Si leíste MI ARTÍCULO SOBRE VTUBERS, ya sabrás lo mucho que están creciendo los influencers virtuales. La pregunta es ¿De verdad los consumidores los prefieren a ellos sobre un influencer humano? ¿Cuál es la diferencia y las ventajas que tienen?
En este post traigo una comparativa completa sobre influencer virtual vs influencer humano para que conozcas mejor el futuro de la creación de contenidos. Pero primero te diré qué son los influencers virtuales y dónde se originaron, cuáles son los más famosos y cuánto ganan. Entonces, podremos establecer las diferencias que tienen con los influencers humanos y si de verdad se consideran competencia.
Además, ¿Ya sabes quién es Lil Miquela y cuánto dinero gana? Entonces, continúa leyendo este post porque si no lo sabes, la respuesta seguro te sorprenderá.
A los influencers virtuales también se les conoce como CGI (Computer Generated Imagery). Estos personajes son diseñados principalmente por estudios de diseño gráfico; utilizan tecnologías 3D con mayor o menor realismo, implementando la realidad virtual e inteligencia artificial. Por lo general, los influencers virtuales tienen apariencia humanoide, pero hay excepciones.
Aunque suelen ser independientes de las marcas, cada vez surgen nuevos avatares digitales creados exclusivamente para protagonizar campañas publicitarias e interactuar con los consumidores jóvenes. En la actualidad hay decenas de avatares 3D compartiendo en redes, quienes ya cuentan con millones de seguidores y colaboran con diversas marcas.
Los personajes no solo adquieren una imagen humana gracias a diversos artistas digitales, sino que también se les dota de personalidad. Surgen como una alternativa a los influencers humanos, con quienes suelen haber diversos obstáculos para trabajar, y ya muchos los señalan como el futuro del marketing digital.
Cuando decimos que los influencers virtuales son una revolución en el marketing digital, lo decimos en serio; ¡Mira cuánto están ganando! No hablaremos de personajes creados por y para una marca específica, como es el caso de Maya de PUMA o el coronel Sanders de KFC; en su lugar, veamos cuánto cobra un influencer virtual por cada publicación patrocinada.
Se trata de una influencer de 19 años nacida en 2016 y junto con ella se cree que nació el concepto de influencer virtual. Miquela cuenta con 3 millones de seguidores en Instagram e incluso ha llegado a lanzar música, acumulando cientos de miles de oyentes mensuales. En 2018, fue catalogada como una de las 25 personas más influyentes de internet.
Es la influencer virtual mejor pagada, se estima que cobra alrededor de 8.000 USD por publicación patrocinada y que podría estar ganando más de 10 millones de dólares al año. Sabemos que ha colaborado con marcas como Calvin Klein, Adidas y SamsungMobile.
A Noonoouri le gusta la moda, los viajes, los lujos y, además, es vegana. Es de París y también “tiene” 19 años. Es una joven muy estilizada con más de 372 mil seguidores en Instagram, quien ha aparecido en las portadas de revistas populares como Vogue, Cosmopolitan y Glamour.
Va segunda en la carrera, cobrando algo más de 1.600 USD por publicación y cerca de 2 millones y medio por año. Entre las marcas con las que ha colaborado encontramos Dior, Valentino, Versace y Hugo Boss.
La tercera en la lista es una influencer japonesa, creada por un estudio que ha participado en importantes películas y videojuegos; Imma lleva un estilo urbano y el cabello teñido de rosa, está interesada en la cultura japonesa, el cine y el arte. Al momento de escribir este artículo, cuenta con 332 mil seguidores en Instagram.
Imma es exitosa en redes y ha aparecido en portadas de revistas como CG World. Además, ha tenido colaboraciones con Dior. Podría estar cobrando más de 1.000 USD por post patrocinado y alrededor de 600.000 USD por año. Como dato curioso, Imma tiene un hermano llamado Zinn.
Los influencers virtuales cuentan con varias ventajas frente a los influencer humanos, por lo menos para las marcas. Por un lado, los influencers virtuales tienen tres veces más compromiso que sus contrapartes reales; es decir, los seguidores están más comprometidos con el contenido creado por personajes ficticios.
Otra gran ventaja de los influencers virtuales es que no tienen límites, están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de las semanas. Este es uno de los motivos por los que tuvieron tanto auge en el último año; debido a la pandemia, los influencers humanos no han podido crear contenido sobre viajes y eso abre un espacio para las nuevas estrellas.
Sin embargo, la principal razón para elegir un influencer virtual sobre uno de carne y hueso es que con el virtual las empresas tienen control total. Las marcas pueden moldear la personalidad del personaje para que sea exactamente lo que quieren y así conseguir al embajador perfecto.
Ahora la pregunta es, ¿los influencers virtuales tomarán el lugar del influencer humano? Si bien están ganando terreno, hay que considerar el contexto en el que estamos viviendo. Todavía es muy pronto para determinar si la novedad es el factor clave de su popularidad actual y si no desaparecerá cuando sean más comunes.
Además, las empresas que utilicen influencers virtuales están sujetas a nuevas regulaciones. Del mismo modo que los influencers deben informar de que están haciendo publicidad, los influencers virtuales en Estados Unidos están obligados también a identificarse como bots para evitar que los usuarios sean engañados.
>> LEY PARA INFLUENCERS: EE.UU inicia este camino
Por otro lado, estos avatares son creaciones digitales, por lo que están sujetos a derechos de propiedad intelectual y debe establecerse desde un principio a quién pertenecen; si vas a contratar un influencer virtual, asegúrate de firmar el contrato con la empresa titular.
Finalmente, aunque controlar las acciones del personaje reduce la posibilidad de recibir comentarios negativos, no están exentos de protagonizar escándalos (como ocurrió con Miquela y su supuesto caso de acoso sexual). En este sentido, las marcas deben seguir previamente a los avatares y asegurarse de que sus mensajes transmiten los valores de la marca.
Si te interesa el marketing de influencers, es momento de que aprendas más sobre los influencers virtuales. La mejor lectura que te puedo recomendar es:
Donde aprenderás todo sobre esta práctica; serás un experto en influencers tanto virtuales como humanos.
Para adentrarte en el mundo de los avatares 3D, no hay nada como seguir a la influencer virtual más exitosa, Miquela. En este sentido, revisa la revista:
Protagonizada por la primera influencer nacida en internet.
Amisha Gandhi
Es muy pronto para saberlo, pero creo que el alcance de los avatares va a seguir creciendo; a los usuarios no parece importarle si el influencer es de carne y hueso o creado por computadora. No podremos saberlo a ciencia cierta hasta que acabe la pandemia, pero todo parece indicar que son la mejor alternativa para las marcas.
¿Y tú cuál prefieres, influencer virtual o influencer humano?
Espero que te haya gustado esta publicación, te invito a compartirla en tus redes y a leer más de nuestros contenidos en el blog de Nido Colectivo.
Edición: Liskarys Rojas
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Lil Miquela IG. Amazon
Rosalinda Abreu
Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace algunos años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Facebook acaba de sacar nuevas reglas para monetizar reels, descúbre cuáles son y cómo usarlas a tú favor
Elon Musk compró el 9.2 por ciento de las acciones, ¿Qué le depara el futuro a la plataforma con Elon Musk como mayor accionista de Twitter?
Twitch ha sido objeto de muchas quejas durante los últimos meses y esto ha causado que algunos decidan migrar de plataforma.
Descubre todo lo que esta agencia de influencers tiene para hacer que tu marca sea un éxito en redes sociales.