Ideas para crear contenido en redes sociales España

12 Apr, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Tendencias, Redes Sociales, Creadores de Contenido

Al trabajar en la creación de contenido es indispensable que cuentes con ideas nuevas constantemente, y que te mantengas informado de lo que es tendencia, tanto en el lugar donde vives como en el gremio al que te dedicas. Esto puede llegar a ser difícil, ya que puedes omitir ciertos elementos o puedes ignorar algunas tendencia; es por ello que con el fin de ayudarte aquí encontrarás algunas ideas de contenido en redes sociales para España, las cuales te ayudarán a mantener tu contenido actualizado al día con las tendencias.

Plataformas para la creación de contenido en españa

Antes de interesarte por cualquier idea para crear contenido, debes saber qué plataformas son las más apropiadas para ello, considerando ¿Qué red social se usa más en España 2022? Este es el punto de partida para cualquier campaña o promoción que desees hacer, ya que debes tomar en cuenta que el contenido debe estar optimizado para ser publicado en en cada plataformas y obtener un alcance apropiado.

Varios medios de estadística coinciden en que Facebook, Youtube e Instagram se encuentran encabezando la lista de las plataformas más utilizadas por los españoles.

Me interesa:
>> 9 Plataformas de apoyo para creadores de contenidos

Tendencias a tener en cuenta al momento de la creación de contenido digital

Si bien la temática que vayas a tratar en tus publicaciones depende directamente de tu área, puedes observar las tendencias que sigue el mundo digital, de forma tal que puedas comprender cuáles son los intereses del público o por medio de qué canales puedes lograr que nuevos usuarios conozcan sobre tu trabajo.

Para proporcionarte una referencia sobre esto, a continuación encontrarás algunas de las tendencias que están presentes en el 2022, según algunas de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain; para que con base en ellas puedas crear nuevas ideas de contenido en redes sociales para España.

Uso de videos en las diversas plataformas

Según análisis de estadísticas, más del 95% de usuarios españoles prefieren consumir videos en las plataformas que utilizan en lugar de otros recursos. Esto permite a los creadores de contenido generar una interacción más dinámica con el contenido y contar con un medio atractivo para quienes visiten sus canales de creación de contenido.

El correcto uso de este medio facilita la viralización, un acercamiento más directo con el consumidor y de forma indirecta da a entender que el canal conoce acerca de las tendencias actuales, lo que transmite confianza al público

Incorporación de diversas plataformas

Todos tus perfiles no pueden verse de la misma manera, cada app cuenta con sus particularidades y lo principal al momento de considerar nuevas ideas de contenido en redes sociales para España es saber aprovechar cada una de sus funciones.

Una alternativa que han aprovechado diversos creadores de contenido es encontrar qué red social es la más apropiada para su contenido y dedicarse principalmente a ella, utilizando otras redes solo como un canal para referir a su público a sus otras plataformas y aumentar su presencia digital.

Si tu contenido son videos de corta duración donde no es necesario que el consumidor se mantenga demasiado tiempo, deberías aprovechar TikTok, si requieres de videos de mayor duración, Youtube puede ser mejor para tu contenido. Mientras que si tu contenido se basa principalmente en imágenes, escritos o medios que no pueden ser compartidos apropiadamente en las anteriores plataformas, debes concentrarte en Instagram o Facebook.

Aunque es indispensable, no te olvides de aprovechar los otros canales, ya que aumentan tu alcance y te facilitan interactuar con tu público.

Afiliaciones

Cuando se usa este término en el marketing digital se hace alusión a la unión de dos o más marcas con el objetivo de obtener un beneficio mutuo de su interacción. Con afiliaciones estratégicas puedes crear nuevas promociones, atraer nuevos consumidores, aumentar tu alcance en redes y tener una dinámica mucho más activa con tus seguidores, es por ello que esto está entre las principales tendencia de contenido para redes sociales en España.

En función del tipo de afiliación puedes llegar a tener un aumento en tus ingresos, pactar con los afiliados algún tipo de beneficio e incluso mejorar tus rutas de distribución dependiendo de cómo aproveches esta opción, es por esto que se encuentra entre las principales ideas de contenido en redes sociales para España.

Me interesa:
>> Estos son los programas de afiliados más rentables según tu nicho

Adáptate al e-commerce

Desde hace años el mercado apunta cada vez más a una interacción digital, es decir cada vez más los usuarios prefieren hacer sus compras o interactuar con las marcas por medio de un entorno digital. Esto quiere decir que si no cuentas de momento con una apropiada presencia en redes o no posees una tienda digital te encuentras desaprovechando una gran oportunidad y posiblemente pierdas clientes por ello.

Si no sabes cómo hacer esto, podrás encontrar diversos tutoriales que te serán de mucha ayuda en Youtube y en caso de requerirlo, puedes contratar a un especialista que te ayude a gestionar tu propia tienda online.

Privacidad y experiencias mejoradas

En los últimos años muchos usuarios han presentado una creciente preocupación sobre el manejo de su data en los diversos portales en lo que interactúan. Con el fin de aligerar dicha preocupación o mejorar la experiencia del público con tus portales, debes procurar plantear el porqué se requiere de información adicional, exponiendo cómo puedes brindar mejores productos y servicios por medio de la personalización de la experiencia.

Dedicando unos minutos a explicar esto, tus usuarios pueden tener mayor confianza en tus sitios web e interactuarán más confiadamente en tus encuestas o al momento de solicitarles datos adicionales.

• Branding de productos

Seguramente has escuchado hablar sobre el branding y lo importante que este es para consolidar una marca, esta práctica debe estar entre tus principales ideas de contenido en redes sociales para España. Sin embargo también debes tomar en cuenta que desde el año pasado, el branding ha tomado un nuevo elemento como lo son los NFT.

Los NFT o Not Fungible Tokens son una nueva tecnología blockchain que plantea la posibilidad de ofrecer un bien único por medio de canales digitales, ya que estos contarán con un certificado de autenticidad y un código único que le agrega un valor adicional a cualquier contenido.

Si bien esta tecnología puede resultar muy compleja, muchas plataformas y creadores de contenido han hecho afiliaciones para ofrecer sus propios NFT lo cual supone un gran alcance y a su vez una nueva forma de generar ingresos por la difusión de contenido digital, lo cual lo ha posicionado entre los temas en tendencia en España.

¿Cómo crear contenido para redes sociales para España?

Si no cuentas con presencia digital o estás iniciando en este ámbito, puede que parezca un mundo sumamente complejo pero es más fácil iniciar de lo que podría parecer. Por lo que si te quieres iniciar en este entorno, debes saber ¿cómo crear contenido para redes sociales para España?, para ello a continuación algunos tips.

  • Desarrolla una identidad: encuentra qué clase de contenido quieres ofrecer, cómo quieres que sea y qué quieres que te caracterice. El público no se verá atraído por un perfil que no sabe qué ofrece.

  • Gestiona tu marca: una vez identifiques qué quieres hacer, tu objetivo es transmitirlo al público. Si bien las ideas de contenido en redes sociales para España pueden ser bastante útiles, debes saber cómo aprovecharlas y que no opaquen el desarrollo de la personalidad de tu marca. Por lo que todo contenido que hagas debe ir acorde a tu identidad y ser diferenciable.

  • Encuentra tu público objetivo: una forma clave de aumentar tu alcance es un buyer persona, es decir, identificar todos los aspectos que debe tener tu comprador ideal. De forma tal que puedas trabajar con base en cuál sería el cliente perfecto que podría tener tu compañía y así hacer un mensaje más claro y directo.

  • Innova: las tendencias antes mencionadas están siendo seguidas por miles de personas, si no le das un enfoque particular, no podrás sacar el máximo provecho a las tendencias. Es por ello que cualquier tema o estrategia que vayas a utilizar debe estar dotada de un toque único de tu marca.

Ideas para la creación de contenido en redes sociales en España

Crear contenido puede ser una labor un tanto compleja, puedes conocer mucho las tendencias actuales y aún así no tener una idea clara sobre lo que quieres hacer o cual sería el contenido más eficiente para tu público. Por lo que si necesitas ayuda para superar un bloqueo creativo, o cómo hacer que tu contenido se posicione con mayor facilidad en España, debes considerar los siguientes aspectos.

> Utiliza las estadísticas que te proporcionan herramientas SEO

Sea que estés trabajando en un tópico o aún no sepas qué hacer, las estadísticas pueden ser un gran aliado. Tanto Google keyword planner, Keywordtool o cualquier otra opción te ayudarán a saber qué tipo de búsquedas hace el público español, sus interés sobre el tópico de tu contenido o cómo hacer que este se posicione mejor, además te ayudará para que tus copys, videos, imágenes o publicaciones sean más útiles para tu público.

> Genera discusiones o encuestas con tu público

Esto puede ser de ayuda especialmente en las épocas donde no tienes mucho contenido o cuando necesitas una idea más clara sobre lo que quiere tu público de ti. De esta forma podrás obtener un feedback directo e inmediato de tu público que te será de mucha ayuda para obtener ideas de contenido en redes sociales en España.

> Comparte el proceso de creación de tus productos

Sea que hagas videos, tengas una tienda online o seas diseñador gráfico, compartir cómo es tu proceso de creación te ayudará a generar una sensación de intimidad de tu público con tu marca y los hará sentirse más interesados por lo que haces.

> Diseña guías

Es sumamente importante que tu público conozca exactamente qué ofreces, qué particularidades tiene tu producto y cómo obtenerlo. Para ello puedes dedicar un espacio entre tus publicaciones para explicar cómo pueden obtener tus productos, cómo pueden apoyar tu proyecto y qué ofreces exactamente. De esta forma, por medio del feedback podrás obtener nuevas ideas de contenido en redes sociales para España, ya que podrás ver que le interesa más a tu público o cómo interactúan con tu contenido.

> Busca una respuesta emocional

Tu contenido para viralizarse o impactar en el público debe tratar de apelar a una emoción, de forma tal que el público pueda relacionarse o interesarse por el tema con mayor facilidad.

Las redes sociales no son un medio. La clave es escuchar, comprometerse y construir relaciones.

David Alston

El entorno digital es cada vez más importante para los negocios, y continuamente estos lo aprovechan más. Por lo que para destacar, es importante que consideres tanto las ideas de contenido en redes sociales para España como las tendencias y que a su vez puedas aprovechar las herramientas del marketing para tu beneficio. De modo que destacar en este ámbito no será fácil pero será un esfuerzo bien recompensado antes de lo que esperas.

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Pexels

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿CÓMO SER un COMMUNITY MANAGER en el 2020?

Revelamos los consejos que necesitas para ser el mejor Community Manager.

Renuncias masivas en twitch: ¿Será el fin de la plataforma?

Están surgiendo renuncias masivas en Twitch, la plataforma está perdiendo personal en grandes cantidades. Por eso si quieres saber por qué los empleados renuncian en Twitch, mira este post.

Facebook está considerando añadir funciones NFTs en su billetera digital Novi

Los NFts están conquistando al mundo y en esta oportunidad parece que llegó el turno de Facebook, quien posiblemente añada funciones NFTs en su billetera de crypto.

GANAR DINERO CON NFTs: las preventas de tokens

Las preventas de tokens pueden ayudarte a ganar dinero con NFTs; revisa esta entrada, aquí te explico cómo.