El inktober cumple 10 años y sigue retando a las comunidades

08 Oct, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Producción de Contenidos, Publicaciones Especiales

Llegó el mes de octubre y además de celebrar el October fest y Halloween, también debemos darle la bienvenida a uno de los más fascinantes retos o challenge del mundo artístico, te hablo del reto inktober.

¿Qué es el reto inktober?

En inktober desde los más novatos hasta los más célebres ilustradores y artistas del dibujo se dan cita en las distintas redes sociales, para mostrar diferentes creaciones a lo largo del mes.

Diariamente, durante los 31 días del mes, se pueden subir fotos utilizando el hashtag #inktober. Cada día es una ilustración o un nuevo dibujo, que corresponde a una de las 31 palabras designadas por el creador de este reto.

El inktober challenge nace en el año 2009 gracias a la iniciativa de Jake Parker, quien toma la palabra ink (tinta en inglés) y October (octubre) fusionándolas y así obteniendo el nombre de este challenge. Año tras año este reto ha ido tomando mucha fuerza entre los distintos usuarios de instagram, tumblr, twitter, pinterest, etc.

¿Quién puede participar en este reto?

Cualquier persona capaz de dibujar puede participar. No importa si eres principiante o un experto en el tema, lo importante es que tengas muchas ganas de cumplir el reto, divertirte y compartir con más aficionados el arte de dibujar.

¿Hay reglas en el reto?

Hay unas sencillísimas reglas, que estoy totalmente seguro de que las podrás cumplir todas al pie de la letra:

  • El dibujo lo tienes que realizar estrictamente con tinta, desde tinta de bolígrafo hasta tinta china, de igual manera puedes agregar detalles con lápiz de grafito, de colores, utilizar programas para agregar efectos, etc. Lo importante es utilizar la tinta como elemento principal.
  • Debes aprovechar la etiqueta #Inktober al máximo. Coloca tus creaciones en todas las redes sociales posibles, mientras más personas lo vean, podrás hacer que otros te conozcan, tanto a ti como al reto en sí mismo. Además, estoy seguro de que tus ilustraciones serán muy bien recibidas por todo el mundo.
  • Por último, intenta realizar los 31 dibujos que se te piden durante todo el mes de octubre. No es estrictamente necesario que hagas uno diario, la idea es ilustrar las 31 ideas sugeridas en la lista principal de acuerdo a tu disponibilidad.

¿Qué tiene que ver el contenido generado por el usuario con el Inktober y otros challenges?

Las redes sociales, cada cierto tiempo, se inundan de tendencias o de personas que llevan a cabo un reto en particular. Así como hemos visto lo que sucede con el Inktober, los cibernautas hacen otras cosas dependiendo de una determinada tendencia viral.

Es decir, los challenges se han vuelto virales gracias al gran impacto que logran tener en el público en general, es por eso que son denominados contenido generado por el usuario, estos son usuarios comunes de la red, como muchos de nosotros, aunque también son actores, deportistas, youtubers, influencers, entre otros.

El contenido que genera el usuario es muy valioso e importante, porque influye en las decisiones del público, sobre todo si el usuario generador es una persona conocida, un Influencer o celebridad. Así lo redacta un estudio reciente de Salesforce que señala que el 92% de las veces, nosotros como consumidores, confiamos principalmente en un contenido que venga de algún familiar o amigo.

Así sucede con Inktober, pues se ha convertido en un importante challenge que ha motivado a millones de usuarios a generar su propio contenido, compartiendo sus ilustraciones anualmente durante un mes entero.

Beneficios de los challenge como estrategia de marketing social

A pesar de los peligros que conllevan muchos de estos challenges, pues hay que admitir que algunos pueden ser peligrosos o dolorosos, otros también buscan algún beneficio para diferentes causas benéficas, lo que ha llevado a que muchas labores sociales alrededor del mundo logren cumplir sus objetivos.

Por eso, no puedo dejar de mencionar a estos dos challenge como impulsores de comunidades online, porque realmente generaron un cambio.

  1. Ice Bucket Challenge: para contribuir a la investigación que ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica se creó el Ice Bucket Challenge. En este reto las personas debían mojarse con un cubo de agua helada, de igual manera debían donar un dólar y nominar a tres personas para que hicieran lo mismo en menos de 24 horas.
  2. Trash Tag Challenge: en pro de nuestro medio ambiente nació este challenge. Consistía en tomar una foto de un área colapsada o llena de basura, y posteriormente tomar otra donde se viera este lugar sin ningún tipo de desecho y completamente limpio. Muchas personas nominaban a otras para que participaran y así convertir a nuestro planeta en un lugar con menos basura.

Entonces, ¿notaste que hay mucha oportunidad en este tipo de contenidos? Pero no solo eso, los retos pueden ser muy beneficiosos para las marcas, la razón te la explico a continuación...

¿Por qué los desafíos resultan beneficiosos para una marca?

Brad Kim, editor de “Know your meme” portal que se dedica a investigar memes y fenómenos de internet, relató para el New York Times lo siguiente:

“La tecnología ha sido imprescindible para la evolución de estas tendencias, los challenge han pasado de ser simples fotos a contenido que toma tiempo producir”

En el caso del Inktober es increíble la cantidad de personas que han subido sus ilustraciones a las redes sociales, lo que ha aumentado el consumo de lápices y recursos en general. Pero no solo eso, hay una serie de cosas que hace de los retos un beneficio para muchas marcas.

  1. Publicidad: Si lo ves desde otro punto de vista ¿Crees que ninguna agencia de diseño, marcas de creyones para colorear, litografías, imprentas, entre otros, no se han dado la tarea de preparar buen contenido y de esta manera obtener publicidad?
  2. Oportunidad: Los challenge generan una oportunidad en el mercado, y eso es lo que las marcas buscan hoy en día, darse a conocer. Estando en el lugar del público, sabiendo que es lo que realmente los mueve, puedes crear el contenido perfecto que más tarde sea viralizado por ellos mismos.
  3. Employer Branding: Muchos de estos retos pueden ayudar a crear un lazo más estrecho entre la marca y sus recursos humanos. Por ejemplo, Facebook posteó videos de sus trabajadores cumpliendo el famoso Harlem Shake Challenge.

Un claro ejemplo de los beneficios que puede obtener una marca al participar en los challenges sucedió con el conocido reto Andy Is Coming, donde Pixar, conjuntamente con Walt Disney, supo utilizar este desafío a su favor para promocionar la nueva película de Toy Story.

Las personas al escuchar la memorable advertencia “Andy is coming” debían tirarse al suelo, simulando no tener vida, tal como lo hacen los juguetes en la película. Toy Story batió todos los records en taquilla, Muchas reseñas en la web afirmaron que esta campaña viral les terminó de dar el empuje necesario.

Hubo otro reto, que comenzó en enero de este año, llamado 10 years challenge, donde se tenía que crear una publicación con una foto de 10 años atrás y una en la actualidad donde se deberían apreciar tus cambios físicos. Como estrategia de marketing de contenidos el importante Museo del Prado quiso participar, publicando ilustres personajes famosos de la historia pero con 10 años menos.

¿Qué debo hacer si decido que mi marca participe en algún challenge?

Solo debes tener algunas consideraciones si quieres llevar este plan a cabo.

  1. Enfoca: Recuerda saber quién es tu público objetivo, estudia bien el mercado y si el challenge es adecuado y pertinente para impulsar tu marca.
  2. Sé minimalista: Recuerda que muchas veces menos es más. Si aplicas esto a cualquier material producido con el fin de participar en un challenge, debes saber utilizar adecuadamente los elementos que se requieran.
  3. Interactúa: Ten en cuenta que las personas deben ser las protagonistas del challenge y no tu producto, de esta manera interactuarás de inmediato con los usuarios y a la vez darás a conocer tu marca.
  4. Motiva: Una buena manera de motivar al usuario es premiándolos, deja volar tu imaginación y propón un concurso o un incentivo que haga que la persona sienta que está realizando algo exclusivo o en beneficio de alguien o algo.
  5. Analiza: Para culminar tu estrategia utiliza los mejores medios para medir el alcance que ha obtenido el material producido, así evaluarás si hiciste un buen trabajo.

Siguiendo cada una de estas recomendaciones no hay duda de que sabrás cómo utilizar los challenges como estrategia publicitaria en su debido momento. No olvides que es tu marca y las campañas las proyectas tú de la manera más conveniente.

En este mes de octubre contamos con el Inktober Challenge, yo ya he tomado mi bolígrafo y comencé con unos cuantos dibujos. Atrévete a hacer un cambio, a salir de la zona de confort y aprovecha cada uno de estos challenge que se virilizan en internet para darte a conocer a ti, a tu marca, producto o servicio.

¡Asume el reto!

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
Guía para un personal branding exitoso

Te dejamos las recomendaciones que necesitas para hacer tu personal branding exitoso.

Creatividad y Productividad: una pareja inseparable de tu estrategia de contenidos

¿Es posible ser creativo y productivo al mismo tiempo? Conoce cómo puedes lograrlo.

20 consideraciones claves en la creación de contenido de calidad

Si te has preguntado "¿Qué define la calidad en un contenido?", aquí te lo respondemos en 20 claves.

¿Por qué poner atención al valor agregado en el Marketing de Contenidos?

El Valor Agregado no es algo que las marcas tomen como prioridad, ¡y es un error! Cuando se comprende su significado y utilidad, es un gran aliado para crear contenidos de calidad e impulsar un negocio. A continuación, te doy una explicación base sobre el Valor Agregado, y por qué merece tu atención.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios