15 herramientas SEO que harán de tu AGENCIA la MEJOR

23 Mar, 2023   |   de Andrea Requena   |   Recursos para creadores digitales, Estrategia de Contenidos, Marketing

El posicionamiento web, un secreto bien contado.

Hoy en día todos sabemos que existen métodos y estrategias para posicionarte en la cima de los buscadores de internet, sin embargo, es un trabajo arduo, que requiere de tiempo y de diferentes técnicas para lograrlo.

Al convertirse en un trabajo reconocido, muchos profesionales buscan facilitar el trabajo mediante los usos de las herramientas para SEO, que pueden adaptarse a las necesidades de la web, ayudando en el análisis de datos, la interpretación de estadísticas, entre otros, todo con el objetivo de agilizar y resumir la información para establecer, cambiar o mantener las estrategias de posicionamiento.

Por ende, seria ideal conocer 10 herramientas seo gratis, de pago o freemiun, que puedan facilitarle el trabajo tanto a expertos, como a los que aun aprenden sobre la materia.

Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social

Manuel Castells

¿Qué es una herramienta SEO?

  • Es una aplicación o extensión que abarca diferentes tareas en el posicionamiento web
  • Normalmente ayudan a facilitar el trabajo del experto para analizar datos y crear estrategias
  • Realizan análisis de datos, grafican estadísticas, detectan errores, evalúan las interacciones y ofrecen reportes, dependiendo de la herramienta, puede también diseñar estrategias beneficiosas.
  • Se adaptan a las necesidades del experto o del proyecto.
  • Tienden a complementarse entre sí, sin embargo, en la actualidad muchas herramientas pueden ofrecer análisis completos

Las 15 mejores herramientas SEO para posicionarte con astucia.

1. Woorank

Woorank, es una herramienta de análisis completa, que ayuda a tener una primera impresión de cómo se encuentra un proyecto cuando se habla de su posicionamiento web.

Cuenta con un periodo gratuito de 14 días, para luego comprar su membresía mensual o anual, realiza una auditoría muy completa tanto a nivel de SEO como de Social Media, además diseña un plan de marketing online personalizado para el proyecto.

2. QuickSprout

Esta herramienta de análisis SEO, pese a ser poco conocida en el mundo del marketing digital, QuickSprout tiene muchas ventajas para aportarnos como, el análisis SEO y social de nuestra página web o Blog, además, ofrece recomendaciones para mejorar nuestro posicionamiento.

Cuenta con análisis de la velocidad de página y estimación de tráfico web, además ofrece una comparativa de la página junto a la de otros 3 competidores.

Su última función ofrece otro tipo de perspectiva para el análisis se estrategia, ya que, permite ver en qué aspectos tienen ventaja otros competidores sobre tu proyecto web. Además, es una herramienta completamente gratuita.

3. SEO SiteCheckup

A diferencia de otras herramientas de análisis SEO, SEO SiteCheckup nos permite elegir el aspecto que queremos o necesitamos optimizar, aunque igualmente realizará un análisis general.

En el mismo, evaluará aspectos básicos del SEO como, velocidad de página, servidor y seguridad, optimización móvil y aspectos avanzados SEO. Además, nos permite exportar a PDF el informe obtenido en el análisis.

A diferencia de otras herramientas, no ofrece un listado de elementos a mejorar, pero es algo que podemos concluir al evaluar los informes que ofrecen.

4. SEMrush

SEMrush es una plataforma infalible, cuando hablamos de las mejores herramientas SEO no puede faltar en el catálogo de cualquier profesional, ya que, permite analizar la evolución orgánica de cualquier página web e identificar aspectos importantes en su estrategia de contenidos y en el calendario editorial.

Con esta, se puede analizar cuáles son las keywords que generan más tráfico web entre tus proyectos y los competidores.

Al tener un estudio detallado de las palabras claves, permite estimar el grado de dificultad de cada una de ellas, esto será útil para ver de forma más realista si la página web está en condiciones de posicionarse entre los primeros resultados de Google.

No solo eso, sino que también brinda una evaluación de concordancia de palabras clave, lo cual puede ser ideal para encontrar nichos grandes de tráfico web.

5. Screaming Frog

Screaming Frog es considerada una de las herramientas más recomendadas para hacer una auditoría SEO de cualquier sitio web o proyecto online que esté comenzando.

Entre sus características más importantes destaca que, es capaz de completar auditoría SEO gratis de hasta 500 páginas, identifica enlaces rotos, errores de servidor 5XX y redireccionamientos 301 y 302. Además, reconoce el contenido duplicado en Titles y descripciones.

Lo mejor de Screaming Frog es que podemos utilizar la herramienta para analizar gratis nuestro proyecto y hasta un máximo de 500 páginas web.

6. SEO Quake

SEO Quake es la forma más sencilla de hacer SEO On Page, para una persona que no sea experta en la materia, destaca por ser plugin que se instala en el navegador de Internet.

Permite analizar la extensión del contenido, las densidades y el número en el que aparecen las palabras clave, ordenadas por una, dos, tres y cuatro grupos. Esto ayuda a estudiar los posts que aparecen posicionados en los primeros tres puestos de Google y así saber en qué rango de

También incorpora un análisis SEO básico bien explicado para los novatos.

7. Ahrefs

Ahrefs es considerada mejores herramientas SEO para analizar y hacer seguimiento de la evolución de nuestros backlinks, también conocidos como enlaces entrantes.

Como herramienta, ha tenido un crecimiento importante tanto a nivel de SEO como de Social Media, por lo que permite analizar los backlinks y los dominios que nos enlazan, estudiar los anchor text, evaluar enlaces rotos, las páginas más relevantes en función de sus backlinks o marcadores sociales y detectar PBNs (Private Blog Networks) y enlaces negativos.

8. Majestic SEO

Majestic SEO es conocida como, la herramienta que contiene la mayor base de datos de índices de enlaces del mundo, cuando haces un análisis y lo comparas con otrac como ahrefs, dará como resultado cifras extraordinarias gracias a su capacidad de evaluación.

Ayuda a analizar los enlaces entrantes de cualquier página web o blog pero también la podemos utilizar para analizar competidores, la autoridad de perfiles en Twitter. Permite encontrar oportunidades y enlaces fuertes, detectar enlaces negativos y comparar varios sitios web.

9. Open Site Explorer

Open Site Explorer, es considerada una herramienta de SEO Off page muy completa y con la que se puede analizar los enlaces y dominios más relevantes, a los que apuntan nuestro proyecto.

La base de datos que utiliza es propia, pero es inferior a la utilizada por ahrefs o Majestic SEO. Sin embargo, es eficiente, eficaz y nos ayuda a analizar los enlaces y dominios con más autoridad que te enlazan, permite encontrar los enlaces más recientes, es muy útil para descubrir menciones que quizás no conocías, además de buscar las páginas más relevantes y con más autoridad.

Open Site Explorer permite encontrar los principales anchor text, realizar un análisis de spam y es ideal para encontrar oportunidades de enlaces.

10. Keyword Tool IO

Keyword Tool IO considerada la herramienta ideal para encontrar palabras clave relevantes y relacionadas de cualquier término, esta característica resullta ser muy útil para construir el “Long Tail”.

Dispone de una versión gratuita y de pago.

Ofrece un listado completo de palabras clave relacionadas. En la versión de pago podemos obtener más datos como el volumen de búsquedas, el CPC (o coste por clic) y el grado de competencia.

11. SiteLiner

SiteLiner cubre un aspecto muy importante para ayudar a reducir el contenido duplicado en nuestro sitio web, la herramienta cuenta con características como, análisis gratuito de un total de 250 páginas, además, calcula la media de palabras por página, la media de la relación entre texto y HTML, la del número de enlaces internos y externos, la media de enlaces generales por página y o solo eso, analiza el número de inbound links por página.

12. WebPageTest

La velocidad de las páginas han sido un tema relevante en los últimos años, y la auditoría de la velocidad es fundamental para cualquier profesional.

Con ese fin, WebPageTest es una de esas herramientas de SEO esenciales ya que, permite realizar pruebas de velocidad del proyecto y de la competencia.

Además, proporciona videos de velocidad de carga de la competencia, identifica con precisión cuánto tarda un sitio en cargarse por completo, hasta el primer byte. Cuando inicia el tiempo de renderizado y elementos del Document object model (DOM)

Esto es útil para determinar cómo interactúan los elementos técnicos de un sitio para estimar el resultado final o el tiempo de visualización.

13. Cognitive SEO

Cognitive SEO, es una herramienta de SEO Off page muy potente y cuenta con una prueba gratuita de 14 días. Uno de los aspectos más relevantes es que incluye un análisis de enlaces negativos.

Incluyendo en sus características importantes, la elaboración de un listado de las páginas más enlazadas de nuestro dominio, nube de anchor text, un listado de enlaces y la calidad de los mismos, y análisis de los enlaces negativos, con la posibilidad de exportar el listado en .txt, para enviarlo a desautorizar a Google.

14. Monitor Backlinks

Monitor Backlinks se ha convertido en una herramienta popular para analizar backlinks de los proyectos web. Destaca por su interfaz sencilla y fácil de utilizar, se dedica al análisis de enlaces ordenados por fechas, al estudio de los enlaces de la competencia, aleguimiento de las posiciones de las mejores keywords.

Cuenta con la creación de un archivo de enlaces negativos para enviar Google Disavow.

Esta herramienta se puede probar de manera gratuita durante 30 días.

15. Seorch

Seorch es una herramienta gratuita y poco conocida con la que podemos hacer un completo análisis SEO On Page de cualquier página web.

Ideal para cualquier tipo de agencia, ya que abarca el análisis y estudio de los aspectos más importantes del SEO On page como lo es, la búsqueda de palabras clave, título y metadescripción, arquitectura web y enlaces internos.

¿Cuál es la mejor opción para tu agencia?

Una vez conocidos los diferentes usos de las herramientas para SEO, se puede estimar cual de estos se implementará una vez que se conozcan las necesidades del cliente y del proyecto web, desde análisis de links rotos, hasta densidad de palabras claves, cada punto es importante de analizar, para asegurar el éxito en la estrategia de posicionamiento.

Por ende, las herramientas se han convertido en recursos claves para los expertos, donde podrán evaluar mediante estadísticas e informas cual será el siguiente paso a tomar para asegurar el posicionamiento de la página web.

Andrea Requena

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." - Pablo Picasso

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
10 herramientas que todo Community Manager necesita este 2020

¿Te estás haciendo un lío manejando las redes sociales de tu empresa? Estas herramientas para Community Manager 2020 podrían ser tu solución.

Aprende sobre la ULTRAPRODUCTIVIDAD y aplícalo EN EL MARKETING DE CONTENIDOS

La utraproductividad y su vital importancia en la vida y en la creación de contenidos.

Spotify incluirá vídeos para competir con Youtube Music

Descubre cómo la nueva actualización de Spotify puede afectar a los usuarios y creadores de contenido

4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.