4 LIBROS DE PODCASTING que te animarán a intentarlo

17 Jun, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos, Podcasting

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

El podcasting se está volviendo el formato favorito de los usuarios y tú lo sabes. Seguramente ya tienes o quieres iniciar tu propio podcast y ¿qué crees? Nosotros también queremos que lo implementes, porque sabemos que el podcasting representa una oportunidad de crecimiento para tu marca o negocio.

Pero para alcanzar el éxito es importante que ofrezcas contenido interesante y domines la ejecución de los podcasts. Así que si deseas tener miles de seguidores, no hay nada mejor que contar con guías de podcasts para creadores de contenido. Esto porque hay una variedad de cosas que debes tomar en cuenta como:

  1. Cuáles son las mejores herramientas
  2. Técnicas de grabación
  3. Vías de monetización

Pero no te preocupes, elaboramos un listado de los mejores libros de podcast para creadores de contenido; consejos de expertos que te enseñarán a empezar tu podcast o mejorar si ya lo tienes. Porque un podcast ya no puede faltar y si lo dudas, sigue leyendo y sabrás por qué integrar un podcast a tu estrategia de contenido.

Creo que un gran emprendedor está aprendiendo todos los días...

John Daymon.

¿Qué es un podcast?

Seguro ya lo sabes, pero no está demás decirte que se trata de una publicación en formato de audio, periódica y descargable. Las temáticas son muy variadas y se desarrollan en diferentes episodios, contando con un presentador, colaboradores y entrevistados.

Es un formato cuya popularidad aún está en aumento. Y es que en un mundo en el que la falta de tiempo es una constante, resulta cómodo contar con opciones para digerir contenido sin renunciar a otras tareas.

Aunque se requiere prestar atención auditiva, el esfuerzo resulta menor que la lectura y puede escucharse en cualquier lugar o momento. Si sabes aprovechar la oportunidad, y creas un buen podcast, vas a generar visitas en tiempo récord.

Cabe resaltar que la existencia de plataformas como Spotify está favoreciendo la difusión y expansión de los podcasts, ya que cada vez es más fácil almacenar y compartir este contenido. Y no es la única, existen muchas plataformas donde publicar tu podcast y cada una tiene sus beneficios, los cuales puedes ver en el post:

> Las mejores plataformas para publicar tu podcast

¿Por qué integrar un podcast a tu estrategia de contenido?

El uso del podcast como estrategia de marketing está creciendo, y no es de sorprender. Este formato es dinámico y permite a tu audiencia escucharte mientras hace deporte, conduce o cocina. Tomando en cuenta sus características esenciales, los motivos para tener un podcast son estos:

  • Rompe las barreras virtuales y te acerca a tu público. La voz es mucho más cálida y personal que un simple texto.
  • Es necesario que construyas tu marca personal para destacarte entre la competencia y un podcast te posicionará de forma más rápida y efectiva que otros formatos de contenido.
  • Las entrevistas son más populares, dinámicas y amenas. Es una forma más eficiente y productiva de forjar alianza y conseguir nuevos contactos comparada con el texto.
  • Es un formato de contenido al que tu público puede acceder en cualquier momento sin interferir con otras actividades.
  • Es el formato de contenido más económico, ya que solo necesitas un equipo de grabación básico y poco dominio de las herramientas para edición de sonido.
  • Ya existen miles de blogs y canales de YouTube, mientras que el sector del podcasting apenas arranca en el mercado hispano. Es momento de aprovechar la falta de competencia.
  • Es tendencia y te conseguirá mejores resultados de visitas en una cantidad de tiempo inferior a otros formatos.
No esperes por la perfección. La vida no es perfecta. Haz lo mejor que puedas y envíalo. La gente real se embarca, y luego lo prueban y lo vuelven a enviar. Después, un día te despiertas y tienes algo genial.

Guy Kawasaki

Libros de podcast para creadores de contenido

¿Te animas a implementar este formato de contenido en tu blog o web? Antes de empezar a generar contenidos que venden, es necesario que cuentes con nociones básicas sobre la producción del podcast. Hemos seleccionado los mejores ejemplares para que aprendas cómo grabar un podcast, promocionarlo y producirlo; tratamos de que su precio, en versión Kindle, ronde los 5€.

1. Cómo grabar un podcast: todo lo que necesitas para producir, distribuir y hacer dinero con tu podcast

Esta es la guía que estás buscando para empezar a monetizar contenidos con el podcasting, aprenderás a producirlo y distribuirlo. Adrian Antoine, productor de música con más de 30 años de experiencia, te presenta los mejores consejos para crear y grabar un podcast de calidad desde tu casa.

En este libro sobre el formato más potente de comunicación se busca responder las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es un podcast?
  • ¿Cómo puedes crear uno y qué lo necesitas?
  • ¿Es mejor Skype o Zoom para entrevistas?
  • ¿Es necesario integrar música?
  • ¿Cómo diseñar la portada?
  • ¿Cómo subirlo y distribuirlo?
  • Y lo más importante, ¿cómo vas a monetizar tu podcast?

2. Atrévete a crear un podcast: ejercita tu creatividad y capacidad de comunicación

Con este libro te divertirás y crearás un podcast de calidad, ya sea de historia, turismo, tecnología, deportes, música u otra temática.

Ya conoces los beneficios para el usuario: puede escucharlo en cualquier lugar, es gratuito y consume poco espacio, pero para ti es la oportunidad perfecta para ejercitar tu creatividad, capacidad de comunicación y habilidades tecnológicas.

Javier Aragon te enseñará:

  • El concepto de podcast
  • Los diferentes estilos
  • ¿Cómo armar la idea de un podcast?
  • Consejos de grabación y edición
  • A divertirte

3. Marketing con podcasts: aprende a producir podcasts profesionales y a utilizarlos como herramienta de promoción

Si estás buscando una guía que te proporcione todas las herramientas y consejos necesarios para producir y publicar un podcast profesional, con casi ninguna inversión, estás buscando el libro de Juanjo Ramos. Te enseñará a usar este tipo de contenido para difundir tu marca personal, compartir información, crear comunidad e implementarla en tu estrategia de marketing. Algunos de los temas a tratar son:

  • Una introducción al podcasting
  • Equipo y software para la producción del podcast
  • Micrófonos profesionales
  • Spreaker para crear tu programa de radio
  • Promoción del podcast
  • Publicar y posicionar tu podcast en iTunes
  • Conseguir música y sonidos legales para tu podcast
  • Algunos plugins de Wordpress para podcasting

4. Podcast: manual de podcaster

Un libro perfecto para iniciarse en la creación de este tipo de contenido, pero también para profundizar en la producción radiofónica digital. Con este manual, cualquier persona con un computador, internet y un micrófono, podrá crear un podcast desde cero.

Es el libro más completo de la lista, donde Ivan Tenorio Santos dará respuestas y soluciones a todas tus inquietudes, con ejemplos, ejercicios e ilustraciones. Una guía paso a paso que contiene:

  • Introducción al podcasting
  • Clasificación de los podcasts
  • Equipamiento técnico para tu estudio
  • Hardware y software
  • ¿Cómo obtener archivos de audio digital?
  • ¿Cómo editar, organizar y postproducir el podcast?
  • Proceso creativo
  • Nociones legales
  • Un CD con todo el software necesario

¡Aventúrate con el podcast!

Ahora que tienes claro la importancia del podcast para tu estrategia de marketing, te invitamos a profundizar antes de empezar. La información en internet es infinita, pero no hay nada como los consejos de un experto.

Lo mejor es que elijas un manual que se adapte a tu presupuesto, pero también a lo que quieres desarrollar; un podcast desde casa o uno a nivel profesional. Estas guías te ayudarán a ordenar tus ideas, elegir las herramientas correctas y producir el podcast.

Recuerda que el aprendizaje es constante, así que mientras devoras esos 4 libros, en Nido Colectivo también podemos ayudarte a labrar tu camino. De manera que si de iniciar el podcast se trata, tenemos varios post que también pueden servirte de apoyo.

En el primer enlace, podrás ver cuáles son algunos de los nichos que te brindan más oportunidades para el éxito de tu podcast.

> 7 mejores NICHOS de mercado PARA HACER un PODCAST

El siguiente te mostrará las diferentes opciones que tenemos para lograr lo que muchos deseamos: lograr que nuestro podcast genere ingresos. Así que no debes dejar de leerlo.

> 7 maneras de MONETIZAR UN PODCAST

Sé que toda esta información es de provecho para ti, por eso no puedes irte sin compartirla. Igualmente, te invito contarnos tu experiencia con la lectura de estos libros y la creación, producción, edición de tu podcast. Además, si conoces otros libros que pueden servir a nuestros lectores, no dudes en compartirlos en los comentarios.

¡Nos vemos en una próxima publicación!

Crédito de texto: Rosalinda Abreu

Twitter @athenannabeth

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash, Pixabay, Pexels.

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
5 blogs exitosos que debes seguir por sus increíbles estrategias de Marketing de Contenidos

Te mostramos 5 ejemplos de blogs exitosos y estrategias de marketing de contenidos que puedes aplicar para mejorar tu web.

La fórmula para crear al cliente perfecto

Antes de crear contenido debes darle propósito ¿A quién irá dirigido? Para enmarcar este público, existe el llamado Buyer Persona. ¿Aún no tienes el tuyo? ¡Comienza aquí!

10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

¿No tienes el tiempo para lograr que tu contenido se posicione o se dé a conocer en la web? A través de estas 10 herramientas para automatizar contenidos, las cosas cambiarán.

¿Quieres crear tu MARCA PERSONAL? Te decimos cómo

Aprende todo lo que necesitas para crear tu marca personal incluyendo los errores que debes evitar

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios