Lecciones de Storytelling con Grey's Anatomy y Shonda Rhimes

11 Oct, 2019   |   de Isabel Rondon   |   Publicaciones Especiales

Desde su primer episodio el 27 de marzo del año 2005, Grey's Anatomy capturó el corazón del público, presentándonos un hospital de Seattle lleno de doctores e internos con personalidades encantadoras. Catorce años más tarde, seguimos al lado de Meredith Grey después de momentos tanto felices como devastadores.

Esto es un resultado extremadamente difícil de lograr, puesto que muchas series de televisión batallan por conseguir, siquiera, una segunda temporada. Entonces, ¿cómo lo lograron estos jóvenes médicos por tanto tiempo? Gracias a su creadora, productora y escritora Shonda Rhimes.

Hoy en día a Rhimes se le conoce por más que un show de renombre; contando a Scandal, How To Get Away With Murder y Private Practice, todo esto debido al gran impulso de Grey's Anatomy.

Antes de su creación, se pretendía que fuese un show sobre corresponsales de guerra femeninas, pero la cadena ABC prefirió transformarlo en una serie médica. Así, se transmitió el piloto, convirtiéndose en un éxito instantáneo y cambiando la carrera de Rhimes para siempre.

Hay más de una razón por la cual tanta gente pudo conectarse con la serie, pero el pilar más grande es, sin duda alguna, el talento de Shonda Rhimes para el storytelling. Ella supo tomar esta herramienta, y utilizarla para transmitir emociones de tal manera que su trabajo alcanzó una escala mundial.

Rhimes no se queda con esto para ella misma; en cambio, toma cualquier oportunidad que tiene para compartir sus Lecciones de Storytelling con escritores principiantes. Entonces, ¿qué puedes aprender del Storytelling de Shonda Rhimes? Más de lo que piensas...

Lecciones de Storytelling: cómo Shonda Rhimes cuenta la historia del Hospital Seattle Grace

Para entender cuán efectivo fue el guión de la serie, debes conocer su conexión con los principios del Storytelling; aquellos elementos que hacen que toda historia transmita lo que desee transmitir, que logre ese efecto deseado en el consumidor.

En ocasiones anteriores hemos tratado los temas más básicos del Storytelling y tomando esto, es muy fácil ver cómo lo aplicó Rhimes en sus escritos. Cuando lo veas, también podrás crear historias memorables y efectivas. Aquí te explicamos:

1: Tu historia debe ser verdadera

Claramente, no significa que no puedas entrar en la ficción, pero una de las metas principales de la serie es "sólo escribir lo que es verdad". En todos los episodios, Grey's Anatomy presenta casos médicos que atrapan nuestro interés, pero, por más extraños que parezcan algunos, los escritores se encargan de que todos estos sean basados en historias reales, y que sí sean posibles en la vida real.

Para esto, consultan con varios expertos para garantizar la autenticidad. El productor ejecutivo, Fred Einesman, expresó que el equipo se asegura de que sea:

"lo suficientemente bueno para el drama, pero lo suficientemente real para representar el show".

De esta manera, al escribir tu historia, ten en cuenta que, para que una audiencia se identifique, debe verse reflejada en ella. Sin importar el espectáculo, la trama y la tensión de esta, en su aspecto más simple debe ser capaz de hablar sobre personas reales y temas que podrían sucederle a tus lectores.

2: Los personajes deben representar a todos

Una de los méritos de Rhimes como escritora es su apoyo para mostrar en la pantalla a personas de diferentes razas, géneros e identidades sexuales. En sus palabras, su interés es:

"tener historias sobre diferentes tipos de personas, y tener shows con muchos tipos de personas en ellos".

Debido a esto, ha logrado popular su show con un cast variado, dando paso a que cada espectador pueda verse a si mismo en alguno de los personajes. Ver una situación similar a la suya, y así crear un vínculo emocional entre el televidente y la historia.

El equipo de Grey's Anatomy mantiene una conciencia a su contexto cultural, o sea, los personajes, su ambiente y cómo esto les influye y afecta sus vidas. Así, no solo apoya nuestro punto anterior, estableciendo un mundo donde los eventos se asemejen a aquellos en nuestro mundo, sino que pone a los protagonistas en situaciones que estén acordes a sus estatus sociales y económicos.

Acciones como esta le dan un propósito mayor a la trama. Crea conversaciones más grandes que la historia y sus eventos ficticios, dando foco a sucesos que, de otra razón, no serían conocidos por el público.

Tenemos una responsabilidad de educar. Al final del show, has aprendido algo.

Fred Einesman

3: No tengas miedo de cambiar las cosas

Ahora sabemos que ser constante es bueno, pero en el universo de Shonda Rhimes, mantenerse fresco y renovado es aún mejor.

De nuevo, Grey's Anatomy ha estado al aire por unas sorprendentes dieciséis temporadas, y Meredith Grey y sus amigos han pasado por su colección de sucesos que les han cambiado la vida. ¿No tendría sentido que el show cambiara con ellos?

Rhimes y el equipo conocen esto, y ya son expertos en cambiar y adaptar el guión para dar espacio a nuevos temas y el nuevo vivir de los personajes.

Esto no solo da espacio a diferentes tipos de narración todos los años, sino que permite a la audiencia crecer con sus personajes favoritos. Identificándose cuando los veían pasar por problemas similares, y apoyándose en ellos cuando estos los solucionaban.

Así como los niños que vieron Toy Story 1 se fueron a la universidad con Andy en Toy Story 3, los jóvenes inocentes que estuvieron ahí en la primera temporada de Grey's Anatomy, seguramente evolucionaron con Meredith hasta convertirse en personas decididas, sabias y exitosas.

En lo que a mi concierne, Grey's Anatomy es un show diferente cada temporada. Termino el show, y comienzo uno diferente todas las temporadas.

Shonda Rhimes

4: Haz de las emociones tu prioridad

No hay Grey's Anatomy sin las escenas dramáticas y los momentos de gran emoción. Así como el logo de Shondaland fue por años un corazón rodeado de una montaña rusa, sus historias definitivamente eran una montaña rusa de sentimientos. Por eso, muchas de las situaciones de la series son inolvidables: las relaciones entre los personajes siempre son una prioridad.

Uno de los mayores ejemplos; el romance entre Meredith y Dereck Sheppard y su contraste con la muerte de este temporadas después. Es un balance entre risas y lágrimas que todavía se mantiene en el recuerdo de los fans.

Después de tantos años observando cómo el romance crecía, pudieron formar una conexión con ambos personajes, lo cual resultó en la tristeza genuina de muchos tras la pérdida del "doctor McDreamy".

Y claro, no solo es con este par, o con las numerosas relaciones románticas que iniciaron y acabaron en el hospital, sino grandes amistades y relaciones familiares entre los trabajadores del Seattle Grace, e innumerables historias de los pacientes que trataban.

Shonda Rhimes supo cómo presentar tanto buenos como malos momentos y sentimientos de toda clase. Y lo sigue haciendo, una y otra vez, de manera que la conexión con la historia sea cada vez más profunda, y tan compleja como los vínculos entre los protagonistas.

5: Siempre, siempre, siempre, ten una moraleja

Una característica del show que nunca ha dejado de ser parte de él es su manera de presentar una moralejas en cada uno de los episodios. Al comienzo del episodio, podemos escuchar la voz superpuesta de Meredith, comunicándole a la audiencia el tema central del episodio, y la situación sentimental por la que está pasando en ese momento específico.

Esto se repite al final, cuando le cuenta al espectador qué es lo que ha aprendido y qué lecciones de vida puede llevar consigo, dependiendo de lo que haya ocurrido. Haciendo esto, se le deja muy claro al público el mensaje que se les está comunicando, y se les regala una enseñanza que pueden aplicar en sus propias vidas, debido a que Rhimes se encarga de que estos discursos de Meredith, sean valiosos dentro y fuera del mundo de Grey's Anatomy.

Sea sobre familia, romance, amigos, carreras, vida, muerte, la estrella de la serie los analiza y descompone, todo con su personalidad y humor en vista, y comparte con todos para hacer de los eventos del show una ventana a la vida diaria de la audiencia, de los escritores, de cualquier persona que necesite escuchar lo que tiene que decir.

Grey's Anatomy es una de las series más extraordinarias de la historia, en fama e influencia, y Shonda Rhimes es una escritora fenomenal. Cada episodio que produce carga una nueva historia, llena de emociones verdaderas que pueden conectar con cualquier persona.

Por eso, como redactor, debes prestar atención a los consejos y Lecciones de Storytelling que deja en tus manos, para que puedas compartir tu propia historia, una que exprese la manera en la que ves el mundo.

Sé tu propio narrador. Y ve por tu final feliz.

Shonda Rhimes

Isabel Rondon

Mensajes Relacionados
6 Planteamientos de marketing de contenidos para blogs orientados a niños

Nuestros niños son la población más vulnerable así que cuídalos creando contenidos para niños basados en estos planteamientos.

Marketing de contenidos y DERECHOS HUMANOS: una fórmula exitosa

¿No tienes ni idea de cómo integrar el marketing de contenidos y derechos humanos? Te daremos 30 ideas fabulosas para que transformes tu estrategia en una defensora de estos principios.

Crea contenidos que impulsen el día mundial del turismo sostenible

Aquí verás cómo desarrollar contenidos que impulsen el turismo sostenible. ¡Conviértete en embajador del planeta!

Marketing para artistas: lo que no debes omitir al desarrollar tu marca personal

¿Eres una artista? Aprende a crear una estrategia de marketing que te permita impulsar tu talento

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios