Landing Page: lo importante de hacer aterrizar al usuario y cómo hacerlo

17 Jul, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Estrategia de Contenidos

Navegar por internet representa un amplio viaje para el usuario. Por ello, siempre es conveniente prepararles una agradable pista de aterrizaje, que no permita distraer su atención en un destino diferente a nuestra oferta.

Asimismo, la oferta que presentas debe ir relacionada a las metas de tu marca. Porque esas innumerables horas que pasas perfeccionando el contenido deben tener algún objetivo y la conversión de nuevos usuarios es uno muy bueno. Y precisamente, las landing page son las páginas estructuradas específicamente para cumplir esos objetivos.

¿Listo para el viaje? ¡comencemos!

Próximo destino: Landing page

Una landing page o página de aterrizaje, es un espacio para cumplir las promesas que le haces a los usuarios de tu marca. El objetivo fundamental es seducirlos para que den el siguiente paso, convertirse en un nuevo lead o consolidar una venta.

Durante el recorrido por tu web es aceptable que mantengas al prospecto en una nube de ilusiones y enamoramiento. Pero para llegar a consolidar los objetivos, es necesario condicionar un espacio donde los hagas aterrizar con la toma de una decisión concreta.

Esa decisión se va a adaptar a tus necesidades como empresa, por ejemplo, los posibles buyers pueden llenar un formulario, comprar tu producto o servicio, empezar un curso online, entre otros. Por ello, para iniciar esta acción, los Call to Action o CTA, dentro de la landing page, son de suma importancia.

Entendido esto, surge la pregunta; ¿cómo logramos que nuestra página sea el destino preferido de los usuarios?

La respuesta es fácil: se quedarán donde hay beneficios.

Para que una landing page sea exitosa, es decir, aumente los índices de conversión, es cierto que se necesita una dinámica perfecta entre más de un factor. Pero seguro que tú mismo has comprobado que aquellas estrategias que aportan beneficios al cliente llegan a ser más favorables para los intereses de la marca.


¡Aterriza!


Dentro del marketing es válido hacerle conocer al usuario de forma directa, tu intención de establecer una relación de compra - venta. No en todas tus publicaciones, ni en cada rincón de tu blog, pero sí en lugares dedicados para eso, como las páginas destino.

Las landing page tienen una razón fundamental de ser: las conversiones, allí recae la importancia de estas páginas. Hacer que el usuario aterrice con una oferta única en el mercado te generará más leads, más clientes fidelizados y por lo tanto, mayores ganancias.

No te engañes, no todos los usuarios que aterricen en tu página serán fidelizados de forma inmediata. Es por eso que las landing page también tienen como propósito aumentar la lista de clientes potenciales; por ejemplo con solicitar su dirección de correo electrónico y luego incluirlo en la estrategia de email marketing puedes aumentar tu lista de potenciales clientes.

En este mundo toda acción debe llevar a otra. Razón por la que las landing page no son el final de la estrategia, más bien representan una parada importante de medición. A su vez representan el inicio de nuevas técnicas para lograr convertir a los leads en clientes, fidelizar a quienes ya han adquirido nuestro producto, y volver embajadores de la marca a los fidelizados.

Todo indica que estas páginas deben cumplir con diferentes expectativas para poder ser agradables a cada persona que te visite y evitar los rebotes. Es decir, cada espectador de tu blog o web presenta una situación diferente, algunos entran por primera vez como hay otros que ya tienen tu sitio como uno de sus favoritos.

Tomando eso en cuenta, concluimos que para el éxito de las landing page es recomendable establecer a quién se va a dirigir esa página que estás por crear. Ten en cuenta en qué fase del ciclo de compra se encuentra y la documentación del buyer persona de tu marca.

Las mejores páginas de aterrizaje son aquellas que a partir de los datos ya mencionados, logran crear una propuesta irresistible. Lo que disminuye las fugas del sitio y aumenta las posibilidades de conversión.

Esas posibilidades de conversión dentro de las landing pages pueden llevar a dos resultados diferentes, dependiendo del enfoque que se quiera dar a la página:

  1. Generación de leads: Son aquellas que tienen como propósito obtener información personal básica del usuario por medio de encuestas o formularios a cambio de algún beneficio como una infografía, una muestra gratis de un curso, algún e-book, etc.
  2. Generación de ventas: Llevan al usuario a la compra directa. Por lo general, tiene especificaciones de las bondades del producto, algunos reconocimientos de la marca que potencien la credibilidad y la información requerida suele ser más específica.
Cada tipo de landing tiene sus propios beneficios. No todas tus páginas pueden ser de ventas directas.

Si el usuario no está consciente de tener una necesidad ligada a tu producto o no tiene la suficiente confianza en tu marca, lo ideal es enfocarse en la generación de leads. Otras webs enumeran más tipos de landing page, sin embargo, las de generación de leads y generación de ventas son las dos categorías principales. También podrás encontrar:

  • Páginas destino orgánicas: son aquellas optimizadas, con el fin de agradar a los motores de búsqueda. Se utilizan cuando los usuarios no tienen una procedencia establecida.
  • Páginas virales: creadas con el propósito de ser compartidas muchas veces. En este caso se valen de información de valor que aporte a los usuarios.
  • Páginas producto detalle: esta landing tiene una vasta información del producto para convencer al cliente de ser la mejor opción en el mercado.
  • Microsite y páginas independientes: Ambas son muy parecidas. Constan de un url propio y son estructuradas de modo que toda la atención del usuario se guie al CTA.
  • Web principal: existen landings que se pueden encontrar dentro de la web principal de las marcas. Para lograr ser lo suficientemente atractivas, se deben trabajar por separado.

En estas categorías todas comparten características similares. Sin embargo, cada una tiene un beneficio agregado.

¿Cuál de ellas aplicarás en tu estrategia? Recuerda a tu buyer persona y los objetivos que quieres cumplir. Así obtendrás la mejor respuesta.

Lamentablemente no hay una fórmula mágica que impulse a alcanzar todos los objetivos. La mejor forma de saber cuál estrategia ayuda más a tu marca es el “ensayo y error.” Luego, medir los resultados de tu landing page te dará el veredicto final.

Como ejemplo tenemos al Grupo Argo, que le arrojó muy buenos resultados el uso de una landing page de generación de leads. Esta landing page ofrece una guía gratuita, la cual se obtiene a cambio de llenar un formulario de pocas preguntas. La página usa como estrategia dar detalles del producto y mostrar los beneficios que conseguirá el prospecto, para lograr incluirlos en una excelente propuesta.

A raíz de esta estrategia, las tasas de conversión de Argo se elevaron a un 41%, y ahora celebran más de 160 visitantes y 65 nuevos leads. Para la marca, fue útil una landing page que reflejase su identidad, estrategia que debe ser reforzada para continuar con esos gloriosos resultados.

Tips para un buen aterrizaje

Sé que te ilusionaste con conseguir tantos, o incluso más leads que el Grupo Argo, y te será posible a medida que exploras. Pero para lograrlo, ten en cuenta que conocer tu marca también incluye saber cuáles estrategias le son favorables y cuáles no debes aplicar nunca.

Lo que sí podemos afirmar, es que una landing page es indispensable en tu estrategia de contenidos. Y, por ello, te damos algunos consejos generales para que tu página tenga una buena receptividad entre los usuarios:

  • ¡Un buena copy por favor! Contratar un copywriter para tu página de aterrizaje será una excelente inversión.
  • El enfoque de toda landing es la oferta realizada. Elimina de la página cualquier elemento que distraiga al usuario del CTA. Entre menos oportunidad de escaparse brindes, mayores serán las conversiones.
  • Lo importante debe ir siempre arriba. Asegúrate de colocar primero el contenido indispensable, por ejemplo, si dejas el formulario por debajo de los beneficios extras, la atención del usuario se evaporará.
  • En los formularios evita preguntar más de lo necesario. Muchas casillas pueden espantar al lector y aumentar la tasa de rebotes.
  • Si el proceso es muy largo, crea pasos y hazle saber al usuario cuantos le faltan para terminar.
  • El contenido, la promoción y los CTA de las landing deben ir en armonía. Además, todos deben enfocarse en el mismo objetivo.
  • Utiliza disparadores mentales gráficos dentro de la página, contrasta los colores, usa iconos e ilustraciones para reforzar el texto, y muestra con una imagen lo que el cliente va a ganar.

Estas marcas saben poner en práctica muy bien estos consejos:

Pinterest

Tiene una muy creativa landing page. Los gráficos utilizados en el fondo de la página expresan la identidad de la marca y están en constante movimiento, lo que le da al usuario la ilusión de estar dentro de la homepage.

Paypal

Con una copy sencilla pero efectiva, invita a crear una cuenta propia. Esta landing page aprovecha el video para llamar la atención y convencer al usuario de necesitar esta nueva forma de pago.

Ambos ejemplos son creativos y muestran que puedes plasmar tu estilo en las páginas destino. Siempre que sean efectivas ¡adelante!

Desde nuestro espacio colaborativo, te recomendamos...

Cuidar la página de aterrizaje como si realmente fuera un destino imperdible en un viaje turístico para el usuario. Una vez logres eso, envuélvelo de manera que no tenga escapatoria.

Te aseguro que el usuario no podrá resistirse.

¡Cautívalo!

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
CREATIVIDAD y PRODUCTIVIDAD: una PAREJA INSEPARABLE de tu estrategia de contenidos

¿Es posible ser creativo y productivo al mismo tiempo? Conoce cómo puedes lograrlo.

3 ebooks clave para la planificación de estrategias de marketing contenidos

¿Quieres profundizar en planificación estratégica para Marketing de Contenidos? Entonces lee a Seth Godin, Bernat Riera y José Vergara, quienes vienen con conceptos e ideas innovadoras.

3 ESTRATEGIAS de CONTENIDOS SOCIAL MEDIA que se usaron en San Valentín

Conoce 3 estrategias de Social Media que tuvieron mucho éxito en el Día de San Valentín. Estas son fuentes de inspiración para crear más contenidos de marketing estacional.

Consejos para obtener Backlinks de calidad entorno a tu estrategia SEO

¿Quieres mejorar tu posicionamiento web? Acompaña tu estrategia SEO con alguno de estos consejos sobre cómo obtener backlinks efectivos y de calidad. ¡No te arrepentirás! ¡Nos vemos en los primeros lugares de búsqueda!