Guest Posting, tu aliado en la estrategia de contenidos

24 Apr, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Estrategia de Contenidos

¿Sabías que existe la posibilidad de publicar tus contenidos en sitios web de otros creadores? ¡Sí. Así mismo!

Puedes acordar con los creadores de otros blogs la publicación de tus contenidos, buscando siempre concretar una relación de interés entre ambas partes. Sobre cómo hacer esto queremos hablarles desde nuestro espacio colaborativo.

Existe la posibilidad de que en otros canales acordemos publicar nuestros contenidos y, de manera similar, podemos también servir de colaboradores, para publicar contenidos de terceros en nuestros canales de publicación en la red.

Se trata de una sólida estrategia bi-direccional, conocida como Guest Posting, la cual al utilizarla adecuadamente, es genial para lograr la meta de incrementar el tráfico en tus espacios web. El Marketing de Contenidos tiene en esta estrategia una gran aliada.

Aliados entre la competencia: Uso del Guest Posting en la estrategia de contenidos

¿Qué es Guest Posting?

Podemos decir que el Guest Posting es una estrategia propia del Marketing Digital, la cual consiste en publicar en tu sitio web el contenido de un invitado, logrando así captar más lectores y por lo tanto la oportunidad de incrementar los suscriptores.

¿Funciona solo para eso? Pues no, la relación puede ser bidireccional, ya que en otros blogs puedes publicar tus propios contenidos.

Esto es lo que conocemos como una relación de ganar-ganar. Podemos ser anfitriones de la fiesta y también invitados. ¡Todos nos beneficiamos!

¿Por qué es importante hacer guest posting?

Si estás iniciándote en el mundo digital y tienes planificado establecer tu propio espacio web, obviamente te interesa aumentar el tráfico en tu sitio.

Al estar comenzando, está claro que aún no te has creado una reputación fuerte en el medio, entonces el Guest Posting puede ser una tremenda estrategia para empezar a darle motor a tu website.

Si ya eres un aventajado blogger, también te será muy útil. Puedes diversificar y enriquecer tu espacio web, sumando nuevos sectores de información. Y lo mejor, puedes convertir tu sitio web en el trampolín para nuevos bloggers, que te lo agradecerán infinitamente, actuando como colaborador para descubrir esos nuevos talentos que comienzan a navegar en el mundo on-line.

Ciertamente, el guest posting otorga más de un beneficio.

¿Cómo puedes implementar esta estrategia?

1. Conoce y analiza los espacios web.

Es muy importante que hagas un estudio minucioso de cuáles son los sitios web donde pudieras publicar tus contenidos, en el caso de que estés en el papel de invitado.

Si por el contrario, eres el anfitrión, entonces debes visualizar los sectores de información que quieres introducir en tu sitio web y analizar a quienes puedes invitar a participar en tu espacio.

En cualquier caso, el resultado de esta actividad es tener claridad y precisión de dónde puedes publicar o a quiénes debes invitar. Todo esto en un marco complementario, donde la competitividad no sea un problema.

Analiza muy bien la línea editorial de los blogs seleccionados; conoce sus valores, sus ritmos, sus tonos.

Ten siempre presente que el mejor blog no es aquel que tiene el mayor número de usuarios, sino aquel donde su público es más activo y participativo, y que por supuesto, sea acorde a los tipos de contenidos que tú elaboras.

2. Prepara tu propuesta.

Define cuál es la propuesta que presentarás, bien como invitado o bien como anfitrión. Esto significa que debes cuidar los detalles: establece con claridad lo que puedes ofrecer, conociendo muy bien tus capacidades y hasta donde puedes llegar. Asimismo, comprométete con los que puedes efectivamente cumplir. Así no se crearán falsas expectativas que luego devienen en frustración.

Ocúpate, como invitado, de proponer temas acordes a la línea editorial del blog. Así evitas rechazos.

Como anfitrión, ten muy bien definidos los temas de información que agregarás a tu espacio y que son cónsonos con tus objetivos. Busca la congruencia.

  • Aumenta tu visibilidad ante posibles lectores y suscriptores.
  • Estableces relaciones con colegas de la web; se crean redes de mucho interés. Tú como anfitrión tendrás nuevos visitantes y, si lo haces como invitado, tienes la posibilidad de captar parte del público que visita el blog que te ha invitado.
  • Recibes o das el respaldo de blogs con mayor experiencia, con mayor tráfico, con mayor reputación.
  • El invitado puede colocar enlaces a tu sitio, haciendo que los motores de búsqueda encuentren con mayor facilidad tus contenidos. Le da fortaleza a tu sitio.
3. Contacta desde el espíritu de la complementariedad.

Prepárate muy bien para este paso.

Vas con el espíritu de buscar relaciones donde el objetivo es que todos ganemos. Sin prepotencias, con mucho respeto, pero sobre todo, con tu propuesta bien clara y definida.

En tu rol de invitado, hay que reconocer que algunos bloggers valorarán grandemente tu apoyo, ya que vienes a enriquecer su espacio. En caso de que tengan muchas ocupaciones, estarán muy contentos de contar contigo. No siempre se consigue redactores con calidad y vocación. Por ello, al contactarlos vía correo, busca ser conciso y directo en el planteamiento de tu propuesta. Es importante entonces, que elabores un email bien atractivo.

Explica muy bien el valor agregado de tu propuesta y cómo se insertará de forma armónica con el blog. Este es el momento de presentar las oportunidades para fortalecer y complementar el blog del anfitrión.

En caso de que seas el anfitrión, debes tener mucha cautela y precisión con los invitados que captes. Ya tienes una reputación valiosa y eso debes cuidarlo con esmero.

4. Elabora tus contenidos con máxima calidad en caso de que seas el invitado.

Tus contenidos deben estar muy bien estructurados y orientados a los temas acordados con tu anfitrión.

Recuerda siempre la estructura básica de un contenido:

1. Colocar un título llamativo, que te ayude a posicionar el artículo.

2. Contar con una introducción que capte la atención e invite a seguir leyendo el contenido.

3. El cuerpo del artículo debe incluir subtítulos para facilitar la lectura.

Hay varios tips que debes seguir a todo momento, como una guía de básicos. Algunas cosas que debes tener en mente siempre incluyen:

• Mantener el hilo de la información.

• Hacer correcto uso de las negritas, viñetas, cursivas y signos de puntuación. Esto hace que la lectura no sea monótona.

• Incluir enlaces a artículos del blog donde estás publicando.

• Hacer enlaces a tu propio blog, con mucha moderación.

• Identificar y preparar el material visual acorde al artículo.

• Elaborar un artículo lleva su tiempo justo. Hay que leerlo, releerlo, afinarlo y entonarlo, hasta que sientas que está a punto.

• No olvides identificar dónde colocar el llamado de acción a tus lectores para que se suscriban a tu blog particular. Es aquí donde puedes incrementar tus suscriptores.

• Tómate tu tiempo para ello.

Quizá esto suene como básicos muy básicos, pero nunca es mal momento para recalcar su importancia, en caso de que se te haya pasado por alto uno de estos puntos.

5. Publica tus contenidos

¿Listo tu artículo? Ahora a publicarlo en el blog donde eres invitado.

Para ello ten en cuenta que es muy importante la interacción con los lectores. Ellos harán comentarios que esperan sean respondidos.

Que sientan que estás allí. Responde lo antes posible. Además, en ese espacio de interacción puedes conseguir información de mucho valor. Entre los comentarios de tus lectores puedes encontrar temas para tus próximos artículos.

Vale la pena apropiarse del espacio de interacción con los usuarios. Puedes aplicar métodos como la lluvia de idea para captar de ellos puntos de vista que son relevantes para tu desarrollo de contenidos. Aprovecha ese intercambio de saberes.

Promociona tu artículo desde tu propio blog y desde los otros canales: Facebook, Instagram, twitter, etc.

En caso de ser el anfitrión, es importante velar por los contenidos nuevos que se están publicando en tu blog. Todo debe girar en torno a lo acordado con el invitado.

6. Haz seguimiento a lo que pasa en tu blog

Desde cualquier rol, anfitrión o invitado, es sumamente pertinente observar que pasa en el blog a raíz de los nuevos contenidos publicados.

  • ¿Cómo se incrementa el tráfico de usuarios en el blog anfitrión?
  • ¿Qué pasa con el blog del invitado?
  • ¿Qué dicen los lectores?
  • Todo ello irá dando información de mucho valor para próximas acciones en el futuro.
7. Agradece

El agradecimiento es un acto maravilloso. Abre puertas infinitamente, entonces:

  • Agradece a tu anfitrión.
  • Agradece a tus lectores.
  • Agradece a tus invitados.

¿Qué no está bien al utilizar el guest posting?

De acuerdo a muchas experiencias es bueno que consideres lo que NO da buenos resultados al implementar Guest Posting:

  • Hablar sólo de ti en otros espacios web.
  • Optar únicamente por ser invitado en blogs de alto reconocimiento.
  • No tener al día tu blog particular. Cuando lleguen los nuevos lectores debes impresionarlos gratamente.
  • Desestimar las relaciones que se han creado. Trata de mantenerte como invitado en otros blogs. Es de mucho valor mantener las relaciones con tus colegas.

Conclusión

El Guest Posting es una oportunidad altamente efectiva en las estrategias de marketing de contenidos.

Realizada con la visión de complementariedad y permanencia en el tiempo, puede resultar de enorme valor. Recuerda que puedes ser invitado y/o anfitrión.

En cada caso, siempre opta por dejar tu mayor valor agregado. Tus lectores y colegas lo agradecerán y valorarán. ¿Te gustaría empezar a usar esta estrategia con nosotros? :)

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Marketing social: Cómo hacer que tu marca batalle contra la pobreza

El marketing social se enlaza con tópicos latentes, la pobreza es uno de ello. Pero, ¿cómo exponer esta problemática en tu estrategia de contenidos? Te invito a seguir leyendo...

MICROINFLUENCERS: completa tu estrategia con una verdadera influencia

El Marketing de Influencers puede aportar grandes ventajas si trabajamos de forma segmentada, aquí te enseñamos cómo.

3 campañas que impulsan la donación de órganos con creatividad

La creatividad es la protagonista en estas 3 campañas que nos muestran que el contenido es un excelente apoyo para el marketing social.

Cómo GANAR LA ATENCIÓN DE TU AUDIENCIA en 5 pasos

Ganar la atención de tu audiencia no obedece a una fórmula mágica pero acá tenemos 5 pasos que te servirán para ganar su atención

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios