IA generadora de imágenes (LISTA ACTUALIZADA)

28 Nov, 2023   |   de Alberto Malaguera   |   Recursos para creadores digitales, Creadores de Contenido

No caben dudas de que las IAs generativas han cambiado por completo el mundo del arte y diseño, y es que con solo dar unas cuantas instrucciones, podemos crear imágenes con calidad artística sorprendente. Por eso, si quieres iniciar en este mundo, aquí te mostraremos un top con las 12 mejores IAs generadoras de imágenes.

Nuestra inteligencia es lo que nos hace humanos, y la IA es una extensión de esa cualidad

Yann LeCun.

¿Qué son las IAs generativas?

La inteligencia artificial generativa es una rama de la IA que se dedica a crear contenido nuevo a partir de datos existentes, como texto, voz o imágenes. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones, desde el arte y el diseño hasta el entretenimiento y la educación.

En pocas palabras, una IA generativa es capaz de crear contenido a partir de instrucciones dadas por el usuario, buen sea una imagen o texto. Esta tecnología ha causado mucho revuelo en redes sociales y ha cambiado la forma en que muchos crean contenido.

No obstante, con el tiempo se ha normalizado su uso y se ha convertido en una herramienta más para artistas, diseñadores y creadores de contenido. Así que, si quieres conocer las mejores IAs generativas que crean imágenes sorprendentes, sigue leyendo.

¿Qué son las IAs generativas?

La inteligencia artificial generativa es una rama de la IA que se dedica a crear contenido nuevo a partir de datos existentes, como texto, voz o imágenes. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones, desde el arte y el diseño hasta el entretenimiento y la educación.

En pocas palabras, una IA generativa es capaz de crear contenido a partir de instrucciones dadas por el usuario, buen sea una imagen o texto. Esta tecnología ha causado mucho revuelo en redes sociales y ha cambiado la forma en que muchos crean contenido.

No obstante, con el tiempo se ha normalizado su uso y se ha convertido en una herramienta más para artistas, diseñadores y creadores de contenido. Así que, si quieres conocer las mejores IAs generativas que crean imágenes sorprendentes, sigue leyendo.

Las 12 mejores IAs generadoras de imágenes

1. Jasper AI

Iniciamos este top con Jasper AI, una plataforma online que te permite generar textos e imágenes de forma automática y personalizada usando la inteligencia artificial. Utiliza un modelo de lenguaje natural avanzado que aprende de millones de textos en diferentes idiomas (incluido el español) y temáticas para crear textos únicos y relevantes para tu audiencia.

Con Jasper AI puedes usar su herramienta de arte gráfico para crear imágenes a partir de texto, como logos, cómics, escenas fotorrealistas y más. Además, Jasper AI es una plataforma que no solo crea imágenes, sino que te permite crear distintos tipos de textos, como artículos SEO o usando un lenguaje más persuasivo, ideal para email marketing o publicaciones en redes sociales.

También cuenta con distintas herramientas de análisis de datos, por lo que es una de las mejores opciones si quieres hacer crecer tu empresa o negocio.

Pros de Jasper AI:

  • Genera imágenes de buena calidad.
  • Tiene un menú donde puedes elegir el estilo de la imagen que quieras crear.
  • Puede crear distintos tipos de textos.
  • Es una de las plataformas más completas y versátiles de este top.
  • Ofrece distintas herramientas para crear contenido SEO y aumentar el tráfico de una web.
  • Cuenta con una versión de prueba gratuita.

Contras de Jasper AI:

  • Es un servicio de pago, aunque cuenta con distintos planes que se pueden ajustar a tu presupuesto.

2. Midjourney

Si has indagado antes sobre el mundo de las IAs generativas, seguramente habrás oído hablar de Midjopurney, y es que se trata de nada menos que una de las IAs de arte más conocidas y, seguramente, la que popularizó esta tecnología a mediados del 2022.

A diferencia de Jasper, Midjourney se centra especialmente en la creación de imágenes, y si bien no es una de las IAs más completas en este top, sin dudas es de las que mejor funciona, capaz de crear imágenes con una calidad artística estupenda.

Algo llamativo de esta IA es que, a pesar de contar con una web oficial, puedes usar esta herramienta desde su canal de discord, lo cual resulta bastante cómodo para los usuarios de esta plataforma. Si bien es un servicio pago, puedes crear hasta 25 imágenes de forma gratuita.

Pros de Midjourney:

  • Ideal para crear ilustraciones de distintos estilos artísticos.
  • Puedes crear hasta 25 imágenes completamente gratis.
  • Usa un modelo de lenguaje avanzado que permite acatar instrucciones más precisas.
  • Cuenta con una interfaz sencilla desde discord.
  • El costo de suscripción es más accesible.

Contras de Midjourney:

  • Necesitas crearte una cuenta y saber usar Discord para usar esta IA.

3. Web Craiyon

Web Craiyon, antes conocida como Dall-e Mini, es una herramienta de arte basada en inteligencia artificial con la que puedes crear cualquier imagen que exista en tu imaginación. Puedes utilizar esta herramienta sin necesidad de registrarte y por ahora, durante su fase beta, de forma gratuita. Solo tienes que dar una descripción de lo que quieres que te dibuje, y la IA creará hasta 9 imágenes.

Craiyon te permite elegir entre diferentes estilos artísticos, bien sea con calidad fotográfica, pintura, ilustración y otros. Pese a que no ofrece resultados tan buenos como las IAs de arte que mencionamos anteriormente, Craiyon es una excelente opción si quieres crear imágenes para inspirarte y totalmente gratis.

Algo que nos pareció bastante interesante de esta herramienta, es que cuenta con una función que te permite comprar una playera con la ilustración que hiciste estampada, algo que sin dudas le encantará a los amantes de la inteligencia artificial.

Pros de Craiyon:

  • Puedes usarla de forma gratuita y sin límites.
  • No hace falta registrarse para poder usar esta herramienta.
  • Interfaz muy sencilla y fácil de usar.
  • Te permite poner el diseño generado en una playera.
  • Es una versión renovada de la conocida Dall-e Mini.

Contras de Craiyon:

  • Los resultados no son tan buenos como otras IAs generativas.

4. Adobe Firefly

Adobe Firefly es una herramienta de inteligencia artificial generativa que te permite crear imágenes, efectos de texto y colores con instrucciones sencillas de texto en más de 100 idiomas. Tal como su nombre indica, esta herramienta fue desarrollada por Adobe, lo que puede significar un sello de calidad que ofrece muy buenos resultados.

Firefly cuenta con dos funciones principales: texto a imagen y relleno generativo. La primera es la típica IA generativa que crea imágenes a partir de instrucciones en texto, así como funciona Midjourney y Craiyon.

Por otra parte, el relleno generativo es más interesante, puesto que te permite seleccionar una parte de una imagen que tengas y editarla. Con el relleno generativo, puedes hacer ediciones como quitar personas u objetos de una foto, cambiar el peinado de alguien, poner objetos, etc.

Asímismo, cuenta con otras funciones funciones interesantes que te contamos en este artículo. Firefly cuenta con una versión gratuita y puedes probarla con tan solo registrarte.

Pros de Adobe Firefly:

  • Puedes usarlo de forma gratuita, con 25 créditos al mes.
  • Cuenta con la función de relleno generativo.
  • Ofrece distintas funciones para editar imágenes o crearlas desde cero.
  • Es fácil de usar.
  • La suscripción es bastante accesible.

Contras de Adobe Firefly

  • La versión paga no te permite crear contenido de forma ilimitada.

5. StableDiffusion

Stable Diffusion es un modelo de inteligencia artificial bastante conocido, y si bien no es tan usado por la comunidad como otras plataformas, destaca por crear imágenes de muy buena calidad, por lo que no deja de ser una excelente opción si quieres garantizar buenos resultados.

Otra de las características de StableDiffusion es que se trata de una IA de código abierto, lo cual permite a otros desarrolladores ver y estudiar el código fuente de esta herramienta, además que su funcionamiento puede mejorar gracias a la propia comunidad.

Puedes acceder a todo el potencial de esta IA a través de la web de Clipdrop, que se trata de una plataforma que usa StableDiffusion para crear imágenes de buena calidad, quitar fondos, recortar, editar y muchas otras funciones.

Si bien cuenta con una opción gratuita, la IA generativa StableDiffusion XL solo se encuentra disponible en la versión Pro, así que deberás pagar una suscripción si quieres le quieres sacar provecho a esta tecnología.

Pros de Stable Diffusion:

  • Tiene una interfaz agradable.
  • La suscripción gratuita te permite acceder a un amplio catálogo de herramientas.
  • Crea imágenes con una calidad increíble.
  • Es de código abierto.

Contras de Stable Diffusion:

  • La versión gratuita no te permite acceder a la IA generativa StableDiffusion XL.

6. Hotpot

Hotpot es una asistente creativo que te ayuda a crear imágenes impresionantes, fotos y textos con herramientas de inteligencia artificial como AI Art Generator.

Puedes usar plantillas para crear contenido para redes sociales, generar logotipos, mejorar la calidad de imágenes pixeladas o deterioradas, crear fotos profesionales usando tu rostro, y otras más. Incluso, cuenta con un generador de texto que puede servir para escribir todo tipo de contenido.

Cuenta con varias funciones gratuitas, como crear ilustraciones de estilo animé, aunque otras requieren de créditos para poder usarse. Puedes comprar 1000 créditos al mes por 10$, lo cual es más que suficiente para generar bastante contenido de calidad.

Pros de Hotpot:

  • Cuenta con varias funciones completamente gratis.
  • No hace falta registrarse para usar las funciones gratuitas.
  • Las imágenes de estilo ilustrado son de buena calidad.
  • Tiene varias funciones para editar y retocar fotografías.

Contras de Hotpot:

  • No es muy bueno haciendo manos.

7. Dall-e 3

En su momento, Dall-e fue la IA generativa que dio a conocer este maravilloso mundo, como una tecnología novedosa y que representaba el inicio de una nueva era tecnológica. Fue desarrollada por OpenAI, la misma empresa que creó la conocida ChatGPT.

Se trata de una de las inteligencias artificiales más avanzadas hasta el momento, y esto se puede apreciar en la calidad del contenido que es capaz de generar. Por 15 dólares puedes comprar 115 créditos, lo cual te permite crear hasta 460 imágenes. No obstante, puedes usar esta tecnología de forma gratuita en la web de Bing.

Otra característica que la diferencia de la competencia es que puede crear imágenes con texto. Si bien parece poco, representa un gran avance en lo que respecta a las inteligencias artificiales generadoras de imágenes.

Pros de Dall-e 3:

  • Se trata de una tecnología más avanzada que otros modelos de inteligencia artificial.
  • La suscripción mínima te permite crear bastante contenido.
  • Puedes usarla de forma gratuita.
  • Disponible en Microsoft Bing.

Contras de Dall-e 3:

  • Es necesario pagar la suscripción para acceder a todo el potencial que ofrece Dall-e 3.

8. Dream Generator

Si estás buscando una inteligencia artificial que te permita crear imágenes de forma gratuita, Dream Generator es una buena opción para ti. Se trata de una página web con una interfaz bastante sencilla, que más allá de ser una simple IA generativa, invita a los usuarios a interactuar entre sí, ya que puedes dar like y dejar comentarios en cada imagen creada. Además, mientras más interacciones tengan tus publicaciones, podrás ganar más créditos y así usar esta IA de forma ilimitada.

Gracias a su interfaz similar a una red social, Dream Generator ha ganado mucha fama en los últimos meses, siendo una buena opción si te interesa formar parte de una comunidad de aficionados por la inteligencia artificial.

Si bien no usa un modelo de IA tan avanzado como Midjourney o Dall-e 3, ofrece resultados estupendos al crear imágenes con distintos estilos artísticos. No obstante, no es la mejor opción si quieres crear imágenes fotorrelistas.

Dream Generator te ofrece una cantidad limitada de créditos, con las que puedes generar imágenes completamente gratis cada día, pero si quieres usar esta IA de forma constante, también puedes pagar la suscripción mensual.

Pros de Dream Generator:

  • Invita a los usuarios a formar parte de una comunidad.
  • Ideal para crear imágenes con estilos artísticos.
  • Te permite crear imágenes de forma gratuita.
  • Puedes ganar créditos si tus imágenes generadas tienen muchas interacciones.

Contras de Dream Generator:

  • El modelo de inteligencia artificial es menos avanzado que otras plataformas mencionadas anteriormente.

9. Canva

Canva se ha convertido en una de las plataformas de diseño más usadas, pues gracias a su interfaz agradable y plantillas personalizables, es más fácil para los diseñadores crear banners, publicaciones en redes sociales, vídeos, y demás contenido.

Ahora, con la incorporación de inteligencia artificial en Canva, es más fácil y rápido crear contenido. Funciona como una herramienta más y puedes usarla para crear imágenes libres de Copyright o editar vídeos de forma automática.

Canva no usa su propio modelo de inteligencia artificial generativa, sino que incorporó distintas herramientas de empresas externas a su plataforma. Esto te permite, por ejemplo, generar imágenes usando Dall-e dentro de la propia web de Canva.

Muchas de estas herramientas con IA las puedes usar de forma gratuita, mientras que otras requieren que las vincules con cuentas externas. No obstante, y al igual que otras plataformas que mencionamos anteriormente, es recomendable pagar la suscripción de Canva para sacar más provecho a todas estas funciones.

Pros de Canva:

  • Ideal para hacer banners y contenido para redes sociales.
  • Es una herramienta completa que un montón de funciones.
  • Puedes usar distintas herramientas con IA de forma gratuita.
  • Te permite crear contenido de forma más rápida y sencilla.

Contras de Canva:

  • No es la mejor opción si solo buscas una IA generadora de imágenes.

10. Freepik

Continuamos con otra plataforma que, al igual que Canva, incorporó la inteligencia artificial como una opción más dentro de los servicios que ofrece. Freepik es uno de los bancos de imágenes y vídeos más grandes y conocidos en el mundo, donde puedes descargar de forma gratuita fotos, vectores, ilustraciones y demás contenido, dando siempre créditos al autor.

No obstante, ahora cuenta con una IA generativa que te permite crear imágenes completamente gratis. Si bien las imágenes que genera son de buena calidad, no cuenta con tantas opciones de personalización como otras plataformas, por lo que debes tener ciertos conocimientos en prompts para conseguir los resultados que buscas.

Pros de Freepik:

  • Es fácil de usar.
  • Crea imágenes de buena calidad y en distintos estilos.
  • Puedes usar la IA generativa de forma gratuita.
  • Descarga las imágenes en alta resolución.

Contras de Freepik:

  • No tiene muchas opciones de personalización.

11. Leonardo AI

Si quieres usar gratis una IA con una calidad similar a Midjourney, sin dudas debes probar Leonardo AI. Diariamente te regala créditos que puedes usar para crear imágenes de distintos estilos y tamaños.

Algo interesante de esta IA es que cuenta con un menú donde puedes establecer distintas características de la imagen que quieras generar. Además, puedes elegir entre distintas inteligencias artificiales que cuenta Leonardo AI y probar cuál es la que da mejores resultados.

Pros de Leonardo AI:

  • Puedes usarlo gratis todos los días.
  • Crea imágenes realistas y con acabados artísticos.
  • Cuenta con varios modelos de inteligencia artificial.
  • Te permite establecer distintos parámetros antes de generar las imagen.

Contras de Leonardo AI:

  • La versión gratuita solo te permite crear un número limitado de imágenes por día.

12. Picsart

Picsart es otra plataforma que supo renovarse con la intregración de inteligencia artificial, y es que antes era conocida como un editor de fotos e imágenes.

No usa una inteligencia artificial muy avanzada, pero puedes crear imágenes de forma ilimitada y gratis por 7 días. Además, cuenta con varias funciones que te permiten editar la imagen de forma manual, para darle un toque más personal.

Pros de usar Picsart:

  • Ideal si quieres editar tus fotos generadas con IA.
  • Puedes usarla gratis de forma ilimitada por 7 días.
  • Tiene más de 50 estilos artísticos personalizados.

Cuenta con su propio banco de imágenes.

  • Contras de Picsart:
  • No es la mejor opción para crear imágenes realistas.

Preguntas Frecuentes FAQ

  • ¿Cuál es la mejor IA generadora de imágenes?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de tus preferencias, necesidades y objetivos. Cada IA generadora de imágenes tiene sus ventajas y desventajas, y puede ser más adecuada para un tipo de proyecto u otro.

Lo mejor es que pruebes varias opciones y elijas la que más te guste y se adapte a lo que buscas. Sin embargo, Sin embargo Jasper AI es una de las mejores opciones si quieres usar IA para tu trabajo, puesto que cuenta con muchas herramientas que nos facilitan distintas tareas.

  • ¿Las imágenes generadas por IA tienen derecho de autor?

El tema de las imágenes generadas por IA y el derecho de autor es complejo y puede variar según la jurisdicción. En general, se considera que las imágenes generadas por IA no tienen derecho de autor, ya que no son obra de un autor humano, sino de un algoritmo.

Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro si se reconoce la personalidad jurídica de las IAs o si se establecen normas específicas para regular este ámbito. Por lo tanto, es recomendable que consultes las condiciones de uso de cada herramienta antes de utilizar sus imágenes para fines comerciales o públicos.

Conclusión

Como ves, actualmente existe un gran número de inteligencias artificiales generativas, capaces de crear imágenes de gran calidad en un santiamén. No obstante, es necesario que aprendas a usar prompts para garantizar que la imagen generada sea la esperada.

Espero que te haya gustado este artículo y que te haya servido de ayuda para conocer más sobre las IAs generadoras de imágenes. Te invito a probarlas y comprobar por tu cuenta cuál es la mejor para ti.

Alberto Malaguera

Diseñador, ilustrador y redactor SEO. Amante de la literatura, tecnología y tendencias de diseño. Me encanta aprender cosas nuevas cada día.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Cuánto dinero se gana en Remotask?

Remotask es una plataforma que te permite generar ingresos desde tu hogar completando una serie de tareas simples. ¿Quieres saber cuánto dinero se gana en Remotasks? ¡Aquí lo sabrás!

¿Qué esperar de Instagram para el Año 2024?

Descubre las nuevas características que Instagram podría lanzar en este nuevo año 2024

Nido Colectivo: El EQUIPO DE TRABAJO detrás del MARKETING de CONTENIDOS

Conoce quiénes conforman un equipo de marketing de contenidos, cómo organizar el tuyo, más algunos tips. Todo esto contado desde una perspectiva diferente. ¡Adelante!

5 herramientas clave para potenciar la productividad del trabajo a distancia (Home Office)

Trabajar desde casa se ha vuelto necesidad por múltiples razones y una de ellas es aumentar la productividad. Además, puedes potenciar la productividad si usas las herramientas adecuadas.