20 fuentes de ideas inspiradoras para crear contenidos

07 Aug, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Estrategia de Contenidos

Quienes generamos contenidos, tenemos el enorme reto y responsabilidad de hacerlo de la mejor manera. ¿Estás de acuerdo? Seguro, que sí.

Debemos escribir algo original, de nuestra propia autoría; pero también debe ser de interés para el público. No podemos repetir temas, por lo tanto, la variedad es imprescindible. ¡Ah! Pero no sólo eso es suficiente. Hay que apuntar a mantener la calidad de manera continua y cuidar un estilo particular.

Y, no olvidemos que hay que escribir no sólo para nuestros lectores, sino también para Google, por aquello del posicionamiento de nuestros contenidos. De paso, hay que hacerlo de manera periódica, según sean los medios donde escribimos.

¿Estresante? ¡Definitivamente, no! O ¿Sí? Pues, ¡sólo cuándo ya no sabemos de qué escribir, es que puede venir la ansiedad! ¿Te ha pasado esto? ¡Quizás!

Sucede que muchas veces nos bloqueamos. Y cuando esto nos ocurre, puede que nos aterroricemos porque no sabemos cómo retomar el encuentro con la musa inspiradora que nos mueve.

¿Nos quedamos sin ideas para crear contenido, entonces?

Si esto te ha pasado, pues, bienvenido a este post, donde revisaremos varias fuentes de ideas inspiradoras para crear contenidos que nos pueden orientar en este sentido.

Aunque la musa llega cuando quiere, la planificación, investigación y atención son bien importantes para ayudarnos a sistematizar la captación de ideas inspiradoras, y nunca quedarnos bloqueados.

Veamos cuáles son esas...

Ideas inspiradoras para crear contenido

1. Planifica

Define las áreas temáticas sobre las cuales quieres escribir. Pueden ser muchas o no. Depende de tus compromisos, metas, capacidades y recursos. Con el apoyo de los mapas mentales, visualiza esas áreas de interés. Y dentro de cada área, podrás precisar temas específicos. Así, ¡el mapa mental va creciendo!

Aprovecha y aplica el Principio de Pareto: ubica cuál es ese 20% de áreas temáticas en las que debes incursionar que son las que te generan 80% de resultados efectivos en tus contenidos.

2. Investiga

Si quieres escribir sobre alguna área nueva, o quieres diversificar otra que ya dominas, la investigación medianamente rigurosa puede apoyarte. Ubica, tanto en digital como en medios impresos, información sobre esas áreas y profundiza. Te sorprenderá lo que hallarás.

Existe un sinfín de estudios científicos sobre tus áreas de interés. Ubícalos, y de allí, extrae aquellos temas que llamen tu atención, esos con los que sientas conexión.

3. Lee

¡Leer, leer y leer! Periódicos, libros, revistas, publicaciones digitales en internet y redes sociales, blogs… Todo lo que leas, podrá convertirse en una fuente de ideas para tus contenidos. Recuerda que si planificaste tus áreas de escritura, puedes ubicar blogs relacionados con esos temas, profundizarlos e inclusive, generar muchas otras ideas.

Leyendo una novela, una tira cómica o un reportaje deportivo puedes conseguir ideas que se vinculan con tus áreas de interés. Es maravilloso. ¡Practícalo y veras!

4. Asiste a Foros, Talleres, Seminarios

Conectarte con el mundo de foros presenciales, charlas, talleres, seminarios, o cualquier otro tipo de eventos donde se discute sobre algo, puede abrirte la mente a nuevas ideas para escribir. En estos lugares, compartes además, cara a cara con gente que puede dejarte valiosa información.

No tienes que estar familiarizado con el tema que se discuta o se presente. Basta con tener la mente abierta para obtener ese nuevo conocimiento que viene. ¡Y es así como aprendemos!

5. Conéctate con el cine y la radio

El cine está lleno de imágenes, sonidos, escenas, emociones, es decir, está lleno de contenido. Conectándote puedes conseguir muchos temas de interés para tus redacciones.

La radio es otro canal colosal para captar ideas. Desde los programas que presentan la mágica cotidianidad hasta aquellos que exponen temas más elaborados, puedes conseguir material novedoso y actual. Aprendes desde la experiencia de otros. ¡Es genial!

6. Suscríbete a boletines (newsletter)

Selecciona los boletines que muevan tu interés, pero toma en cuenta también, aquellos que tu voz interna te susurra. Este canal te permite ahorrar tiempo de navegación, puesto que la información que buscas llegará directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

7. Usa las alertas de Google

Google dispone de una herramienta en la cual puedes programar notificaciones sobre palabras clave o frases específicas que sean de tu interés. Cada vez que se publique algo en Internet relacionado con esas palabras, recibirás un correo electrónico de notificación.

8. Escucha a tu público objetivo

Este es un canal con un potencial tremendo. Escuchar a tu público te abre una puerta enorme a todas las ideas por escribir que se pueden desprender de un post que hayas redactado.

Ubica cuáles son sus preguntas más frecuentes. Si tienes la posibilidad de interactuar con él, no lo dudes. Y mantén esa comunicación activa.

Pregúntales directamente qué piensan, qué dudas tienen o qué quieren leer.

Diseñar y lanzar una encuesta también es provechoso. Allí puedes, con absoluta sinceridad y transparencia, solicitar información directa a tu público. Esto puedes hacerlo por los diferentes canales de comunicación que tienes establecido con tus lectores.

Aprovecha y profundiza esta conexión gloriosa.

9. Concientiza tus propias experiencias personales

Eres un ser humano como todos. Vas al supermercado, cocinas, asistes al colegio de tus hijos, montas bicicleta, etcétera, etcétera. Cada instante vivido de manera consciente puede dejarte un cúmulo de ideas.

Muchas parecerán locas, pero ya verás cómo se pueden conectar con tus áreas de interés. O, ¡sorpresa!, incursionas en un área nueva que en ningún momento habías pensado en ella.

10. Identifica blogs de interés

Existen muchos blogs que lees porque te interesan. Define una lista de ellos. A veces leemos muchos y luego no los recordamos. Procura tener tu lista actualizada para que la uses como consulta.

11. Filtra tus contenidos

¿Ya sabes de la curación de contenidos? Pues aplica esta técnica. Al identificar los blogs, videos, podcast, textos de tu interés, haz una depuración sobre ellos, para dejar exclusivamente lo más importante, lo más relevante. Así dejas solo material de calidad. Esto es oportuno hacerlo periódicamente. De esta forma esa lista estará siempre actualizada.

En caso de que así lo requieras, puedes hacer uso de plataformas de curación de contenidos, que te permiten categorizar y agrupar contenidos. Esto te ayudaría a localizarlos más fácilmente.

12. Suscríbete a páginas exclusivas de consultas de contenidos

Existen muchas. Ubica las que mejor te parezcan. Y tenlas como referencias a la hora de precisar temas para escribir.

13. Revisa las redes sociales

Las redes sociales son el canal donde la información se presenta a mayor velocidad. Por lo tanto, constituyen un canal muy versátil para precisar temas de interés para redactar. Cada red tiene sus temas tendencia. Esto resulta muy provechoso. Sigue las tendencias, analiza y concluye.

14. Identifica las palabras claves “mágicas”

Estudia cuales son las palabras claves que los usuarios de Internet utilizan más a menudo para realizar sus búsquedas de contenidos hacia un tema específico. Existen herramientas que pueden apoyarte: Semrush, Answer The Public, Keyword Tool, entre otras.

Al consultar una palabra, esas herramientas te devuelven muchas otras que son complementarias y afines a la palabra clave consultada. Allí pueden surgir opciones para nuevos temas.

15. Usa la herramienta de autocompletar y las búsquedas relacionadas de Google

Al escribir una palabra en la ventanilla de búsqueda, Google te despliega una lista de palabras relacionadas. Justo allí puedes revisar estas sugerencias y captar posibles nuevas ideas relacionadas con la palabra clave consultada.

16. Analiza y actualiza tus mejores post

Analiza aquellos post que escribiste hace algún tiempo, y que generaron impacto en tu público objetivo. De allí puedes seleccionar las palabras claves que utilizan tus lectores para ubicar tus contenidos. Apóyate en herramientas como Google Analytics. A partir de esas palabras clave puedes escribir nuevos contenidos.

También puedes actualizar esos post antiguos. Agrégale nueva información de valor. Preséntalo bajo un nuevo diseño y formato. Puedes sacar una presentación o webinar, o hacer una recopilación con hilo lógico y convertirla en un e-book.

17. Escucha música

La música inspira. Se refugia en nuestros rincones más profundos. Libera nuestra creatividad. Nos conecta con la pasión. Aprovecha esos momentos de éxtasis que produce escuchar la música con la que vibras.

18. Activa reuniones con tu equipo de trabajo

Reunirte periódicamente con tu equipo de trabajo es fabuloso. Planifica espacios de diálogos, debates y de tormentas de ideas. Fija objetivos a lograr en esas reuniones sobre la base de puntos de interés a resolver. Es importante buscar la productividad en estas reuniones, para lo cual, establece las reglas para la discusión.

19. Apóyate en herramientas

Existen herramientas pagas y gratuitas que pueden brindar un buen soporte para la búsqueda de nuevos contenidos. Dependiendo de tus condiciones presupuestarias, decide cuál usar. He citado algunas en líneas anteriores y seguidamente, te enumero algunas otras para tu revisión y análisis:

  • Buzzsumo: Informa sobre los contenidos virales y personas más influyentes
  • Google Trends: Muestra las tendencias de las últimas búsquedas en Google
  • Slideshare: Permite compartir contenido de forma pública y privada
  • Quora: Facilita el intercambio de preguntas y respuestas

20. Ten siempre a tu mano, una libreta y un lápiz

Ir por la vida con conciencia, sintiendo y viviendo plenamente, nos brinda una prodigiosa oportunidad para captar cosas, vivencias, momentos e imágenes que nos dejan un montón de ideas para escribir. Nuestra mente graba, pero a veces, nos hace unas jugadillas y algunos de esos momentos memorables se nos olvidan. ¡Quedan escondidos en la memoria!

¡Nos pasa a todos!

Pero para que eso no te suceda, ten a la mano una agenda o una libreta y un lápiz. ¡Anota! Y luego, en el conticinio o momento de la noche en la que todo calla, revisa esas notas y prueba a ver que sale. Seguro apreciarás cosas grandiosas

La planificación e investigación son esenciales para generar ideas

Más que nos falten ideas, pienso que lo que nos sucede a veces, es que no dedicamos tiempo suficiente a la planificación e investigación sobre lo que necesitamos y queremos escribir. Teniendo claros nuestros objetivos, diseñemos estrategias para captar contenidos en las áreas en las que nos desarrollamos.

Estoy segura de que no nos faltarán ideas.

¡Lo que nos faltará será tiempo para escribir sobre tantas cosas interesantes e importantes! Y allí nace la oportunidad de hacer crecer nuestros equipos de trabajo y de hacer alianzas.

¡Vamos a la acción!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Un nuevo Joker llega a la pantalla: ¿Tienen los villanos opción en el Marketing de Contenidos?

Cabellos verdes y rostro de porcelana protagonizan este artículo en el cuál aprenderás como sacar el máximo provecho a los antagonistas de las historias.

MARKETING MUSICAL: Estrategias de contenido que impulsan tu carrera musical

¿Crees que el Marketing no tiene cabida en la música? Pues, ¡si la tiene! Y aquí te mostramos cómo los contenidos tienen que ver.

12 errores que debes evitar en el Marketing de Influencers

Los influencers tienen más potencial que para subir fotos a su Instagram, y el Marketing de Influencers puede aportar grandes ventajas en tu estrategia de contenidos si lo usas de forma inteligente.

La fórmula para crear al cliente perfecto

Antes de crear contenido debes darle propósito ¿A quién irá dirigido? Para enmarcar este público, existe el llamado Buyer Persona. ¿Aún no tienes el tuyo? ¡Comienza aquí!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios