Un nuevo Joker llega a la pantalla: ¿Tienen los villanos opción en el Marketing de Contenidos?

09 Oct, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Joker es el personaje que llegó para convertir a Batman en el Caballero Oscuro y que aún no logra despegarse de los intereses de las masas. Sin lugar a dudas, tal éxito se debe al miedo que engloba al personaje, por ello es que apelar a este sentimiento en tus contenidos te llevará a resultados antes no alcanzados.

La polémica que ha desatado esta nueva aparición del villano Joker es una gran oportunidad para colearte entre las conversaciones y potenciar la visibilidad de tu marca. Pero, ¿conoces lo necesario para opinar al respecto? O incluso, ¿sabes cómo el miedo que infunde un villano es necesario en tu estrategia?

El manejo del miedo en los contenidos es clave para disparar las acciones de tus clientes. Por ello, es necesario que conozcas al antagonista que protagoniza los más escalofriantes debates.

Joker: ¿Por qué tan polémico?

El personaje de cabellos verdes, cara blanca y una eterna sonrisa logra posicionarse nuevamente entre las más calurosas conversaciones y no se debe exactamente a su apariencia.

Este antagonista de Batman sabe muy bien cómo convertirse en el ojo del huracán y, esta vez, lo logra gracias a su manera de mostrar los problemas más actuales de la sociedad. Punto a favor para la teoría del marketing que defiende el manejo de los puntos de dolor.

La película Joker navega en los dolores de la sociedad para dramatizar un reflejo de ellos, “con poca sutileza” como reflejan algunas críticas. La unión de esa teoría del marketing, con la brusquedad al mostrar los hechos y el toque de terror que caracteriza al personaje es la fórmula idónea para hacer estallar las controvertidas opiniones.

Las reacciones se descubrieron en septiembre, durante la Muestra de Venecia donde la película obtuvo el León de Oro, y algunas opiniones apoyaban el “glorioso” filme por su excelente musicalización y fotografía, además de la gran actuación de Joaquín Phoenix. Asimismo, surgieron los críticos que descalificaban la película por promover la violencia y ser “irresponsable”.

Aun cuando no se puede obviar la popularidad del villano, es innegable que en esta nueva aparición del Joker, la trama de la película siguió muy bien los lineamientos del marketing, con lo cual logró estar en la boca de varios.

Otra muestra de ello, es el uso de las redes sociales, por parte de Warner Bros, para promocionar el film. Allí subieron trailers, entrevistas, fotografías, gifs, contenidos creados por los usuarios, y usaron los CTA’s para invitar al público a obtener sus entradas. Resultado: 93.5 millones de dólares en los primeros días en cartelera.

Una historia espeluznante que favorecerá tus contenidos

Los temas que generan polémica son ideales para tomarlos y crear un contenido único. Pero necesitarás conocer a profundidad el tema para lograr ese objetivo. Si no estás al tanto de lo que sucede en el mundo, difícilmente podrás crear algo diferente al resto.

Entonces, puedo afirmar que mientras más alimentes tus conocimientos, la creatividad se activará para crear contenidos que no tengan imitación. Conocer la historia del Guasón; como es conocido en Latinoamérica, puede ser una gran fuente de inspiración.

El inicio de toda buena idea comienza con una duda, así nació el Joker. DC Comics no encontraba el sentido a un villano con cara de payaso, sin embargo, salió al público y se convirtió en un gran icono.

La primera aparición del antagonista se dio en los 40 cuando se convirtió en el rival de Batman, quien lo derrota y logra convertirse en el Caballero Oscuro. Al comienzo, el personaje se caracterizaba por ser un bizarro payaso que se reía de sus maldades.

Luego dio un giro para mostrar sus trastornos mentales, los cuales lo llevan a cometer torturas y asesinatos hasta dejar a sus víctimas desfiguradas; todo por vengarse del trauma que dejó su cara con un aspecto de payaso. En 2008, el personaje asediado por su esquizofrenia se convierte en un asesino masivo.

Es así como se forja el historial que lleva al Joker a representar un personaje que experimenta los más oscuros deseos, producto de su condición psicópata. Entonces, en esta nueva aparición, el payaso siniestro muestra en la pantalla las frustraciones que lo llevan a convertirse en tal abominación.

Excelente historia para dotar tus contenidos de un terror que aumente las pulsaciones de tu audiencia.

El manejo del miedo en los contenidos

A los seres humanos nos encantan los contenidos que logren activar nuestros sentidos, y sin lugar a dudas el terror es uno de ellos.

La anatomía humana está diseñada para liberar adrenalina cuando se encuentra en tensión por sensaciones como el miedo. Este proceso al final se convierte en divertido y relajante, al saber que solo es una reacción de tu cuerpo que te hace permanecer alerta, y más tarde se convertirá en la certeza de ser fuerte ante peligros externos.

Eso lo tiene muy claro DC Comics y Warner Bros, ya que su estudio de mercado les orientó por el camino de los villanos. La historia de los súper héroes ya estaba muy repetida con más de 22 personajes de Marvel y la reciente Avengers: Endgame, por ello el éxito de una nueva historia del payaso, que refleja el porqué de los siniestros que comete en películas anteriores.

Podemos estar de acuerdo entonces con que la mejor opción es diferenciarte de tu competencia, al menos con antagonistas. También lo es el manejo del miedo en los contenidos, pero ¿cómo?

1. Cuando los seres humanos se enfrentan a situaciones que encrespan los sentidos, lo más lógico es la necesidad de compañía. Ante el miedo de una película, un error, una enfermedad o una pérdida tu marca puede ser el amigo que tiene la solución.

A través de tus contenidos, haz sentir al usuario que entiendes la situación por la cual atraviesa y ofrécete como una respuesta o, al menos, compañía.

2. Otra de las opciones que tienes es agitar el miedo y luego presentarte como una solución. Para esto debes identificar alguna situación que genere terror en tu audiencia, presentarla, agregar elementos que la conviertan en una situación verdaderamente escalofriante y exponer tu producto como una solución.

Las marcas de antibacteriales lo hacen muy bien, muestran la cantidad infinitas de gérmenes, agudizan la situación con el enlace de enfermedades y por último ofrecen el gel como solución.

3. La escasez y urgencia son disparadores mentales que puedes usar a tu favor, en especial si tu audiencia se compone de millenials. No existe nada más terrible que quedar aislado.

Acompañar los contenidos con un sentido de escasez; “válido para las primeras 30 personas” o urgencia; “adquiere las entradas ya”, es una gran manera de captar la atención y colocar al prospecto en una tensión que lo llevará a tomar una decisión rápida. Estrategia utilizada por Warner en sus CTA.

Para incluir el miedo en tus contenidos es necesario que conozcas los puntos de dolor de tu audiencia, de lo contrario se te dificultará generar las reacciones deseadas.

¿Qué no debes aprender del Joker?

El Guasón tiene muchos aciertos pero como toda estrategia, tiene sus debilidades. Como lo sabemos el personaje se caracteriza por ser representante de la violencia.

Está muy bien que quieras infundir miedo y manejarlo para generar reacciones en tu audiencia; acciones que debes realizar con mucha ética, sin embargo, otra muy diferente es querer aprovechar la violencia para vender.

El Joker es un villano al que se le puede tolerar las escenas violentas, aún así ha generado mucha discordia, a diferencia de tu marca que no está allí para difundir tal contenido.

El uso de la violencia ha ocasionado, para el personaje, censura durante los años 50 y 60. Además, el estreno de este año en la pantalla, ha despertado mucha alerta entre los espectadores y las autoridades de Estados Unidos, por ser un país tan afectado por el uso de armas. Recordemos que en 2012, un grupo de personas fueron asesinadas durante el estreno de Batman: El caballero de la noche asciende.

La lección de esto es colocar en el primer escalón a la ética antes de ligar los contenidos con el miedo. Además, usar en exceso este recurso puede involucrar a tu marca en un torbellino de oscuridad, donde tus usuarios se sientan afectados.

Sin embargo, el Guasón aclaró que su intención no es defender ni promover la violencia armada; más bien, el objetivo del film es generar conversaciones en torno a problemas tan importantes de la sociedad.


En conclusión...

El manejo del miedo en los contenidos es una gran estrategia para despertar a la audiencia de la rutina y divertirlos.

En este caso, el Joker es una muestra de la seriedad que implica los problemas sociales, los cuales comparten espacio con las marcas. Es por ello que si quieres mejorar resultados, no puedes mostrar contenidos ajenos a lo que sucede en el día a día.

¡Aprovecha el miedo para generar mensajes que logren despertar conciencia!

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
5 Estrategias de contenidos que hacen historia en la moda

La Semana de la Moda en Paris es un excelente momento para conocer qué es el fashion marketing, en especial las 5 mejores estrategias aplicadas por las más importantes casas de moda.

¿Cómo las marcas apoyan las campañas contra el cáncer de mama efectivamente?

Qué hacen las grandes marcas para luchar contra el cáncer de mama y cuáles son las mejores estrategias para crear estas campañas.

Lecciones de storytelling con Margaret Atwood y su Cuento de la Criada

¿Quieres adentrarte en una historia de ciencia ficción y futuro que podría alcanzarnos? Conoce las lecciones que nos deja Margaret Atwood y su Cuento de la Criada

¿Cómo tu marca puede humanizar la ciudad con marketing de contenidos?

Tu marca y el marketing de contenidos pueden generar cambios en las ciudades, usando el marketing de ciudades. Te enseñamos cómo

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios