Celebra la independencia de México con contenidos audiovisuales efectivos para tu marca

14 Sep, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

México es un país que no pasa desapercibido. Definitivamente allí se conjugan un cúmulo de cosas muy significativas.

Se nos hace agua la boca pensando en los sabores y colores de su grandiosa gastronomía, donde su maíz, chocolate, moles, chiles y tequila son nuestros anfitriones.

Pero, también nos asombran las 68 lenguas ancestrales que todavía hablan y preservan comunidades enteras. Además de sus ritmos musicales que se pasean por los principales auditorios del mundo como les da la gana.

La vistosidad colorida de sus barros y textiles no dejan de deslumbrar en todas sus expresiones en museos y exposiciones. Su historia está escrita en múltiples lugares, y en el recorrido que hagamos, siempre se huele y se siente la silenciosa serpiente emplumada que nos guía y nos acompaña.

La arquitectura de sus distintas épocas nos arropan sigilosamente. El sincretismo religioso se convierte en un sortilegio. Sus museos nos atrapan. ¡Todo esto muestra de qué está hecho este pueblo!

El 16 de septiembre, México celebra su grito de independencia. Vamos a adentrarnos en esta celebración, y desde Nido colectivo los invitamos a revisar y analizar elementos audiovisuales y estrategias de contenidos que pueden desplegarse en una marca específica tomando como sustento la celebración de esta importante fecha.

La importancia de los contenidos dentro de la Economía de la Atención

Bien entendido está que dentro del Marketing de Contenidos, el texto es el protagonista principal, pero los contenidos visuales van siguiéndole los pasos, complementando, para que el mensaje llegue de la mejor manera.

También es cierto que la tendencia actual de nuestros consumidores es elegir lo que quieren ver y leer. Es una transición a la que hemos llegado, luego de pasar mucho tiempo recibiendo información de manera intrusiva, autoritaria, con pobres mensajes.

El lector se fue agotando con este exceso de información y, como suele suceder, se produce una rebelión entre nuestros lectores producto de un descontento generalizado.

Esta rebelión hace que el usuario demande recibir la información que necesita y que quiere. De sujeto pasivo recibiendo información pasó a ser un sujeto activo, donde él decide qué leer y procesar.

Nosotros, como generadores de contenidos, tenemos que gestionar de la mejor manera estos cambios. De lo contrario, moriremos en el intento.

Es así como se llega a hablar de la Economía de la Atención. ¿Sabían de él? El concepto no es tan nuevo, pero ¡vamos a investigar al respecto!

En 1971, Herbert Simon; economista, politólogo y estudioso de las ciencias sociales, ya hacía referencia a que “el exceso de información convierte la atención humana en un bien escaso que es necesario distribuir eficientemente entre la abundancia de informaciones disponibles”. Simon fue además, premio Nobel en Economía.

Más adelante, Michael Goldhaber, otro intelectual e investigador, profundiza lo dicho por Simon, y apunta a la importancia de focalizarse en captar la atención humana. “En medio de tanta información, la atención humana se torna escasa”.

Michael Goldhaber acuñó la frase de “El dinero no compra la atención”. Y es precisamente a donde debemos apuntar.

Captar la atención

Estos autores definen la atención como una fuerza conductora, que bien llevada, puede permitirnos acceder a las conciencias de nuestros usuarios y hacerles llegar nuestros mensajes, pudiendo generarse una acción específica en ellos, que forma parte de nuestros objetivos.

Hoy día, hay un ejército de personas y organizaciones generando contenidos, con el fin de captar esa fuerza conductora llamada atención humana. ¿Con qué propósito? Cada quien tiene el suyo.

Lo cierto es que hay una batalla descarnada por lograrla. ¿Por qué? Porque esa atención viene a sustentar un modelo de negocio en específico, el que sea, que al final se traduce en la venta, bien sea de un producto, un servicio o una idea.

Así pues, viendo lo importante de los contenidos para captar la atención, la aplicación adecuada de los elementos visuales dentro de nuestras estrategias de contenidos, asumen un papel protagónico. Y es justamente lo que queremos revisar y analizar dentro de este post.

Tomemos como marco para analizarlo, la celebración de la Independencia de México, y veamos, a qué conclusiones llegamos.

Los contenidos audiovisuales: cómo incorporarlos en tu estrategia de contenidos

Partamos de que el ser humano tiene una desarrollada capacidad visual. Por ende los mensajes visuales son muy bien procesados por nuestra capacidad cognitiva.

Estudios científicos han demostrado que existen tres modos de aprendizaje: Visual, Auditivo y Kinestésico. También se ha concluido que una persona puede aprender de acuerdo a los tres tipos, o a algunos de ellos; y esto puede variar en la misma persona, en el espacio y en el tiempo.

Es decir, aunque se trata de un estudio de investigación, no se concluye que es determinístico de manera absoluta. Sin embargo, podemos observar cómo el mundo de las imágenes y videos nos invaden. ¡Por algo será!

Y es que no podemos obviar ni olvidar, la cantidad enorme de equipos y aparatos que el mismo hombre ha desarrollado. Orientados a fortalecer la capacidad visual: pantallas, computadoras, tabletas, teléfonos, etc.

¿Imaginamos, todo lo que está por venir? Entonces, sí hay una clara orientación hacia lo visual. Esto nos lleva a darle una alta prioridad al contenido visual.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para brindar contenidos audivisuales de calidad? Pues, ¡adivina!

Requiere definir una estrategia, sí. Hacer uso de una planificación estratégica es indispensable. Sólo así, podemos pretender que la experiencia de nuestros usuarios ante nuestros contenidos visuales sea atractiva y cautivadora.

Repasemos puntos de interés en cualquier estrategia de contenidos visuales.

Define tu propósito

Tener claro lo que quieres lograr con los elementos visuales a incorporar dentro de tu contenido es lo primero a comprender.

Evalúa cuál es la respuesta que quieres obtener de tus usuarios.

Diseña con creatividad

El diseño visual que presentes debe ser útil para el lector. Elementos como el color y la tipografía son esenciales. Selecciona una paleta de color apropiada, una tipografía acorde y define los elementos icónicos que tanto se usan.

Cada imagen, video, infografía, etc que uses debe tener un propósito. No es llenar espacios por llenarlos. Es enviar un mensaje valioso y claro.

La creatividad se activa en esta fase. Diseños emotivos que calen, es lo que se persigue.

Claridad en el mensaje

Resta ambigüedad. Ofrece precisión de la imagen con el contenido donde se vaya a insertar. No puede crear confusión.

Recuerda siempre: al colocar un elemento visual dentro de un contenido estamos queriendo transmitir un mensaje con la imagen, no con la palabra. Por ello, la composición que se ofrezca debe ser muy bien entendida por el lector.

Maneja la emotividad y conecta con las personas

Evalúa qué impresión puede causar en el usuario el contenido audiovisual que vayas a publicar. ¿Cómo mueve las emociones el elemento visual que estás utilizando? Cuenta historias sin palabras o con muy pocas.

Cuida la calidad de las imágenes

Mostrar imágenes de buena calidad es mandatorio.

Atención al canal de distribución

Los contenidos visuales se pueden distribuir en cualquier canal pero no siempre funcionan de la misma manera. Según sea el canal seleccionado, es importante analizar cómo publicarlo.

Mide la efectividad de las imágenes dentro de tus contenidos

Medir no sólo es necesario, es fundamental. Sino mides los resultados, no sabes si estás apuntando al camino correcto.

Evalúa si los contenidos visuales son acertados. Mantén la coherencia visual.

¿Puedo incorporar elementos audiovisuales en mis estrategias de contenidos relacionados con fechas patrias?

Sin duda alguna, si hay algo que mueve la fibra emocional de un país, son las celebraciones patrias y tradicionales. Estos momentos se convierten en oportunidades extraordinarias para realzar nuestras estrategias de contenidos.

Particularmente, en países como México, celebrar su Grito de la Independencia resulta un evento festivo, colorido, lleno de música, comidas, danzas; donde el espíritu gozoso se enaltece.

Según estadísticas presentadas, los sectores a donde apuntan la mayoría del material de mercadeo que se genera son, frecuentemente, la gastronomía, el turismo, el entretenimiento, las bebidas alcohólicas y la moda.

Por tratarse de una celebración histórica muy significativa, cobra especial importancia la perspectiva gubernamental. Desde el estado mexicano se delinea y ejecuta una vasta planificación de eventos de diversos tipos, con la participación de invitados de alto nivel nacional e internacional, bajo protocolos bien definidos.

Por lo tanto, la celebración de esta fiesta representa a todas luces una oportunidad que no puedes dejar pasar para hacerte sentir con tu marca. O que tu marca sienta la emotividad de la celebración.

