Ideas para tu próximo lead magnet

02 Jan, 2020   |   de Andrea Mendez   |   Distribución de Contenidos, Estrategia de Contenidos

El lead magnet será el punto clave para que tu estrategia de Inbound Marketing tenga los resultados que deseas. Ahora bien, con esto me refiero al contenido de valor que le darás al usuario a cambio de su registro en tu landing page. Es por este contenido que convertirás visitantes en leads.

Por ejemplo, cuando los visitantes se encuentren en tu landing page no le pedirás que dejen sus datos a cambio de nada, ya que esto no tendría efecto. Por tanto, debes ofrecer un contenido valioso, a modo de regalo ya que será gratuito, si quieres que aumente el número de leads.

Es aquí cuando entra la magia de lead magnet; es aquel contenido que despertará el interés del visitante y lo invitará a rellenar tu formulario de landing page, a cambio de la descarga gratuita de este contenido.

Pero, es sumamente importante que tu lead magnet cumpla con su promesa inicial, que sea útil y de interés para la audiencia. Que más que generar leads, también fortalezca la imagen de la marca e invite a los usuarios a conocer mucho más sobre tu marca.

5 puntos clave para Lead magnet

1. Ofrece solución a un problema

Para que tu contenido realmente genere un impacto debe ser útil. Por tanto, debes ofrecer una solución a un problema en común, en el área donde tu audiencia te considera un especialista. Además, esto te ayudará a que tus visitantes se conviertan en leads mucho más rápido.

Esto se debe a que no tendrás que convencerlos de que tu contenido es interesante o bueno, sino que simplemente es una solución a un problema que tengan. De esta forma, será mucho más sencillo que dejen sus datos en tus landing page a cambio de tu contenido prometedor.

2. Piensa en tu buyer persona y satisface sus necesidades

Recuerda que la finalidad que tiene este tipo de contenidos es enamorar a tu potencial cliente, pero para llegar a esto debes conocer perfectamente cuáles son sus necesidades. Comenzando por el formato que sería más cómodo al momento de consumir, si un webinar, un curso o un ebook.

3. Promoción

Es importante que tu marca haga uso de todos sus canales informativos para promocionar el contenido destinado a la estrategia del lead magnet. De esta forma, garantizas un mayor tráfico de visitas a la landing page. La mejor alternativa es promocionarlo como un contenido gratuito.

4. Este contenido debe mantener la línea de publicación de la marca

Este punto es importante, ya que indistintamente del formato que hayas seleccionado, el lead magnet debe estar pensado para conectar con los visitantes y convertirlos en fieles seguidores de la marca. Esto solo lo logras si tienes una sólida identidad corporativa y si la voz de la marca está presente en cada contenido.

No se trata simplemente de recolectar datos, este contenido ya debe comenzar a influir en tus receptores a favor del reconocimiento de la marca.

5. Ofrece exclusividad

Esta es la mejor forma de despertar el interés por el contenido que ofreces en tu landing y, además, demostrarás que será valioso dejar los datos necesarios para optar por ese contenido, que no todos tienen a la mano.

Cómo generar un lead magnet efectivo

Al momento de generar lead magnet efectivo, tienes muchas opciones que se pueden ajustar a tus preferencias en cuanto a crear contenido. Entre ellas se encuentran:

eBooks

Gracias a la extensión que permite este formato puedes desarrollar temas de forma completa. Y la parte más importante es: una correcta selección del tema.

Si aún no sabes por dónde comenzar, lo ideal es hacer una revisión de tus publicaciones anteriores y encontrar aquel tema en común que englobe a todo tu contenido, ya que en dicho tema tendrás autoridad para la exposición de tus ideas. Recuerda que esta es una oportunidad ideal para consolidarte como un especialista en tu área.

Pero, eso no es todo, un ebook además de ser la oportunidad para demostrar tu potencial al momento de generar contenido, también debe ser de utilidad para tu audiencia. Por tanto, debes sacar provecho de aquellos temas que te han generado las mejores reacciones por parte de tus seguidores.

Luego, al momento de compartirlo, no olvides hacer varias revisiones completas de ser necesario. Es importante que tu libro digital quede de la talla de un profesional. Recuerda que la calidad del formato debe ser óptima, por tanto, si estás trabajando con texto, debes evitar cualquier posible error ortográfico o gramatical.

Incluso, si tomas como referencia otros autores, no olvides mencionarlos en tu contenido. Esto te ayudará a su vez a aumentar la credibilidad que la audiencia pueda depositar en tu marca.

Y una vez que esté listo para su promoción, bien sea como parte de tu landing page, asegúrate de contar con una portada lo suficientemente atractiva para que su presentación sea exitosa. Un diseño eficiente puede determinar que una persona decida descargar el documento. Entonces, asegúrate de que este punto esté a tu favor.

Webinars

Otro formato de utilidad para mejorar la efectividad de nuestro lead magnet son los Webinars, ya que además de ofrecer un contenido de calidad a nuestros leads, a diferencia del formato anterior, tendremos la oportunidad de interactuar con ellos en nuestro seminario web.

Por su parte, los Webinars son conocidos también como conferencias digitales. Allí el moderador destina una plataforma para el desarrollo de la sesión, y los interesados podrán asistir como espectadores, desde cualquier lugar con tan solo ingresar a dicha plataforma.

Entonces, de acuerdo a la plataforma existen muchas opciones para las interacciones como un chat en tiempo real donde los visitantes pueden dejar sus comentarios o la posibilidad de que el moderador permita que un espectador intervenga durante la sesión.

De este modo, al tratarse de una conferencia digital, el moderador debe preparar su presentación para garantizar el éxito del contenido. De ser necesario, hacer uso de un guión y complementar la información con diapositivas, que mejorarán el alcance del mensaje a nivel gráfico.

Y, como en cualquier formato, una correcta selección del tema es indispensable. Este debe generar el suficiente interés para que más personas quieran asistir a la conferencia y debe ser de tal complejidad que permita abordar distintos puntos de forma efectiva bajo una estructura previamente fijada por el presentador.

A efectos del Inbound Marketing, un webinar resulta perfecto para ofrecer en nuestra landing page. Ya que a diferencia de otros formatos, este permite una mayor interacción con nuestra audiencia, lo que hace posible tener más información sobre nuestros leads y reforzar nuestra estrategia.

Guías

A diferencia del formato de los ebooks, que muchos tienden a confundir, las guías son útiles para ofrecer a los usuarios el paso a paso en la resolución de un problema. Este formato también es conocido por el nombre de whitepapers.

Por tanto, otro aspecto que los diferencia de los libros electrónicos es que su extensión debe ser muy corta. Ya que en sencillos pasos este contenido debe educar sobre algún procedimiento o solución a la audiencia. Siempre de forma concisa.

Entre los títulos más comunes podemos encontrar: “Guía para aumentar el tráfico de visitas a tu sitio web”, “Guía para mejorar tus habilidades en la redacción”. Todo depende del área donde se vaya a especializar el contenido y el objetivo que se le atribuya a este formato.

Ahora bien, como pudimos notar en los ejemplos anteriores, este formato persigue objetivos muy claros, educar a la audiencia en un tema determinado. Por tanto, para cumplir con esta promesa y que el contenido tenga el impacto deseado, este formato no puede dejar a un lado las imágenes como método para exponer cada uno de los pasos que llevará la estructura de la guía.

Incluso, podríamos decir que el diseño y el correcto uso de las imágenes, que le funcionen al lector para interpretar el tema de forma más clara, dependerá el éxito en este formato.

Cursos por correo

Los cursos son una de las alternativas más seguras al momento de generar leads, siendo un formato mucho más completo al momento de abordar temas y darte a conocer como un líder de opinión en tu área.

Y, aunque muchos puedan pensar que es el formato que requiere de mayor dedicación, las recompensas son muy grandes. Ya que gracias a un curso online se puede tener mayor contacto con los potenciales clientes que más están interesados en tu contenido y, además, la captación del mismo estará garantizada.

Otro punto a favor para hacer cursos como lead magnet, es que este tipo de contenido permite el uso de diversos recursos para mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo; contenido escrito, en video, en audio, diapositivas para reforzar la información y el uso de distintas plataformas para su distribución.

Videos

Este formato también te puede ser útil al momento de deleitar tus potenciales clientes, sobretodo porque se trata de contenido fácil de consumir para todos. Y la buena noticia es que no se necesita de una costosa producción para hacer videos que generen impacto.

Es allí cuando tu creatividad se pone a prueba para ofrecer un contenido de calidad. El formato más común son los famosos tutoriales, útiles para todo el mundo ya que en pocos segundos estarás aprendiendo cómo hacer algo totalmente nuevo.

Listas

Las listas son ideales para ofrecer información variada de un mismo tema a tu audiencia, por ejemplo. Si tu nicho es la nutrición, puedes generar un lead magnet de 10 recetas únicas para bajar de peso.

Este formato es útil para presentar ejemplos, motivos, beneficios, términos, preguntas y respuestas, consejos, soluciones, curiosidades, comparaciones y todo lo que tu creatividad pueda generar.

La ventaja de las listas es que los usuarios aman lo que puedan leer fácilmente, y presentar el contenido bajo esta estructura los ayuda a encontrar más rápido la información que están buscando.

Promociones

Este formato resulta ideal para promover servicios o la compra de nuestros productos. Este lead podría tratarse de un descuento, algún cupón válido para una promoción, la ventaja de adquirir envíos gratis por la compra de determinado producto e incluso, algún pequeño obsequio al usuario que haya comprado algún recurso de nuestra tienda.

A diferencia de los demás lead magnet que están relacionados con la experiencia de consumir contenido, este puede garantizar mayor efectividad ya que el “regalo” para el usuario se encuentra al manifiesto. Representa entonces una oportunidad imperdible que el visitante no podrá rechazar.

Pruebas gratuitas

Lo que respecta a este, es el lead magnet ideal para las marcas que ofrecen algún servicio y quieran promover una experiencia única para captar clientes nuevos. Se trata de una invitación a conocer de cerca lo que sería adquirir el servicio por tiempo determinado.

No sabrás si es exitoso si no mides los resultados de tu lead Magnet

Resulta indispensable medir los resultados de cada lead magnet. Es probable que en tu estrategia resulte necesario aplicar más de uno y esta práctica ayuda a determinar el más efectivo.

Es importante recordar que en la efectividad del lead magnet recae el porcentaje de conversión de visitantes a leads, y de leads a fieles clientes de tu marca. El lead magnet debe estar pensado en satisfacer las necesidades de tus seguidores y descubrir cuál es tu potencial para comenzar a compartirlo con ellos.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
Principales conceptos de la Publicidad Nativa y cómo utilizarla

De tantas técnicas y estrategias de Marketing, tan importante como actualizarse en las nuevas tendencias, es familiarizarse con las de vieja escuela. La principal de estas, es la Publicidad Nativa, ¡acompáñanos a revisar esta importante y actual estrategia publicitaria!

4 tipos de contenidos en video que nunca fallan en las Redes Sociales

Si ya has pensando en utilizar videos dentro de tu plan de contenidos para Redes Sociales, aquí tienes algunos tipos de contenidos en video que podrían asegurar el éxito de tu estrategia.

MARKETING DE AFILIADOS PARA SAN VALENTÍN: recomendaciones de Cupido

Cupido llega a Nido Colectivo y te flechará con una estrategia de Marketing de Afiliación para el día de San Valentín. Síguenos y descubre esta herramienta de Marketing

Anuncios y contenidos destacados del SUPER BOWL 2020

Entérate de los anuncios y contenidos más significativos en el Super Bowl 2020. El Marketing de Contenidos fue un jugador más.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios