Conoce acerca de las líneas editoriales en el fashion marketing

26 Sep, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Producción de Contenidos, Publicaciones Especiales

El mundo de la moda está casado completamente con el mundo de la comunicación. Son un binomio inseparable.

La moda viene a ser, sin lugar a dudas, una especie de agente de comunicación. Trascendió hace tiempo, el concepto original de utilidad. ¿Te acuerdas cuando nos decían que en un principio, la ropa era para cubrirnos de la intemperie? Pues un día, la moda la convirtió en otra cosa y ella misma trascendió.

Tanto que actualmente, es parte de nuestra identidad, habla de nuestra personalidad. Habla de lo individual y de lo colectivo. Ella va evolucionando con la sociedad.

Está atada al clima, a las tradiciones, a lo clásico y a lo moderno. Tiene el sello de lo social, cultural y tradicional. Es por todo esto y mucho más, que la moda, de manera natural, está ligada con la comunicación.

La moda desvanece, sólo el estilo sigue siendo el mismo

Coco Chanel

En este post, vamos a pasearnos por los conceptos y estrategias asociadas a las líneas editoriales más frecuentes en el fashion marketing y cómo forman parte del mundo del Marketing de Contenidos.

Pero antes, Nido Colectivo te invita a que nos acompañes a definir algunos conceptos importantes.

¿Qué es una línea editorial?

Hablamos de un conjunto de lineamientos que tiene un medio: revista, periódico, blog, marca, empresa, etc, para comunicar o crear contenidos de valor y utilidad, bien sean impresos o digitales.

Esta línea indica el tono, lenguaje y temática de las comunicaciones a generar. Contiene un detallado manual de estilo, que permite a los redactores, seguir una metodología común, respetando el estilo de cada quien, pero enmarcado en los objetivos que se persiguen.

Y, ¿por qué es importante tener una línea editorial?

Desarrollar una línea editorial, te permitirá identificar y precisar cuál es la mejor manera de comunicarte con tu público, cómo le aportas valor con tus contenidos. Y, sobre todo, podrás definir el esquema de realzar tu marca por medio del contenido. En definitiva, te ayuda a mantener la coherencia en lo que comunicas.

Como podemos apreciar, una línea editorial ya no está asociada únicamente a un periódico o a una revista. También está asociada a las marcas y la moda no escapa a ello.

Si tu empresa está dirigida al mundo de la moda o trabajas para una organización del mundo del fashion marketing, no puedes dejar de conceptualizar una línea editorial que vaya hermanada con los objetivos que pretendes lograr.

Veamos justamente algo de eso.

¿Cómo crear una línea editorial?

Define tu propia metodología de desarrollo de contenidos, adaptada a lo que necesitas, para crear tu estrategia editorial, tu estrategia comunicacional.

Aquí te resaltamos varios puntos de interés que puedes tener presente al definirla.

  • Conoce a tu público: Define tu buyer persona, investiga sobre él. Entiende qué quiere, qué necesita, cómo me conecto con él.
  • Establece tus objetivos: ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo lograrlo? ¿Cuándo hacerlo? ¿Con qué hacerlo? Crea tu plan de trabajo.
  • Define una propuesta de valor de tu marca: Describir lo que ofreces, con veracidad y emotividad puede ser la diferencia.
  • Prepara los temas de contenidos a desarrollar: Busca todas esas ideas que se conviertan en temas dirigidas a tu público objetivo. Organízalos y escribe sobre ellos.
  • Pinta tus contenidos con diseño gráfico: El color, la imagen, el video, la tipografía, el tono, el formato… Todo ello va con tu contenido.
  • Difunde tus contenidos: Establece cómo difundir tus contenidos. ¿Cuál es el mejor canal, el mejor momento, la hora adecuada para llegarle a mi público?
  • Crea espacios para la conversación: Activa y mantén vivos esos espacios de interacción con tus seguidores. Levanta una comunidad y mantenla respirando.
  • Mide: Evalúa cómo va tu plan. Establece indicadores de gestión y analízalos. Toma acciones correctivas.

Ahora, hablemos de moda

Se está realizando la Semana de la Moda de París. El Paris Fashion Week, tiene lugar desde este 23 de septiembre hasta el 01 de octubre.

Se trata de uno de los eventos de mayor relevancia y tradición de la Moda. Los más grandes representantes de este ámbito se dan cita en la capital parisina.

Chanel, Dior, Givenchy, Saint Laurente, Balenciaga, Kering, LVMH, Valentino, Chloé, por mencionar algunos gigantes del mundo fashion, estarán presentes, mostrando sus creaciones y próximas tendencias.

Vogue, Elle Magazine, Harper´s Bazaar, W Magazine, Cosmopolitan, Marie Claire, Vanity Fair y muchas más, no perderán la primera fila en tal evento para cubrirlo y escribir sobre lo que acontece y las tendencias que marcarán la moda que viene… Y es que estas revistas legendarias, no pierden vigencia.

Hay todo un tejido empresarial e industrial, muy poderoso, alrededor de la Moda. Miles de empresas dedicadas a la confección y distribución de artículos de vestimenta y todos sus accesorios. No es cualquier cosa y las cifras señalan que es una industria en desarrollo creciente todos los años.

Además, esta actividad es una referencia y las empresas de la Moda están pendientes de este tipo de eventos, porque allí se dictan pautas que tienen que revisar y adoptar.

¿Y para quien se produce esta moda? Pues, así como segmentamos nuestros contenidos según nuestro público objetivo, la industria de la moda también segmenta su público. En este momento, la generación Millennial marca la pauta. Las tendencias de la moda a crear se dirigen a este sector principalmente.

Tecnología y Moda: Otra pareja inseparable

La llegada de Internet también impactó a la Moda y las ventas online son un ejemplo. Es un hecho que la aparición de las llamadas tecnologías disruptivas, cambian nuestros hábitos.

Los usuarios, en todos sentidos y en todas las áreas, se vuelven más exigentes pero el mundo de las redes te permite acceder a mucha información. Y, es así como los usuarios cada vez compran más ropa, calzados y accesorios vía online, lo cual da comodidad y rapidez al consumidor.

Al ocurrir esto, la fidelización de tus usuarios a tu marca se torna cada vez más difícil de conseguir. La lealtad de nuestros usuarios se puede desvanecer con mucha facilidad.

Todo esto lo enfrenta la industria de la Moda, y está consciente de ello. Por eso, tienen que estar en un proceso continuo de innovación y desarrollo. Entonces, ¿qué sucede con las tiendas físicas de las principales marcas de la Moda?

Pues muchas van cerrando y transformándose en tienda online. Es lo que se conoce como Integración Omnicanal.

La gente va volando porque las redes sociales nos imprimen esa velocidad. Ellas difunden de manera rauda y veloz las tendencias y nuevos conceptos en el mundo de la Moda. Al mismo tiempo, detecta las nuevas necesidades de los usuarios, y allí entramos en un ciclo acelerado.

Y, ¿sabes qué? Aparece así otro concepto de ¡moda! El Fast Fashion.

¿Qué es el Fast Fashion?

Se entiende como Fast Fashion o moda rápida a un proceso nuevo que permite introducir en el mercado colecciones de ropa que siguen las tendencias más modernas, diseñadas y fabricadas de una manera muy rápida y con bajos costos.

De esta manera, le llegas a un público más numeroso, de forma acelerada. Sus bajos costos y las ganas de ese público de sentirse a la moda los lleva a consumir frenéticamente, creando un culto al consumismo.

Zara, H&M y el gigante Primark son algunas de las principales cadenas a nivel mundial que promueven esta tendencia que también se conoce como la moda desechable. Estamos hablando de una proliferación de tendencias vertiginosas que merecen un análisis serio hacia su sostenibilidad.

Pero, vamos ahora a centrarnos hacia donde pueden apuntar tus principales líneas editoriales en el Mundo Fashion.

¿Quieres crear contenidos para el Mundo del Fashion ?

Estudia el público al que vas a dirigirte y entiende qué quieren leer. Define tu estrategia y comienza a escribir. ¡Eso es lo apropiado!

Ahora bien, es una realidad que los adultos jóvenes de esta era son la Generación Millenial y los que vienen en camino son la Generación Z. Averigua qué quieren ellos. ¿Cuáles son sus necesidades?

Para 2030, los millenial serán la fuerza económica más grande alrededor del mundo y los principales consumidores, por lo que hay ponerle un ojito. Pero ¡no dejes a un lado a los BabyBoomers y a la Generación X!

Esto es información valiosa para que definas tus líneas editoriales. Son muchos los temas que puedes abordar.

Esto puede ayudarte a determinar temas para tus contenidos de la Moda

> Escribe sobre las compras online

Es una absoluta realidad. La compra online está allí para facilitarnos la vida. Puedes abordar cómo desarrollar un portal web creativo y efectivo para ello. Que las compras se puedan hacer de manera efectiva, sin trabas, y que se dé un espacio para interactuar con la marca.

> Aprovecha, sin pensarlo, el contenido generado por el usuario

Tus usuarios generan un espacio muy provechoso al escribir sus comentarios e interactuar dentro de esa comunidad que se crea en tu sitio web. Es una oportunidad para crear lealtad y generar conocimiento hacia tu marca.

> Crea videos con contenido atractivo y creativo

El video es una de las formas de compartir contenidos más populares. Estadísticas dicen que el 80% del tráfico de la red es prácticamente videos. Para la moda, este canal de comunicación es notable y espléndido.

> Afiánzate en el empoderamiento de la Moda

La moda tiene voz. Puede rescatar valores, crear identidad, ponernos a soñar, unirnos. Con ingenio y en construcción colectiva se pueden crear movimientos muy interesantes alrededor de la moda, que impactan el tejido social y las formas de vida.

> Investiga acerca del engagement

Describe cómo estimular y mantener el grado de interacción, participación y fidelización de los consumidores de una marca.

> Habla sobre la moda inclusiva

Los Millennials y los que vienen detrás están más centrados en el disfrute. Están buscando cosas especiales, sentires, experiencias. Manejan las redes como pez en el agua y no se dejan llevar por manipulaciones de masas tan fácilmente.

Rescatan cosas del pasado y las adaptan. Se focalizan más en las experiencias que en la acumulación de cosas materiales. Están bien enlazados con todo el tema ambientalista. No van con el Fast Fashion pero van con el Slow Fashion.

Además, son partidarios de comprar ropa de segunda mano y ven sustentable la opción de alquilar ropa . Son multitareas y adicionalmente, son la esperanza del futuro…. Hay mucho para investigar y escribir acerca de la moda que le gusta a esta generación.

> Profundiza en la tendencia al Omnicanal u Omnichannel

Enfoca toda esta tecnología al mundo de la moda. Puedes escribir acerca de las principales tendencias, cómo hacerlo con éxito, cuáles han sido experiencias creativas importantes, tanto a nivel de empresas grandes, o de pequeños y medianos emprendimientos.

> Investiga sobre las nuevas estrategias de venta y compra

Revisa casos reales y estudia cómo lo hicieron. Valida y enlaza con el omnichannel.

> Escribe sobre la sostenibilidad y solidaridad en el mundo de la moda

Vivimos en un planeta con una crisis ambiental cada día más evidente y marcada. El imperio de la moda no puede aislarse de ello, todo lo contrario. La solidaridad también está en la moda. Investiga y escribe sobre ella.

No hay mejor diseñador que la naturaleza

Alexander McQueen

Comentarios para finalizar...

Cuando escribas sobre el fashion, recuerda que:

  • Lo que hoy está de moda, puede que mañana no esté.
  • Las nuevas tendencias se crean todo el tiempo.
  • Segmentar de muchas maneras es necesario.
  • Algo que ya pasó, puede volver.
La moda no trata necesariamente de etiquetas. No trata de marcas. Trata de algo más que llega desde el interior.

Ralph Lauren

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Sadfishing en el día más triste del año ¡Cuidado!

Blue Monday y sadfishing no es una muy buena combinación. Descubre de qué van estos dos temas, y cómo puedes mejorarlo para aumentar tus ventas.

BREAKING BAD: Lecciones de Storytelling con Vince Gilligan

Breaking Bad fue una serie de televisión que dejó a su audiencia enganchada debido a la forma fantástica en la que la historia de los personajes se desenvolvió. ¿Qué la hizo tan genial? La creatividad y el buen storytelling de Vince Gilligan. Ven y conoce las lecciones que nos deja su autor.

Neurocopywriting: la ciencia de PERSUADIR CON PALABRAS

El neurocopywriting es una forma de persuasión muy evolucionada, no obstante, la ciencia de persuadir la mente de tus clientes amerita una explicación a detalle y aquí podrás conseguirla.

CREATIVIDAD y PRODUCTIVIDAD: una PAREJA INSEPARABLE de tu estrategia de contenidos

¿Es posible ser creativo y productivo al mismo tiempo? Conoce cómo puedes lograrlo.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios