de Contenidos una comunidad organizada y colaborativa. Crea, junto a ellos, su destino.

La planificación, el seguimiento a la gestión, el apoyo de la tecnología y el espíritu de construir en colectivo son tus armas para ello.

¡Atrévete y disfrútalo!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
4 Marcas famosas que han violado los DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Porque entiendes la importancia de nuestros consumidores, te invito a celebrar con nosotros su día. Entérate de como grandes marcas han violentado sus derechos y las consecuencias de ello.

QUÉ ES COLD EMAIL y cómo podría ayudar a impulsar tu marca

El cold email es una técnica que permite a una empresa ampliar su red de contactos a través de correos electrónicos, y aquí te decimos cómo.

4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.

Landing Page: lo importante de hacer aterrizar al usuario y cómo hacerlo

Baja al cliente de la nube, una landing page es la mejor pista de aterrizaje. ¡Acá te ayudamos a construir la tuya!