Y es aquí donde enlazamos con el tema de los contenidos audiovisuales. Partiendo de que se trata de una celebración, por lo más colorida, aprovechar este momento para lucirte con contenidos visuales para impulsar tu marca es una decisión bien pertinente.


¿Qué elementos audiovisuales puedo crear desde mi marca?

  • Viste tu blog y tus cuentas de redes sociales con los colores verde, blanco y rojo.

Los colores de su bandera.

La identidad nacional de México se expresa de muchas maneras, pero su grito de independencia agrupa un montón de símbolos teñidos de verde, blanco y rojo, los colores de su bandera, en comidas, decoraciones, música, bailes… Todo ello amalgamado con su historia.

¡Viste tu marca de esos colores!

  • Lanza una encuesta atractiva o un quizz donde invitas o retas a tus usuarios a medir sus conocimientos de la historia mexicana.

Si quieres mayor tráfico en tu sitio web, aprovecha y ofrece un premio a los primeros que contesten correctamente, a quienes acierten el mayor número de respuestas o como prefieras. Puedes ser tan creativo como tanta interacción quieras generar.

Este momento es excelente para captar sus datos de contacto y participar en el sorteo del premio.

El quizz debe contar con una estructura y diseño ágil y llamativo, sin olvidarte de la identidad de tu marca. Aprovecha de incorporar imágenes y gifs.

  • Diseña un sorteo de fotos relacionadas con la celebración de la independencia.

Puedes hacer que los usuarios participen haciendo llegar su mejor foto y que las mismas puedan ser votadas. Ofrece un premio al ganador o ganadora.

Con esta iniciativa estás promoviendo que tus usuarios generen su propio contenido y estás dando la oportunidad de que sean protagonistas. Además, estarías captando sus datos de contacto para luego utilizarlos en las estrategias de tu propia marca.

Por otro lado, es muy probable que tu audiencia se incremente. Y tus clientes fieles también sabrán agradecerlo.

  • Aprovecha de rescatar la memoria histórica de tu país.

Rescata esos momentos históricos que mueven la sensibilidad de un pueblo. Desarrolla un video con testimonios de tus propios usuarios, donde ellos expresen de manera genuina, sus impresiones sobre esos momentos históricos.

  • Crea promociones llamativas sobre tu marca.

Nada mejor que este día para lanzar una promoción irresistible. ¡Sólo por hoy! Utiliza material audiovisual: imágenes, música, para ambientar esa promoción.

El Marketing de contenidos promueve la valoración del patrimonio histórico

En el Marketing de Contenidos existe un sinfín de oportunidades para difundir el patrimonio histórico, cultural y natural de cualquier país. No entenderlo o no aprovecharlo es un despilfarro que la propia historia nos reclamará.

Aprovechar el calendario de fechas históricas que un país conmemora y/o celebra e incorporarlas en las estrategias de contenidos de nuestras marcas es algo totalmente lógico, oportuno y posible.

No sólo es beneficio para nuestras marcas, sino para nosotros como ciudadanos de un país, de un entramado social. Promover y difundir lo nuestro, lo valioso, lo ancestral es una actitud que nos eleva como sociedad.

Hacer uso de ese arsenal de elementos audiovisuales que tenemos y que podemos generar para describir y recordar lo que somos y nuestra historia, enlazado con nuestras marcas, nos puede llevar a una hermosa y útil asociación. Los elementos audiovisuales nos conectan con lo emocional.

En un mundo donde la información es lo que sobra, recurrir a los contenidos visuales bien diseñados y publicados de la mejor manera, nos puede conducir por el camino preciso para captar la atención humana. Con el fin de hacerles llegar un mensaje útil y acorde a sus necesidades.

Recordemos lo que dice la Economía de la Atención­­: “El dinero no compra la atención”. Vamos a hacerlo con mensajes valiosos y auténticos.

Y este 16 de Septiembre, ¡Viva México, Cuarones!


Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Marketing para artistas: lo que no debes omitir al desarrollar tu marca personal

¿Eres una artista? Aprende a crear una estrategia de marketing que te permita impulsar tu talento

Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Descubre qué es el Greenwashing y cómo puedes evitarlo.

5 campañas exitosas que aplican los fundamentos del marketing deportivo

¿Quieres saber qué es el marketing deportivo? Te lo mostramos! Y, además, verás 5 campañas exitosas que lo ponen en práctica

Introduce marketing de contenidos en un challenge por la paz

Te damos las pautas de cómo crear un challenge por la paz haciendo uso de estrategias de Marketing de Contenidos. ¡Anímate a crearlo!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios