10 herramientas que todo Community Manager necesita este 2020

05 Jul, 2020   |   de Rosalinda Abreu   |   Distribución de Contenidos, Recursos y Materiales, Redes Sociales

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

El trabajo de un Community Manager está lejos de ser sencillo, tienes que construir y administrar la comunidad online mientras manejas la identidad de la marca. Con tantas cosas por hacer, ¿no sería genial contar las mejores herramientas para Community Manager 2020?

El tiempo añade más funciones a tu cargo, pero las herramientas evolucionan para facilitar tu trabajo.

En Nido Colectivo siempre tratamos de ofrecerte los recursos necesarios para triunfar en el mundo digital. En esta ocasión, te traigo una selección de webs y aplicaciones que todo Community Manager debe aprender a usar para mantenerse al día. Podrás tener en orden todas tus redes sociales, estudiar el impacto de tus publicaciones y mejorar tus estrategias.

Las redes sociales no son solo una actividad; Es una inversión de tiempo y recursos valiosos.

Sean Gardner

¿Cuáles son las mejores herramientas para Community Manager 2020?

Antes de hablar sobre las mejores herramientas para Community Manager 2020, es importante que conozcas por qué debes mantenerte actualizado:

Gracias a internet, la forma de relacionarte con el público está en constante evolución, las redes sociales cambian a diario y aparecen otras nuevas. Así como esas plataformas, también lo hacen las herramientas que te ayudan a manejarlas.

Por fortuna, las funciones del Community Manager pueden clasificarse en cinco fases. Y cada una de ellas dispone de su propio conjunto de herramientas, gratis o de pago. A continuación te muestro una lista de ellas:

> Herramientas de administración

La administración podría tomarse como la función principal del Community Manager, pues debe llevar un control de todas las redes sociales de la empresa. A continuación te muestro las mejores herramientas para gestionar redes sociales 2020:

1. HootSuite

Esta herramienta tiene una versión gratuita y de pago, permitiendo administrar Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Pinterest. No requiere ningún tipo de instalación o descarga, permite acortar links y programar mensajes. Además, incorpora una tablero en el que podrás ver la interacción de la audiencia.

  • Su versión gratuita permite administrar hasta cinco cuentas en tres redes sociales. Tiene estadísticas limitadas.
  • Ningún plan de pago tiene límite en las estadísticas, pero sí en la cantidad de perfiles. Por 19$ al mes podrás administrar hasta 10 redes sociales.

2. Buffer

Otra alternativa que te permite elaborar un calendario editorial y dejar que la aplicación haga el resto. Las redes sociales que puedes manejar con ella son Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest. Te propone los mejores horarios para publicar, pero también te permite programarlo manualmente.

  • En su versión gratuita puedes administrar hasta tres redes sociales y programar 10 publicaciones.
  • Hay diferentes planes de pago, el más económico cuesta 15$ por mes y permite administrar hasta 8 redes sociales y programar 8 publicaciones.

> Herramientas de estadísticas

Tan importante como administrar los contenidos es conocer el impacto que están causando en la audiencia. Es por ello que necesitas observar el crecimiento de la comunidad con estas herramientas.

3. Google Analytics

Una herramienta gratuita muy completa, te permite dar seguimiento a sitios webs, blogs y redes sociales, con informes predeterminados y personalizables.

Presenta toda la información en tiempo real y nos da datos importantes de la audiencia como la demografía y los intereses. No solo identificarás las fuentes de tráfico, sino también tu contenido más popular.

  • Es compatible con el resto de aplicaciones de Google como AdWords, Blogger o YouTube. Además, encontrarás extensiones específicas en Google Chrome.
  • Es posible configurar una alerta que te avisará cuando haya caídas de tráfico en tu web.

4. Bit.ly

En realidad, se trata de un acortador de URLs, pero que ofrece excelentes estadísticas sobre los clics que se hacen al enlace compartido en redes sociales. Debes crear una cuenta para empezar a usarlo y te dará un registro de los clics realizados por día y por red social. Además, podrás personalizar el final de tu URL e incluso adquirir un dominio propio.

  • No es muy recomendable para ciertas estrategias SEO, ya que los usuarios deben desviarse a un servidor de Bit.ly antes de proceder a la página.
  • La versión gratuita no te permite un dominio propio y te permite personalizar hasta 50 links. Por 29$ mensuales podrás personalizar tu dominio y modificar hasta 1.500 URLs.

> Herramientas para monitoreo

Para saber que estás haciendo un buen trabajo, debes mantener un ojo en los resultados. Para ello, sería conveniente que observes el comportamiento de competidores y monitorees tu reputación.

5. Google Alerts

Esta aplicación de Google te enviará un email cada vez que tu empresa o la de tu competencia sea menciona en un sitio web, blog o foro. Así, te darás cuenta, incluso antes que tu rival, de cualquier cosa que le esté ocurriendo a sus productos o servicios. Además, podrás recibir notificaciones cuando se toque un tema de tu interés.

  • Puedes elegir entre recibir las alertas cada vez que sucede, una vez al día o una vez a la semana.
  • Es una herramienta completamente gratuita, solo necesitarás una cuenta de Google para usarla.

6. Twitterfall

A diferencia de plataformas como Facebook y LinkedIn, Twitter es por naturaleza una red pública. Con Twitterfall podrás hacer un seguimiento de marcas y temas en esta red social, pudiendo filtrar los resultados según palabras clave, ubicación o exclusión.

  • En un mismo panel tendrás los resultados de diferentes búsquedas, asignando un color a cada tema.
  • Esta es otra de las herramientas para Community Manager gratis, y para usarla basta con ingresar a tu perfil de Twitter.

> Herramientas para búsqueda

Para mantenerte al día con las tendencias, es necesario que sepas realizar investigaciones de provecho. La mayoría de las redes sociales incorporan la búsqueda avanzada, pero considero que estas son las más útiles.

7. Búsqueda avanzanda de LinkedIn

Como era de esperarse, la búsqueda avanzada de LinkedIn te permite filtrar por empleo, contacto, contenidos y más. Cada tipo de búsqueda incluye sus propios filtros; por ejemplo, los contactos los podrás buscar por ubicación, empresa actual o anterior, universidades, etc.

  • Lo bueno de las opciones incorporadas en las plataformas como LinkedIn y Twitter, es que no tendrás que pagar nada. Solo debes abrir tu cuenta y empezar la búsqueda como lo harías normalmente.

Si has leído nuestro artículo sobre Cold Email...

> QUÉ ES COLD EMAIL y cómo podría ayudar a impulsar tu marca

...sabrás cómo esta herramienta te puede ayudar a conseguir direcciones. Si no, te invito a leerlo.

8. Namechk

Está bien, esta no la usaremos para investigación como tal, ¡pero puede ser muy útil! ¿No te ha pasado que creas una cuenta en Instagram con cierto usuario y cuando intentas usar el mismo en Twitter ya está tomado? Con namechk se resolverán todos tus problemas, pues puedes comprobar la disponibilidad de usuarios y dominios en una sola búsqueda.

  • Completamente gratis, solo debes introducir el nickname que te haya gustado y presionar el botón de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
  • Revisa más de 100 plataformas y los dominios incluyen más de 30 extensiones.

> Herramientas visuales

Hasta ahora te he mostrado herramientas para administrar o monitorar, pero ese no es tu único trabajo. Seguro te estés preguntando qué herramientas debe utilizar un Community Manager para crear contenido que atrape.

9. Canva

Seguro que ya has escuchado de Canva, es la mejor web de diseño para aquellos que no tienen ni idea de diseño. Puedes acceder a la aplicación desde el navegador o descargarla en tu teléfono, incluso permite crear diseños en equipo. Con muchas funciones de edición, permite el manejo de capas y otras herramientas profesionales.

  • La versión gratuita por siempre te permite diseñar cualquier cosa, pero no tiene acceso a ciertos elementos.
  • La versión Pro cuesta 9.95$ por mes y te permite acceder a ilimitadas imágenes, animaciones, fotos y usar fondo trasparente. Además, cuentan con soporte.

10. Pixabay

Se trata de un banco de videos e imágenes sin copyright, ideales para proyectos personales y con fines de lucro. Son más de 17 millones de archivo multimedia para descargar en alta resolución y qe no te costarán ni un centavo.

  • Reúne a fotógrafos de todo el mundo que ponen sus trabajos a disposición totalmente gratis.
  • Encontrarás imágenes promocionadas de otros bancos de pago, por si el contenido libre no te parece suficiente.
La primera regla de las redes sociales es que todo cambia todo el tiempo. Lo que no cambiará es el deseo de la comunidad de establecer redes.

Kami Huyse

¿Qué más necesita un Community Manager?

Por ahora, hemos hablado de las herramientas para Community Manager 2020 más básicas, pero –dependiendo de tus funciones – puedes necesitar otras. Ya sea para organizarte mejor o llevar una estrategia de email marketing, estas son mis favoritas:

+1 Trello

Trello merece mención aparte por ser ideal para proyectos. Es una herramienta para trabajar de forma colaborativa y ser más productivos, con tarjetas y listas en un tablero para organizar y priorizar tus proyectos. Es gratis y puedes usarla en el navegador o desde la aplicación móvil.

+2 Mailrelay

Como Community Manager puede que tengas que enviar correos a tu audiencia, por lo que necesitarás una herramienta completa. Esta opción es cada vez más popular, ya que su versión gratuita permite tener hasta 12.000 suscriptores y enviar hasta 75.000 mails por mes; además, pone a disposición de los usuarios un repertorio de plantillas.

¡Educación!

Aún si cuentas con las mejores herramientas para Community Manager 2020, de nada te sirve si no sabes cómo hacer tu trabajo. Es cierto que en Nido Colectivo tenemos mucho contenido para apoyarte, pero no está de más que adquieras guías de primera mano.

Y la Biblia del Community Manager te enseñará a llevar el control de las redes sociales, además, reúne las estrategias que están en tendencia.

>> La Biblia del Community Manager

¿Listo para conquistar a la audiencia?

Como habrás leído, con cinco herramientas básicas podrás gestionar a tu comunidad en línea: debes administrar, llevar estadísticas, monitorear, investigar y editar contenido.

Claro que todo depende de las tareas que debas realizar y con eso sabrás si necesitarás más o menos herramientas; por fortuna cuentas con varias opciones gratis.

Lo importante es no dejar de adquirir nuevos conocimientos sobre estrategias y recursos, pues las tendencias lo son todo y más para un community manager 2020. Por eso, te recomiendo leer el siguiente artículo:

> ¿CÓMO SER un COMMUNITY MANAGER en este 2020?

Te servirá, entre otras cosas para conocer qué necesita un CM para convertirse en uno de los mejores del 2020, que particularmente ha sido un año "distinto" para todo el mundo.

Deseo que toda esta información sea de provecho para ti. Igualmente, te invito a compartirla y dejarnos tus opiniones en los comentarios.

¡Nos vemos en un próximo post!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay

Rosalinda Abreu

Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.

Mensajes Relacionados
4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.

5 PLATAFORMAS para GANAR DINERO a través de contenidos

¿Ganar dinero en internet? Descubre aquí 5 plataformas para comenzar desde ya.

Cómo GANAR LA ATENCIÓN DE TU AUDIENCIA en 5 pasos

Ganar la atención de tu audiencia no obedece a una fórmula mágica pero acá tenemos 5 pasos que te servirán para ganar su atención

Onlyfans: las NUEVAS POLÍTICAS y sus consecuencias

¿Te enteraste de lo que pasó cuando Bella Thorne se unió a OnlyFans? Definitivamente debes saber cuáles son las políticas de OnlyFans después de eso.