¿Qué son los INSTAGRAM POD's y cómo usarlos para potenciar tu perfil?

30 May, 2020   |   de Karleth Ruiz   |   Redes Sociales, Instagram, Marketing

Como bien sabemos, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales favoritas para las empresas y los emprendedores; les permite exponer su marca, productos, servicios con el fin de capturar más clientes y aumentar las ventas.

Sin embargo, las cosas no siempre resultan tan sencillas como parecen. Las estrategias de marketing en Instagram deben analizarse muy bien para lograr el éxito deseado.

Los nuevos emprendedores, por ejemplo, en principio suelen frustrarse y desanimarse por no conseguir la cantidad deseada de seguidores ni la suficiente interacción. No obstante, en el mundo del marketing siempre existirá una técnica para cada fin.

En este caso, los Instagram POD’s podrían ayudar a potenciar tu perfil si se emplea de la manera adecuada y aquí te enseñaré cómo.

Los Instagram POD's son una excelente manera de conocer a otras personas influyentes en tu nicho y comunidad

Talia Koren

¿Qué son los Instagram POD´s?

Uno de los más recientes algoritmos de Instagram ha hecho que las nuevas marcas innoven una mejor manera de conseguir alcance y visualización. Pero, ¿de qué va tal algoritmo?

Básicamente organiza el orden de aparición de los post, de acuerdo con la popularidad del contenido, números de like y comentarios, y no en orden cronológico como se realizaba anteriormente.

En resumidas palabras, los Instagram POD’S son una estrategia creada para combatir tal algoritmo. Se conocen como pequeñas o grandes comunidades de influencers o blogueros que se unen, creando una sociedad o grupo de apoyo, para contraponerse ante esta actualización y evitar que su popularidad y posts se pierdan.

Y digo “pequeños o grandes grupos” porque está conformado por entre 15 a 20 personas cuando son reducidos, y pueden ser hasta de 1.000 usuarios si son más amplios.

Aquí todos los miembros se siguen conjuntamente, comentan sus publicaciones y dan “Me Gusta”. Con esto buscan aumentar progresivamente la interacción y hacerle frente a dicho algoritmo.

Los Instagram POD’s tienen un administrador encargado de hacer cumplir las reglas o normas que se dicten. Por ejemplo, que los usuarios que formen parte del grupo hagan la correcta interacción en las publicaciones de los demás.

En resumen, esta técnica busca que las marcas tengan más oportunidades de aparecer en los primeros lugares en los feeds de sus seguidores.

¿Cómo funcionan los Instagram POD’s?

Los Instagram POD’s no necesariamente se organizan en la misma red social, es decir, que regularmente los grupos se llevan a cabo en Telegram, chats grupales en Facebook o foros en otros medios.

Los usuarios que lo integran, deben tener activas las notificaciones de las demás cuentas involucradas para que, apenas una persona del pod publique su contenido, todos procedan a interactuar. Por lo general, el usuario también puede avisar cuando sube un post.

Cuando se es parte de estos grupos, es muy importante comentar y dar "Me Gusta" a las publicaciones lo más inmediato posible, para así causar el efecto de popularidad y que los demás seguidores de esa cuenta también interactúen por sí solos.

¿Cómo pueden los Instagram POD’s potenciar nuestra marca?

Para algunos los Instagram POD’s no resultan del todo beneficiosos, sin embargo, considero que sí lo son. Claro, es como todo, cuando se realiza una estrategia de marketing debemos estar al pendiente de cada detalles porque nos podría costar clientes, seguidores y mucho más. Esta técnica también es así.

Con los Instagram POD´s no estamos venciendo en su totalidad el algoritmo del medio, pero sí lo estamos burlando. Cuando un grupo de personas, pertenecientes al pod, nos ayuda a crear un dinamismo en nuestras publicaciones, nuestros seguidores se verán atraídos gracias a ese efecto de “popularidad”.

Sin embargo, cada publicación también debe tener su gran cuota de creatividad. Es decir, la estrategia de contenido debe ser impecable así como el diseño para llamar aún más la atención de los usuarios. De nada sirve tener a un montón de personas del grupo dando "Me gusta" a una publicación escueta y sin valor.

Por eso, no debes fiarte en que otros te ayuden a posicionar tus post, es fundamental crear contenido de calidad. Por eso si consideras que tu contenido no es de calidad o que puede ser aún mejor de lo que son, te invito a leer el artículo:

> 6 Claves sencillas para mejorar tu CONTENIDO EN INSTAGRAM

Pero, ¿qué pasa con las personas que aún no siguen la cuenta de tu marca? Al fin y al cabo, si esas personas no te siguen, las publicaciones no aparecerán en su feed. ¡Tranquilo!

Precisamente esta técnica hará que tus imágenes y contenido aparezcan en el Top Post, mejor conocido como "Imágenes Destacadas" o "Imágenes Sugeridas". Cuando Instagram monitoree tu perfil y analice la popularidad que este ha ganado, te ubicará en esa área tan preciada y así lo potenciará.

Ahora bien, como te comentaba arriba, es importante realizar buenos contenidos y etiquetas acertadas para hacer el trabajo completo. ¿Cómo etiquetas?

Por ejemplo, si tu marca trata de un emprendimiento sobre trajes de baños, es importante agregar etiquetas a tus publicaciones como: #LookPlayero, #TrajesDeBaño, #VestidosDeBaño. Y otras que sean alusivas al tema y sobre todo comunes y resaltantes. De esa manera, cuando una persona busque temas referentes, Instagram te colocará en los primeros puestos.

Para encontrar los grupos de compromiso, lo mejor que puede hacer es conectarse con los propietarios de las cuentas. ¡Sumérgete en la experiencia!

Moritz von Contzen

¿Cómo los Instagram POD’s ayudan con nuestro engagement?

Cuando queremos potenciar nuestro perfil y también nuestra campaña, la relación que tengamos con los seguidores es crucial. Va mucho más allá de un simple like, son los comentarios aprobatorios, los mensajes directos.

Nuestros pods, al dejar también comentarios en las publicaciones, puede lograr que los usuarios se animen a dejar el suyo. La clave es contestar cada comentario de manera simpática.

Poco a poco, las personas irán observando la actividad en cada post y sentirán confianza. Léase bien, “poco a poco”, porque no te mentiré, es un trabajo arduo y extenso, así que no te desesperes si no te sale a la primera.

Evalúa la reputación de tus Instagram POD’s

Antes de arrancar con esta técnica, te recomiendo evaluar todas las marcas que estén incluidas en el grupo para conocer su procedencia. No queremos que uno de los usuarios sea un hater que solo se encargue de desprestigiar nuestras publicaciones.

Además, es importante saber el nivel de responsabilidad y seriedad de cada uno de ellos, es decir, si realmente todos cumplen las normas y ayudan a lograr el cometido deseado.

La comunidad a la que pertenezcas, debe representar y agregar valor a tu marca, así como también esa otra marca debe ser valiosa para que no choque con tu reputación.

Los Instagram POD's pueden ser grandes aliados

Ahora que conoces toda la información básica sobre esta técnica, ya es tu decisión ponerla en práctica. Para mí los Instagram POD’S son grandes aliados cuando estamos iniciando este camino tan extenso como lo es el marketing.

Usarlos para obtener seguidores de calidad y, en definitiva, potenciar tu perfil es, sin duda, una decisión favorable. Y fácilmente la puedes combinar con muchas otras estrategias como las que te mencionamos en el siguiente artículo:

> 7 recomendaciones para conseguir seguidores de calidad en Instagram

¡Anímate y después me cuentas! O si ya las estás usando, cuéntanos desde ya:

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Los Instagram POD's te han dado resultados reales? ¿Han beneficiado tu estrategia?

¡Tu opinión nos importa así que no dudes en dejar tu comentario!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay

Karleth Ruiz

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.

Mensajes Relacionados
3 ESTRATEGIAS de CONTENIDOS SOCIAL MEDIA que se usaron en San Valentín

Conoce 3 estrategias de Social Media que tuvieron mucho éxito en el Día de San Valentín. Estas son fuentes de inspiración para crear más contenidos de marketing estacional.

12 errores que debes evitar en el Marketing de Influencers

Los influencers tienen más potencial que para subir fotos a su Instagram, y el Marketing de Influencers puede aportar grandes ventajas en tu estrategia de contenidos si lo usas de forma inteligente.

Aprende a CREAR las mejores INFOGRAFÍAS PARA INSTAGRAM en 4 pasos

Adáptate a las tendencias y aprende a crear infografías para Instagram. Acá te doy todas las herramientas que necesitas para presentar información de forma concisa.

Contenido que conecta con cada tipo de audiencia

Para que la gente te escuche, primero debes saber cómo hablar, y transmitir tu mensaje correctamente a las personas deseadas. Por eso, en este artículo verás qué tipo de contenido te permitirá conectar con tu audiencia, dependiendo de su demográfica.