Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

18 Oct, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales

Este 18 de octubre se celebra el día mundial de la protección de la naturaleza, y en nuestro espacio, Nido Colectivo, queremos que te enteres de dónde nace este día y qué hacen las campañas publicitarias en su nombre.

Todo nace cuando el 16 de marzo de 1972 el General argentino Juan Domingo Perón pronunció unas importantes palabras en beneficio de la naturaleza. Hizo énfasis en la contaminación del planeta, la sobrepoblación y la culpabilidad de la humanidad sobre esto.

Este mensaje fue tomado en cuenta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la brevedad se le designó el 18 de octubre como día mundial de la protección de la naturaleza. Fomentando así la responsabilidad ambiental, promoviendo la educación y los valores aplicables a la naturaleza, para saber valorarla, cuidarla y quererla.

Actualmente, muchas compañías saben corresponder a estos llamados a la acción a favor de la naturaleza; fauna, flora, entre otros, pero recuerda, no todo lo verde es vida.

Hay muchas marcas que utilizan este día y el medioambiente en sí como una fachada para obtener mejores ventas o mayor atención de las personas, a esto se le conoce como “Greenwashing”.

¿Qué es el Greenwashing?

Esta palabra viene del inglés green (verde) y wash (lavar, blanquear o encubrir). Se le podría traducir como lavado verde, lo cual hace referencia a una publicidad engañosa donde se utiliza la imagen de la naturaleza.

Entonces, el greenwashing son aquellas estrategias publicitarias que lleva a cabo una compañía donde hacen ver que sus productos o servicios son los más recomendables en el mercado, ya que uno de sus objetivos primordiales es ayudar y proteger al medioambiente.

¿Por qué lo hacen?

  • Señalamiento: una de las principales razones para que una empresa utilice el denominado Greenwashing se debe al señalamiento de la sociedad. Si la marca se considera dañina y destructora para nuestro planeta es poco probable que los usuarios la quieran.
  • Aumentar ventas: muchas de estas marcas simplemente quieren vender más y por tal motivo comienzan a emplear esta técnica. Según un estudio realizado en el año 2011 por parte de Green Brands, en Europa las personas prefieren comprar productos más caros mientras estos no perjudiquen al medio ambiente. Esta cifra fue incrementando al pasar de los años.
  • Competencia: debido al auge que está obteniendo este tipo de productos a nivel mundial, muchas empresas deciden sumarse a este llamado, indiferentemente de si las técnicas empleadas sean o no tan ecológicas.
  • Presión Gubernamental: muchos gobiernos implementan la denominada política verde, donde se desea preservar al máximo el bienestar de la naturaleza. Así que luchan contra las empresas y diferentes marcas, que puedan afectar de alguna u otra manera nuestra tierra, ya sea sancionando o cerrando estas compañías de ser necesario.

¿Cómo lo hacen?

Una entidad puede estar incurriendo en el greenwashing desde colocar la palabra “natural” a un producto que no lo sea, hasta la creación de grandes campañas publicitarias para ocultar la destrucción que estas compañías provocan. Otras maneras de hacer Greenwashing son:

  • Fachada Verde: cuando pensamos en naturaleza o medioambiente, el primer color que se nos viene a la mente es el verde. Siendo así, muchas compañías utilizan este color alusivo al cuidado del planeta, de esta manera intentan hacerse ver como compañías “Responsables”.
  • Logos ambientalistas: muchas marcas optan por plasmar una imagen muy ambientalista, la cual no tiene nada que ver con lo que realmente sucede en su desempeño. Estas pueden utilizar árboles, animales en peligro de extinción, etc.
  • Falta de Argumentos: con esto, hago referencia a aquellas que si presentan ciertos certificados, pero que no incluyen todos los requeridos por la ley. A pesar de su fachada ambientalista no cumplen con las normativas o solo cumplen con decir “Estamos trabajando por nuestro planeta” o “Sentimos compromiso por la naturaleza”, Pero se limitan a presentar pruebas de ello.
  • Falsedad: actualmente existen casos de empresas que mienten acerca de los permisos o certificados de salud que poseen. Esto hace que incremente el peligro hacia el ser humano y al medioambiente en general. Estas compañías no suelen durar mucho, ya que la presión social y gubernamental en la mayoría de los casos, los logran desenmascarar.

Campañas que han utilizado el Greenwashing

Es un hecho que el 82% de los americanos suelen adquirir productos o servicios con tendencias a lo ecológico. Esto ha hecho que el greenwashing se incremente de una manera descomunal, ya sea para engañar o protegerse, estas son algunas compañías que han hecho uso de esta estrategia:

Sea World

Después de que salió a la luz el documental black fish, donde relatan los sufrimientos de las ballenas y los animales del mar en los parques acuáticos, la reputación de Sea World bajó increíblemente. De manera que se vieron obligados a tomar ciertas medidas para solucionar este inconveniente.

Su estrategia consistió en crear un vaso plástico en asociación con Coca-Cola, los cuales contenían un chip donde informaba al consumidor cuánto carbono estaban ahorrando al adquirir ese vaso, lo que no comprendió del todo es ¿cuántos vasos había que comprar para reducir cierta cantidad de carbono? Y, comprando muchos de estos vasos ¿no estas incrementando la cantidad de basura?

Airbus A380

Esta marca de avión utilizó durante mucho tiempo el lema “Un mejor ambiente por dentro y por fuera”, haciendo publicidad alusiva al medio ambiente. Esto causó un poco de confusión ya que no se comprendía cual era realmente el propósito del mensaje, si cuidar el ambiente u ofrecer un mejor servicio.

Muchas compañías incurren en el greenwashing cuando no aportan toda la información necesaria al usuario o consumidor, dejando a criterio de estos si realmente están utilizando algo que proteja el medioambiente.

Plant Bottle

La campaña publicitaria de esta marca afirma que el recipiente que contiene el agua que estos proveen esta hecho a base de “Plantas”. Proyectan una imagen muy verde, ecológica y, además, llevan la palabra “Plant” en el nombre de su compañía.

Intentaron hacerle creer a las personas que estaban utilizando materiales orgánicos, cuando no era así. Si bien estaban vendiendo algo reciclable, la primera afirmación es falsa, haciendo de esta compañía una más para las listas de greenwashing.

Vista Gold Corp

Si hablamos de minería, inmediatamente asociamos que es un acto muy dañino para la naturaleza, a pesar de estar regulada en ciertos sitios. Con respecto al tema, esta compañía intentó utilizar una publicidad totalmente libre y sostenible, haciendo creer que promovían el cuidado del medioambiente.

En realidad la compañía minera presentó documentación falsa, lo que llevó al cese de su operación. Luego de este evento, intentaron volver con nuevos logotipos, nuevos lemas, y por supuesto con sus papeles en regla, pero ya el nombre llamaba a la desconfianza.

Nestlé

Recientemente esta importante marca ha recibido constantes quejas de la sociedad, quienes afirman que es una hipocresía decir que los granos de cacao son “Sostenibles” cuando estos contribuyen a la deforestación de la selva Africana, promueven el trabajo infantil y la explotación laboral.

Como habrás observado el Greenwashing ha sido aplicado en prácticamente todos los mercados e industrias del mundo, pero ¿Sabrán estos los riesgos que están enfrentando?

Consecuencias de estas campañas de greenwashing

Estas técnicas no son adecuadas y resultan antiéticas debido a que obtienen ventaja sobre otras marcas o compañías basándose en mentiras o en verdades a medias. Además de esto, de cierto modo, al descubrir que una marca utiliza el greenwashing, el consumidor comienza a generalizar, así por una compañía se pone en entredicho el nombre de otras.

Directamente afecta al consumidor ya que han sido estafados o engañados, trayendo como resultado la confusión. Ahora los potenciales clientes no sabrán distinguir los métodos de fabricación de algún producto o servicio de una compañía.

Pero el problema más grande de ejecutar este tipo de técnica es el verdadero daño que se le realiza a la naturaleza y a su sostenibilidad.

¿Cómo combatirlo?

Una opción fiable es confiando solo en certificados de seguridad oficiales. Estos los establecen diferentes organizaciones que ayudan a proteger el planeta y que regulan las industrias como UTZ, Fairtrade, AB Agriculture, Río Cotton, BIO, ECO, etc.

Debes preguntar, no tengas miedo. Cuando tengas alguna duda sobre la fabricación de un producto de determinada marca o de los estándares de producción, pregunta a un profesional, y estoy seguro que este sabrá ayudarte a elegir la mejor opción.

Juntos podemos combatir el greenwashing y la mejor manera es estando informados. Es entendible que cada día nos cueste un poco más diferenciar si una marca es realmente “Verde” o no, pero nuestra tarea con el medioambiente es investigar e indagar sobre determinado producto y saber si este realmente perjudica a la naturaleza.

Mi recomendación es que antes de adquirir cualquier producto, verifiques su procedencia. No te limites, no todo es verde o negro, también hay grises, de este modo estarás ayudando a tu planeta al no apoyar estas falsas iniciativas.

Y por último, si has utilizado o sabes de alguna marca que utiliza el greenwashing como estrategia publicitaria, déjala en los comentarios y da tu opinión al respecto.

Recuerda, al usar greenwashing puede que estés engañando a las personas, pero no puedes engañar a la naturaleza.

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
Ilumina tu marca promoviendo el ahorro de energía

Cuáles son las estrategias que puede adoptar tu marca para ahorrar energía y cómo lo han hecho otras empresas.

Vamos todos a proteger nuestros animales con estrategias de contenido

Ayudemos a nuestros animales utilizando estrategias de marketing para crear contenido emotivo y a favor de la protección animal.

Disney y la correcta representación cultural del día de muertos en Coco

Analiza las estrategias de marketing que Disney aplicó en este día de los muertos y conoce un poco más sobre esta festividad.

Crea una arquitectura de contenidos que le guste a SEO

Aprende lo que necesitas para crear una arquitectura de contenidos que le guste a tus usuarios y a los motores de búsqueda

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios