Ilumina tu marca promoviendo el ahorro de energía

21 Oct, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales

21 de octubre es el día declarado para celebrar el ahorro de energía en el mundo. Algunas fuentes señalan que fue el Foro Mundial de Energía quien, en el año 2012, realizó esta declaración.

Lo cierto es que, a partir de esa fecha, tal dia se destina a organizar campañas, seminarios, talleres y conferencias con el fin de crear mayores niveles de consciencia en cuanto al uso racional de la energía en sus múltiples formas.

Te invito a que nos acompañes, en las próximas líneas, a entender cómo las marcas pueden iluminarse promoviendo el ahorro de energía y, al mismo tiempo, revisar algunas campañas bien creativas que buscan despertar esa conciencia tan necesaria.

¿Cómo puede tu marca apoyar el ahorro energético?

Ante un tema tan importante para el desarrollo de la vida como es el ahorro energético, nadie puede quedarse al margen. No sumarse a este concepto suena irresponsable e inconsciente, sobre todo con lo que estamos viviendo hoy.

Nos encontramos consumiendo los recursos de nuestro planeta como si nos pertenecieran absolutamente, sin detenernos a pensar que le estamos quitando derechos y oportunidades a las generaciones futuras. ¡A nuestros nietos, bisnietos y tataranietos!

Cuando reflexionamos acerca de los modos de producción que existen en el mundo, la cantidad de cosas que se producen y la energía, de diversos tipos, que se emplea en ellas, tendemos a pensar que resulta casi imperceptible el apoyo que podemos brindar ahorrando energía.

Pero, recuerda siempre aquello que dijo Eduardo Galeano:

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.

No rendirnos es la consigna.

Las empresas que desarrollan las marcas pueden asumir muchas acciones a lo interno para ahorrar energía. Al hacerlo, la empresa está identificándose con esta causa, y al lograr asumir estas prácticas de forma sostenible, su reputación se verá fortalecida.

Brevemente te cito algunas de las medidas más populares en ahorro energético, que puedes evaluar en caso de que no las estés aplicando:

  1. Hacer uso racional y justo de la electricidad, manteniendo apagados los equipos y maquinarias que no estés utilizando.
  2. Colocar sensores dentro de las instalaciones de la empresa, que permitan apagar las luces de áreas como pasillos, salas de reuniones, etc. cuando no se detecten desplazamientos de personas.
  3. Apagar las luces de oficinas cuando no hay actividad laboral, dejando solo aquellas que por seguridad deban permanecer encendidas.
  4. Cambiar a bombillos de bajo consumo, como es el caso de los bombillos LED.
  5. Disponer de áreas laborales con máximo aprovechamiento de la luz natural.
  6. Concienciar a los trabajadores en cuanto al uso adecuado de los recursos lumínicos e hídricos y formar facilitadores que sirvan de promotores del uso adecuado de los recursos energéticos.
  7. Racionalizar el uso de equipos de impresión y fotocopiado, se puede implementar un modelo "paper off" con el apoyo de la digitalización de documentos.
  8. Regular la intensidad de los aires acondicionados.

Si en adición a estas consideraciones, tu marca puede volverse una activista combativa en lo que es impulsar el ahorro energético por medio de contenidos valiosos, con atractivos diseños y difundiéndolos por los medios adecuados, estarían siendo doblemente congruentes.

Eso impulsa la credibilidad y confianza en la marca. La congruencia es algo que se valora mucho y los seguidores lo perciben.

¿Qué puedes hacer en este sentido?

  1. Diseñar estrategias de contenido que apunten al ahorro energético, durante todo el año, difundiéndolos apropiadamente. Es importante considerar a qué tipo de cliente te estarás dirigiendo, para elegir el tono, formato y el diseño del contenido, el medio de distribución, la hora para enviarlo y la frecuencia.
  2. Realizar alianzas con escuelas para llevar charlas educativas sobre el tema y acerca de cómo las marcas pueden asumir una participación más responsable y directa con la causa. Desarrollar aplicación de juegos educativos y creativos es una buena opción.
  3. Preparar una caminata o carrera deportiva que propicie la concienciación sobre el tema también resulta una alternativa. Aquí puedes sumar a otras empresas de naturaleza similar y, por supuesto, a tus clientes.

Estas son solo algunas ideas, porque es mucho lo que se puede hacer. Una reunión de tormenta de ideas con tu equipo de trabajo puede generar ideas luminosas que pueden implantarse y ajustarse a sus presupuestos.

4 Campañas con estrategias de marketing de contenido efectivas para incentivar el ahorro energético

Cuando se define y estructura una campaña, cualquiera que sea, es muy importante establecer cómo medir sus resultados.

Pero medir una campaña dirigida a promover y elevar conciencias hacia el ahorro energético es prácticamente imposible sin el apoyo de quienes llevan el control del consumo de estos recursos, bien sea en lo que se refiere a electricidad, gas, agua, etc.

Es importante resaltar, en este punto, lo pertinente de realizar alianzas con tales organizaciones, a fines de coordinar esfuerzos y ver cómo, entre todos, se logra mayor receptividad entre los ciudadanos.

Síguenos en este paseo por 4 campañas dirigidas a promover el ahorro energético, con un alto nivel de creatividad y de contenido. Esto te ayudará a revisar opciones que puedes implantar desde tu marca o establecer cómo sumarte a campañas similares.

1. Experimento de ahorro de energía de la empresa sueca E.ON.

La empresa de origen sueco y dedicada a la publicidad, Forsman & Bodenfors desarrolló, en al año 2013, una ingeniosa campaña para la empresa energética E.ON, donde convoca a las personas a reducir el consumo de energía.

¿Cómo lo hicieron? Desarrollaron una aplicación que hace uso de datos personales de cada usuario de dispositivos móviles, unido a juegos, donde les muestra su consumo de energía en tiempo real. Así el usuario puede darse cuenta de su grado de consumo y de cómo disminuye cuando asume medidas que ayuden a regularlo.

Para esto, Forsman & Bodenfors se alió con otra empresa llamada Maingate, que se encarga de desarrollar tecnologías para hogares inteligentes.

La aplicación monitoreaba el consumo de cada hogar que se sumó a la campaña. Pero ademas, le agregaron otros elementos, como una mascota virtual cuya vida dependía de la reducción del uso de la energía. Los usuarios podían comparar con otros hogares similares y constatar el consumo de ambos, y compartir experiencias en el mejor uso de los recursos energéticos.

La campaña duró un año y contó con la participación de 10.000 hogares, los cuales al finalizar la campaña, demostraron que pudieron reducir su consumo eléctrico en un 12 % en promedio.

2. La eficiencia energética explicada por medio de un juego

La ciudad de Viladecans, en la provincia de Barcelona, España, está creando su propia empresa de generación eléctrica conocida como Villawatt.

Este proyecto pretende suministar energía eléctrica 100% renovable, ofrecer asesoramiento energético para que las comunidades puedan reducir su consumo, financiar la rehabilitación de condominos que redunde en la disminución de gastos energéticos y, por último, crear una moneda local asociada al ahorro energético de cada cliente y que podrá utilizar en establecimientos comerciales de la ciudad.

¡Increible! ¿verdad? Es un proyecto con un campaña integral, desarrollada por la empresa, las organizaciones gubernamentales y los ciudadanos.

Una de las formas para lograrlo es por medio de juegos educativos que enseña a niños, jóvenes y adultos el valor del ahorro energético y formas de ahorrar energía en cada hogar. Se trata de 5 juegos, y quienes los completaran, recibían un helado en forma de bombillo.

Aquí te dejo un video con mayor explicación de la campaña.

3. Focuson Energy

Se trata de una campaña permanente, ejecutada por la empresa Focus on Energy, con sede en el Estado de Wisconsin de los Estados Unidos. Tiene como fin asesorar y asistir a los residentes y empresarios en el uso adecuado de la energía, reduciendo su desperdicio.

Comprende contenidos de alto valor, expresados por medio de videos y juegos interactivos; anuncios seriados para la TV bajo el nombre Winconsin está dentro, página enfacebook, periodismo de marca,entre otros.

Conozca su hogar, conozca su puntaje de energía, es uno de los programas diseñados como estrategia.

La campaña tiene una visión sumamente integradora y ambiciosa, desarrollada haciendo uso del Marketing de Contenidos y Diseño Creativo.

Ha resultado premiada varias veces por la Asociación Hermes Creative Awards, organización que promueve competencias creativas en cuanto a concepto publicitario, escritura y diseño de materiales tradicionales, programas de marketing y comunicación, y tecnologías emergentes.

4. CoolBiz

Japón apunta a promover el ahorro de energía en el trabajo vistiéndose de manera informal. ¿Te gusta? A mí me encanta.

La Campaña apunta a apagar los aires acondicionados en las oficinas y para ello se permite que los trabajadores se vistan de manera más casual.

Ideas y más ideas para reducir el consumo energético. Fíjate como una potencia como Japón crea una campaña tan sencilla y efectiva.

Conéctate con el marketing de contenidos el día mundial del ahorro energético

Las campañas que hemos revisado tienen un factor común importante: contenido de alta utilidad y formas creativas de presentarlo. Es a esto a donde debemos apuntar nuestras neuronas como marketeros de contenido.

El tema del ahorro energético es muy inspirador. Manejando los elementos emocionales es mucho lo que puede conseguirse.

Los datos reales de consumo energético y sus proyecciones son tan aterradoras que se convierten en información muy valiosa para crear contenidos que mueven conciencias, así sean inspiradas, un poco, desde el miedo.

Seguimos insistiendo desde nuestro Nido Colectivo: el uso de la escritura persuasiva, con conocimiento, ética y respeto es una máxima a fortalecer. Aprovéchala en el Dia Mundial del Ahorro Energético.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Conoce acerca de las líneas editoriales en el fashion marketing

¿Sabes de qué escribir cuando se trata del fashion marketing? Aquí te hablamos de líneas editoriales, conceptos y temas recomendados

El inktober cumple 10 años y sigue retando a las comunidades

Descubre que es el reto inktober, cómo los challenges pueden ayudar a nuestras campañas publicitarias y la importancia que tiene este contenido generado por el usuario.

Aprende marketing de animación con contenidos Disney

El gran imperio del entretenimiento merece ser analizado para lograr entender cómo alcanza tal éxito. Prepárate para descubrir cuáles estrategias de marketing de Disney puedes agregar a tus contenidos.

Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Descubre qué es el Greenwashing y cómo puedes evitarlo.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios