Growth Hacking: Qué es y cómo usarlo para incrementar tus ingresos

03 Oct, 2020   |   de Isamar Rico   |   Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos, Marketing de Contenidos
Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Si eres dueño de una empresa e intentas proyectar tu Marca para conseguir clientes, probablemente te has topado con la necesidad de hacer uso de las redes sociales para así poder darte promoción. El proceso de adaptación al que debes someter tu negocio no solo conlleva estar al tanto de lo que es tendencia en el área, sino que demanda una inversión de tiempo y dinero.

Pero ¿Qué pensarías si te digo que existe un método con el cual puedas aumentar tus ingresos con el mínimo de esfuerzo? Se trata del Growth hacking, que ha tomado fuerza con los años y va de la mano con del Marketing Digital. Y no solo se limita al manejo de una empresa, también puedes usar esta técnica para la creación de tu contenido en las diferentes plataformas.

Así que te invito a leer este artículo donde encontrarás aspectos básicos del Growth Hacking qué es, cómo aplicarlo a tu contenido y cuales herramientas te permitirán armar una buena estrategia de marketing.

¿Growth Hacking, qué es?

Se puede definir como una suma de diferentes estrategias de ventas y de manejo de redes sociales que, junto al estudio del producto para redefinir sus mejoras, forman un método que llevan al aumento del tráfico en las redes para ganar exposición e incrementar las ventas.

En este sentido, desarrollar estas técnicas se resume a un proceso de adaptación a los cambios que se dan en materia digital. Esto a su vez ha transformado al mundo del Marketing dando origen al término Growth Marketing o Growth hacking Marketing.

Sin embargo, no hay que confundirlos, para ello te explicaré sus diferencias.

¿El Growth Hacking Marketing qué es?

Es una visión más completa del trabajo de viralidad, ya que se centra en medir y analizar el impacto de los medios de promoción; la base de clientes, el tráfico y las ventas concretadas.

En pocas palabras, integra una serie de procesos analíticos con acciones ágiles que derivan en resultados positivos en menos tiempo y menor costo.

El Growth hacking Marketing va un paso más allá que el Growth Hacking, que se orienta más a la mejora de la experiencia de usuario como estrategia de crecimiento de la empresa.

Teniendo esto en cuenta, si estás interesado en ofrecer tus servicios como Growth Hacking o si tienes una marca propia, te aconsejo realizar un estudio más especializado donde integres aspectos del mundo Growth con el Marketing Digital.

¿Qué hace un Growth Hacking o Growth Hacker?

El growth Hacker es el perfil profesional de la persona encargada de llevar a cabo el growth Hacking dentro de una empresa. Es un perfil cada vez más demandado por las organizaciones, no obstante, un buen Growth Hacker puede ser difícil de encontrar.

Por ello, a continuación te mostraré las cualidades que debe poseer el profesional del Growth Hacking, para que sepas como ser o tener el mejor en tu negocio:

• Capacidad de análisis y agilidad

El ser analítico en tiempo real es una habilidad importante que te ayudará a determinar si las técnicas empleadas han resultado beneficiosas al grado que deseas, o si debes prescindir de ellas. El ahorro de tiempo es vital en el trabajo que hace un Growth Hacking.

• Amplio conocimiento

Es necesario que poseas cierto nivel de instrucción en diferentes disciplinas que se puedan interrelacionar, a modo de tener diversas herramientas que te permitan crear una estrategia o darle solvencia a un problema que pueda surgir.

• Creativo y capacidad de adaptación

Ambas características son pilares de un buen Growth Hacking. Siempre debes estar en la búsqueda de nuevas ideas, nuevos aportes; estar al tanto de los Trending Topic te puede dar luz en estos aspectos. Todo con el fin de hacer crecer tus propias aptitudes, como los valores de tu marca o empresa.

El Growth Hacking en el marketing de contenido

Con las cualidades mencionadas, un Growth Hacker está en la capacidad de aplicar el Growth Hacking en cualquier ámbito, incluyendo el marketing de contenidos.Teniendo esto en cuenta, debes conocer cuáles son los lineamientos a seguir al momento de aplicar Growth Hacking a tu contenido.

1. Trabajar tu producto o contenido

Para que tus estrategias de difusión funcionen debes cerciorarte de que aquello que intentas vender tenga un gran impacto. Lo que ofreces a los usuarios debe ser algo de calidad, llamativo, fresco, que llame al público y lo invite a compartir. Sin lugar a dudas es la base de todo este trabajo.

2. Analizar el mercado

Para esto te recomiendo trabajar basado en lo conocido como el Embudo de Conversión, el cual es un esquema que te permitirá analizar el proceso de fluctuación de las acciones del cliente:

  • Adquisición: son las acciones de marketing para promover la marca (optimización SEO, generación de contenido, campañas publicitarias.
  • Activación: Son las ideas orientadas a garantizar el interés que pueda tener el cliente hacia tu página web o tu canal.
  • Retención: en esta etapa tu objetivo principal ha de ser el convertir la visita del usuario en un registro, para poder hacerles seguimientos y cerciorarte de que pase más tiempo en tu web.
  • Venta: en esta fase técnicamente ya has concretado la transacción, sin embargo,es importante acotar que requiere de mucha atención. Primero es aconsejable que minimices los pasos para evitar hacer este proceso más complicado de lo que amerita, con ello evitas que el cliente desista y haces la experiencia agradable.
  • Referencia: si el cliente o usuario queda satisfecho con el producto contenido seguramente se convertiría en habitual y aún más en una especie de promotor gratuito, ya quedaría publicidad a lo que ofreces.

Para garantizar esto, asegúrate de brindarle un buen material o producto al cliente, y la mejor atención posible sin ser invasivo.

Haciendo el seguimiento del comportamiento de los usuarios, puedes crear hacks o trucos para captar la atención del público.

3. Plantear objetivos

Si bien el objetivo principal de este trabajo es hacer crecer tu marca aún más, es necesario que definas pequeñas metas que conlleven a conseguir esos números de seguidores o ventas que tanto anhelas.

Ejemplos de ideas para comenzar, sería definir un número de reuniones para discutir los puntos que se necesiten (en caso de contar con equipo de trabajo), cuánto es el alcance que quieres lograr por semana, herramientas nuevas que puedas implementar a corto plazo, entre otros.

4. Buscar opciones o crear nuevas ideas constantemente

Ser creativo es una habilidad que debe estar presente en cada paso que da un Growth Hacker. Como hice mención anteriormente, siempre debes mantenerte al día con los temas tendencia, aún más con nuevas empresas, marcas o creadores de contenido.

Podrías conseguir en ellos ideas que puedas adaptar a tu producto o servicio. Ten siempre presente ser innovador, crear acciones que inviten al público a acceder a tu contenido, incluso encontrar desventajas en los servicios que otros ofrecen te abre una oportunidad para brindarle una mejor alternativa a los usuarios.

5. Buscar Partners para aumentar tu difusión

Asociar tu contenido con otras Marcas o creadores de contenido ayudará a incrementar el número de usuarios que puedan dar contigo. También integrar tu content con alguna aplicación o herramienta existente, puede promover tu información y darle acceso a otras comunidades.

Estrategias de Growth Hacking para alcanzar un máximo de rendimiento

Las estrategias de Growth hacking están orientadas a conseguir el mayor porcentaje de proyección con el mínimo de inversión, por eso este método se ha vuelto una buena jugada para las empresas emergentes o las que comienzan a adaptarse a los cambios. Algunas estrategias para dar empuje a tu contenido son:

1. Haz de tu contenido algo llamativo

Un punto básico y muy importante, ya sea que publiques videos o imágenes, debes procurar que sean de calidad y atractivos para el público. La primera impresión es el pilar de todo para captar nuevos usuarios.

De igual manera, el lenguaje que emplees debe ser fresco y actual, busca siempre ser empático con tu público, tocar temas que sean tendencia, pero abarcando puntos que otros no hayan hecho o dándoles otro enfoque.

2. Desarrolla webinars de calidad

La mejor manera de garantizar que tus seguidores se mantengan al día con tu contenido es que realices seminarios donde impartas material que sea provechoso para tu público.

Al tener ofertas de buenos tutoriales gratis, puedes ofrecer contenido más avanzado a un costo razonable.

Si no estás muy familiarizado con los webinars, aprovechan y lee este post:

> ¿Qué es un webinar y CÓMO GANAR DINERO haciendo uno?

3. Menciona Influencers

En Twitter puedes etiquetar a algún creador de contenido que sea reconocido y que seguramente le pueda interesar tu trabajo. La colaboración entre creadores es una buena estrategia de interacción para conseguir más seguidores.

4. Fija tus tweets más destacados

Siguiendo el tema de Twitter, te aconsejo fijar en tu perfil aquellos tweets que hayan sido más relevantes, de manera que aquellos usuarios que se aventuran a revisar tu cuenta tengan una noción del tipo de material o contenido que publicas.

5. Técnica Skyscraper para mejorar tu posicionamiento

Consiste en buscar palabras claves y contenidos resaltantes de tu mismo nicho y usarlas a tu favor, ya que mediante el posicionamiento web conseguirás enlazar tu contenido o tu página a otras publicaciones, mediante los backlines.

6. Realiza pruebas

Ya sea probando con diferentes títulos para ver cual es mas llamativo, como también publicando a diferentes horas para ver en qué momentos hay mayor interacción con el público.

Puedes armar un esquema de horarios donde identifiques el contenido compartido ya sea en Facebook, Instagram, Twitter.

7. Realiza concursos donde ofreces premios

La idea es atraer la atención de los suscriptores creándose un efecto cadena que llama a la participación de otros. Si posees una Marca o eres creador de contenido, debes ofrecer un producto o un servicio que sea atractivo para tu público.

8. Usa el tráfico de otras plataformas

Es difícil dar promoción a un proyecto nuevo, o si ya tienes tiempo al ruedo, darte a conocer con otros usuarios se torna como un reto. Pero puedes sacarle provecho a plataformas que permiten dirigir el tráfico a tu contenido. Un ejemplo de ello es MKtfan, aquí los usuarios pueden ver lo que ofreces y darles una valoración, lo primordial es que te enfoques en material atractivo y de calidad.

Claro que hay otras formas de generar tráfico, y puedes verlas en el siguiente enlace

> Tráfico web: claves para compartir contenido, aumentar visitas y atraer suscriptores a tu blog

Growth Hacking ejemplos: marcas que lo usaron y triunfaron

Ahora, para complementar las estrategias antes mencionadas, te diré cómo algunas marcas han empleado estrategias de Growth Hacking. Seguro sacarás una buena idea de esto.

• Slideshare

Utiliza la técnica de integración para registrar a sus usuarios, empleando como medio de acceso cuentas desde otras redes sociales como Facebook o LinkedIn. Esta función les da la oportunidad de tener acceso a los datos de los usuarios para emplear campañas de e-mail marketing.

• Twitter

Al comienzo esta plataforma tuvo un gran números de suscritos, pero con el paso del tiempo muchos de ellos quedaban inactivos, sin embargo, utilizando la técnica “Aha moment” hicieron mejoras incluyendo la opción de seguir a 40 cuentas al momento de registrarse, logrando así el engagement de sus usuarios.

• Dropbox

Esta reconocida empresa empleó la técnica de recompensa a sus usuarios, ofreciéndoles espacio gratuito para el almacenamiento de información, con la condición de recomendar dicha plataforma a otros usuarios. Logrando así aumentar el número de suscritos en un tiempo de 15 meses. Esta estrategia ha sido empleada por muchas marcas o empresas, consiguiendo excelentes resultados.

Herramientas y recursos de Growth Hacking

1. Hotjar

En tema de analítica web esta herramienta te permite recabar información de las acciones por parte de los usuarios, con el fin de mejorar tu página web y así subir el tráfico en ella. Sin embargo, existen otras similares como Google Analytics la cual es una de las más empleadas dado a que es totalmente gratuita y puedes conjugar con otras herramientas de Google.

2. Similar webs

Si consideras estudiar el trabajo de otros para mejorar el tuyo o adquirir nuevas ideas, esta herramienta es la ideal para ti, ya que te permite dar con todo sobre la web de otros creadores. Además, podrás tener acceso a sus estrategias SEO y monitorear las estadísticas de tráfico web. Otra que puedes adicionar a esta es SimilarSites.

3. Dlvr.it

En materia de redes sociales esta herramienta te ayuda a compartir tu contenido de manera automática en tus perfiles. Asimismo, permite la medición de tu evolución en las redes y el alcance de cada una de tus publicaciones.

4. ClickToTweet

La llamada a la acción para indicarle a los usuarios compartir tu contenido es una de las mejores estrategias y esta herramienta te ayuda con eso, creando cuadros de contenido destacado en tu blog.

ClickToTweet resulta muy útil para promover tu contenido en Twitter. Otra herramienta similar es SumAll con una función de conectar con Shopify para compartir tus productos de manera automática, una alternativa bastante provechosa para ecommerce.

5. AddThis

Es un plugin de socialización apto para WordPress que te da la opción de compartir tu contenido en Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y LinkedIn.

A continuación, te muestro otros recursos de Growth Hacking que puedes usar para tener éxito con este método que seguramente será la mejor alternativa para darle el impulso que necesita tu marca o contenido para ser exitoso.

• Growthhackers.com

Es una gran comunidad donde encontrarás diferentes artículos y realizar consultas en materia growth hacking,como a su vez provee calendarios y medios para establecer contactos de emprendedores en tu país o en otras áreas del mundo.

• Growth Hacker Tv

Nada es mejor que un buen material visual donde puedas ver y escuchar las experiencias y opiniones de expertos en crecimiento empresarial. Seguramente podrías conseguir en ellos ideas para adaptar tu contenido.

Por último, te dejo este recurso de Growth Hacking de Sean Ellis y Morgan Brown, que te enseñará todo lo que debes saber para iniciar en este método. Así que si quieres aprender sobre Growth Hacking, empieza leyendo:

>> El método Hacking Growth

Un libro bastante prometedor que te ayudará a comprender de un modo más completo el proceso de Growth Hacking. Te explicará cómo plantear tus objetivos, aplicar tus herramientas de medición y definir tus fortalezas. También, te guiará en el proceso de creación y ejecutivo de la estrategia de Growth Hacking para tu marca, negocio, contenidos... Al mejor estilo de Silicon Valley.

El Growth Hacking no es una herramienta exclusiva para la gente que trabaja el marketing... También resulta útil para el personal de areas como desarrollo de productos, ingeniería, diseño, ventas y administración.

Sean Ellis

Ahora que has culminado este artículo, puedo asegurarte que estás a un paso de iniciarte en el mundo del Growth Hacking, y no sería para menos.

Justo nos encontramos en el momento en el que debemos sacar el máximo provecho de todas las herramientas que nos proveen las redes sociales para promover tu contenido, afianzar tu marca y conseguir esos ansiados seguidores que se convertirán en ingresos.

¿Estás listo para convertirte en todo un Growth Hacker?

Te invito a compartir tu opinión junto con este post en redes sociales y menciona a Nido Colectivo.

> Nido Colectivo Facebook

> Nido Colectivo Instagram

> Nido Colectivo Twitter

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pexels, Pixabay.

Isamar Rico

TSU Admón Aduanera y Tributaria. Promotora del bienestar fisico y mental. Actualmente creadora de contenido. Se me ha dado la oportunidad para crecer, y ahora es el momento de guiar a otros en el basto mundo del Marketing Digital.

Mensajes Relacionados
6 tecnologías que pueden marcar la diferencia en tu campaña de marketing

¡No te quedes atrás! Conoce cuáles son las herramientas tecnológicas más destacadas para la renovación de las campañas de marketing y cómo adaptarlas a tu estrategia.

5 blogs exitosos que debes seguir por sus increíbles estrategias de Marketing de Contenidos

Te mostramos 5 ejemplos de blogs exitosos y estrategias de marketing de contenidos que puedes aplicar para mejorar tu web.

Aumenta la visibilidad de tu blog con estos agregadores de contenido

Aquí te presentamos 8 agregadores de contenidos que te ayudarán a posicionar tu sitio y aumentar el tráfico web.

Top 8 de los MEJORES TELÉFONOS MÓVILES PARA un COMMUNITY MANAGER

Un Community Manager debe estar siempre conectado, por eso debe contar con un buen equipo. Entérate de cuáles son los mejores teléfonos móviles para un Community Manager.